¿Cómo llevas la contabilidad de tu negocio?

Tuve la curiosidad de hacer la misma pregunta a varios comerciantes y esto fue lo que contestaron: 

Edgar tiene un expendio de pan. Me enseña una libreta de pasta dura,— ¡Claro!, cada día anoto la cantidad de pan que me traen y a veces lo que vendí. De ahí, saco para mis pasajes y para la comida. Aunque me gasto mucho, trato de que me quede algo para pagar el pan del siguiente día.
—En ocasiones, no salen las cuentas. Para comprar la mercancía de la tienda, a veces sale de las ventas y a veces tengo que poner de mi bolsillo. ¡Lo bueno es que tengo un trabajo fijo, si no imagínate! —me dice Armando, que atiende con su familia una tienda de abarrotes.

No necesitamos más ejemplos para darnos cuenta de que estos comerciantes tienen una debilidad financiera, ya que para conducir un negocio eficazmente, es imprescindible saber cuánto dinero se ha recibido (por ventas), cuánto dinero se ha gastado (compras y gastos) y, más importante aún, cómo se ha empleado (compra de mercancía, pasajes, alimentos, pagos de salarios o de servicios, etcétera). Pero antes, veamos qué es contabilidad.

La contabilidad es otra buena herramienta para tu negocio,  pues evita que trabajes adivinando.

Para llevar estos registros, necesitas conocer los libros básicos de contabilidad para todo negocio, entra al mini Curso: Contabilidad,  que elaboró la Secretaría de Economía como parte de un programa de capacitación y modernización del comercio detallista (comercio a pequeña escala) llamado PROMODE. 

Después de estudiar el mini curso continúa con lo que sigue

Escribe los nombres de los libros que principalmente debes utilizar para llevar un control financiero.

¿Cuáles son las ventajas de llevar un Libro de ingresos y egresos

¿Por qué crees  que es importante llevar el control de las deudas de tus clientes, en el Libro de cuentas por cobrar

¿Por qué se dice que el Libro de cuentas por pagar, evita el desorden y el olvido de pago a proveedores?

El manejo de los libros contables que te muestra el folleto de PROMODE no sólo te ayudará a tener un control de los aspectos contables de tu negocio, sino que te serán de gran ayuda para revisar las condiciones en las que se encuentra tu empresa.