Lea las siguientes oraciones. Presione sobre las preguntas y observe.


El complemento indirecto es la persona, animal o cosa a quien se dirige o destina la acción del verbo. Indica quién recibe el provecho o el daño de esa acción.

Lea el siguiente texto.

El consumo de drogas
No existe droga alguna sobre este planeta que provoque felicidad ni tranquilidad, ni un aumento o mejoría de la inteligencia o de las habilidades personales.


Las drogas no producen genios ni artistas ni mejores hombres ni mejores mujeres; solamente los destruyen.

Todas las drogas, sin excepción alguna, afectan directamente al sistema nervioso de las personas que las consumen. Unas en mayor proporción que otras, la destrucción causada normalmente es irreversible, ya que las células nerviosas afectadas mueren y ya no tienen capacidad para regenerarse.

Por todo lo anterior, la persona adicta al alcohol u otro tipo de drogas presentará una disminución notoria en su capacidad:

para prestar atención en el salón de clases o en el trabajo;

de memoria, pues llegará a desatender eventos importantes de su vida personal o familiar al grado de olvidar por completo el sistema de valores que le inculcó la familia cuando era niño/a;

para diferenciar entre lo bueno y lo malo o nocivo, situación que empeorará con el paso del tiempo y a medida que aumentan las intoxicaciones;

de lenguaje, ya que puede sufrir daños a nivel neuronal que provoquen problemas como la dislexia, entre otros.

para pensar, va "llenando su cabeza" con ideas referentes a cómo conseguir más drogas o alcohol y cómo provocarse daño o causarlo a los demás o, por el contrario, llega a pensar que todo el mundo se está confabulando para dañarle, o que la vida no tiene sentido alguno.

 


Presione el botón reflexione y responda.

Escriba cinco oraciones con complemento indirecto. Observe el ejemplo.

Las drogas consumen la creatividad y el talento de genios y artistas.
¿A quiénes les consumen la creatividad y el talento? A los genios y a los artistas.

 

1.

2.

3.

4.

5.