Cada vez es más fuerte la presión social y gubernamental para que las industrias no contaminen agua, suelo y aire. En países como Inglaterra y Alemania, la ciudadanía se organizó para dejar de comprar algunos productos porque los fabricantes no cuidan el ambiente.

Un caso muy sonado fue cuando los ingleses dejaron de comprar las hamburguesas de la marca más famosa porque se enteraron de que esta empresa había talado miles de hectáreas de selva del Amazonas, en América del Sur, para meter su ganado.

Ante esta presión social, los dueños de estas cadenas de hamburguesas tuvieron que instalar establos especiales en donde el ganado es alimentado con forraje que se produce sin dañar el ambiente. Sólo entonces los ingleses volvieron a consumir las hamburguesas.

Muchos empresarios han visto amenazado su negocio; además, se dan cuenta de que se está acabando su materia prima y por eso empezaron a cambiar su forma de producir. Leamos un par de casos:

1. Ecocreto Internacional S.A. produce y comercializa un concreto permeable al agua que permite que el agua de lluvia penetre y recargue los acuíferos. Este producto es muy resistente y con él se están empezando a pavimentar calles y caminos.

2. La cadena comercial OXXO trabaja con las autoridades de Coahuila en el programa “Coahuila Cambio y Vida”, en el que se ha trabajado con 94 592 estudiantes para orientarlos en el consumo y se fomenta el reciclaje de materiales, especialmente plásticos. Ha organizado programas de reforestación y donado contenedores para basura en diferentes colonias. En sus tiendas ha
cambiado 15% de sus bolsas de plástico por bolsas de papel.

Lamentablemente, los consumidores siguen prefiriendo las de plástico y esta cadena no ha extendido este trabajo a todas las ciudades en donde hay tiendas OXXO, pero tenemos que reconocer que han hecho esfuerzos por cambiar algunas prácticas.