Lea el siguiente artículo periodístico tomado del periódico La Jornada en septiembre de 2003.

Sierra La Laguna, región prioritaria para la conservación

Esta nueva reserva de la biosfera se localiza al noroeste de la República Mexicana, en el extremo sur del estado de Baja California Sur y se conforma por un macizo montañoso de aproximadamente 48 kilómetros de largo y un promedio de 20 kilómetros de ancho. Se ubica dentro de los municipios de La Paz y Los Cabos.

Existen dos carreteras federales que dan acceso a la reserva: La Paz-San José, conocida como carretera transpeninsular número 1 o vía larga, y la segunda, La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas, conocida como carretera Pacífico o vía corta; las dos son del tipo asfaltado. Ambas comunican a los principales centros de población. Así, por el Golfo de California a El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Santiago, Miraflores, San José del Cabo y Cabo San Lucas; mientras que por el Pacífico, a las localidades de Todos Santos, Pescadero y Cabo San Lucas.

Características físicas
La sierra La Laguna es un macizo montañoso de naturaleza granítica con un relieve muy escabroso. Desde un punto de vista geomorfológico, este macizo se corta por profundos cañones orientados en dirección este-oeste, los cuales dan cauce a arroyos intermitentes. La sierra La Laguna abarca varias serranías como La Victoria, La Laguna, San Lorenzo y San Lázaro, y se encuentran dispuestas de norte a sur disectadas perpendicularmente por siete cañones. Cinco de ellos se encuentran en la vertiente del golfo y de acuerdo con su ubicación norte-sur son: cañón de San Dionisio, Guadalupe, San Jorge, Agua Caliente y San Bernardo. En la vertiente del Pacífico se presentan solamente dos cañones, Las Pilitas (Santa Inés) y La Burrera. En las partes altas de la sierra se encuentran algunos valles o microcuencas, y en las partes bajas hay planicies aluviales con lomeríos más o menos prominentes.

Las lluvias caen como aguaceros de corta duración y de gran intensidad durante los meses de verano, época en la que también inciden los ciclones tropicales.

Los suelos de la sierra están generalmente poco desarrollados.

La zona presenta nueve cuencas hidrológicas. En el golfo se localizan las más importantes, no sólo porque la naturaleza topográfica de esta vertiente determina la presencia de arroyos con una mayor longitud, sino también porque cuenta con el aporte de los escurrimientos de la vertiente occidental de la sierra de la Trinidad, localizada al este de la sierra de La Laguna.

Fauna
De los vertebrados identificados en la reserva se encuentran dos especies de anfibios, 27 especies de reptiles, 74 de aves y 30 especies de mamíferos. De tan importante riqueza, 11 especies y subespecies de reptiles, 12 de aves y 11 especies y subespecies de mamíferos son únicas de la sierra La Laguna.

El desarrollo de una riqueza biológica y de un endemismo tan alto se debe básicamente a su particular historia geológica, que ha permitido que aquí se encuentren especies únicas con características de insularidad. Se reportan muchos géneros representados sólo por una especie. La gran mayoría de las especies son muy susceptibles a depredadores introducidos.

Aspectos históricos y culturales
En la reserva abundan manifestaciones arqueológicas entre las que destacan "concheros", pinturas rupestres y entierros funerarios, así como la sencilla arquitectura de las iglesias de la etapa misional. En todos los casos, y comparativamente con la porción norte del estado, la calidad artística y cantidad de tales manifestaciones están estrechamente ligadas al medio físico (materias primas), la temporalidad de los asentamientos humanos (migraciones de los naturales; abandono de reales y colonias o ranchos de europeos e indios) y tendencias de sobrevivencia o modos de subsistencia, dependientes del medio marino (pescadores) o terrestre (cazadores y recolectores de semillas y frutos).

Importancia
De los oasis de Baja California Sur, la sierra de La Laguna es la madre de todos aquellos que se distribuyen en la porción sur del estado y, sin duda, es el de mayor importancia, pues alimenta además a los oasis situados en su zona de influencia, como Todos Santos, Santiago y estero de San José.

En resumen, el total de endemismos es de casi el 21% de su vegetación.

Por todo lo anterior, sierra La Laguna es catalogada como una de las regiones prioritarias para la conservación en México por organizaciones y especialistas del país y del exterior. Los fundamentos que destacan para su conservación son el cuidado de su biodiversidad, única del noroeste de México, así como parte fundamental para el mantenimiento del equilibrio de los procesos ecológicos que en ella se realizan. No menos importante es su papel vital para el sostenimiento de la economía del estado.

Amenazas
Sin embargo, existen serias amenazas que ponen en riesgo esta importante zona. Por orden de importancia sobresalen:

Pérdida en el conocimiento del manejo de los recursos naturales, atribuido esto a la migración de las poblaciones nativas con la consecuente pérdida del conocimiento en el uso y manejo sostenido de los recursos naturales. Estas poblaciones son sustituidas por personas ajenas, sin un conocimiento pleno en el uso y manejo de estos recursos.
La ganadería extensiva representa una más de las amenazas para el mantenimiento de los procesos naturales de renovación de la cubierta vegetal.
La pérdida de renuevos y semillas a causa del pastoreo extensivo y altas concentraciones de ganado feral.
Incendios cíclicos que se presentan en periodos que varían en promedio 30 años. Cuando ocurren, suelen ser devastadores.
Desmontes causados por actividades productivas, particularmente en la zona de influencia.
Explotaciones mineras a cielo abierto. Aunque no se llevan a cabo, representan una verdadera amenaza dado el potencial minero existente en la zona.
La tala selectiva que se realiza en forma ilegal elimina especies vegetales de mayor uso, por lo que algunas de sus poblaciones se han visto sumamente reducidas.


Logros importantes
En el Diario Oficial de la Federación del pasado 19 de junio se publicó el Programa de Manejo de la Reserva, documento fundamental para un manejo eficiente del área natural protegida. Por otra parte, en julio, en reunión celebrada en París, se le incorporó dentro del programa mundial de las biosferas Man and Biosphere (MAB), perteneciente a la UNESCO.

La construcción en forma manual de bordos de piedra para la retención de suelo y agua, con financiamiento de la Comisión Nacional Forestal, es otro de los programas con gran aceptación y beneficio para la región.

Desde que en 1998 dio inicio la administración del Área Natural Protegida se ha logrado incorporar a las comunidades del área dentro de programas productivos y de conservación, pasando de ingresos familiares promedio mensual de mil a 2 mil 750 pesos, al menos en dos terceras partes de las familias que habitan en ella.

http://www.jornada.unam.mx/eco-cara.html
Día de consulta 1 de septiembre de 2003.

Responda las siguientes preguntas con base en el texto periodístico.

¿Qué tipo de texto periodístico es?


¿Cuál cree que sea la intención del autor al escribir este texto?


¿Cuáles son las partes en que está dividido el texto?


Guarde sus respuestas.