:: Matemáticas.
Propedéutico para el bachillerato :: Bloque A :: Actividad 3 |
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Comparará números enteros, positivos y negativos. | ||||
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Sobre y bajo
el nivel del mar. |
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Ricardo
elabora el resumen de un artículo que leyó en el periódico,
él encontró cantidades como las siguientes: |
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a) | El Monte
Everest tiene una altitud de 8 848 m sobre el nivel del mar. |
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b) | Con equipo
especial como el batiscafo se han podido explorar fosas hasta los 11
000 m bajo el nivel del mar. |
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c) | Cerca de
la cima de la montaña se registró una temperatura de 30°
C bajo cero. |
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d) | Los gastos
de la expedición y el dinero asignado oficialmente, muestran una
diferencia de $100 000 en contra. |
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¿Cómo
representa usted las siguientes cantidades usando números con signo?.
Escríbalas en el recuadro. Presione comparar y
coteje sus respuestas, con las que se le presentan. |
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En situaciones en las que se representan ganancias y pérdidas de dinero, temperaturas sobre 0° C o bajo 0° C, fechas antes de nuestra era o de nuestra era, y otras cantidades, utilizamos el conjunto de los números enteros que se representa como: Z = {..., -5, -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, ... } En la recta numérica los números se representan como se muestra: |
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Observe en
la recta numérica que todo número con signo tiene un simétrico,
que se encuentra a la misma distancia del origen ( “0” ) pero
en sentido opuesto. |
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Escriba el
simétrico de los siguientes números. |
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El valor
absoluto de un número es la distancia que hay entre ese número
y el origen, marcado como cero en la recta numérica. |
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Ejemplo: |
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El valor absoluto de –3 es
3, pues la distancia de –3 al origen 0 es 3, y se representa: |
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Escriba el
valor absoluto de los siguientes números. |
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Relación
de orden de los números con signo. |
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Todo número
colocado en la recta numérica, a la derecha de otro número
es mayor que éste. |
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Ejemplos:
Presione sobre cada recuadro y vea los ejemplos: |
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Presione
sobre el recuadro que se encuentra en cada inciso y a continuaciòn
haga clic sobre el signo > “mayor que” o < “menor
que” para comparar las parejas de números.
Presione en comparar y coteje sus respuestas. |
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¿Qué
número es mayor que – 48? Presione
en el inciso que contenga la respuesta correcta. |
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¿Cuales
de los siguientes números son menores que –47? Presione
en el inciso que contenga la respuesta correcta. |
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Resuelva
el siguiente problema. |
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El reporte
meteorológico mencionó que en el estado de Chihuahua la
temperatura bajará de 3° C hasta -8° C, en el transcurso
de la noche. ¿Cuántos grados habrá de diferencia
entre estas temperaturas? Escriba su respuesta
a continuación. ¿Cómo resolvió usted
el problema? |
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Gabriel utilizó la recta numérica para resolver el problema, localizó en ella la temperatura de 3° C y la temperatura de –8° C, después contó los espacios que se encuentran entre estos valores numéricos. Él encontró que la diferencia de temperaturas entre 3° C y –8° C es de 11° C ¿El procedimiento que usted siguió es igual al que utilizó Gabriel? |
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