![]() |
Unidad 3 | Tema 2 |Actividad 37 37El orden de las instrucciones
¿Qué son las plantas medicinales?, ¿para qué sirven?, ¿tú o tus familiares conocen alguna?
En tu región, ¿cuáles son las plantas medicinales más utilizadas?, ¿cómo se preparan?, ¿cómo se almacenan?
Escribe tu conclusión o comentarios más importantes:
Observa las imágenes del recuadro siguiente, registra el número dándole la secuencia correcta.
Arrastra el recuadro con el texto que le corresponde a cada una de las imágenes.
Es importante seguir las instrucciones porque nos indican los pasos a seguir para obtener el resultado que deseamos.
Existen diversas actividades en las que seguimos instrucciones para poder hacerlas. Conforme pasa el tiempo las realizamos de forma automática, ya que la práctica nos permite realizar una actividad sin consultar las instrucciones. Sin embargo, si encontramos en desorden los pasos a seguir en una actividad, ésta puede dar resultados distintos a los que estamos buscando. Arrastra con el puntero del mouse las palabras que completen los siguientes enunciados.
Observa las imágenes, selecciona dos verbos que indiquen la acción de la imagen, arrástralos hacia ella.
Pregunta a cuatro personas cuál de las siguientes formas para dar instrucciones conoce o utiliza más. Marca las veces que te lo repitieron y observa el resultado final, es decir, la forma más usada.
¿Contestaste las preguntas al interior del texto, antes de verificar cuál era la respuesta o a la inversa?
¿Por qué crees que las preguntas al interior del texto ayudaron a comprender mejor la lectura?
Si no te ayudaron, ¿te has dado cuenta de cuáles son tus pensamientos mientras vas leyendo? Anota algunos de los que vinieron a tu mente mientras realizabas la lectura anterior.
Continúa la lectura de la preparación de tés. También existe otra forma de elaboración que se realiza con las partes duras de las plantas, como la corteza, raíz, tallos gruesos, semillas y hojas duras.
¿En qué tiempo se encuentran los verbos del texto titulado "Tés"?
De los siguientes verbos, ¿cuál es el único que se encuentra en tiempo presente?
Un texto se puede escribir con verbos en diferente tiempo, siempre y cuando la oración así lo permita y no se pierdan las ideas y la secuencia temporal que se quieren expresar.
¿En qué tiempo están las instrucciones anteriores?
Si quisiéramos decir qué va a pasar si no se siguen las instrucciones al pie de la letra, ¿en qué tiempo las pondríamos?
Observa las palabras marcadas.
Cuando damos instrucciones, es importante mencionar, en algunos casos, los efectos que deben tener nuestras acciones (también puede decirse "notarás que el agua se torna amarillenta", o bien, "las consecuencias que pueden venir si no se realizan los pasos tal como se marcan"); por ello, deben escribirse en futuro, ya que es algo que pasará con posterioridad a la acción anterior.
|