Para iniciar, revisa lo que pasó con unos familiares de Genaro

 

e trata de unos tíos y primos que viven en Oaxaca, en Teposcolula o Tepos, como le dicen. Allí tienen una tienda de ropa que se llama "El porvenir de Tepos". El negocio es de toda la familia, en él, trabajan la tía doña Herminia, su esposo don José, y sus dos hijos. Cuando lo iniciaron, don José solamente quería dar las órdenes, luego hasta se enojaba porque no le obedecían o reclamaban, y les gritaba  que el negocio se estaba viniendo abajo por su culpa.”

 

¿Cuál es el problema que enfrenta el negocio “El porvenir de Tepos”?

¿Cuál es la solución al problema que enfrenta esta familia en su negocio?

El problema que enfrenta la familia de Genaro es que don José impuso su autoridad, y no quiso reconocer sus deficiencias para manejar adecuadamente el negocio. 

Dificultades como ésta se solucionan con una buena administración  que ayude a optimizar las actividades y, por lo tanto, el funcionamiento de una empresa. A través de ella, se aumentan ganancias, se da a los clientes lo que necesitan y se resuelven los problemas.

 

¡Un buen emprendedor, es un buen administrador!

Una buena parte de las micro y pequeñas empresas que existen en nuestro país son de tipo familiar como la nuestra, sin embargo, Genaro y yo hemos aprendido que es importante que una sola persona asuma la administración.

Lee con cuidado lo que un empresario nos dice sobre las características del administrador.

Si tú eres el dueño del negocio, debes fortalecer o desarrollar  las características mencionadas y ser autocrítico.  Si tu negocio es familiar, la selección del administrador debe hacerse en una reunión y con la participación de todos tus familiares que ahí laboran.