Unidad 1 | Tema 1 |Actividad 1

1

El calendario

Lee el siguiente texto.

 

Reflexiona:

  • ¿Qué te sugiere este título?
  • ¿De qué crees que trate la lectura?

Empieza a leer.

En el estado de Yucatán se encuentra un maravilloso lugar, lleno de mitos y naturaleza; así es, se trata de Chichén Itzá, lugar de los mayas. Éste fue uno de los pueblos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán, el cual tuvo su desarrollo del año 300 al 1220 de nuestra era.

Entre otras cosas interesantes destacan: el juego de pelota, los templos del norte y del sur, las plataformas de las águilas y los jaguares, los cenotes, el observatorio, además de otros increíbles lugares. ¡Y he aquí, donde nos encontramos una impresionante pirámide, que alcanza unos 30 m. de altura!

Reflexiona:

  • ¿Habías escuchado hablar de este lugar y de sus habitantes?
  • ¿Tendrá alguna relación la pirámide con el título de la lectura?
  • ¿Cómo crees que siga la lectura?

Esta pirámide, El Castillo, es la representación del calendario de los mayas; cada uno de sus cuatro lados tiene 91 escalones y éstos a su vez simbolizan un día del año. Ahora bien, si lo multiplicamos por cuatro el resultado será 364, más uno de la plataforma, resultan los 365 días del año solar, ¿no es increíble la precisión con la que los mayas elaboraron un calendario como el que actualmente utilizamos? Además, esta pirámide se cree que fue creada en honor del dios del Sol.

Reflexiona:

  • ¿Se cumplieron tus predicciones?
  • ¿Qué pistas encontraste para relacionar el título de la lectura con la información?
  • ¿Cómo crees que concluya la lectura?

En este sitio, cada 21 de marzo, día del "Equinoccio de primavera"*, se manifiesta un juego de luz y sombra, dando la impresión de que la gran serpiente que representa al Dios Kukulcán estuviese en movimiento y se deslizara pirámide abajo hasta las cabezas de serpientes que se encuentran en la base de la pirámide.

*Época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra.

Oprime en la imagen de la pirámide para que observes cómo se refleja el Sol.

Reflexiona:

  • ¿Sabías de este espectáculo maravilloso?
  • ¿Cómo te lo imaginabas?
  • ¿Cómo se relaciona la imagen con las ideas del texto?
  • ¿Cuál fue la parte de texto más interesante para ti?
  • ¿Cada cuándo se refleja la serpiente en la pirámide?

Completa las siguientes frases.

Primavera, verano, otoño e invierno son las…

estaciones del año
temporadas del año
manifestaciones del año

 

La estación del año en la que se observa descender la serpiente por los escalones de la pirámide es…

verano
otoño
primavera

 

¿Cómo sabes que el tiempo pasa?

 

La relación que se menciona entre la pirámide y el tiempo es…

La suma de los lados es igual a cuatro estaciones.
La suma de los escalones es igual a un año.
La suma de los dinteles es igual a un mes.

 


Reflexiona:

  • ¿Cómo te apoyaron las preguntas al hacer la lectura del texto anterior?
  • ¿En qué momento crees que fueron de mayor apoyo para la comprensión: antes, durante o al terminar la lectura?, ¿por qué?

 

Lee el siguiente texto.

Leer las preguntas y las respuestas que se van dando acerca de la lectura nos ayuda a comprender mejor lo que leemos, pues nos permite vincular lo que vamos leyendo con lo que ya sabemos.

Las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, son producto del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y de la inclinación de la Tierra.

Muchas culturas creen que su origen es mágico, y consideran a la tierra, el agua, el viento y al fuego como dioses que entregan sus dones a la población como retribución a su veneración. El paso del tiempo se ha registrado en diversas formas, en distintas culturas.

Escribe las características de cada estación: primavera, verano, otoño e invierno.



Contesta:

 

¿Cómo se reconoce en tu región la entrada de las estaciones del año?

 

¿Qué tipo de celebración se realiza?

 

Observa la imagen que se presenta a continuación y contesta las siguientes preguntas.

 

¿Cuándo consultas el calendario?

 

¿Para qué te sirve?

 

¿Qué fecha importante te gustaría marcar en este calendario?

 

¿Por qué elegiste esa fecha?

 

¿Qué otros calendarios conoces?

 

 

Completa los siguientes enunciados con los nombres de los meses.

 

¿En qué mes naciste?

