Condiciones del medio ambiente
: lluvia, pavimento resbaladizo, falta de iluminación o de vigilancia por las noches, entre otras.

 


Acciones de las personas: por ejemplo descuido, falta de precaución, desconocimiento, consumo de drogas, ánimo exaltado, preocupación.

 


Accidentes: situaciones imprevistas que producen daños físicos o materiales
o incluso la muerte.

 


Delitos: situaciones en donde otras personas nos perjudican, a veces mediante el uso intencional de la violencia, infringiendo la ley y nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas.

 


Desastres: fenómenos provocados por la naturaleza o por la acción del hombre, que generan numerosas pérdidas humanas y daños cuantiosos que afectan a grupos sociales.

 


Cultura de protección: podemos decir que tenemos cultura de protección si mantenemos una actitud de atenta y cuidadosa. La protección es algo que debemos aprender, practicar y dar a conocer.

 


Vía pública: calles, carreteras, avenidas, caminos, plazas o sitios donde circula o transita libremente el público, incluyendo los medios de transporte.

 


Fraude: Engaño, acto de mala fe.

 


Cohecho: Soborno, Corrupción.

 


Condiciones inseguras: causas derivadas del ambiente en que los trabajadores desempeñan sus labores y se refieren a las condiciones en que se encuentran los locales, la maquinaria y los equipos de trabajo, y que producen situaciones de riesgo.

 


Actos inseguros: son la causa humana que provoca que una situación de riesgo se convierta en accidente o enfermedad. Muchas veces se debe a descuido, flojera, o desconocimiento de las normas de seguridad. Influyen también las condiciones del trabajador: físicas, emocionales y de capacitación.

 


Agentes físicos: iluminación y ventilación inadecuada; ruido excesivo; locales sucios e insalubres; calor y frío excesivos; rayos X; ultravioleta o láser; microondas.

 


Agentes químicos: gases, vapores, humos y polvos, solventes, venenos y sustancias tóxicas, monóxido de carbono, entre otros.

 


Agentes biológicos: microorganismos (por ejemplo, polvo de lana utilizado en la industria textil), bacterias de plantas y animales que al tener contacto con ellas pueden provocar infecciones.

 

Desastres: Los desastres son eventos originados por la naturaleza o por la participación del hombre en el cual la sociedad, o una parte de ella, sufre daños severos y pérdidas para sus miembros.