La organización comercial involucra todas las actividades encaminadas a llevar tu producto o servicio al mercado; por eso es muy importante que, antes de entrar en materia, veamos qué es lo que vendes. Iniciemos con el producto.

El producto puede ser desde una camisa, un martillo, hasta la elaboración de comida o un corte de cabello. Sus características como el color, el precio, el prestigio del fabricante, etcétera, son aspectos que el negociante ofrece a sus clientes para satisfacer sus necesidades.

A continuación, describe qué producto ofreces a tus clientes y cuáles son sus características.

Ahora que ya me platicaste de tu producto, te voy a contar otra historia.

n Cuautla, hay muchas tiendas. Unos parientes tienen una allá y con el afán de  tenerla "bien surtida”, venden de todo.

Un día, se les ocurrió comprar por acá, en Yecapixtla, 6 cajas de jitomate.  La primera semana, sólo vendieron caja y media y el resto, como corría el peligro de echarse a perder, lo metieron al refrigerador. Aquello fue un amontonadero que ocasionó muchas molestias a los clientes y más trabajo para la familia. Tardaron tres semanas y media en venderlo todo;  al final, se dieron cuenta que las utilidades sólo fueron de 41.65 pesos.”

 

Por esa cantidad se enjitomataron sin pensar en las consecuencias.

¿Consideras que un negocio "bien abastecido", significa tener de todo?
No

¿Por qué?  

¿Hasta dónde la organización comercial y las decisiones de compra de este negocio dependen de las necesidades de sus clientes?

Una mala compra siempre traerá consecuencias negativas a la organización interna y a sus ganancias. Por ello es importante considerar que:

Pero esto es sólo el principio de la organización comercial, veamos algo más sobre ella.