Relaciona los enunciados según el sentimiento o la emoción que expresan las personas de la imagen.
La pareja que se besa…
Las personas que comen…
La señora que jalonea al niño…
La pareja que está carcajeándose…
Las personas que ven con atención la película…
El señor que está agachado…
1.
está procupado porque perdió algo.
2.
está enojada.
3.
tienen interés.
4.
disfrutan las palomitas.
5.
siente placer.
6.
está muy contenta.
Elige un personaje de la imagen anterior e imagina su historia, es decir, lo que le ocurre a partir de la información que ahí observas. Y anótala a continuación.
Lee a otras personas tu historia, pregunta qué otras ideas se les ocurre en relación con el personaje y que puedan incluirse en la historia. Esta actividad la puedes realizar en tu casa con familiares o amigos
Reflexiona:
En la historia que escribiste, ¿qué tipo de sentimientos se muestran?
¿Qué otros sentimientos manifestaron las personas que leyeron tu historia y observaron tu imagen?
¿Crees que en las situaciones se encuentran sentimientos únicos o encontrados?, ¿por qué?
Escribe cuál sería tu reacción si fueras alguno de los personajes anteriores. Imagina lo que harías, puede ser similar o completamente diferente a las reacciones de los personajes.
El señor que está agachado...
Una de las personas que se besan…
La mujer que se está carcajeando…
La persona que ve atentamente la película…
Reflexiona:
¿Qué similitudes hay entre lo que escribiste y lo que manifiestan los personajes?
Lee las siguientes oraciones. Observa la forma en que se encuentran divididas.
Las personas
disfrutan las palomitas.
La pareja
siente placer.
La señora
está enojada.
La mujer
está muy divertida.
El señor
tiene algo y le preocupa.
Reflexiona:
¿A qué se refiere la primer parte de la oración?
¿Qué significa la segunda parte?
¿En conjunto qué es lo que forman?
La primera parte de la oración se llama sujeto y se caracteriza por ser el que nombra la o las personas a las que se refiere la oración. La segunda parte se conoce como predicado y se distingue por decir qué es lo que hace la persona, es decir, el sujeto. Observa la siguiente oración:
Las personas
asisten al cine para ver la película.
Sujeto
Predicado
Oprime el predicado en las siguientes oraciones.
Reflexiona:
¿Cómo identificaste cuál era el predicado?
¿Qué tipo de palabra es la que le permitió separar el sujeto del predicado?
La palabra que permite identificar el predicado, es decir, el lugar y circunstancias en que se realiza la acción, se llama verbo. Éste siempre indica una acción. Ejemplo:
Las personas asisten al cine para ver la película.
Completa las oraciones del siguiente párrafo con los sujetos que creas convenientes, tomando en cuenta la primera imagen de esta actividad.
pone una señal de cuernos con la mano a otro señor, mientras se encuentra muy atento a la película, también
están muy divertidos. Por último
disfruta de su malteada.
1.
El señor, el joven, el hombre
2.
El señor, el joven, el muchacho
3.
Los muchachos, los jóvenes, los chicos
4.
La señora, la mujer, la muchacha
Obsérva otra vez la imagen y contesta las siguientes preguntas.
¿Qué persona o situación te parece más rara? ¿Por qué?
¿Qué persona o situación te parece la más común en un lugar como ése? ¿Por qué?
Lee cada enunciado y oprime en Sí, No o No sé, de acuerdo con lo que se observa y lo que puedes suponer de la imagen de las personas que están en el cine.
Acciones que podemos suponer
Sí
No
No sé
Ellos compraron las palomitas que están comiendo.
El que se durmió contará la película a sus amigos.
La pareja que se carcajea está muy divertida.
Un mosquito picó al que se rasca la nariz.
El que está agachado perdió sus lentes.
Regresó del baño la señora que está de pie.
Al tratar de saber qué es lo que pasa con los personajes, aunque no es información textual, deducimos o inferimos hechos. Las posibilidades de decir no sé son amplias; sin embargo, por la forma en que conocemos cómo se dan las situaciones y cómo terminan podemos inferir lo que en realidad acontece. Esto es así, porque compartimos con las personas representadas en la imagen ciertas formas de actuar y de relacionarnos.
Relaciona las siguientes columnas según el significado de cada palabra y el texto que acabas de leer:
textual
deducir
inferir
acontecer
1.
Sacar consecuencias o suponer información
2.
Algo que sucede, que se lleva a cabo un hecho.
3.
Algo que lleva a una respuesta, equivalente a deducir.
4.
Que está escrito, y que es parte del escrito.
Lee la siguiente oración y contesta la pregunta.
Regresó del baño.
¿Quién?
Yo
El señor que busca sus lentes.
La señora que está parada
Hay oraciones que contienen sujetos (personas o cosas que realizan la acción), que no se encuentran explícitos en ella, a esos sujetos se les llaman implícito o tácito, ya que no se expresan o escriben en la oración, pero por la forma en que se presenta el verbo (palabra que determina la acción) se puede deducir cuál es el sujeto.
Elige qué tipo de sujeto aparece en cada una de las siguientes oraciones. Obsérva otra vez la imagen.
Busca sus lentes para poder ver la película.
La señora está parada porque fue al baño.
Están atentos a la trama de la película.
Los jóvenes se besan y no ven la película.
Demuestra que se está divirtiendo.
1.
Sujeto explícito
2.
Sujeto implícito o tácito
Reflexiona:
¿Cómo localizaste los sujetos?
¿Te ayudó la forma en que está escrito el verbo, es decir, en singular o plural?
Reconocer el sujeto y predicado, así como su ubicación en un texto, nos permite comprender mejor lo que leemos; al mismo tiempo, nos ayuda a expresarnos con mayor eficacia. Entre mejor reconozcamos estos elementos, mejor nos comunicaremos y, por tanto, nuestra comunicación y comprensión mejorarán.
Escribe una anécdota donde hayas tenido o experimentado diversos sentimientos. Menciona a las personas que intervinieron, sus sentimientos y los lugares. Recuerda el orden en el que sucedieron las cosas.
Revisa tu escrito para verificar en qué orden utilizaste el sujeto. Observa si usaste primero el sujeto y después el predicado. Con frecuencia, se escribe primero el sujeto y después el predicado; esto ayuda a expresar con más claridad las ideas. Comprueba si al cambiar el orden del sujeto y del predicado, mejora la claridad de tu texto. Haz la prueba de rescribir tu texto con algunos cambios.
En el caso de tu texto, ¿cuál de las dos versiones resulta más clara? Una forma de verificarlo es que leas tus dos versiones a otra persona.
Esta actividad la puedes realizar en tu casa con familiares y amigos.