Los órganos sexuales internos  de la mujer son:

Vagina es un canal (vía, conducto) elástico que conecta con el cuello del útero. Sus funciones principales son: dejar pasar al bebé en el momento del parto, cuando el parto es natural, y dejar entrar el pene durante la relación sexual.

Cuello del útero es el extremo más estrecho y redondo de la matriz, durante el parto, el cuello se va dilatando para dejar salir al bebé.

Matriz es un músculo en forma de pera o aguacate, donde se anida el huevo cuando es fecundado, para dar inicio a una nueva vida que después de nueve meses de desarrollarse ahí, será expulsado para dar lugar al nacimiento.

Trompas de Falopio son dos tubos que comunican a la matriz con los ovarios, su función es transportar hacia el centro de la matriz el óvulo que madura y sale cada mes del ovario, siempre y cuando no haya fecundación.

Ovarios son dos órganos en forma de almendras ubicados al final de las trompas de Falopio que contienen óvulos y producen hormonas (aquéllas que originan cambios).

 

Los órganos sexuales externos femeninos son:

Vulva formado por labios mayores, que son pliegues abultados que protegen los órganos sexuales internos; y por labios menores, pliegues más pequeños que protegen la entrada vaginal.

Clítoris es un órgano muy sensible, es pequeño, tiene el tamaño de un chícharo, pero aumenta su tamaño cuando es estimulado y hay excitación sexual; produce sensaciones de placer.

Orificio vaginal es la entrada a la vagina, y por donde sale la sangre cuando se presenta el período menstrual o sangrado.

Meato urinario, orificio donde termina la uretra y sale la orina.

Himen es una membrana delgada que rodea la entrada de la vagina. Debido a la presencia de vasos sanguíneos, cuando se tiene contacto sexual puede sangrar, aunque no en todos los casos. Existen diferentes tipos y formas de himen en cada mujer.

Los órganos sexuales externos en el hombre son:

Bolsa escrotal o escroto que recubre los testículos.

Pene es un músculo que sobresale por encima de los testículos, que cuelga cuando no hay excitación. En la punta se encuentra el glande que es la parte más sensible al estímulo sexual.
Cuando hay excitación sexual, el pene se vuelve rígido y es a lo que se le conoce como erección.

 

Los órganos sexuales internos del hombre son:

Próstata, órgano pequeño que se encuentra unido a la vejiga; produce un líquido lechoso que se llama semen o esperma, donde los espermatozoides se encuentran.

Testículos son dos órganos, en forma de bolas, recubiertos por una bolsa que los protege llamada escroto. Su función es producir la hormona “testosterona” que permite que la voz del hombre sea más grave, crezca la barba, el vello y los músculos, y se desarrollen los genitales. Los testículos producen los espermatozoides que se mezclan con otras sustancias y producen el semen, que sale del cuerpo del hombre cuando éste eyacula. Este fluido contiene millones de espermatozoides

Uretra es el tubo que une la próstata con la vejiga, por ahí pasa el semen en el momento de la eyaculación.

Conductos deferentes son dos tubos que transportan los espermatozoides, células reproductivas masculinas, formadas por una cabeza y una cola.

Vesículas seminales fluidos  que ayuda a transportar y nutrir al esperma.

Cabeza del pene o glande es, como su nombre lo dice, la cabeza o punta del pene, alrededor de su borde tiene innumerables terminaciones nerviosas que lo hacen sensible al tacto y, por tanto, es una fuente importante de placer sexual para el hombre.

Prepucio es el pliegue que envuelve la punta o cabeza del pene llamada glande y queda ligeramente suspendido. Algunos hombres no tienen este pliegue porque se sometieron a una operación llamada circuncisión para quitarlo.        

Meato urinario orificio donde termina la uretra y sale la orina.