Unidad 3 | Tema 2 |Actividad 39

39

Las instrucciones en diversos textos

Reflexiona:

  • ¿Cuáles son tus platillos favoritos?
  • ¿Sabes cómo se preparan?
  • ¿Cuál es el platillo tradicional de la región donde vives?
  • ¿Cómo se prepara ese platillo?

Presiona o No.

 

¿Sabes preparar chilaquiles?

NO

 

Contesta.

Si tu respuesta fue afirmativa, anota cuántos pasos tienes que seguir para su elaboración; si no sabes, pregunta a un familiar y escribe el procedimiento.

 

Escribe en cada recuadro el número que corresponda a la instrucción de cómo preparar chilaquiles.

Cortar
Freír
Escurrir
Licuar
Echar
Agregar
Poner
Cocinar
 
1.las tortillas.
2. durante 15 minutos.
3.las tortillas en aceite.
4.una ramita de epazote a la salsa.
5.las tortillas en cuadros.
6. el jitomate, la cebolla y los chiles.
7.la salsa en un traste y sazonar.
8.las tortillas en la salsa.

 

Escribe la receta de tu platillo favorito. Sigue el ejemplo de los pasos de la receta de los chilaquiles.

Une las tres columnas que contienen tres formas de describir lo que se hace (las acciones) en las instrucciones. Fíjate en el ejemplo.

 

Observa y lee la siguiente situación. Puedes imprimir la receta.

 

Ensalada de nopales

Ingredientes:

6 nopales
rabos de cebolla
ajo
1 jitomate
rama de cilantro
queso cotija
sal
pimienta
orégano
aceite
vinagre

Escribe los ingredientes que modificarías para preparar una ensalada de nopales de acuerdo con lo que observaste en la situación anterior.

Escoge alguna actividad que sepas y que te guste hacer, y haz una demostración a las personas que se encuentran en tu Círculo de estudio o Plaza comunitaria. Lleva el material que sea necesario para ello. Puedes tomar alguna de las siguientes sugerencias.

Obsérva con atención las imágenes.

Hacer tortillas. Tejer. Hacer figuras de papel.
     
Hacer algún tipo de ejercicio. Bailar un tipo de música. Sembrar semillas o plantas.

 

También puedes inventar las instrucciones para:

 

1. Tener una amistad para toda la vida.
2. Soñar con los ojos abiertos.
3. Encontrar figuras en las nubes.
4. Perdonar.
5. Fingir que estás enojado.

 

Elige cuáles actividades se pueden realizar siguiendo un instructivo.

Tener un bello jardín.
Desmaquillarse el rostro.
Soñar con un gato.
Comprender un texto.
Enamorarse de un sapo.

 

Escribe ahora las instrucciones para realizar alguna de las actividades anteriores. Recuerda utilizar tu sentido del humor. Muéstraselo a tu asesor.

Instrucciones para:

 

Lee con atención:

 

El tipo de texto en el que comúnmente se dan instrucciones se llama instructivo. En él se dan los pasos a seguir, uno por uno, hasta describir la actividad completa. Algunos instructivos contienen imágenes con los ejemplos de cómo debe realizarse cada paso.

 

Regresa a las instrucciones que escribiste y cópialas en el siguiente instructivo. Puedes imprimirlo y mostrárselo a tu asesor.

Título de la actividad.

Nota preventiva o medida de precaución.

Información acerca de la utilidad del producto.

Instrucciones paso a paso.

 

Observa tu instructivo y verifica si llenaste los espacios correctamente, si algo te faltó regresa a modificarlo.

Compara tu instructivo con el elaborado por algunos de tus compañeros, o bien, con alguno de los instructivos que llevaste al círculo. ¿En qué se parecen?, ¿en qué son diferentes?

Revisen los diferentes instructivos y comenten las partes que son difíciles de entender.

Ve al índice, lado izquierdo de la patalla y da clic en Recursos, a continuación en el apartado Antología. Disfruta con la lectura de la obra de teatro Amor es más laberinto. Comparte la experiencia con tu ser más querido.