Salvador, un campesino con mucha experiencia, se encuentra sembrando su milpa (maíz, frijol y calabaza).

En ese momento se acerca a platicar Alfredo, un agrónomo.
—¿Por qué no siembra un solo producto, en vez de esta revoltura?
—preguntó Alfredo para conocer la explicación que los campesinos dan al policultivo, que es cuando se cultivan en una misma parcela, diferentes tipos de plantas que mantienen un equilibrio de nutrientes en el suelo.

Don Salvador contestó: Porque cuando estas plantas se
siembran juntas las mazorcas crecen más grandes y bonitas, y además porque así cosecho alimentos diferentes.

—Lo que usted dice es muy cierto. Cuando se siembran varios tipos de plantas juntas, la cosecha es abundante durante varios periodos porque se desgasta menos el suelo. Por ejemplo, el frijol aporta sustancias que aprovecha el maíz para crecer.

También la planta del frijol, junto con la de la calabaza, proporcionan hojarasca que abona el suelo y retiene su humedad. De manera contraria, si se siembra un solo tipo de planta (monocultivo) año tras año y sin dejar descansar la tierra, se gastan las sustancias nutritivas del suelo y la cosecha es cada vez menos abundante.

—Debe ser por eso que las tierras de mi compadre Pablo, que están en ese cerro, producen mazorcas cada vez más pequeñas.

Mi compadre sólo siembra maíz —dijo don Chava.

—¿En aquel cerro que se ve todo pelón? —preguntó Alfredo—. Con razón, su compadre tiene además otro problema.

Como en ese cerro ya no hay árboles, el viento y el agua de la lluvia que escurre se han llevado el suelo, es decir, el cerro se está erosionando. La vegetación es importante porque con sus raíces retiene el suelo y con su follaje disminuye la acción del viento. La erosión es un proceso natural, pero se acelera con el mal uso del suelo.

Las prácticas inadecuadas de la agricultura y el sobrepastoreo son las causas principales de la erosión por la intervención humana. La erosión es uno de los aspectos más graves del deterioro ambiental.

Otras formas de deterioro del suelo son la compactación, causada por el peso del ganado, de tractores y trilladoras, y la contaminación provocada, entre otras cosas, por el uso inadecuado de fertilizantes y plaguicidas.

La erosión, la compactación y la contaminación son causas de la desertificación. Se considera que una zona está desertificada cuando de manera irreversible se ha perdido o deteriorado el suelo a tal punto que se dificulta el desarrollo de la vida. Esto ha ocurrido en algunos lugares del país. La Mixteca oaxaqueña es una región donde se pueden advertir serios procesos de desertificación.



Tomado del libro Salud y ambiente: prevenir para conservar, Secundaria a Distancia para Adultos, SEP, 2000.