Completa los siguientes enunciados de acuerdo con los sentimientos que demuestran los personajes en las situaciones anteriores.
El señor que tiene una camisa de cuadros está porque pueden cobrarle el material.
1.
contento
2.
enojado
3.
preocupado
El amigo de Poncho está porque encontró trabajo.
1.
triste
2.
contento
3.
enojado
Mariana estaba la última vez que su amiga la vio.
1.
tranquila
2.
angustiada
3.
arrepentida
Relaciona las imágenes con los sentimientos expresados por los personajes.
1. Malestar
2. Entusiasmo
3. Confianza
4. Satisfacción
5. Preocupación
6. Desprecio
7. Amor
8. Disgusto
Lee cómo cambia la palabra que se utiliza en las siguientes oraciones.
Tranquilidad
1. Un hogar debe estar lleno de tranquilidad.
2. Esa mujer es muy tranquila.
Contesta lo siguiente.
En la primera oración la palabra marcada está modificando algo.
Verdadero
Falso
En la segunda oración, al decir "mujer tranquila", la palabra tranquila no es un adjetivo, porque modifica algo.
Falso
Verdadero
Hay palabras que sirven para nombrar algo y tienen el nombre de sustantivos (en las oraciones anteriores: tranquilidad), y otras que tienen la función de calificar o decir algo de los sustantivos (en las oraciones anteriores: tranquila) y se llaman adjetivos.
Los adjetivos deben coincidir también en género y número con el sustantivo (ejemplo: mujer tranquila).
Relaciona los sustantivos con su adjetivo correspondiente.
El joven
El momento
La plática
La tranquilidad
El mar
Los comentarios
Las personas
1.
desagradables
2.
bondadosas
3.
único
4.
simpático
5.
inmenso
6.
buena
7.
reconfortante
Reflexiona:
¿Qué tipo de información contendrá el texto siguiente a partir de la lectura del título?
Realiza la lectura del texto completo. Guía tu lectura con las preguntas al final del texto.
Reflexiona:
¿Qué relación tiene lo que imaginaste del texto con el contenido anterior?
¿Qué otra información se espera a lo largo del texto?
¿Qué imaginabas como definición de los sentimientos?
¿Qué información conocías y cuál la aprendiste con la lectura del texto anterior?
Regresa al texto y presiona las palabras que nombran objetos o personas de la lectura anterior
Reflexiona:
¿Qué te ayudó a encontrar las palabras que nombran algo o alguien?
Las palabras que localizaste, ¿se encontraban acompañadas de otras que denotaran alguna cualidad?, ¿cuáles?
Obseva las imágenes y lee la situación.
Contesta las siguientes preguntas.
¿Cuáles son los sentimientos de la señora?
De alegría y entusiasmo
De preocupación y molestia
De aburrimiento y malestar
¿Qué siente el empleado?
vergüenza
indiferencia
tranquilidad
¿Qué te parece la reacción de la señora?
¿Qué hubieras hecho en el lugar de la señora?
Participa en el foro y comparte con tus compañeros y compañeras del curso tus experiencias y vivencias sobre el tema.