![]() |
Unidad 1 | Tema 1 |Actividad 1 1El calendario
Empieza a leer. En el estado de Yucatán se encuentra un maravilloso lugar, lleno de mitos y naturaleza; así es, se trata de Chichén Itzá, lugar de los mayas. Éste fue uno de los pueblos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán, el cual tuvo su desarrollo del año 300 al 1220 de nuestra era.Entre otras cosas interesantes destacan: el juego de pelota, los templos del norte y del sur, las plataformas de las águilas y los jaguares, los cenotes, el observatorio, además de otros increíbles lugares. ¡Y he aquí, donde nos encontramos una impresionante pirámide, que alcanza unos 30 m. de altura!
Esta pirámide, El Castillo, es la representación del calendario de los mayas; cada uno de sus cuatro lados tiene 91 escalones y éstos a su vez simbolizan un día del año. Ahora bien, si lo multiplicamos por cuatro el resultado será 364, más uno de la plataforma, resultan los 365 días del año solar, ¿no es increíble la precisión con la que los mayas elaboraron un calendario como el que actualmente utilizamos? Además, esta pirámide se cree que fue creada en honor del dios del Sol.
En este sitio, cada 21 de marzo, día del "Equinoccio de primavera"*, se manifiesta un juego de luz y sombra, dando la impresión de que la gran serpiente que representa al Dios Kukulcán estuviese en movimiento y se deslizara pirámide abajo hasta las cabezas de serpientes que se encuentran en la base de la pirámide. *Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Oprime en la imagen de la pirámide para que observes cómo se refleja el Sol.
Contesta. Al concluir, presiona el botón para verificar tus respuestas. 1. ¿Cuáles son las estaciones del año?
2. ¿En qué estación se observa descender la serpiente en la pirámide?
3. ¿Cómo sabes que el tiempo pasa?
4. ¿Qué relación se menciona entre la pirámide y el tiempo?
Leer las preguntas y las respuestas que se van dando acerca de la lectura nos ayuda a comprender mejor lo que leemos, pues nos permite vincular lo que vamos leyendo con lo que ya sabemos. Las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, son producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y de la inclinación de la Tierra. Muchas culturas creen que su origen es mágico, y consideran a la tierra, el agua, el viento y al fuego como dioses que entregan sus dones a la población como retribución a su veneración. El paso del tiempo se ha registrado en diversas formas, en distintas culturas.
1. ¿Cómo se reconoce la entrada de las estaciones del año en tu región?
2. ¿Qué tipo de celebración se realiza?
Observa la imagen a continuación y contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Consultas el calendario?
2. ¿Para qué te sirve?
3. ¿Cuál fecha importante te gustaría marcar en este calendario?
4. ¿Por qué esa fecha?
5. ¿Qué otros calendarios conoces?
1. Nací en el mes de:
2. El mes más frío es:
3. Los meses en los que más llueve son:
4. El mes que sólo tiene 29 días cada cuatro años es:
Los días de la semana aparecen en los calendarios con el nombre completo o con la inicial de cada uno de ellos; sin embargo, el significado es el mismo aunque reciban nombres distintos de acuerdo con la lengua de la que se trate. Relaciona ambas columnas. Arrastra la frase de la izquierda hacia la frase de la derecha, según corresponda.
1. Si un día tiene veinticuatro horas, ¿cuántas horas tiene una semana?
2. Si un año tiene doce meses, ¿cuántos meses tiene una década?
3. Si un mes tiene treinta días, ¿cuántos días tienen veinticuatro meses?
4. ¿Qué edad tienes en meses? (Recuerda incluir los meses que han transcrurrido desde que fue tu cumpleaños).
Oprime los recuadros que tengan escrita la mayúscula correctamente, de acuerdo con lo que acabas de leer.
Escribe tres fechas consideradas como festivas en nuestro país y menciona qué es lo que se celebra o conmemora.
Algunas fechas festivas que sean particulares de tu región o comunidad.
Consulta un calendario del presente año y oprime en Sí o No.
Arrastra con el puntero las siguientes palabras y colócalas en la columna que corresponda. Observa el ejemplo.
Si existen varios tipos de calendarios, ¿en qué variará el propósito de cada uno?
¿Qué otras formas de medir el tiempo utilizas? ¿Con qué materiales o herramientas?
Un calendario es un sistema inventado por los seres humanos para dividir el tiempo en periodos regulares: años, meses, semanas, días, a partir de criterios fundamentalmente astronómicos. Así, calendarios y astronomía forman parte y son expresión de un mismo proceso: el desarrollo histórico de la observación del cielo, el ciclo de las estaciones y la naturaleza; es decir, del cosmos en el cual el ser humano se ve inmerso y del cual se siente partícipe. Asimismo, se pueden crear calendarios de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad; por ejemplo, calendarios agrícolas, calendarios religiosos, calendarios escolares, etcétera.
Busca las palabras subrayadas en el párrafo anterior y escribe su significado. Muestra al asesor los resultados de tu trabajo.
|