• Para resolver la urgencia
  • Menores de 5 años
  • Mayores de 5 años y adultos

ˇAtención! Cuando además de dejar de respirar, no hay pulso ni se oyen los latidos del corazón se debe sospechar que existe paro respiratorio y cardiaco, y hay que realizar maniobras de resucitación.

 

Primeros auxilios para resolver la urgencia

1

Solicite ayuda médica de inmediato.

2

Empiece las maniobras de resucitación con respiración boca a boca y al mismo tiempo dé masaje cardiaco, de la siguiente forma:

1

Colóquelo boca arriba sobre una superficie plana y firme.

2

Déle respiración boca a boca.

3

Detenga la espalda del nińo con una mano y con la otra, ponga sus dedos índice y medio en el centro del pecho a la altura de las tetillas.

4

Presione con sus dedos sobre el hueso hacia abajo y suelte rápidamente. Repita cuatro veces seguidas, una por segundo, hasta que se restablezca el pulso o la respiración.

5

Combine la respiración boca a boca con el masaje cardiaco. Por cada cuatro masajes dé una respiración.

Si el niño es mayor de cinco años o se trata de un adulto

1

 

Dé respiración boca a boca y si es posible, ponga a otra persona a que dé masaje cardiaco; si usted está solo, haga las dos cosas.

2

Coloque en el centro del pecho del accidentado el talón de su mano izquierda y encima el de la derecha, apoye el peso del cuerpo en las manos presionando el pecho del accidentado sobre el hueso y suelte rápidamente. Repita cuatro veces seguidas, una por segundo hasta que se restablezca el pulso y la respiración.

3

Combine la respiración boca a boca con el masaje cardiaco. Por cada cuatro masajes debe dar una respiración.

Por cada cuatro masajes cardíacos debe dar una respiración de boca a boca.