UNIDAD 3  Tema 2 Actividad 47

2. Cercanía del cliente o consumidor

El negocio tiene que estar cerca de los clientes o consumidores para garantizar que la entrega del bien o servicio solicitado sea justo a tiempo, así estaremos en mejores condiciones de ofrecer lo que hacemos, de ganar su preferencia y de hacerlo con oportunidad. Para ello, debemos considerar que los clientes pueden estar concentrados o dispersos.

Los clientes pueden estar concentrados por diferentes razones: 1), ya sea porque se trata de un cliente muy importante, como es el caso de una empresa que consume tus productos como insumo para su actividad o, 2) porque son muchos clientes localizados en uno o muy pocos puntos de compra, por ejemplo:

Instalar el negocio cerca de donde están concentrados los clientes tiene sus ventajas y desventajas. Presiona sobre estos vínculos para que conozcas algunas de ellas.

Para que conozcas los lugares adecuados para el negocio que vas a instalar, realiza la siguiente investigación.


  Actividad 46
Lugares adecuados











Local Tamaño
(m2)
¿Se renta o vende? Precio ($) Es el mejor lugar porque...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


    

Cuando los consumidores están dispersos, esto es, en diversos puntos, y además lejanos unos de otros, entonces la cuestión del lugar donde poner el negocio tendrá que pensarse en función del tipo de producto y la manera de hacer llegar al cliente el bien o servicio en un tiempo justo. Para ello, habrá que analizar lo siguiente.

En este caso, el lugar donde instales el negocio puede estar donde te cueste menos el alquiler o los gastos de instalación. Entonces el equipo y la forma de distribución son lo más importante.