UNIDAD 1  Tema 1 Actividades 1-6


Mi negocio y mis metas

La decisión de tener un negocio propio es muy importante, puede cambiar tu vida de manera total, ya que es la oportunidad para obtener los beneficios que te permitirán satisfacer algunas de tus necesidades. El primer paso para poner en práctica esa decisión, es  respondiendo lo siguiente.

Actividad 1
¿Qué es un negocio?


Escribe en el siguiente cuadro para ti ¿qué es un negocio?


No todo trabajo es un negocio, aunque todo negocio tiene que realizarse mediante el trabajo. Un negocio es:

  • Una actividad que realizan una o varias personas para efectuar el comercio o la venta de bienes y servicios, con el fin de obtener ganancias.

  • La actividad debe ser honrada. De lo contrario deja de ser negocio y se convierte en delito.


¿Qué tipo de negocio quiero?

Piensa en lo que acabas de leer y responde a la pregunta ¿qué tipo de negocio quiero? Escribe en cada uno de los espacios tus respuestas. Revisa el ejemplo.

Tipo de negocio

¿Qué beneficios obtendrías?

¿Qué utilidad tendría para otros?



    

Lo importante es que el negocio que quieres responda a tus necesidades, aspiraciones y condiciones reales. Se requiere que tengas los pies en la tierra, el corazón en la mano y grandes propósitos en la cabeza, esto significa que necesitas saber lo que quieres hacer.

Actividad 3
Propósito de mi negocio


Escribe cuál es el propósito que quieres alcanzar con la actividad que elegiste para poner tu negocio. Si lo deseas, revisa el ejemplo.

    

Definir tu propósito te permitirá tomar los caminos adecuados hacia metas alcanzables, es decir, hasta dónde quieres llegar, esto te ayudará a orientar tus acciones para cubrir tus necesidades y obtener los beneficios que esperas del negocio. Muchas veces, el camino es largo y tenemos que ponernos metas pequeñas y metas grandes. ¿Cuáles son las tuyas?

Actividad 4
Mis metas

Escribe las metas que deseas lograr en los periodos que se indican, en cada uno de los ámbitos señalados (personal, familiar u otro que consideres importante para ti).

  1. Escribe las metas que deseas lograr en una semana en los siguientes ámbitos:

    1. Personal


    2. Familiar

    3. Otro:

  1. Describe las metas que deseas lograr a un mes en los siguientes ámbitos.


    1. Personal

    2. Familiar

    3. Otro:

  1. Describe las metas que deseas lograr a seis meses en los siguientes ámbitos.


    1. Personal

    2. Familiar

    3. Otro:

  1. Describe las metas que deseas lograr a un año en los siguientes ámbitos.


    1. Personal

    2. Familiar

    3. Otro:

  1. Describe las metas que deseas lograr a cinco años en los siguientes ámbitos.


    1. Personal

    2. Familiar

    3. Otro:

Con la actividad anterior puedes ver que hay metas que alcanzarás en poco tiempo, es decir, a corto plazo, y otras que tardarás más, es decir, a largo plazo.

Así como existen metas personales, es necesario definir claramente la meta principal que deseas alcanzar con tu negocio y los beneficios que esperas obtener con él.

Actividad 5
Meta y beneficios de mi negocio

Escribe cuál es la meta principal de tu negocio.

    

  • Enseguida encontrarás diversos beneficios que puedes obtener con tu negocio.

  • En la primera pirámide, selecciona los beneficios que consideras obtendrás a largo plazo y ordénalos según la importancia que tienen para ti.

  • En la segunda pirámide, selecciona aquellos beneficios que consideres te puede dar el negocio en un corto plazo, colocando en la punta el que consideres más importante para ti. Haz lo mismo con los demás hasta llegar a la base, donde colocarás el que sea de menor importancia.

  • Si no aparecen beneficios que consideres muy importantes, escríbelos en los espacios donde dice "Otro" y colócalos donde lo creas conveniente. Al terminar, imprime tus resultados y guárdalos.

  • Para realizar esta actividad, coloca el cursor sobre el recuadro a color con el beneficio que desees, y da clic sobre el botón izquierdo del ratón. Sin soltarlo, arrastra el recuadro hasta el lugar de la pirámide donde lo quieras colocar.

Cada persona tiene su propia visión del negocio que desea, el negocio ideal, y lo que espera de él, por eso es necesario que seas tú mismo quien defina el objetivo o meta que deseas alcanzar con tu negocio, así como los beneficios que esperas obtener. Pero también es importante que pienses en los problemas a los que te puedes enfrentar para lograrlo.

Actividad 6
¿A qué problemas me voy a enfrentar?

¿Cuáles son los problemas a los que podrías enfrentarte para lograr los beneficios que esperas con tu negocio?

1.

2.

3.

4.

5.

    

Después de haber definido tu meta para el negocio y lo que representa para ti, habrá que compararlo con tus necesidades y capacidades con el fin de poner los pies sobre la tierra y poder impulsar los sueños que te están llevando a realizar esta aventura. Para ello, te sugerimos revisar el tema "Necesidades y cualidades".