En este tema nos proponemos que conozcas qué es el ahorro y su importancia para lograr tus metas, así como las diferentes formas que existen para ahorrar.

 

 
1. ¡Vale la pena ahorrar!
 
Otra de las herramientas para planear y manejar adecuadamente nuestras finanzas es el ahorro.
 
 
Define con tus palabras qué es el ahorro.
 
 
Da un clic en la siguiente imagen y conoce la información.
 
 
 
El ahorro es una elección que te puede dar muchas ventajas. Cuando ahorramos es porque no lo hemos planeado, y generalmente incurrimos en dos errores:
 
 
1. Pensamos que debemos guardar lo que nos sobre, pero si no lo planeamos, difícilmente nos queda dinero en el bolsillo al fin de la semana o del mes.
 
 
No ahorremos lo que nos sobra, es mejor planearlo. Ya vimos que manejando bien nuestro gasto sí podemos disponer de una cantidad para ahorrar. En este tema veremos también otras formas de ahorrar para tener más dinero disponible.
 
 
 
¿Acostumbras ahorrar?
 
No
 
 
En caso afirmativo, ¿de qué manera ahorras?
 
 
 
Si tu respuesta es negativa, ¿por qué no ahorras?
 
 
 
 
2. No planeamos el ahorro porque pensamos solamente en lo inmediato. Se piensa: “De qué sirve ahorrar 20 pesos a la semana si con eso no puedo comprar lo que deseo, mejor me los gasto”. Y, ¿sabes qué...? ¡no ahorran nunca!


 
Pero si ahorraran, supongamos una pequeña cantidad a la semana, en un cierto tiempo tendrían una cantidad más importante. Quizá la primera pregunta que te hagas es: ¿para qué ahorrar? Veámoslo.
 
 
 
 
Retoma las metas que definiste en la primera unidad y con base en ello piensa en lo que te gustaría tener en el futuro, y define tus objetivos para ahorrar. Selecciona, entre las imágenes siguientes, aquellas que concuerden con tus metas y colócalas dentro del recuadro de objetivos. Para hacerlo, da un clic sobre la que desees y sin dejar de presionar el botón izquierdo del ratón arrástralo hasta el recuadro de arriba.
 
MIS OBJETIVOS PARA AHORRAR
 
 
 
¿Cuáles crees que son los beneficios del ahorro?
 
 
 
 
Los recursos son limitados, por ello es necesario administrarlos lo mejor posible para poder obtener lo que queremos, y la mejor manera en que podemos tener más recursos es AHORRANDO.
 
El ahorro nos permite:
 
Alcanzar nuestras metas en el futuro. La forma en que manejamos nuestro dinero dice mucho de nosotros, por ello es importante establecer para qué queremos utilizar nuestro dinero.
Tener tranquilidad en el futuro. Ahorrar para alcanzar nuestras metas a futuro tiene mucho sentido, porque es la forma de garantizar nuestra tranquilidad.
 
 
 
Tener dinero no significa que lo debes gastar todo. De la misma manera en que reservas alimentos para consumirlos al día siguiente, así puedes guardar tu dinero.
 
 
 
¿Qué necesitarías para poder ahorrar?
 
 
 
 
 
Disciplina para guardar tus recursos y poder utilizarlos en el futuro, en lugar de utilizarlos inmediatamente.
Constancia para ahorrar permanentemente y no ceder a tentaciones.
Planificación para el futuro a fin de afrontar posibles riesgos y urgencias, que te prepara para enfrentar acontecimientos y gastos que van a llegar o para comenzar un nuevo proyecto personal.