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La sexualidad forma parte de nuestra
persona, nuestros sentimientos y de la forma en
que nos relacionamos, no obstante, es a través de
las personas con las que convivimos que nos explicamos
y damos nombre a estas vivencias. |
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¿Cómo
pueden niños y niñas aclarar sus
dudas sobre la sexualidad? |
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¿Cómo reaccionan
las personas adultas ante sus dudas y preguntas? |
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Al igual que con otro tipo de experiencias,
con respecto a la sexualidad, los niños y
las niñas ponen en juego su inteligencia,
se hacen preguntas sobre sus sentimientos, sobre
sus cuerpos, sobre la vida amorosa propia y ajena.
Este ejercicio es muy importante ya que pueden reforzar
la confianza en sus capacidades y la confianza en
quienes los apoyan en esta tarea y con ello, su autoestima. |
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Sin embargo es frecuente que muchas
personas piensen que la sexualidad se refiere a
algo malo y prohibido, lo que va a tener sus efectos
en la educación emocional de niños
y niñas. |
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¿Cómo se siente un
niño o una niña cuando se le trata
como si sus dudas sobre la sexualidad fueran algo
malo? |
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Cuando se hace sentir a niños
y niñas que su sexualidad,
su curiosidad y sus conocimientos
son malos o prohibidos puede
afectarse la opinión
de sí mismos, como también
generar falsas creencias de
que son malos, culpables o sucios. |
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Ponte en el lugar de un niño
o una niña y escribe lo que siente cuando se le trata con este tipo de ideas. |
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Analiza las siguientes
situaciones y escribe lo que sentirías
en cada caso. |
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Si
un niño o una niña |
¿Qué
siente si lo regañan, o lo golpean? |
¿Qué
aprende si lo escuchan y la dan una respuesta
natural? |
Toca sus órganos
sexuales.
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Dibuja o habla
de los órganos sexuales. |
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Hace preguntas
sobre su sexualidad o la de los demás. |
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Con el tiempo vamos a resolver
algunas de las dudas que tuvimos sobre nuestros
cuerpos, acerca del cuerpo de los otros y sobre el
placer sexual; sin embargo, los sentimientos que
tuvimos en un inicio se pueden quedar ahí,
atorados y molestándonos. |
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Por eso es muy importante acordarnos
de la curiosidad que tuvimos en la infancia, cuando
tratábamos de encontrar una explicación
a lo que sabíamos que existía, porque
lo veíamos a nuestro alrededor. |
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