6. Selecciona la decisión que tomaste sobre tu producto, y responde las siguientes preguntas.

Marca la opción que decidiste:

Voy a mejorar mi producto o uno de los productos que vendo.

Tengo que cambiar mi producto por uno nuevo.

Voy a introducir un producto nuevo al grupo de productos que ofrezco.

 

Describe alguna otra opción que hayas tomado.

7. Consulta el estudio sobre los clientes que hiciste en la Unidad I, y realiza una nueva revisión de clientes, considerando las recomendaciones de la Unidad III.

neg11_tab1

RASGOS DE LOS CLIENTES POTENCIALES

CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN

edad

sexo

ingresos

hÁbitos de compra

tamaÑo de familia

 

gustos

estado civil

ubicación

 

8. Realiza también un nuevo estudio sobre los competidores que ofrecen este producto. Descríbelos en la siguiente tabla.

Neg11_tab2

LOS COMPETIDORES DE MI PRODUCTO

NOMBRE DEL COMPETIDOR

PRODUCTO

SERVICIO

VARIEDAD

CALIDAD

PRECIO

ATENCIÓN

CONDICIONES

HORARIO

 

9. Con base en las características de los clientes y tus competidores, describe en las siguientes líneas qué características tendrá tu producto o productos.

 

¿Qué producto necesitan los clientes?

 

¿Con qué características lo necesitan?

¿Cómo lo necesitan?

 

10. Con base en las características de tu clientela y el tipo de producto que ofreces u ofrecerás, marca la estrategia de productos que deseas llevar a cabo.

 

Indiferenciada

 

 

Diferenciada

 

 

Concentrada

 

(radio boton)

 

¿Qué oportunidades y fortalezas te brindará esta estrategia del producto?

 

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO DE GUARDAR)

 

Como parte de esta estrategia, considera abatir costos innecesarios en la adquisición de tu producto o materia prima y en el funcionamiento de tu negocio. Responde las siguientes preguntas.

11. ¿Es posible reducir los costos indirectos que tienes?

Sí ______ No ______

¿Por qué?

 

¿Cómo podrías reducirlos?

 

12. Entre los proveedores que investigaste, ¿existe alguno o algunos que te den un mejor precio por el producto o los insumos?

Sí _______ No _______

 

¿Cuándo y bajo qué condiciones te abastecerán?

 

13. ¿Debes reajustar tus precios para alcanzar tu objetivo de mejorar tu negocio?

Sí _______ No ______

¿Por qué?

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENTE DE GUARADAR)

Piensa en la estrategia de promoción que puedes emprender; escribe en las siguientes líneas tus propuestas.

 

14. ¿Qué tipos de promociones puedes hacer?

 

¿En qué momento del año las realizarás?

 

15. ¿Qué debes hacer para mejorar tu venta personal?

 

16. Piensa en las oportunidades que existen en tu mercado en cuanto a medios que pueden ser utilizados para tu publicidad, y escríbelos a continuación.

 

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENTE DE GUARDAR)

17. Anota en las siguientes líneas el nombre específico del lugar, página web, libro o revista donde te capacitarás o informarás; también escribe qué aprenderás y cuál será su utilidad.

Neg11_tab3

Dónde me capacitaré

Qué aprenderé

Cuál es su utilidad

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENTE DE GUARDAR)

18. En la Unidad I, elaboraste un organigrama que representa la situación actual de tu negocio. Ahora, realiza uno nuevo, en donde hagas los ajustes necesarios para la mejora. Para ello, ve a la parte superior de la pantalla y da un clic en Herramientas para dibujar.

 

(cuadro para dibujar eskemas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19. Sin perder de vista tu nuevo organigrama, considera los compromisos que exige para ti y para el equipo de trabajo. Escríbelos en las siguientes líneas.

 

Como equipo de trabajo, me comprometo a:

 

Guarda tus avances

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENT.E DE GUARDAR)

(ENTRA ÍCONO)

SIGUIENTE

______________________________________________________________________

 

 

 

20. Realiza un cálculo aproximado de los gastos que debes realizar para mejorar tu empresa. Llena el siguiente cuadro.

Neg11_tab4

Necesito gastar en...
Costo
Herramiento y equipo:
Mobiliario:
Mejoras al inmueble:
Total

 

21. ¿Cuál será tu fuente de financiamiento?

Ahorro

Un crédito

¿Por qué optaste por esa fuente?

 

Si estás considerando autofinanciarte con tus ahorros, escribe en las siguientes líneas cómo planeas realizarlo; para hacerlo, toma como guía las siguientes preguntas.

¿Cuánto dinero ahorrarás de manera periódica y fija?

 

¿En cuánto tiempo obtendrás el dinero suficiente para iniciar con la mejora de tu negocio?

 

Si estás considerando pedir un crédito, ¿cómo planeas pagarlo?

 

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENTE DE GUARDAR)

(ENTRA ÍCONO)

SIGUIENTE

______________________________________________________________________

 

 

22. En la Unidad I, realizaste un plano de la distribución física de tu negocio. Ahora elabora uno nuevo, donde planees las mejoras que en cuanto a distribución vas a hacer. Para hacerlo, ve a la parte superior de la pantalla y activa Herramientas para dibujar .

neg11_tab5

EL PLANO DE LA MEJORA DE MI NEGOCIO

(cuadro para dibujar)

 

 

 

 

 

 

 

23. Describe en las siguientes líneas los dos puntos siguientes.

¿Qué mejoras le harás a la presentación externa de tu micro o pequeña empresa?

 

¿Cómo te distinguirá de la competencia esta pressssetnación?

 

24. ¿Qué mejoras tendrá la presentación interna de tu negocio?

Guarda tus avances.

(ENTRA ÍCONO CORRESPONDIENTE DE GUARDAR)