En este tema nos proponemos reflexionar contigo para que identifiques cuáles son las necesidades personales y familiares que buscas satisfacer, tus metas y los recursos individuales o familiares con que cuentas.








1. Necesidades necesarias

El título de este subtema pareciera un juego de palabras, sin embargo, como veremos en seguida, no es así.

Empecemos por ponernos de acuerdo en lo que es una necesidad.

 
Observa las siguientes ilustraciones y marca con un clic el cuadro de las que, en tu opinión, reflejan una necesidad. Después contesta las preguntas.
 



¿Marcaste todas?

No

¿Por qué piensas que las ilustraciones que marcaste representan necesidades?



En este módulo entendemos por necesidad todo aquello que requerimos para desarrollarnos personal, familiar o socialmente.

Todas las personas tenemos necesidades diversas, que pueden ser desde las más básicas como comer, dormir, vestirnos, hasta las que tienen que ver con el afecto y el descanso. Así que, si marcaste todas las ilustraciones anteriores, ¡estás en lo correcto!

Observa el siguiente diálogo y después responde las preguntas.



Piensa en tus necesidades y escribelas a continuación.



¿Cuántas necesidades escribiste?, ¿te faltó espacio? Como ves, podríamos hacer listas interminables de necesidades que quizá, como dice Lucero en el diálogo anterior, acaban cuando morimos.

De las necesidades que escribiste, ¿cuáles son imprescindibles para vivir?


A este tipo de necesidades sin las que no podríamos vivir las llamaremos necesidades fisiológicas, las que por ser imprescindibles tenemos que atender de inmediato, como comer, dormir, etcétera.

Veamos a continuación otro tipo de necesidades.

 

Pero no sólo de pan viven los hombres y las mujeres

Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, buscamos satisfacer otras que, sin ser imprescindibles, son fundamentales, como ahorrar con el fin de comprar un caballo para arar la parcela, terminar la secundaria, tener una pareja, contar con un trabajo seguro, luchar por nuestros derechos ciudadanos, etcétera. Aunque depende de la prioridad de cada persona, estas necesidades pueden resolverse a mediano plazo o tiempo.

 

Escribe dos necesidades fundamentales para ti.

1.
Necesidades
personales
fundamentales
2.


Otras necesidades importantes


Es posible que exista otro tipo de necesidades importantes y prioritarias como ir de paseo a una ciudad cercana o comprarse un teléfono para comunicarse con los parientes que viven lejos. Estas generalmente son necesidades que pueden resolverse a largo plazo.

Escribe otras necesidades que te parezcan importantes de atender.

Otras necesidades importantes

Si comparas estas necesidades con las de otras personas, notarás que son diferentes, porque existen gustos, deseos, aspiraciones e intereses distintos. Por ejemplo, para un joven puede ser más importante estudiar que comprarse una bicicleta; para otro, tener amigos o una pareja puede ser más importante.

Además, cada persona tiene necesidades que la llevan a actuar y a hacer cosas para resolverlas, es decir, la motivan.

Además de los deseos, preferencias, aspiraciones, etcétera, las cosas que hacemos se determinan también por nuestros valores, que son diferentes en cada persona.

Las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos se orientan también por la cultura de la sociedad en que vivimos y hemos construido a lo largo de muchos, muchos años.

Necesidades de muchos...

Para satisfacer nuestras necesidades, todos requerimos del trabajo de todos; en este sentido, las necesidades también pueden ser colectivas o de grupo, por ejemplo, la necesidad de contar con un servicio de atención médica para la familia, de agua potable.

Escribe tres necesidades colectivas o de grupo. Sigue el ejemplo.

 

   
GRUPO
NECESIDAD
  Ejemplo:
Una empresa
   
 
Elaborar productos de calidad
   
   

¡Muy bien!, ahora piensa en tu grupo familiar y haz la misma organización de necesidades que realizaste anteriormente.