...Unidad 3

 

Hasta ahora hemos visto que la protección es una actitud y una actividad necesarias para proteger a los nuestros y lo nuestro. Aspiramos a construir y vivir en lugares agradables, seguros y armónicos. Nos cuidamos de los riesgos que se presentan dentro de nuestra casa y fuera de ella, en los lugares donde vivimos y convivimos, como son el barrio, la colonia, el municipio o la región. En ellos se encuentran nuestra familia, la escuela, el trabajo, las personas a quienes queremos y lo que es importante para nosotros.

El planeta tierra es el lugar que compartimos todos los seres humanos. En él convivimos con la naturaleza, en él habitamos, nos alimentamos, realizamos nuestro trabajo, nos reproducimos y desarrollamos nuestras potencialidades para crear y organizarnos en sociedad. El mundo también es nuestra casa.

¿Qué podemos hacer los seres humanos para tener nuestra casa, es decir el planeta, protegido y seguro, en una convivencia armónica y respetuosa?
En esta unidad analizaremos los cambios que ha tenido el medio ambiente por la acción de los seres humanos y de qué forma afectan a las condiciones de convivencia y sobrevivencia.

Conoceremos los riesgos naturales y sociales que pueden convertirse en desastres y las medidas que podemos emplear para fortalecer nuestra actitud de protección ante ellos.

Se trata de reconocer que vivimos en y con la tierra, y que la protección de nuestro medio ambiente es también nuestra protección.