Para determinar el precio de los bienes y servicios, debes tomar en cuenta, por lo menos dos aspectos muy importantes, el primero es el cálculo de lo que te costaría producir o vender ese producto o servicio y el otro es el precio de la competencia.

El cálculo del costo se hace considerando los precios aproximados de todos los elementos que se utilizan para producir y vender el bien o servicio, haciendo cotizaciones detalladas, incluso de los gastos de transportación del producto, la renta del local y los empleados.

 

  La consulta de cotizaciones entre la competencia, consiste en investigar con personas o empresas que elaboren o vendan los bienes o servicios que elegiste. La consulta puede hacerse por teléfono en centros comerciales o directamente con las empresas que producen y venden los bienes y servicios de que se trata.

Es preferible acudir personalmente para que puedas supervisar la calidad del producto que están ofreciendo.

Con la información obtenida, elabora un registro de cuánto piden diferentes competidores por cada variedad o presentación de los productos investigados.

Así mismo en el registro puedes anotar el precio máximo, el precio mínimo y el promedio, para tener una referencia de a qué precios puedes vender cuando hay poca competencia (entre el precio promedio y el máximo) o cuando hay mucha competencia (entre el precio promedio y el mínimo).

Considera siempre en primer lugar tu costo de producción, la calidad del producto que elaboras (entre más calidad más caro el producto), y tu mercado, o sea, la gente que va a consumir tu producto.

Veamos un sencillo ejemplo.

Supongamos que quieres hacer unas camisas, necesitas saber cuánto cuestan todos los elementos que se utilizan para producirla, para saber en cuánto te saldrá.

Debes tomar en cuenta botones, hilo, tela, maquinaria, si es necesario, y el costo de transporte para adquirir los productos. A eso le tendrás que agregar una cantidad por el tiempo que invertiste en hacerla, y si tu la vas a vender, quizá aumentar una cantidad adicional por tu trabajo como vendedor. Una vez determinado el costo, debes investigar los precios de la competencia.

Ejercitemos estos conceptos en la siguiente actividad.