Mis capacidades para el negocio
Poner un negocio o introducir cambios en el que ya se tiene debe tener un punto de partida realista para cumplir con las metas que nos hemos propuesto. Por ello, habrá que valorar cuáles son nuestras condiciones, necesidades y capacidades para lograrlo.
Cuando tomas la decisión de iniciar o mejorar tu negocio, lo haces porque quieres hacer algo para cambiar, es decir, estar en una situación diferente. Lo más importante es que estés consciente de tu situación actual, para que a partir de ella puedas comenzar con tu negocio o hacer cambios en él.
Mi situación actual
Imagina que estás parado frente a dos espejos, uno refleja cómo es tu situación actual y el otro cómo te gustaría estar en el futuro en las diferentes áreas de tu vida, en lo personal, en lo familiar, en la comunidad o en otro cualquier otro aspecto. Reflexiona sobre ello y escríbelo con tus palabras en los espacios indicados. No olvides escribir en los recuadros, antes de hacer clic en el botón continuar.
Utiliza el botón para continuar con el siguiente aspecto de tu vida.
Utiliza el botón para repetir el ejercicio desde el primer aspecto.
La distancia que hay entre nuestra situación actual y la que queremos alcanzar puede ser grande o pequeña. Depende de las necesidades, capacidades, condiciones y aspiraciones que tengamos. Veamos.
Mis necesidades
Lee las necesidades que aparecen a continuación y elige la opción que corresponde a tu situación.
1. Necesito más dinero
Es una necesidad
Puedo cumplirla a:
¿Quedará satisfecha con mi negocio?
2. Necesito drenaje
3. Necesito irme de vacaciones
4. Necesito cursar estudios básicos
5. Necesito comprar un automóvil
6. Necesito comprar una casa propia
7. Necesito cursar estudios técnicos o profesionales
8. Otra:
Para poner un negocio hay que estar preparado, y hacer uso de nuestras cualidades para enfrentar los retos que se presenten. Todos tenemos fortalezas y debilidades, muchas de las cuales desconocemos, nos negamos a reconocer, no hemos desarrollado o en su caso superado. Para saber cuáles tienes tú, juega con la " Lotería de tus fortalezas y debilidades".
Lotería de tus fortalezas y debilidades
A continuación te mostramos una serie de cartas, cada una con actividades, situaciones y cualidades en las que puedes sentirte fuerte o débil y que puedes aprovechar en tu vida, así como para iniciar o mejorar tu negocio. Presiona sobre una de ellas y lee lo que dice. Coloca el cursor sobre la carta, da clic en el botón izquierdo del ratón, Sin soltarlo, arrástrala y acomódala en el tablero correspondiente.
Si consideras tener una fortaleza que no apareció, escríbela en las cartas que dicen "Otra:" y acomódala en el tablero.
Al final el marcador indica cuántas fortalezas y debilidades o retos tuviste.
Presiona el botón "continuar" para revisar tus fortalezas y escribe cuáles puedes aprovechar para tu negocio. Después analiza tus debilidades y anota tres acciones para superarlas.
Imprime tus respuestas si lo deseas.
Una conclusión a la que se puede llegar con realismo y convicción, es: “Yo sé, yo puedo: soy competente”, también, “Yo estoy dispuesto a mejorar”. Es el reconocimiento de que tienes capacidades para hacer varias cosas, que algunas de ellas son la base de tu actividad como trabajador o como negociante y que tus debilidades son superables si las tomas como retos a vencer; también existen otras capacidades que debes reunir para salir exitoso en tu actividad como negociante. Entra a la sala de los espejos para conocerlas.
Mis cualidades
En esta sala hay cuatro espejos. Cada uno tiene un letrero y encierra una historia que te pone a prueba. Presiona cada uno de los espejos para averiguar cuál es. En la salida encontrarás una puerta con el letrero “Así soy yo”. Si logras llegar hasta esa puerta, saldrás con una idea más firme de tus competencias para el negocio.
Además de estas cualidades que son fortalezas para iniciar y mejorar tu negocio, existen debilidades que te pueden limitar para actuar positivamente en el negocio y en la vida.
Mis debilidades
Las debilidades pueden obstaculizar tu objetivo de iniciar y prosperar en tu negocio, por eso es que son enemigas de tus cualidades. Reconocerlas no es fácil, como las dudas se esconden muy bien y es un reto encontrarlas. Busca a las 5 debilidades en la siguiente imagen de comerciantes.
Da un clic en los rostros de los comerciantes y encuentra las cinco debilidades.
falta viñeta aqui
¿Alguna vez has sido presa de estas cinco debilidades?
Marca dentro del círculo las debilidades que te hayan invadido al realizar algo que consideraste importante, y escribe en las líneas cuándo ocurrió y qué hiciste para superarlas.
He tenido:
Cuándo ocurrió y cómo lo superé
1. Desánimo
2. Decepción
3. Disgusto
4. Derrota
5. Depresión
Reflexiona sobre las cualidades y debilidades con las que cuentas para hacer los ajustes necesarios. Echa mano de tus cualidades para salir adelante, para afrontar los problemas y retos que vayan apareciendo. Esto lo revisarás en el tema Funciones y retos en el negocio.