Los accidentes son hechos inesperados y repentinos, que ocurren de manera rápida e imprevisible. Por lo general causan lesiones o daños en algunos órganos o partes del cuerpo del accidentado.

Como los accidentes suceden en el momento menos esperado y en cualquier lugar, es importante y útil que usted sepa qué hacer en una situación de urgencia y cómo hacerlo en forma correcta.

Los sitios en los que suelen ocurrir con más frecuencia son el patio, la azotea, la cocina, las escaleras, la calle y el trabajo.

Estos datos nos lleva a reflexionar en la importancia que tiene aprender a prevenir accidentes y en caso de que sucedan, saber qué hacer en el instante, para ayudar a salvar la vida del accidentado y seguir atendiéndolo mientras llega la ayuda médica.

Conviene recordar que en muchas ocasiones llegan a los hospitales personas en estado crítico, no sólo por el accidente mismo, sino porque el auxilio que recibieron fue inadecuado y se agravó su situación.

 

En nuestro país durante el año 1996 las lesiones por accidentes ocuparon la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultos jóvenes y la cuarta a nivel general.

 

 

Fuente: Mortalidad 1996. Dirección General de Estadística e Informática, SSA.