Unidad 3 | Tema 3 |Actividad 40

40

Nuestras preguntas

Observa y lee la siguiente imagen.

 

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué ves en la imagen?

A unas personas
Al cielo
A la tierra

 

¿A ti te gusta mirar el cielo estrellado por las noches?, ¿por qué?

 

Reflexiona:

  • ¿Qué preguntas se hacen las personas en la imagen anterior?
  • ¿Qué preguntas te haces cuando miras hacia el cielo estrellado?

Selecciona las tres preguntas relacionadas con la imagen anterior.

Esa estrella roja, ¿cuál será?
Esa estrella roja, ¿cómo se llamará?
¿Los marcianos de dónde vienen?
¿De allá vienen los marcianos?
¿Por qué seguimos a la Luna?
¿Por qué nos sigue la Luna?

 

Lee las siguientes oraciones y realiza dos preguntas que busquen dar más información acerca de lo que se afirma en cada caso.

Copérnico postuló que es el Sol quien ocupa el centro mientras que la Tierra y los demás astros giran en torno suyo.

¿Cómo descubrió que así era el movimiento de los astros?
¿Con qué herramientas y materiales contaba para hacer tales descubrimientos?
¿Cómo se llaman los demás astros?

 

Einstein pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas.

¿Cómo se llama Einstein?
¿Cómo logró Einstein entender las variaciones?
¿En qué consiste la explicación de las variaciones?

 

Oprime en el diccionario y busca las palabras de difícil comprensión. Puedes buscar también en el diccionario electrónico de la Real Academia Española: www.rae.es

También consulta, en la mediateca de tu Plaza comunitaria, las biografías de los personajes antes mencionados: Newton, Einstein y Copérnico, para conocer un poco más acerca de sus descubrimientos. También puedes consultar esto en la página del CONEVyT: www.conevyt.org.mx

 

Lee el siguiente texto.

Las interrogantes del ser humano

Desde que existe la humanidad, nos hemos hecho preguntas sobre el mundo que nos rodea. Por ejemplo: ¿qué es el Sol?, ¿qué es nuestra Tierra?, ¿cuál es la forma de nuestra Tierra?, ¿a qué distancia está el Sol de la Tierra?, ¿en qué nos beneficia el Sol?, ¿qué daños nos puede causar?

 

Reflexiona:

  • ¿Cuáles son tus respuestas a las preguntas que se hacen en el texto anterior?

 

Contesta las siguientes preguntas.

¿Qué preguntas tienes sobre el Sol, la Tierra y los astros que ves en el cielo por la noche?

 

¿Qué se creía antes sobre el Sol y la Tierra?

Que los dos eran redondos.
Que la Tierra giraba alrededor del Sol.
Que la Tierra era plana y el Sol daba vueltas a su alrededor.

 

¿Qué se sabe ahora sobre ellos?

Que la Tierra y el Sol no se mueven.
Que la Tierra gira alrededor del Sol el cual está quieto.
Que la Tierra es redonda y el Sol da vueltas a su alrededor.

 

Continúa la lectura del texto Las interrogantes del ser humano.

 

Las respuestas que damos a nuestras preguntas tienen que ver con lo que sabemos.

Por ejemplo, antes, los antiguos pobladores de la Tierra creían que el Sol era un dios y que daba vueltas alrededor de la Tierra.

También creían que la Tierra era plana.

Pero con el tiempo, se ha demostrado que es la Tierra la que da vueltas alrededor del Sol. Además, ahora sabemos que la Tierra es redonda.

Reflexiona:

  • ¿Qué similitudes hubo entre tus respuestas y el contenido del texto?

Oprime en las imágenes. Arrastra con el puntero del mouse las palabras antes y ahora hacia las imágenes. Recuerda lo que se dice en el texto acerca de qué se creía y qué se sabe ahora.

Comenta con alguna persona, las siguientes preguntas.

¿Tus ideas sobre el Sol y la Tierra siempre han sido las mismas o han cambiado desde que eras niño o niña?

Si han cambiado, ¿cómo han sido esos cambios?

 

Oprime en las palabras que utilizaste para relacionar las imágenes anteriores.

dentro
así
antes
ciertamente
encima
ahora

 

Reflexiona:

  • ¿Qué tipo de intención tienen las palabras anteriores cuando las encuentras en una oración?
  • ¿En qué lugar las has localizado dentro de una oración?

 

Completa las siguientes oraciones con las palabras que correspondan.


El origen de los planetas ____________ ha sido estudiado por diversos científicos a lo largo del tiempo.
El conocimiento de la humanidad se ha modificado_______________ desde la Antigüedad hasta nuestros días.
El conocimiento humano__________________ está evolucionando y se inventan nuevas teorías.
__________ se creía que la Tierra era plana.
____________ se sabe que la Tierra es redonda y que los planetas giran alrededor del Sol.
 
1.Ahora
2.bastante
3.ciertamente
4.siempre
5.Antes

 

Lee con atención:

 

Las palabras que usaste para completar las oraciones anteriores son adverbios, éstas modifican a verbos o adjetivos. Apoyan para marcar el tiempo, modo, lugar, cantidad o duda, es decir, las circunstancias en una oración.


Escribe relatos o creencias de tu comunidad que posteriormente se hayan comprobado o desmentido. Verifica que hayas utilizado algunos adverbios.