Después responde las preguntas. ![]() e animé a poner el negocio hace diez años porque se presentaron dos oportunidades: sólo había una fonda en todo el pueblo y el turismo iba creciendo.
Todo aumento de la población trae como resultado el incremento de la demanda de diversos productos para cubrir sus necesidades. Y esto, a su vez, es una oportunidad para el crecimiento de diversas empresas, que pueden ser negocios competidores. A continuación aparecen varios tipos de negocio que se han desarrollado en Yecapixtla; entre ellos, sólo hay tres que son competidores de mi negocio, por ser del mismo giro comercial. Encuéntralos. Da un clic en el botón izquierdo del ratón y, sin dejar de presionarlo, arrastra cada figura hasta el primer cuadro de la tabla. Cuando hayas encontrado los tres, aparecerán los datos restantes de mis competidores. Obsérvalos con cuidado.
Tú también realiza este ejercicio. Observa las características de tus competidores y anótalas en el siguiente cuadro.
Con el fin de que te compares con tus competidores, en este breve cuadro anota las características de tu producto y de la atención que das a tus clientes.
No pierdas de vista estos resultados, pues te serán de utilidad en lo que sigue.
Todos los datos mencionado hasta el momento llévalos a tu mente e imagína que vas volando sobre la localidad donde se encuentra tu comercio, ¿puedes ver desde lo alto la colonia entera, sus calles, tu negocio…? ![]() A todo esto que conforma tu mercado local, debes considerarlo como un conjunto de fuerzas que, por estar muy cercanas, afectan tu capacidad de servir, mantener y de atraer a tus clientes. Ahí están tus oportunidades para mejorar tu negocio. Una oportunidad es una situación externa que está, o puede estar. presente a tu alrededor, la cual puedes aprovechar. Considera a tus oportunidades como nuevos caminos para tu empresa.
Como veremos más adelante, el mapa mental te será de gran utilidad para revisar y ordenar las condiciones en las que se encuentra tu negocio, dentro del mercado. Lee el siguiente relato. ![]()
El cambio que se está dando en Yecapixtla presenta para Cuca varias oportunidades de mejorar su negocio. Obsérvalas en el siguiente mapa mental. Para ayudarte, activa Las herramientas para dibujar y pon un color diferente a cada una de las ramas.
Las oportunidades pueden estar inclusive donde pensamos que hay amenazas. A continuación, entérate de cómo puede ser esto posible.
Al principio no quería, pero le entró. Ahora le sabe rebién al negocio. Antes de que algo se eche a perder, así madurito, se lo da de pilón a los clientes. Ahora ella dice: de perderlo a que me sirva de promoción, pues mejor que me sirva, ¿no creen?”
Una amenaza es el reto que te plantean situaciones desfavorables a tu alrededor que afectan, o pueden afectar, a tu empresa.
El mercado local donde se encuentra mi negocio está constituido por proveedores, como el productor de Cecina, y por proveedores eventuales, como el herrero. En Yecapixtla, como en otros lugares, gracias a los clientes, existen los negocios y éstos, a su vez, requieren del abastecimiento de productos de otros negocios. Todas estas actividades generan empleos que permiten a las personas contar con un sueldo para consumir bienes y servicios. La existencia de negocios y de empleos permite que cada estado cobre impuestos, a cambio de los cuales, está obligado a dar servicios como seguridad, educación básica, drenaje, entre otros.
Un ejemplo de un problema que se puede presentar en esa cadena de actividades, sería que mi proveedor aumentara el precio de la cecina. Antes de tomar medidas fáciles, lo mejor es analizar todos los aspectos que tienen relación con el funcionamiento interno de un negocio. Obsérvalos en el siguiente esquema.
Ayúdame a encontrar soluciones ante el aumento del precio de la carne.
Tener presente los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de tu negocio, te dará la posibilidad de dar soluciones adecuadas. Para terminar con este tema, obtén una visión general de la situación de tu negocio; escribe las oportunidades que tienes con tus competidores, clientes, distribuidores y proveedores en tu mercado local. Realiza el siguiente mapa mental; escribe sobre las ramas y dale un color diferente a cada una de ellas. Cuando termines, guarda tu mapa en la carpeta e imprímelo.
|