 

El mes en el que hace más frío es…

abril
junio
diciembre

 

Los meses en los que llueve más son…

junio, julio y agosto
marzo, abril y mayo
septiembre, octubre, diciembre

 

El mes que sólo tiene 29 días cada cuatro años es…

enero
septiembre
febrero

 

Lee.

Los días de la semana aparecen en los calendarios con el nombre completo o con la inicial de cada uno de ellos; sin embargo, el significado es el mismo aunque reciban nombres distintos de acuerdo con la lengua de la que se trate.

 

Para completar la frase, relacione ambas columnas.

Un día tiene
Una semana tiene
Un mes tiene
Un año tiene
 
1. 30 o 31 días
2. 365 días
3. 24 horas
4. siete días

Completa las siguientes afirmaciones, escribiendo el número de la opción correcta en el recuadro.

 

Si un día tiene 24 horas, una semana tiene horas.

1. 168
2. 120
3. 144

 

Si un año tiene 12 meses, una década tiene meses.

1. 168
2. 110
3. 120

 

Si un mes tiene 30 días, 24 meses, ¿Cuántos días tienen?

1. 360
2. 720
3. 168

 

Reflexiona:

  • ¿Qué pregunta te costó más trabajo?
  • ¿Qué importancia tienen las medidas del tiempo con lo que haces diariamente?
Los días, semanas, meses y años son palabras que nos sirven para nombrar periodos específicos de tiempo. Se escribe la letra inicial del nombre del mes con mayúscula sólo cuando se trata de una fecha festiva o histórica; también cuando se encuentran al inicio de una oración.

 

Selecciona la frase en donde la fecha está escrita correctamente, de acuerdo con lo que acabas de leer.

El 16 de Septiembre es un día de fiesta nacional.
El 24 de Marzo es el cumpleaños de mi papá.
El 20 de noviembre es un día especial para los mexicanos.

 

Relaciona mediante los números las fechas que correspondan a las festividades o conmemoraciones en nuestro país.

El 20 de Noviembre
El 1 de Mayo
El 16 de Septiembre
El 5 de Mayo
 
1. es la fecha en la que se conmemora la Batalla de Puebla.
2. es la fecha en la que se festeja el Grito de Independencia.
3. es Día Nacional e Internacional del trabajo.
4. es el Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Escribe tres fechas festivas propias de tu región o comunidad (fecha y conmemoración)

Consulta un calendario del presente año y oprime en o No.

Año en curso No
El 5 de enero es domingo.
El 9 de marzo es viernes.
El 10 de Mayo es jueves.
El 25 de julio es sábado.
El cuarto lunes de diciembre es 24.

 

Arrastra con el puntero las siguientes palabras y colócalas en la columna que corresponda. Observa el ejemplo.

Lee el siguiente texto.

En algunos lugares el tiempo era medido por las fases de luna; también los signos zodiacales son otra forma de marcar el tiempo. Por ejemplo, en el horóscopo chino, cada año corresponde a un signo y cada doce años el ciclo comienza de nuevo.

Contesta las siguientes preguntas.

 

Si existen varios tipos de calendario, ¿en qué variará el propósito de cada uno?

 

¿Qué otras formas de medir el tiempo utilizas? ¿Con qué materiales o herramientas lo mides?

Reflexiona:

  • ¿De dónde crees que proviene la invención del calendario?
  • ¿A qué tipo de necesidad responde?

Un calendario es un sistema inventado por los seres humanos para dividir el tiempo en periodos regulares: años, meses, semanas, días, a partir de criterios fundamentalmente astronómicos. Así, calendarios y astronomía forman parte y son expresión de un mismo proceso: el desarrollo histórico de la observación del cielo, el ciclo de las estaciones y la naturaleza; es decir, del cosmos en el cual el ser humano se ve inmerso y del cual se siente partícipe. Asimismo, se pueden crear calendarios de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad; por ejemplo, calendarios agrícolas, calendarios religiosos, calendarios escolares, etcétera.

Reflexiona:

  • ¿Cuáles calendarios conoces?
  • ¿Por qué crees que se estableció un calendario universal?

 

 

Relaciona las columnas de acuerdo con el significado de cada una de las palabras que se encuentran en la lectura sobre el calendario.

criterios
astronomía
ciclo
cosmos
culturas
 
1. Conjunto de todas las cosas creadas.
2. Periodo que acabado, se reinicia.
3. Normas para conocer una verdad o distinguirla por medio del intelecto.
4. Conjunto de modos de vida, costumbres, conocimiento, lenguaje, de una época y un tiempo determinados.
5. Ciencia que trata sobre las estrellas, los planetas, los luceros, los satélites y otros cuerpos celestes.