En este tema nos proponemos que reflexiones sobre tu experiencia financiera personal y conozcas la importancia de utilizar adecuadamente algunas herramientas financieras para planear, manejar y controlar tus finanzas personales y familiares.
 
1. Para organizar mi bolsillo necesito...
 
En la sociedad actual es imprescindible contar con dinero que nos permita comprar los bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades individuales y familiares. Sin embargo, el uso que le damos al dinero no siempre es el adecuado, y generalmente terminamos en número rojos.
 
 
¿Cuál es tu experiencia en el manejo de tu dinero? Contesta las siguientes preguntas.
 
¿Te alcanza el dinero para satisfacer tus necesidades fundamentales y las de tu familia?

No
 
¿Cuentan en tu familia con recursos para enfrentar situaciones que no se habían previsto?

No
 
 
 
Lee el siguiente caso:
 
A mí no me puede pasar... ¡hasta que me pasa!
 
Margarito cuenta con un trabajo que le da un ingreso estable y suficiente para cubrir los gastos de su familia y algunos gustos extras. Sin embargo, el año pasado tuvo que enfrentar un problema, Pepe, el más pequeño de sus hijos, se enfermó de bronquitis. Como Margarito no cuenta con un servicio médico, y no tenía dinero para pagar un doctor y comprar medicinas, tuvo que vender su televisor.
 
 
 
 
Contesta las siguientes preguntas.
 
¿Por qué Margarito tuvo que deshacerse de su televisor para enfrentar la situación?
 
 
 
¿Qué podría haber hecho Margarito para evitar llegar a esta situación?
 
 
 
¡Si Margarito hubiera planeado su gasto y llevado un control de su dinero, habría podido enfrentar los gastos imprevistos sin sacrificar su televisor!
 
 
 
¿Has enfrentado situaciones no previstas? Descríbelo a continuación.
 
 
 

Para estar en condiciones de afrontar situaciones no previstas, es muy importante planear y controlar tus ingresos y gastos; es decir, identificar cuánto tienes, definir en qué y de qué manera vas a utilizar tu dinero para cubrir tus necesidades y las de tu familia y ahorrar una parte para cumplir tus metas y asegurar tu futuro.
 
 
 
Entérate de qué es planear, da un clic en la siguiente imagen.
 
 
¿Qué es planear?
 

Planear significa reconocer tu situación y necesidades y decidir con anticipación lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

 
¿Conoces alguna forma o herramienta para planear tus ingresos personales y familiares?

No
 
¿Cuál?
 
 
Muy bien, cuando tratas de sacar un tornillo buscas un desarmador, es decir, utilizas la herramienta más adecuada, pues los resultados serían diferentes si para sacar un tornillo, intentaras utilizar un martillo.
 
 
Las herramientas son instrumentos que te permiten hacer más fácilmente algo; en este caso, te ayudarán a planear y controlar tus finanzas personales y familiares. Estas herramientas son:
 
  • Gastar sabiamente
  • El ahorro
  • El crédito
  • La inversión
 
La utilidad de estas herramientas dependerá de tus necesidades y de la valoración que hagas de sus ventajas y desventajas. Para ello, y para que puedas tomar o no desiciones sobre su uso, analizaremos enseguida cada una.