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Unidad 3 • Tema 1 • Actividad 4
Actividad 4. Siempre la verdad
Recuerda cómo fue tu primera experiencia frente a la muerte. Tal vez fue la de una persona o quizá la de un animalito al que querías mucho.
Recuerda, ¿cómo fue tu primera experiencia frente a la muerte, pudo haber sido la de una persona o quizá la de un animalito al que querías mucho?
Escribe algo sobre esa experiencia, por ejemplo, cómo te sentiste, qué pensabas de la muerte, qué te dijeron las personas cercanas a ti, recibiste información sobre lo que ocurría, sentiste que otras personas comprendían tus sentimientos.
Lee la historia de Laura.
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Tenía seis años cuando murió mi abuela; yo la quería mucho. Mis padres, para no hacerme sufrir, unas veces me decían que se había ido de vacaciones, otras que al cielo, y yo me preguntaba qué tenía que hacer en el cielo, cómo podría vivir ahí si el cielo es puro aire, quién la iba a cuidar ahora, por qué no se había despedido de mí. No había respuestas, todo me parecía raro; quedé confundida y triste.
Un día escuché que mi padre decía que la abuela había muerto de un tumor aquel día en que jugaba conmigo. Me sentí culpable, además de tonta y mala, porque aventé lejos la pelota y ella tuvo que correr. Después de escuchar eso, me levantaba asustada a media noche y un día mi mamá me preguntó qué me pasaba. Yo le respondí: “Estoy triste porque maté a la abuela.” |
Para proteger a los menores, ¿crees que es adecuado mentirles sobre la enfermedad y muerte de sus seres queridos?
¿Por qué?
En el caso de Laura, ¿por qué se sintió “culpable” de la muerte de su abuela?
¿Tú cómo hubieras manejado con Laura la enfermedad y muerte de su abuela?
Escribe dos recomendaciones para tratar a los menores cuando pierden a un ser querido.
- Algunas personas piensan que los niños no deben saber de la muerte porque son muy pequeños y por ello tratan de evitarles el dolor al ocultarles los hechos o dándoles explicaciones “inocentes” para no lastimarlos. Sin embargo, todo esto, además de ser un engaño, puede generar más dudas y tristeza.
- Cuando alguien cercano muere, los menores lo perciben pues se dan cuenta de que alrededor hay tristeza y dolor. Todo esto es contrario a lo que se les dice para evitarles el dolor.
- Al desconocer la verdad y al no encontrar respuesta a sus preguntas, los pequeños se forman sus propias explicaciones acerca de lo que ocurre y es posible que sientan de algún modo responsables de lo ocurrido.
Haz clic en la imagen que consideras que muestra la manera adecuada de tratar a un enfermo. Escribe por qué la escogiste.
Para saber más haz un clic en la frase.
Todos y todas tenemos derecho a morir dignamente, esto significa:
- Expresar nuestros sentimientos y temores en todo momento.
- Morir en paz y acompañado de las personas que amamos.
- Participar en las decisiones relacionadas con los tratamientos médicos y el lugar donde queremos recibirlos.
- No sentir dolor.
- Elegir conocer o no todo lo relacionado con nuestra enfermedad.
- Es común ver que algunas personas tratan de sobreproteger a la persona que está próxima a la muerte y pueden llegar a aislarlo o agobiarlo con atenciones no solicitadas. Quizá otros miembros de la familia “desaparezcan” con distintas justificaciones, dejando el peso de la atención y decisiones respecto al familiar moribundo en otras personas.
- En algunas ocasiones se hacen más evidentes los sentimientos negativos, por ejemplo, rivalidad y rencores entre hermanos, entre la pareja y otros familiares, sobre todo si hay herencia de por medio.
Es importante que la familia se prepare para la muerte y viva el duelo.
Haz clic en la imagen, lee y escucha.
Hay que vivir cada día como si fuera el último, expresar nuestro amor y reconocimiento por las personas a las que amamos y con las que convivimos, no postergar la resolución de conflictos ni quedarnos con pendientes.
Dicen que solamente aquellos que están conscientes de que un día su vida se acabará le dan valor a su tiempo y a su vida, ya que pueden valorar la brevedad de su existencia.
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