Propósito de los temas

 

Tema 1
Reconocerá cómo se lleva a cabo el proceso de la comunicación humana; para ello, identificará los elementos que interviene en él, reconocerá los diferentes significados de la palabra "comunicación", según el contexto en el que se use e identificará los principales problemas de comunicación que se pueden originar al hablar, al escuchar y al escribir.

Tema 2
Reconocerá otras reformas de comunicación que no se basan en el lenguaje verbal (hablado o escrito), sino que emplean recursos extralingüísticos para trasmitirnos mensajes, pues dichos recursos forman parte de la comunicación no verbal.

Tema 3
Reconocerá el valor de los medios, que hoy nos permiten la comunicación a distancia.

Tema 4
Reconocerá la diversidad lingüística del idioma español que se habla en nuestro país y valorará su riqueza de significado; para ello, identificará algunas de las variantes regionales, sociales y generacionales de la lengua española que hablamos en México, y las aportaciones de las lenguas indígenas y extranjeras a nuestro idioma.

 

Tema 1
Analizará los diferentes programas que hay en uno de los medios masivos de comunicación más populares: la radiofonía; para ello, identificará los elementos que forman parte del lenguaje de este medio y examinará los mensajes que a través de él recibimos; también conocerá cómo se realiza una entrevista.

Tema 2
Reconocerá las diferentes modalidades de la prensa y los recursos que emplea para trasmitir los mensajes.

Tema 3
Desarrollará la habilidad para analizar críticamente algunos aspectos de los programas televisivos, tales como: lenguaje, valores, etcétera.

Tema 4
Conocerá el lenguaje que emplea el cine y el video, así como los diferentes géneros cinematográficos que vemos en cartelera y, finalmente, analizará los elementos que hacen del cine una expresión artística y de calidad.

 

Tema 1
Reconocerá la publicidad como un proceso de comunicación que utiliza las imágenes y las palabras sugestivas en las etiquetas para comunicarnos mensajes; asimismo, identificará y analizará aquellas indicaciones y requerimientos legales que nos son de gran utilidad como consumidores.

Tema 2
Identificará y analizará el estilo del lenguaje utilizado en la publicidad de radio y televisión, con el fin de que sea más crítico y analítico como receptor o receptora.

Tema 3
Verá las características del volante, folleto y tríptico, con el propósito de identificar los distintos lenguajes utilizados en la publicidad escrita.

 

Tema 1
Aprenderá a organizar sus ideas para exponerlas en forma oral, a través de exposiciones que realice sobre temas de interés general, o bien por medio de discursos breves sobre asuntos diversos que sean de interés para la comunidad donde vive.

Tema 2
Abordará algunos aspectos que tienen que ver con el volumen de la voz, la entonación y los movimientos del cuerpo, cuando se habla ante un público.

Tema 3
Preparará un debate, valorando la importancia de dar respuestas a su público.

Tema 4
Conocerá y practicará algunas recomendaciones que le ayudarán a hablar ante un público.