Observe y presione el siguiente mapa.
 
Disponibilidad de agua subterránea en México

En el norte y centro del país, la disponibilidad de agua es escasa y depende casi exclusivamente del agua subterránea.

Fuente: Semarnat/Cna, 1997.
 
Conteste las siguientes preguntas.
 
¿Qué disponibilidad de agua subterránea tiene el estado en el que usted vive? Presione en la respuesta
 
Alta
Media
Baja
Escasa
 
Mencione dos estados del país con alta disponibilidad y dos con baja disponibilidad de agua subterránea.
 

Estados que tienen mucha agua subterránea.




 
Estados que tienen poca agua subterránea.



 
¿Qué importancia tiene saber si un estado tiene mucha o poca agua disponible?
 
 
Comente con su familia qué sucede cuando no se toma en cuenta la cantidad o contaminación del agua que se tiene, a la hora de planear las actividades que se pueden realizar en un estado.

Escriba los números del 1 al 3, tomando como número 1 la actividad que más agua consume.
Riego
Industria
Consumo humano
 
Debido a la gran diversidad de ecosistemas, México es un país en el que hay zonas con gran cantidad de agua y otras en donde ésta es escasa. Sin embargo, el desarollo de nuestro país se ha dado sin tomar en cuenta esta situación y ahora, enfrentamos problemas difíciles de resolver.
 
Realice la actividad Distribución y usos del agua en México del material "Mis trabajos" del menú materiales.
 
El 76% de la población de nuestro país vive en donde hay escasez de agua, y es en estas regiones donde existen más actividades industriales y más tierras de riego. Es muy importante que nos organicemos y pidamos a los gobiernos estatales y municipales que las actividades y el crecimiento se realicen de acuerdo con las características de cada región y no solamente por intereses económicos.
 
La mala distribución de las actividades productivas y su concentración en grandes ciudades ha ocasionado problemas con el agua y el aire. Una de las primeras manifestaciones de este último problema ocurrió en 1952 cuando en la ciudad de Londres, en Europa, debido a la contaminación del aire, murieron más de 4 000 personas, en su mayoría ancianos y niños. Aunque antes de esto, en 1950 en Poza Rica, Veracruz, habían muerto 20 personas y más de 350 se enfermaron, no fue sino después de los ocurrido en Londres, cuando autoridades comenzaron a preocuparse.