UNIDAD 2  Tema 1 Actividades 15-19


El negocio más útil y conveniente

   Elegir bien el negocio con el que podemos tener éxito, significa utilizar todas nuestras habilidades, capacidades y fortalezas, así como considerar diferentes opciones para iniciarlo o desarrollar el que ya se tiene, pensando que ofrezca algo útil a los demás y sea provechoso para nosotros. Tal vez en la primera etapa no sea el que se quiere pero sí el que se puede iniciar en un plazo breve, de manera que nos permita alcanzar el que hemos planeado.

De esas opciones de negocio, sólo en algunas sentirás que estás donde debes y quieres, es decir, en tu nicho, de forma que puedas avanzar con firmeza para lograr tu propósito como negociante, aprovechando tus cualidades y capacidades, así como las de quienes vayan a colaborar contigo. Por lo tanto, habrá unas opciones que puedas realizar más rápido que otras según tus posibilidades y condiciones actuales.

De acuerdo con lo que leíste, realiza la siguiente actividad.

Actividad 15
Ideas de Negocio

La actividad se divide en dos partes.

Yo puedo tener un negocio de:

Ideas Porque

Posibilidad de realizarse


    




 

Después de haber elegido las actividades acordes con tus recursos, capacidades y conocimientos, hay que buscar a los clientes adecuados, es decir, a quienes puedes vender lo que produces o los servicios de tu negocio , ofrecer donde haga falta y la gente tenga la posibilidad de pagar por ello. A esto se le llama investigar la
demanda en el mercado. Para
ello, hay que ponerse en los zapatos de los consumidores, quienes pueden ser de dos tipos:  

1.Consumidores directos.

2.Productores o comercializadores. Otros negociantes que para realizar su actividades necesitan un producto para vender o como materia prima para elaborar un artículo o servicio, y que pueden ser nuestros consumidores.

Empieza por investigar la demanda de bienes o servicios de los consumidores directos con el siguiente ejercicio. La información que consigas te ayudará a realizar la actividad 2.

Actividad 16

 Investigación de la demanda 

  • Realiza un recorrido por tu comunidad o por la zona donde pienses instalar tu negocio.

  • Contesta las siguientes preguntas según tu experiencia y de acuerdo a lo que opinen tus conocidos y vecinos.

    • ¿Qué bienes o servicios crees que hagan falta en la zona? ¿Por qué crees que no los ofrecen?¿Qué negocios consideras que no existen en el lugar?

    • ¿Por qué crees que no existen?

Guíate con el ejemplo que se muestra.

Para anotar las respuestas, imprime o copia el siguiente formato.

Bienes o servicios que faltan ¿Por qué crees que no lo ofrecen? Negocios que faltan ¿Por qué crees que no existen?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Búsqueda del mejor producto o negocio

  • Revisa la información que obtuviste en la investigación anterior.

  • Agrupa los bienes, servicios y negocios que se parezcan y escríbelos en los siguientes formatos.

  • Después marca cuáles son más necesarios y cuáles se relacionan con las ideas de negocio que definiste en la Actividad 1 de este tema.

Negocios faltantes Razón

¿Son necesarios?

Relación con mis ideas
Mucho
Poco
Mucho
Poco

Mucho
Poco

Mucho
Poco
Mucho
Poco

    

La demanda de los bienes o servicios que puedas ofrecer no se encuentra solamente a la vuelta de la esquina. Los consumidores pueden localizarse en comunidades cercanas o lugares muy frecuentados, junto a negocios establecidos o grandes, como el Registro Civil o las oficinas de gobierno.

Pero existen clientes a quienes puedes vender tus bienes o servicios, ellos son las personas que tienen su propio negocio, en un local, en la calle e, incluso, las grandes empresas. Ellos necesitan diversas cosas para trabajar adecuadamente, como herramientas, servicios, materias primas, entre otras y las obtienen a un precio determinado y de cierta calidad. Si te esfuerzas, puedes convertirte en su mejor proveedor. Averigua qué otros clientes salen a la luz para iluminar tu negocio contestando la siguiente actividad.

Actividad 18
Otro tipo de clientes

  • De las ideas de negocio que ordenaste en la Actividad 15 de este tema,  selecciona la que sea más importante para ti y que puedas realizar más pronto.

  • Escribe esa idea en el recuadro debajo del foco.

  • Debajo de la imagen, lo que puedes ofrecer a otros negocios con esa idea.

  • Piensa a qué negocios ya establecidos puedes ofrecer tus bienes o servicios y escríbelos en los espacios de escritura que se encuentran al lado del foco.

  • Guíate con el ejemplo que se muestra.


Negocios Actividad o Idea de Negocio Negocios

¿Qué puedo ofrecer?

    

Analiza cuidadosamente todas tus opciones de negocio, considerando tus fortalezas y el tipo de clientes que puede demandar lo que ofrecerás. Elige dos de esas opciones en las que te sientas más competente y que consideres tienen buena demanda , y realiza la siguiente actividad.

Actividad 19
Ideas con mayor demanda.

Escribe a continuación tus ideas de negocio con más posibilidades y explica por qué lo crees así.

OPCIÓN 1:  

Tiene buena demanda porque:



OPCIÓN 2:  

Tiene buena demanda porque:



    

Entre estas opciones puede estar el negocio más conveniente, todo depende de si además de tratarse de actividades con buena demanda, estás en condiciones de producirlo u ofrecerlo en la magnitud apropiada para que te proporcione los beneficios que esperas.

Hace falta determinar el volumen y precio del bien o servicio que ofrecerás y comparar contra los ingresos que esperas obtener. Para ello, encontrarás información al respecto en el tema Giro o actividad.