La instalación de tu proyecto y llevar a la práctica tu idea comprende, por lo menos, dos contenidos: cuándo y cómo instalar el proyecto. El primer punto hace referencia a la programación de acciones y recursos. El segundo a la forma física y organizativa en que se realizará.

 

El programa de acciones: ponerle los puntos a las íes

Establecer con precisión las acciones que vamos a realizar, la fecha o período específico en que lo haremos, quiénes serán los responsables o con quién compartiremos la responsabilidad y los recursos que requeriremos; todo ello es la expresión de que estamos convencidos de lo que queremos hacer, puesto que organizamos nuestro tiempo, actividades y recursos para lograrlo. Cada acción se convierte en una meta específica y de su cumplimiento depende que el proyecto se vaya haciendo realidad.

Al elaborarlo por escrito, de manera organizada, estamos programando. Se trata, entonces de elaborar el programa de acciones para la instalación de nuestro proyecto.

En él, se integran las acciones de los diferentes aspectos que componen nuestro proyecto: investigación de la demanda y de precios, cálculo y obtención de recursos, gastos, gestiones y todo cuanto intervenga en la puesta en marcha de nuestro proyecto. Para elaborarlo conviene que utilices tus registros de clientes, competidores y proveedores.

Primero puedes hacer un programa general y luego un programa por cada tipo de actividades o por períodos de tiempo más corto. Depende del grado en que tengas organizadas tus acciones.

El programa general de acciones puede referirse al tiempo durante el cual instalarás el proyecto.

Veamos un ejemplo:
 
 
 
 
 
El formato del programa general que tú elabores se ajustará, desde luego, a las necesidades de tu proyecto. Te recomendamos que utilices un cuaderno tabular o cuadriculado para que tengas mayor espacio horizontal.

En tu programa general de acciones se definen, desde un principio, los momentos y acciones que se deben haber cubierto con anticipación para poder realizar la instalación.

Así, es evidente que se precisa haber investigado la demanda y la competencia, ubicado el lugar para instalarse y tener un mínimo de recursos materiales y financieros, entre otras acciones previas.

Pon en práctica estas sugerencias en la siguiente actividad.