![]() |
Unidad 1 • Tema 2 • Actividad 6 Actividad 6. Sentimos y vivimosEn la familia aprendemos a manifestar nuestras emociones. Nuestra forma de ser se va moldeando, primero, a través de los aprendizajes emocionales que en ella adquirimos y después con los que obtenemos en la escuela y en la comunidad. Observa las siguientes imágenes y responde.
¿Qué aprendizaje emocional está recibiendo el bebé?
¿Qué aprendizaje emocional está recibiendo la bebé?
Desde la infancia percibimos las emociones de los demás; los bebés se dan cuenta cuando las personas que los cuidan están contentas y les brindan afecto y cuidado, también saben cuando están tristes o les molesta atenderlos.
Al ver o escuchar a alguien llorar, también lloran; poco a poco aprenden a reconocer sus emociones y a diferenciarlas de las de otras personas. También reaccionan ante el dolor de otra persona, por ejemplo, si un niño siente dolor a causa de un accidente, el otro reaccionará tocándose las mismas partes del cuerpo para saber si a él también le duele. Al paso del tiempo, aprenderán a reconocerse como seres con necesidades y emociones propias.
Describe tus recuerdos y luego trata de recordar cómo te sentiste y lo que aprendiste en aquel momento. Observa el ejemplo:
¿Cómo aprendiste a demostrar tu cariño a otras personas? ¿Cómo aprendiste a controlar tu enojo? Alrededor de los cuatro años de edad los pequeños empiezan a desarrollar su capacidad de autodominio y aprenden a manejar emociones, como el enojo para conseguir lo que quieren. De igual modo, empiezan a esperar su turno en el juego, a discutir sin gritar o “hacer berrinche” y a negociar para conseguir lo que desean. Todas las personas experimentamos tristeza o coraje cuando no tenemos o hacemos lo que queremos en el momento que lo deseamos; sin embargo, algunas personas aprenden a esperar, a tener paciencia y a buscar la estrategia adecuada para conseguir lo que desean.
|