Observe la imagen.
Existen muchas formas de contaminar el agua en la ciudad, ya sea por uso en los hogares o por la contaminación de las industrias o negocios; ahora veremos otra forma más.
 
Observe la imagen.




En casi todas las colonias de nuestro país es posible encontrar por lo menos un taller mecánico. Esto se debe principalmente a que en la actualidad son muchos los automóviles que circulan y todos ellos requieren mantenimiento.
 
¿Qué efecto cree que tiene en los animales y plantas el aceite de automóvil que llega a ríos, lagos, presas y cenotes?
 
 
¿Cúales piensa que podrían ser algunas acciones para que el trabajo que se realiza en los talleres mecánicos no sea tan contaminante?
 
 
 
Lea la siguiente carta:
 
México, D.F., 2 de enero del 2006.
A quien corresponda:


Hola, soy María y quiero contarles algo que vivo todos los días, que me preocupa mucho y que no sé qué hacer. Mi casa está cerca de una zona industrial, yo trabajo como costurera en una fábrica de pantalones. Todas las mañanas cuando salgo de mi casa para ir a trabajar debo atravesar un puente que cruza un río. Antes de llegar al puente puedo ver que el agua del río es cristalina, pero cuando termino de cruzar y me acerco más a la zona industrial, el agua se ve de colores, unas veces es roja, otras azul, todo depende del color de pintura que se utilice en las fábricas.

El agua contaminada del río atraviesa varios estados antes de llegar al mar. Escuché hace unos días en la televisión, que los gobiernos de esos estados vecinos han puesto una denuncia ante las autoridades federales por la contaminación del río.

Esa agua la podríamos utilizar en las casas o para regar, ahora no sirve para plantas, ni para animales, ni para nosotros.
Atentamente,
María
 
¿Qué cree que haya pasado con las plantas y animales que dependían de ese río?
 
 
 
¿Qué podría sugerirle a María para evitar que se siga contaminando ese río?

 
 
 

 

Pedro: Mira, Juan, ya se volvió a tapar el filtro de la planta de tratamiento. Esto nos va a salir caro.
   
Juan: Sí, Pedro; con lo que le cuesta a la ciudad esta planta de tratamiento y ya se volvió a tapar con semillas de chile.
   
Pedro: Deberíamos pedirle al presidente municipal que haga algo para que las empresas que hacen mole o adobos no tiren por el drenaje los desperdicios, y principalmente las semillas.
   
Juan: Sí, la gente debería entender que no pueden tirar todo por el drenaje; entendemos que de esa industria vive mucha gente, pero deberían ser más cuidadosos.
   
Pedro: Sí, pero eso deberían entenderlo todos los ciudadanos; ya no es posible que se siga contaminando el agua.
 
 
   

En un tanque se deja reposar el agua para que la basura más pesada
se vaya al fondo, de donde quitan
con máquinas.

Después el agua pasa a otro tanque en el que se la agita el agua para mezclarla con aire y con unas bacterias que “se comen” muchos de los contaminantes y limpian el agua.
 
¿Qué medidas propondría para que la gente deje de tirar desechos por el drenaje?
 
 
El problema del tratamiento de agua se complica aún más con los residuos líquidos, ya que cuando se desecha aceite, solventes, pinturas, entre otros, el proceso para quitarlos es más difícil.
 
 
Por eso, las empresas deben instalar sus propios mecanismos de tratamiento de acuerdo con el líquido que desechan. Debido al costo que esto implica y a la falta de información de muchas de las industrias, aún son pocas las empresas que tienen plantas de tratamiento; sin embargo, cada día más empresarios hacen conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
 
¿Qué sugeriría para que más empresas trabajaran de esta forma, con la finalidad de seguir produciendo pero cuidando el ambiente
 
 



A pesar de que sabemos que todos dependemos del agua para vivir, este recurso natural es quizás el que más hemos afectado en México y en el mundo. Todos podemos y tenemos que trabajar para evitar el desperdicio y la contaminación del agua, y exigir que las actividades productivas del campo y la ciudad se realicen cuidando este valioso recurso.