Los corridos y el narcotrafico 1
   
 
 
 
El narcotráfico es un hecho en nuestro país. Casi todos los días por medio de las noticias observamos a diferentes personajes que se involucran en este negocio. Pero estos hechos también se hacen presentes a través de otros medios, como en el caso de los corridos, que son una tradición de nuestra cultura, en los que se muestran una amplia realidad y gran diversidad de personajes.
 
*Luis Astorga. "Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia", en Revista Mexicana de Sociología, núm. 4, México, 1997, pp. 245-261.
 

Los campesinos que han preferido vivir fuera de la ley que morirse de hambre y malvivir con cultivos poco rentables:

Sé que un día pueden matarme / pero ser pobre no quiero / como te miran te tratan / el mundo es convenenciero / no se te ven los defectos / si eres gente de dinero...

Los Tucanes de Tijuana,
"El hijo de la mafia".
 

Los "burros" o "mulas", que transportan la mercancía en pequeñas cantidades a su destino final, incluso dentro de su cuerpo, que protestan porque sus ingresos no son proporcionales al riesgo que corren:

Les dijo Silvano Guerra / con una voz muy opaca / llevamos treinta millones / y nos pagan con migajas / y los que nos la rajamos / somos los hombres de paja...

Los Incomparables de Tijuana,
"Los traficantes".

 
 
 

Pilotos de avionetas, aviones y choferes de camiones de carga, que hacen posible el contrabando en cantidades considerables:

De la sierra tarahumara / y con destino hacia El Paso / trocas y tráilers cargados / y bien que lo simulaban / por las orillas manzana y en el centro mariguana / Volaban las avionetas / con cargas de hierba mala / unas para Houston Texas / otras allá por Tijuana / de diferentes estados / los hombres que la pizcaba...

Fiden Astor, "La denuncia de Chihuahua".

 



Pistoleros desalmados, armados hasta los dientes, dispuestos siempre a cumplir las órdenes de los jefes o vengarse de los enemigos:

Vuelven los buitres mafiosos / a su nido Tierra Blanca / cortando a dedos jariosos / y a soplones en venganza / en barrios de Culiacán / se oyen rugir las metrallas...

Indalecio Anaya, "La mafia vuelve".

 
 

Traficantes menores, llamados también "poquiteros" o "cártel de a kilo", sin mayores aspiraciones que gozar la música, el dinero, el alcohol y las mujeres, el darse un "suspiro" con los amigos y ser mencionados en un corrido como gente valiente y leal:

Para alegrarme la banda / para dormir una dama / pa' mis amigos mi mano / pa' los cobardes mi escuadra / pa' mi nariz un suspiro / y un trago pa' mi garganta.

Los Tucanes de Tijuana, "Carrera prohibida".

 

Grandes traficantes reales, autodesignados o imaginarios, elevados a la categoría de modelo, cuyos atributos, además de los tradicionales, son una mezcla de lo humano con lo de animales totémicos como el león, el tigre y el gallo:

A Nuevo León fui a un palenque / al pueblo de Cadereyta / oí cantar un corrido / de Manuel Salcido Uzeta / un gallo de ahí de San Juan / que trae la navaja puesta.

Indalecio Anaya, "El gallo de San Juan".

 

Gente con el sésamo en la cartera, en la funda o en el hombro, capaz de abrir las puertas de cualquier cárcel, o casi, de fama internacional y con trayectorias y destinos extraordinarios:

Dicen que van a juzgarlo / los gringos allá en sus lares / nada más para llevarlo / las manos van a sudarles / se me hace que van a hacerle / lo que el viento le hizo a Juárez...

Indalecio Anaya, "Caro Quintero".

 

Policías, militares y políticos corruptos, generalmente sin nombre propio probablemente son tantos que no alcanzarían los corridos para mencionarlos a todos. Aunque también son mencionados, en menor medida, policías y militares que los han combatido:

El teniente coronel / con mucho honor militar / le dijo te equivocaste / a mí no me has de comprar / no se te olvide que soy jefe / de división aduanal / pero aquel contrabandista / se comenzó a carcajear / oiga usted mi coronel / ya me cansé de alegar/ acepta usted mi dinero / o aquí lo voy a matar...

Los Incomparables de Tijuana, "La ley del contrabandista".

 
¿De qué manera estos corridos pueden servirnos para entender y prevenir el problema del narcotráfico?
 
Glosario
 

Trocas: palabra que se adaptó del inglés truck, para nombrar a los camiones.

Pizcar: cosechar, recoger el maíz o cualquier otro producto del campo.

Jariosos: modismo para expresar excitación, alegría excesiva.

Animales totémicos: se refiere a los animales considerados por algunas tribus o grupos sociales como antepasados y protectores.

Sésamo: expresión mágica que se refiere a la "facilidad" de abrir cualquier puerta, sacada del cuento de Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Aduanal: relativo a la aduana, que es el organismo encargado de la revisión y cobro de mercancías de importación y exportación.