|
|
Relaciones humanas dentro de un grupo |
Gran parte de nuestra vida la pasamos en grupos de una u otra clase, por ejemplo, en la familia, en la escuela, en el trabajo, etcétera.Una misma persona participa en diferentes grupos y desempeña distintos roles o papeles, de acuerdo a la tarea que tenga asignada socialmente, que pueden ser el de hijo, trabajador, padre, maestro, estudiante, etcétera.
Del mismo modo, cada persona asume o elige distintos roles o papeles de acuerdo con la forma en que se relaciona en los grupos donde interactúa, por ejemplo, el líder, el animador, el organizador, el chistoso o el negativo. |
|
 |
|
La gente permanece dentro de un grupo porque tiene un objetivo o interés común. Alrededor de ese objetivo o interés, las personas se agrupan, se comunican y relacionan. Como integrantes de este grupo debemos tener bien claro que cada uno tiene un lugar propio, que los demás debemos respetar; de igual modo, sabemos que es nuestro deber mejorar la comunicación con los demás miembros, para facilitar todo lo que realizamos como grupo y el logro de nuestros objetivos y metas. Todos pertenecemos a varios grupos.
Con la siguiente actividad identificaremos algunos de esos grupos y sus propósitos. |
|
|
Anota en la columna de la izquierda tres grupos distintos a los que pertenezcas. En la columna de la derecha describe sus objetivos, propósitos o metas, sigue el ejemplo: |
|
|
Grupo |
|
Intereses, objetivos, propósitos o metas |
|
Grupo de Amigos |
|
Divertirse, encontrar comprensión, cariño, apoyo, entre otros |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Has finalizado esta actividad. Recuerda guardar tus respuestas antes de imprimirlas o de salir. |
|
Para interactuar adecuadamente dentro de un grupo y mantener un ambiente armónico podemos seguir estas mínimas recomendaciones: |
· |
Respetar a los demás. |
· |
Cumplir con nuestras responsabilidades al interior del grupo. |
· |
Tratar de armonizar la actividad del grupo, estableciendo puntos de acuerdo y evitando que surjan tensiones. |
· |
Facilitar la comunicación, aclarando dudas, pidiendo más información, animando al grupo, etcétera. |
· |
Cuidar que no se pierda el objetivo. |
|
|
|
|
Los individuos requieren de participar en grupos distintos para lograr sus metas; en esos grupos, ya sea familiares, laborales o de otros tipos, las personas desarrollan sus capacidades para relacionarse y van formando su personalidad.
Tengamos claro que cuando establecemos relaciones de igualdad, no tenemos la necesidad de dominar a los demás, de estar en el centro de atención, de depender de otros o de tener siempre la última palabra.
Recordemos también que nuestra autoestima es uno de los aspectos más relevantes para determinar cómo nos relacionamos con los demás y que la forma cómo una persona se ve a sí misma influye en su percepción de lo que le rodea. |
|
|
|
|
|
Con este tema concluimos la primera unidad, ahora solo nos queda reflexionar sobre lo aprendido para lo cual te invitamos a realizar una autoevaluación. |
|
|
|
|
|
|
|
|