Básate en tu lista al hacer tus compras
 
Muchas veces, a la hora de hacer el mandado, tenemos con la idea de que no vamos a gastar mucho. Sin embargo, recorremos el almacén, la tienda o el mercado y salimos con la bolsa o el carrito lleno de productos, contentos de haber aprovechado las gangas. Y tú, ¿cómo compras?
 
 
 
Cuando vas de compras y sales con 30 productos en lugar de los 10 que querías comprar, ¿cuáles son las consecuencias?
 
 
Así es, gastamos más de lo que teníamos destinado y probablemente ello nos provoque aprietos económicos. Por ello:
 
 
A la hora de comprar, ¡APÉGATE A TU LISTA!,
no caigas en la tentación de comprar productos que no necesitas.
 
 

Ve a la barra de herramientas y localiza el tríptico de CONDUSEF El a, b, c, d y revisa el apartado "Recomendaciones para apegarse a la lista del mandado". Después contesta lo que sigue.

 
 
¿Crees que las recomendaciones anteriores te servirán para apegarte a tu lista?
No
 
 
¿Qué recomendación añadirías?
 
 
Una última recomendación…
 
¡TEN CUIDADO CON LAS TENTACIONES! La publicidad te promete bienestar y hasta felicidad con sólo comprar los productos que promueve. ¡No es así!, la felicidad está en otras cosas, como son satisfacer tus necesidades básicas y las de tu familia, tener y conservar la salud, contar con una familia y otras muchas cosas que no dependen de lo que consumes.
 
 
 
 
Comenta con tu familia, incluidos los niños, las recomendaciones para apegarse a la lista a la hora de comprar.
 
 
 
Compara y elige a la hora de comprar
 
En el mercado y en los grandes almacenes existe una gran variedad de productos y marcas, entre los cuales se puede elegir. ¿Cómo elegir?
 

Describe brevemente cómo eliges los productos que compras.

 
 
Al momento de comprar y antes de elegir, compara. Para ello, toma en cuenta que las características y ventajas del producto respondan a lo que tú o tu familia necesitan, e identifica cuáles son las ventajas de este producto con otros respecto a similares.
 
¿Qué son las características del producto? Las características de los productos son las propiedades que tienen en relación con:
  • La calidad
  • La utilidad
  • El precio
 
La calidad se refiere la durabilidad, si están bien hechos y sus materiales son resistentes.
 
La utilidad significa que son los adecuados para lo que necesitas, si sus piezas y repuestos se pueden conseguir fácilmente en el mercado, si pueden repararse o son desechables.
 
En cuanto al precio, generalmente pensamos que los mejores productos son los más caros, y no necesariamente es así. Considera los productos de mayor calidad y utilidad, pero que también tengan un precio adecuado y accesible para ti, y al mejor precio posible de acuerdo con esa calidad y los precios del mercado.
 
 
 
 

Ve a la barra de herramientas y selecciona con clic el tríptico de CONDUSEF, El a, b, c, d... y revisa el apartado "Recomendaciones para comprar y elegir a la hora de comprar". Después contesta lo que sigue.

 
 
A partir de tu experiencia o la de tu familia en las compras, escribe otras recomendaciones para comparar y elegir adecuadamente qué comprar.
 
 
 
Si compras en puestos ubicados en las calles, ¿qué puedes hacer para elegir el producto adecuado?
 
 
 
Cuando compres en puestos ubicados en las calles, asegúrate de que, en caso de defectos, te cambien el producto.
 
 
Continuemos.
 
Después de comprar verifica.
 
Generalmente uno piensa que cuando regresa del mandado o de hacer alguna compra, el asunto está concluido. ¿Qué piensas tú?
 
 
 
 
Lee el siguiente caso; después contesta.
 
  Imagina que acabas de comprar un aparato de sonido y deseas llevarlo a toda prisa para estrenarlo y escuchar esa canción que tanto te gusta. Llegas a tu casa y después de probar uno y otro rincón, decides finalmente dónde colocarlo.
 
 
 
Habiendo hecho lo anterior, ¿cuál es el siguiente paso?
Marca la o las opciones que consideres.
 
Buscas el disco compacto con tu canción favorita.
Lo conectas.
Verificas que tenga todas las piezas.
Lees el instructivo.
 
Si marcaste las dos últimas opciones, podrás escuchar tu canción favorita, pero si marcaste la segunda, es probable que ocurra algún accidente o la descompostura del aparato.
 
 
 
Ve de nuevo a la barra de herramientas y selecciona con un clic el tríptico de CONDUSEF El a,b,c,d, para comprar sabiamente y lee el texto que aparece con el título "Después de comprar verifica". Luego, contesta las siguientes preguntas.
 
 
Seguir las recomendaciones que acabas de leer, ¿qué utilidad tienen?
 
 
 
¿Sugieres alguna otra recomendación?
 
 
 

Seguir estas recomendaciones te ayudará a prevenir posibles problemas, sobre todo con los productos electrónicos y electrodomésticos que adquieras. Te ayudará también a alargar la vida de tus productos.

Continuemos con otro tema.