Algunos valores se adquieren desde la familia, otros los hemos aprendido en la escuela o construido a partir de nuestras experiencias y el contacto con otras personas. Aún cuando puede decirse que cada uno decide qué valores adopta para aplicarlos en su vida, éstos más bien son producto de la convivencia social, de la educación, la cultura, las tradiciones y normas que la sociedad nos impone.

Los valores son parte de nuestra personalidad y por eso son importantes en nuestras motivaciones.
 
 
Confirmémoslo en la siguiente actividad.
 
 
 
Actividad 29
Mis principales valores y motivaciones
Escribe a continuación y en orden de importancia, cuáles son los tres valores principales para ti:
 
  1  
       
  2  
       
  3  
 
Relaciona ahora los valores que expresaste con tus necesidades y motivaciones en el siguiente cuadro, sigue el ejemplo y contesta:
 
 
Motivaciones
 
Necesidades
 

Valores

  Ejemplo: Encontrar   Ejemplo: Seguridad e ingreso, sustento, casa, comida, vestido y desarrollo personal   Ejemplo: Orden, disciplina, tenacidad, responsabilidad, constancia, disposición.
     
Has finalizado esta actividad. Recuerda guardar tus respuestas antes de imprimirlas o de salir.
 
Hasta aquí podemos decir que el reconocer y comprender cuáles son nuestras motivaciones más profundas nos ayudará a saber qué es lo que queremos hacer y lo que podemos esperar. Una vez que tengamos claro esto y definamos qué es lo que sabemos hacer, podremos establecer los pasos para alcanzar las metas que nos propongamos.