¿Cómo presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?
 
 

6. Servicios que ofrece la Dirección General de Quejas y Orientación

 
 

Una de las responsabilidades de la Dirección General de Quejas y Orientación es atender a quienes acuden a las instalaciones de la CNDH o se comunican, vía telefónica, para brindarles información sobre:

 
La competencia de la CNDH,
La tramitación de los expedientes (únicamente el quejoso o el agraviado pueden solicitar esta información).
El curso de los escritos de queja presentados ante esta Comisión Nacional.
 

En forma adicional, el personal de esta Dirección se encarga de revisar los escritos previamente elaborados y los documentos que se integrarán a los expedientes ya iniciados, además de auxiliar y asesorar a las personas en la elaboración de un escrito de queja.

 
Resulta pertinente mencionar que en aquellas ocasiones en las que se presenta un caso respecto del cual la CNDH no es competente para tramitarlo, o que no se trate de violaciones a los Derechos Humanos, la Dirección General de Quejas y Orientación se encarga de proporcionar al interesado la información adecuada para que acuda ante la autoridad o servidor público a quien corresponda conocer del caso.
 

De igual forma, cuando el asunto sea competencia de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, se proporcionarán al interesado los datos de la Comisión ante la cual puede acudir.

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuentan con personal de guardia que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información durante las 24 horas del día los 365 días del año.

 

 

Departamento de Información Telefónica:
56 81 81 25 exts. 1127 y 1129
Coordinación de Guardias
(atención las 24 horas)
56 81 51 12 ó 56 81 81 25 exts. 1123 y 1242.
Fax 56 81 84 90

Teléfono de larga distancia gratuita
01 800 715 2000