¿Cómo presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?
 
 

5. Procedimiento para presentación de una queja y la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá:

 
Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o fax.
En casos urgentes se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación, como el teléfono; en ese caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar queja oralmente.
 
 
Dirigirse a la CNDH, o a su Presidente, doctor José Luis Soberanes Fernández, y solicitar expresamente la intervención de este organismo nacional.
Estar firmada o presentar la huella digital del interesado. La CNDH no admite comunicaciones anónimas; por ello, si en un primer momento el quejoso no se identifica o no firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación.
Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están siendo violados sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja.
Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los Derechos Humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.
Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los Derechos Humanos.
 
 

Es importante mencionar que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos y para solicitarlos no es necesaria la asistencia de un abogado, ya que este organismo nacional cuenta con personal capacitado para auxiliar, orientar y brindar asesoría jurídica a quien lo requiera.