Independientemente del tamaño, carácter o giro, toda empresa debe funcionar adecuadamente.  Para comprobar esto, déjame contarte la experiencia de un comerciante que conozco.

 

acinto es herrero y trabaja en Yecapixtla, Morelos.De repente le pareció buena idea hacer soportes para macetas de diferentes modelos y precios. Como se propuso tenerlos antes de la primavera, dejó en espera los pedidos,  que tenía y recorrió las fechas de entrega sin avisar a los clientes.  Afortunadamente, casi lo vendió todo pero, al final, tuvo que enfrentar la pérdida de algunos clientes y el reclamo de otros, a quienes les demoró el trabajo. El tiempo que tardó en vender la mercancía, se vio corto de gasto para su familia y para el funcionamiento de su negocio."

 

¿Qué problemas enfrentó Jacinto?

¿Por qué enfrentó estos problemas?

A Jacinto le faltó planear, pues quienes dirigimos un negocio, necesitamos conocer y controlar el funcionamiento de cada una de sus partes, eso nos ayudará a planear nuestras actividades. Para llegar a ello, es necesario que analices cuáles son tus puntos fuertes (fortalezas) y cuáles son tus puntos débiles (debilidades) como empresario.

 

Jamás pierdas de vista que las fortalezas harán marchar a tu negocio como un sistema, donde todas sus partes se interrelacionan y funcionan adecuadamente.