En este apartado, te daremos algunas recomendaciones para mejorar la organización comercial de tu empresa. Como resultado, obtendrás estrategias para cada uno de los siguientes aspectos:
![]() Lee con cuidado cada una de las siguientes estrategias. La estrategia del producto es el conjunto de medidas que permitirán del artículo o servicio que ofreces. Aquí debes decidir si tu producto, artículo manufacturado o servicio: lo debes mejorar, lo necesitas cambiar, o bien, requieres introducir, además del o los que ofreces, uno nuevo. Para ello, considera a todas las personas que circulan por tu mercado local; como personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, están dispuestas a adquirir productos que las satisfagan.
![]() Para averiguar si existe un grupo de clientes del mercado potencial al cual vender tu producto u otro, sigue estos pasos.
A continuación, revisa otros aspectos para mejorar tus ventas. Si deseas saber si te conviene realizar el cambio de un producto, es necesario saber la etapa del ciclo de vida en que se encuentra actualmente. Identifica en qué consiste cada etapa. Da un clic en el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo lleva cada una de las características que están en la columna izquierda hasta el nombre de la etapa a la que consideres pertenece en la columna de la derecha. Para realizar el ejercicio, puedes guiarte por las imágenes. Las etapas del ciclo de un producto son:
No
Siempre será indispensable el continuo desarrollo y lanzamiento de productos nuevos y mejores si se quiere impedir que se vuelvan obsoletos. Sin embargo, debes tener mucho cuidado; para innovar, selecciona artículos que sean ampliamente aceptados por tu clientela.
La estrategia del precio es el conjunto de acciones que realizarás para fijar el precio que te permitirá ser más competitivo. Retoma los resultados del diagnóstico que hiciste al final del Tema 4.
No
Recuerda esta información porque, para iniciar la planeación de tu estrategia, debes analizar si es posible hacer ajustes a estos costos sin afectar la calidad del producto, para optimizar ganancias. Otras consideraciones que debes tomar en cuenta, las anoté en uno de mis cuadernos. Encuéntralo. Da un clic en el que creas que están. La calidad, cantidad y disposición oportuna del producto o materia prima son rasgos muy relacionados con el precio, por lo que debes cuidar quienes serán tus proveedores. Con respecto a las anteriores recomendaciones, planea tu estrategia de precios.
La estrategia de promoción consiste en establecer una serie de actividades para aumentar las ventas de manera inmediata, mantener al consumidor e incrementar el número de clientes.
Para elaborar tu estrategia de promoción, no pierdas de vista las características que ya investigaste sobre tus clientes o posibles clientes. Para elaborarla, toma en cuenta las siguientes formas. Para saber en qué consiste cada una, da un clic en las imágenes.
Cualquiera que sea el medio que selecciones, es muy importante que tu publicidad y promoción estén bien escritas. Ve al menú que aparece en la parte superior de la pantalla, entra a Recursos , lee y selecciona la crónica Por el camino de los errores.
No
Esta estrategia consiste en definir la serie de actividades a realizar para tener una capacitación de manera permanente. Lee el siguiente relato.
--¡Nada más tenía que cambiarle la pila! ¿Dónde aprendió a hacerlo? -- le pregunté. --¿Cómo dónde? ¡Tengo más de veinte años de experiencia! --me gritó indignado. Tomé el reloj y lo llevé a otro lugar, donde en cinco minutos hicieron el cambio sin ningún problema. Hay personas que aprenden puras mañas para abusar del cliente, o creen que ya lo saben todo nada más por haber estado muchos años en un lugar."
El conocimiento y las habilidades que tiene todo empresario o empresaria, sin lugar a dudas, son muy valiosos, pero deben ser revisados de una forma autocrítica, de lo contrario, se puede caer en actitudes y prácticas nocivas. Con base en la reflexión anterior, responde las siguientes preguntas; sé honesto contigo mismo.
Si quieres aumentar tu competitividad, siempre debes pensar que hay cosas nuevas que aprender. Observa la siguiente imagen, en ella están los tres aspectos que debes cuidar de tu formación. Conócelas. Da un clic en las diferentes actividades que realiza el carpintero.
Tú ya hiciste un primer trabajo de autoexploración de carencias o debilidades en la Unidad I. Ahora que las has reconocido, es necesario que consideres resolverlas. Entra a la Recursos, selecciona y lee la guía ¿En dónde me puedo capacitar?"
|