Lea las siguientes oraciones.

Presione el botón reflexione y responda.

En las oraciones anteriores, las palabras marcadas están formadas por derivación (discriminación) o por composición (lavaplatos).

Las palabras por derivación se reconocen porque provienen de una palabra que, al modificar la terminación, puede formar variantes de ella, como en el caso de discriminación que proviene del verbo discriminar.

La terminación cambia dependiendo de la función que se solicite dentro de la oración (sustantivos, adjetivos y adverbios) y se reconocen por su terminación.



Lea nuevamente las oraciones iniciales y presione cuál es la función que tiene, en la primera, la palabra discriminación.


Complete las siguientes oraciones arrastrando las raíces de palabras a las variantes que les corresponda para formar otras palabras por derivación.

La derivación también se da cuando a la base, es decir, al conjunto de letras que se mantienen inalterables en una palabra, se le agregan otro tipo de terminaciones formando variantes.

Presione la palabra para observar el ejemplo.

Escriba dos derivaciones de cada una de las siguientes palabras conservando la misma base. Observe el ejemplo.

Palabra
Derivación
trabajo
pan
responsabilidad
limpiar
papel

Las palabras formadas por composición consisten en unir dos o más palabras para formar una nueva, como en el caso de lavaplatos.

Presione el botón para observar las composiciones más comunes.

 

Escriba una palabra compuesta que responda a cada una de las combinaciones propuestas. También puede incluir palabras que tengan otro tipo de elementos.

   
verbo + sustantivo:
   
adjetivo + adjetivo:
   
sustantivo + adjetivo:
   

Escriba en las líneas, D para derivación o C para composición, según corresponda el tipo de formación de cada palabra. Después presione verificar.