 |
¿Cómo presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? |
|
|
5. Procedimiento para presentación de una queja y la CNDH pueda tramitar una queja, ésta deberá: |
|
|
Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o fax. |
|
En casos urgentes se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación, como el teléfono; en ese caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar queja oralmente. |
|
|
|
|
|
Dirigirse a la CNDH, o a su Presidente, doctor José Luis Soberanes Fernández, y solicitar expresamente la intervención de este organismo nacional. |
|
|
Estar firmada o presentar la huella digital del interesado. La CNDH no admite comunicaciones anónimas; por ello, si en un primer momento el quejoso no se identifica o no firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los tres días siguientes a su presentación. |
|
|
Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, un número telefónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están siendo violados sus derechos fundamentales o, en su caso, se deberán proporcionar los datos de la persona que presenta la queja. |
|
|
|
|
|
Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los Derechos Humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable. |
|
Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los Derechos Humanos. |
|
|
|
|
|
|
Es importante mencionar que todos los servicios que la CNDH proporciona son gratuitos y para solicitarlos no es necesaria la asistencia de un abogado, ya que este organismo nacional cuenta con personal capacitado para auxiliar, orientar y brindar asesoría jurídica a quien lo requiera. |
|
|
|
|