u1

Propósitos del tema:

Reconocer la importancia de planificar la familia, para decidir de manera informada cuándo y cuántos hijos e hijas tener, e identificar las ventajas y desventajas de utilizar algún método anticonceptivo con la finalidad de conservar la salud sexual y reproductiva
Reconocer que el proceso de embarazo, parto y puerperio requiere cuidado, atención especializada y seguimiento, para conservar la salud de la madre y del futuro hijo o hija.
Identificar cuando el embarazo representa riesgos para la salud de la futura madre y del hijo o hija, a fin de que se tomen las medidas de prevención.

Hace algunos años, era común que las parejas tuvieran varios hijos, sin considerar sus condiciones de vida, la salud de la madre durante y después del embarazo, y el cuidado y atención del recién nacido.

En la actualidad hombres y mujeres toman la decisión de planificar la familia y de tener menos hijas e hijos, para proporcionarles mayor atención, una vida mejor y participar en su cuidado, crianza y educación, así como para integrarse mejor como pareja.