Una vez que hayas obtenido empleo, te enfrentarás a un ambiente laboral cada vez más competido y exigente. En todas partes se pide al trabajador (a) un buen trabajo y actitudes positivas adecuadas al ambiente laboral. La permanencia en el empleo o lograr afianzarse y obtener promociones o estímulos depende de nuestro desempeño laboral eficiente.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones generales que te ayudarán a lograr un buen desempeño en tu trabajo.
· Es fundamental que desde el inicio, conozcas tus derechos y obligaciones (revisa tu contrato y el reglamento interno de la empresa, si existe), para ejercer cabalmente los primeros y cumplir los segundos.
· Mantén actitudes positivas con tus compañeros (as) de trabajo y superiores para lograr una convivencia respetuosa y armónica.
· Establece una comunicación clara, abierta y directa, esto te permitirá mantener buenas relaciones humanas.
· Mantén ordenado y limpio tu lugar de trabajo.
· Desarrolla tus actividades a tiempo, sin distraerte en cosas innecesarias.
· Cuida tus herramientas o materiales de trabajo.
· Analiza la forma en que llevas a cabo tus actividades y busca continuamente mejores maneras de desarrollarlas.
· Cuando se te presenten problemas, analízalos y propón soluciones adecuadas.
· Entérate sobre la organización del trabajo; qué actividades debes realizar, en qué orden, con qué instrumentos y materiales y qué espacios debes utilizar.
· Participa en los cursos de capacitación que se den en la empresa e infórmate sobre los procesos de la calidad en tu trabajo.
· Colabora con tus compañeros (as) y jefes (as) para obtener mejores resultados en el trabajo.
 
Éstas son sólo algunas recomendaciones; para ahondar en ellas y desarrollar otras competencias necesarias para un buen desempeño laboral, te sugerimos buscar otros cursos y leer libros que te ayuden a capacitarte más.

El curso que estás por terminar es sólo un momento de tu trayectoria, de tu camino para superarte y hacer de tu trabajo y tu vida el campo en el que se enfrentan los retos y se obtienen los frutos de todo aquello que siembras.
 
     
  ¡Buena suerte!