3. Aprender a comprar es responsabilidad de todos
 
En ocasiones encontramos en las tiendas productos que llaman nuestra atención porque los precios son muy accesibles, y nos apresuramos a comprarlos tratando de aprovechar la ocasión. Sin embargo, los resultados no siempre son los que esperamos, pues a veces comprar lo más barato puede salir caro.

 
 
 
Describe brevemente una experiencia en que hayas adquirido un producto realmente barato y cuáles fueron los resultados de esa compra.
 
 
 
 
A continuación aparecen escenas de una historieta que está desordenada. Analízala y ponle números del 1 al 4 en los recuadros inferiores para que quede en orden y tenga lógica.
 
 
 
 
 
 
 
¿Valió la pena que la pareja comprara los zapatos en oferta?
 
No
 
 
Explica tu respuesta.
 
 
 
 
En ocasiones puedes encontrar ofertas de productos con precios muy bajos, y realizas una compra apresurada, pues te han dicho que la oferta termina pronto. Puede ser que ahorremos unos pesos, pero al final sale más caro porque son productos de mala calidad, que se descomponen rápidamente y no tienen garantía, y se quedan en un rincón, ya que en realidad no los necesitábamos, o bien, no resultaron como esperábamos ni se ajustaron a nuestras necesidades.
 
 

Veamos otras recomendaciones para saber comprar.

Aprender a comprar lo necesario y no caer en las trampas publicitarias, debe ser una actividad compartida, especialmente con tu pareja, pero también con los hijos.

Para vender sus productos, la publicidad te promete que a través de su uso vas a lograr otras cosas que para ti pueden ser importantes, como: ser reconocido, ser admirado, ser envidiado, sentirse bien, ser feliz, ser joven, ser amado, etcétera. Para promover la compra de sus productos o servicios utilizan mensajes, imágenes, personajes, etcétera, que la publicidad te muestra en distintos medios, como: televisión, radio, revistas, anuncios espectaculares.

Dejarnos llevar por lo que anuncia la publicidad nos llevaría a comprar un gran número de cosas que no necesitamos y a malgastar todo nuestro dinero y, en consecuencia, no podríamos ahorrar para cosas realmente importantes o para nuestro futuro y el de nuestra familia, es decir, para lograr nuestras metas y propósitos.

 
 
 
Comenta con los compañeros de tu Círculo de estudio, con algunos amigos o con tu pareja la siguiente pregunta y escribe tu respuesta.
 
¿Cómo podríamos orientar a los niños a gastar sabiamente?
 
 
 
Cuando usas bien tu dinero haciendo las compras necesarias y ahorrando, estás educando a partir del ejemplo. Algunas recomendaciones que te ayudarán a formar a los niños en el uso adecuado del dinero y el consumo inteligentes, son las siguientes:
 
Realiza juegos con ellos en donde utilicen monedas y billetes de juguete.
Permíteles que participen en la elaboración de la lista del mandado.
Promueve que investiguen los precios de algún producto que ellos requieran.
Pídeles que reflexionen y te expliquen por qué prefieren un juguete y no otro.
 
Si gastas sólo lo necesario, podrás ahorrar para lograr tus metas. Recuerda que:
 
 
Precisamente, la importancia del ahorro es lo que vamos a tratar en el siguiente tema.