¿Cómo se construye la autoestima?
La persona fortalece su autoestima a partir de la revisión constante de ella misma y de su capacidad de distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Esto no se logra de la noche a la mañana, sino que la persona aprende a través de su relación con los otros, de lo que hace y de las consecuencias de sus actos, lo cual le permite cambiar.

Vivimos en sociedad, en constante relación con otros; por eso lo que somos, lo que sentimos y lo que es importante para nosotros, se puede conocer únicamente por medio de la convivencia con los demás. Así la realidad en que vivimos es muy compleja y como siempre está cambiando, debemos adaptarnos a esos cambios.
 
 
El proceso de la autoestima
La autoestima es un proceso que se da en cada persona a partir del conocimiento que tiene de sí misma. Sus componentes son 5:
 
 
· Autoconocimiento
· Autoconcepto
· Autoevaluación
· Autorespeto
· Autoaceptación
 
Autoconocimiento:
Nuestra personalidad está conformada por tres aspectos inseparables: el físico; la forma de pensar y sentir (o sea los conocimientos, valores, hábitos, emociones, etc.); la forma en que actuamos y nos relacionamos con los demás y el lugar que ocupamos socialmente. Conocer a fondo esos tres aspectos de nuestra persona nos permite desarrollar mejor nuestras capacidades.

Para llegar a conocernos debemos preguntarnos:
 
· ¿Qué está pasando conmigo?
· ¿Qué es lo que necesito y quiero hacer?
· ¿Cómo me relaciono con los otros?
· ¿Cómo soy, qué tengo para dar y cuáles son los principios que sostienen mis actos?
 
Respondernos de una manera honesta puede ayudarnos a lograr el autoconocimiento; empecemos a hacerlo en la segunda actividad.
 
 
 
Actividad 4
¿Bolsillos vacíos?
 
 
Saca de tus bolsillos o de tu bolsa de mano todo lo que traigas en  ellos. Si traes algún objeto con varias partes, desármalo si es posible o saca todo lo que contenga (fotos, papelitos, tarjetas, etcétera), para que queden sólo cosas sueltas.
 
Haz la lista de todos los objetos que cargas:
 
Ahora, responde sinceramente a las siguientes preguntas:
 
¿Quién soy de acuerdo a los objetos que cargo?
 
¿Qué pasaría conmigo, si de repente todo lo que traigo desapareciera en este momento?
 
¿Piensas que tus respuestas anteriores reflejan alguna o algunas características de tu personalidad?
  No
 
¿Cuáles?
 
¿Qué aprendizaje te dejó este ejercicio?
Has finalizado esta actividad. Recuerda guardar tus respuestas antes de imprimirlas o de salir.