Propósito: Identificarás y utilizarás la hora y el minuto como unidades para medir el tiempo.
 
¿Has utilizado o utilizas el reloj de manecillas? Comenta con tu asesor.
 
1. Luisa trabaja en el Centro de Salud. Ella entrega las fichas a las personas de 8 a 9 de la mañana, porque a las 10 de la mañana el médico empieza a dar consulta.
 
 
Observa el reloj y contesta las preguntas.
 
 
2. Lee de uno en uno los textos, en el orden que se presentan y haz clic en el reloj de la izquierda que le corresponde. Observa cómo cambia la posición de las manecillas de acuerdo con lo que se menciona en el texto.
 
 
Resolvamos otros problemas
 
3. Coloca las manecillas del reloj en la posición adecuada según corresponda a cada problema. Para ello haz clic sobre cada manecilla y colócala en el número que se requiere. Recuerda girar en el sentido de las manecillas del reloj.
 
 
a) Lorenzo sale de su trabajo a las 6 de la tarde. Si el recorrido de regreso es de media hora, ¿a qué hora llegará a su casa?
 
 
b) Genoveva toma una pastilla cada 6 horas. Si la última la tomó a las 7:15 de la mañana, ¿a qué hora tendrá que tomar la siguiente pastilla?
 
 
c) Manuel es enfermero en una clínica. Tiene que dar un medicamento a un paciente cada 4 horas. Si dio una dosis a las 3:45 de la mañana, ¿a qué hora dará la siguiente?
 
 
d) Juan es vigilante en una empresa. Por las noches tiene que hacer un recorrido por toda la planta cada hora. ¿A qué hora tendrá que hacer el siguiente recorrido, si el último lo hizo a las 11:25 de la noche?
 
 
e) Micaela trabaja en un almacén. Tiene que hacer corte de cobro cada 45 minutos. Hoy abrió su caja registradora a las 8:10 de la mañana, ¿a qué hora tiene que hacer el primer corte de cobro?
 
 
 

El ser humano siempre ha buscado formas de medir el tiempo, tomando en cuenta el día y la noche, así como los ciclos de la Luna.

Para medir el tiempo con más precisión se inventaron los relojes.

   
Primero fue el reloj solar, que indicaba los momentos del día, gracias al movimiento de la sombra de una vara, que el sol proyectaba sobre una superficie plana.
   
En el siglo tercero de nuestra era apareció el reloj de arena, con dos recipientes unidos por un estrecho pasadizo. En el pasado, los relojes de arena más grandes eran capaces de medir el tiempo de todo un día.
 
A través de los años se fueron inventando aparatos más precisos para medir el tiempo.
 
Hoy contamos con una gran variedad de relojes: mecánicos, eléctricos y digitales.
 
Actualmente, podemos leer la hora en los relojes de dos maneras:
 
El reloj de manecillas tiene tres agujas. La más larga de ellas indica los minutos, la otra (más corta) indica la hora y la más delgada y más rápida indica los segundos.
   
En el reloj digital se puede leer claramente la hora con los minutos exactos.