...Unidad 3: Tema 1: Actividad 17.

 

En nuestra vida cotidiana, no se notan con facilidad los cambios que se presentan en el medio ambiente. Nos damos cuenta de los cambios, cuando participamos activamente en ellos o después de mucho tiempo.

El mundo se transforma día con día: hay más personas, crecen las ciudades, se construyen puentes, presas, casas y edificios; cambian los medios de transporte y de comunicación, y se modifica la vegetación, los bosques, las montañas, las playas, los ríos, las lagunas, los mares, el aire y el clima.

Reflexionemos sobre cuáles son estos cambios. Para esto, comenzaremos por observar los que se han dado en el lugar donde vives, ya sea una calle, tu barrio, pueblo, colonia, ejido, ciudad, municipio o región. Lo que te parezca más importante.

................
Escribe tus primeros recuerdos del lugar donde vives y cómo es ahora.
Mis primeros recuerdos
¿Cómo es ahora?
Para completar la imagen que tienes sobre los cambios en el lugar donde vives, investiga cómo era esa región hace muchos años.
Puedes preguntar a las personas mayores que han habitado en ese lugar, consultar archivos del municipio, museos, lugares donde existan fotografías, etcétera.
Como podrás notar, además de los cambios propiamente naturales, la acción de los seres humanos ha causado modificaciones en el medio ambiente del planeta que van más allá de las ocasionadas por los procesos naturales o por todas las especies que hasta ahora lo han habitado.

Los cambios que tiene la tierra en su evolución natural son muy lentos; transcurren miles de años para que ocurra alguna modificación significativa.

Los seres humanos actúan sobre la naturaleza, transformándola para satisfacer sus necesidades y no siempre lo realizan con respeto y armonía, lo que provoca destrucción o condiciones difíciles para sus habitantes.