Títeres
María del Consuelo Barajas Avilés
 
Los títeres son unos muñecos que hablan, se mueven y sienten. Gracias a las personas que le prestan sus manos para moverse, así como su voz y sentimientos para expresarse. Los títeres pueden contar historias fantásticas, platicar sobre problemas de la comunidad o
enseñar algo de manera divertida y, lo más importante, logran alegrar y emocionar a grandes y pequeños.
 
 
Con los títeres, a los niños les dan ganas de crear historias, hacer nuevos títeres y de volverse titiriteros, es decir, personas que mueven a los títeres. Cuando ellos se vuelven titiriteros y se encuentran sin ser vistos atrás del escenario les es más fácil expresar sus sentimientos, valores y experiencias.
 
Los títeres se pueden hacer con un pedazo
de cartón, de tela o de madera, o bien con lo que encuentre cerca de su casa. Por ejemplo, en un pueblito en el estado de Campeche, un grupo de niñas y niños hicieron sus títeres con olotes, palitos y mucha imaginación, ingrediente importante en la elaboración de títeres.

Las formas de los títeres son muy variadas, pueden tener la forma de persona, animal, cosa, vegetales o seres que no existen y se pueden mover de muchas maneras.
 
 
Hay títeres que se mueven con las manos y otros con los dedos, en diferentes posiciones como los que aparecen a continuación.

Cualquier artista necesita de un escenario, es decir, un lugar adecuado para presentarse. En el caso de los títeres, ese
lugar se llama "teatrino", su forma depende mucho de las características de los títeres que se vayan a presentar. Su elaboración
tampoco es costosa, para hacerlo se pueden utilizar las cosas que hay en la casa como una mesa, sillas, una sábana o una caja de cartón.
 
 
Enseguida, usted encontrará algunas recomendaciones para elaborar títeres.