Las autoridades y los agricultores de Tamaulipas están muy preocupados porque la presa Vicente Guerrero, en el municipio de Abasolo y Padilla, la presa Falcón en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero y la presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo están prácticamente sin agua y no van a poder dar riego a los ciclos agrícolas. La sequía que sufre el estado ha propiciado que no se junte agua en las presas de las que depende el riego de la zona centro y norte del estado de Tamaulipas.

Las autoridades federales y estatales han entrado en negociación con el gobierno del estado de Nuevo León, para poder utilizar agua de la presa El Cuchillo, pero Nuevo León no está de acuerdo en compartir el agua porque también sufre de sequía y esa presa proporciona agua para consumo humano.

En la frontera con Estados Unidos está la presa Falcón, cuya agua se comparte entre los dos países. El gobierno norteamericano no permite que México utilice agua de la presa porque dice que, debido a malas prácticas de riego, Tamaulipas ya consumió toda el agua de la presa que le tocaba y que la restante le pertenece únicamente al país vecino.

Hoy los agricultores de esa zona de Tamaulipas no saben si van a poder sembrar porque no tienen seguridad de poder regar. Muchos han abandonado sus tierras y se han ido de “mojados” a Estados Unidos en busca de oportunidades.