¿Cómo presentar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?

 
 

2. ¿Cuándo es competente la CNDH para tramitar una queja?

 

La CNDH es competente para tramitar una queja en los siguientes casos:

 
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Cuando las autoridades administrativas de carácter federal, con excepción de las del Poder Judicial de la Federación, comentan actos u omisiones que violen los Derechos Humanos.

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Cuando una persona cometa un ilícito con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen, sin fundamento, a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos ilícitos, particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas.

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Cuando se presenten inconformidades por las omisiones o por la inactividad en que incurran las Comisiones estatales de Derechos Humanos, así como por la insuficiencia en el cumplimiento de las Recomendaciones por parte de las autoridades locales.

 

 

En los casos antes mencionados, la CNDH tiene competencia para conocer las quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en cualquier lugar del territorio nacional.