Lea los siguientes textos y observe
los signos de puntuación.
Regrese a los textos, observe los
signos de puntuación y conteste. Después guarde sus
respuestas.
¿Qué nuevos signos de puntuación encontró respecto a los que se usaron en las páginas anteriores?
¿Para qué se usan?
1) El primer signo es conocido como dos puntos y tiene
diversos usos.
Observe y lea los usos de los dos
puntos.
Para dar inicio a una enumeración
o serie
Ejemplo:
En la casa
la familia realiza diversas actividades: convive, descansa, platica,
come, etcétera.
Después del saludo que encabeza
una carta o un documento, una presentación.
Ejemplo:
Querida
abuelita:
Te escribo esta carta para decirte...
Para introducir palabras o frases
textuales.
Ejemplo:
Entonces,
su mamá contestó: “No por mucho madrugar, amanece
más temprano".
Para dar la explicación de
una palabra o frase dentro de un texto o un párrafo.
Ejemplo:
Algunos
medios de comunicación: televisión, radio, etcétera,
nos distraen o nos acompañan en las actividades cotidianas.
Después de las expresiones:
por ejemplo, a saber, entre otras.
Ejemplo:
Son diversos
los usos que tiene, por ejemplo:
Arrastre los diversos usos anteriores
de los dos puntos, que aparecen en la columna derecha, sobre los textos
de la columna izquierda, según corresponda.
2) Otro signo que podemos utilizar en la escritura son los puntos suspensivos que se utilizan en los siguientes casos:
a) Cuando se deja una expresión o idea inconclusa, dando por supuesto
que el lector puede reconstruirla.
Presione sobre el botón voz
y escuche el ejemplo.
Escriba otro ejemplo.
b) Para reflejar una forma de hablar donde se duda lo que se dice.
Presione sobre el botón
voz y escuche el ejemplo.
Escriba otro ejemplo.
c) Para indicar pausa prolongada y crear intriga, antes de decir algo sorpresivo o inesperado.
Presione sobre el botón voz
y escuche el ejemplo.
Escriba otro ejemplo.
3) Este signo indica una pausa mayor a la de la coma y menor a la del punto, se trata del punto y coma y se utiliza:
Para separar oraciones independientes, pero que están relacionadas
por su sentido. Ejemplo:
Unos sabían demasiado; otros sabían poco.
Localice en una lectura de la Antología
un ejemplo que cumpla con la regla anterior y escríbalo a
continuación.
Antes de las expresiones: mas, aunque, sin embargo, no obstante. Ejemplo:
Algunos lograron escaparse de la epidemia; sin embargo, se encontraron con un conflicto más grave.
Presione los lugares donde deba
ir punto y coma en las siguientes oraciones de acuerdo con la regla
anterior.
Cuando se han utilizado en exceso muchas comas y se busca agrupar información.
Ejemplo:
Es un beneficio para niños, niñas, jóvenes, adultos; para toda la comunidad.
Escriba una oración con base
en la regla anterior.
Vuelva a leer el texto que escribió
e imprimió, acerca de la familia (parte del Tema 2). Revise
los usos de puntuación y de mayúsculas, si es necesario,
rescríbalo y corríjalo a continuación.