Por lo general, las personas hacemos cosas para las cuales tenemos habilidades, es decir, las hacemos bien, con rapidez, calidad, precisión. Por ejemplo, es común escuchar que se diga de alguna persona que es buena para cantar, pintar o para las matemáticas. A lo largo de nuestra vida y a través de la aplicación de esas habilidades, las vamos desarrollando y si las practicamos de manera constante podemos convertirlas en instrumentos útiles para nuestro beneficio.

Hasta ahora únicamente hemos analizado nuestros puntos fuertes. Es necesario que revisemos también los puntos débiles para corregirlos.

Repitamos la actividad anterior, en esta ocasión reflexionaremos sobre tres actividades o eventos que no sepamos realizar o en las que no hayamos tenido éxito y que sabemos son importantes para nosotros.
 
 
 
Actividad 35
Las habilidades que no tengo
 
Revisa tu experiencia y piensa en tres actividades o acontecimientos en los que no hayas obtenido resultados positivos, anótalos en los renglones:
1  
2  
3  

 

Reflexiona sobre lo que deberías haber hecho para que salieran bien y qué habilidades necesitabas para realizarlas eficazmente; enuméralas a continuación:
 
Identifica, tres habilidades que no tengas, pero que consideres importante desarrollar:
1  
2  
3  
 
Las habilidades que no he desarrollado, pero pueden serme de utilidad para el trabajo son…
 
Lo que debo hacer para desarrollar estas habilidades es…
Has finalizado esta actividad. Recuerda guardar tus respuestas antes de imprimirlas o de salir.
 
A estas alturas del curso, tenemos más claridad acerca de qué es lo que queremos hacer y sabemos con qué contamos para hacerlo, sólo nos resta ponernos metas. Una vez que lo hagamos podremos planear, es decir, pensar en lo que hay que hacer para lograr nuestros propósitos. El factor decisivo es estar dispuestos a realizar el trabajo que se requiere para alcanzar las metas propuestas.

En el siguiente tema analizaremos lo que queremos en el futuro, basados en nuestras habilidades, así como en nuestras motivaciones, valores y expectativas que ya revisamos. Es decir definiremos: nuestras metas.