Lea el siguiente texto.

La importancia de conocer nuestra historia


La historia de México, la de todos nosotros, suma de la biografía del pueblo mexicano, surge en el remoto pasado. Esta historia, la nuestra, se precisa a lo largo de más de veinte siglos y se proyecta ante el porvenir, como toda vida, entre esperanzas y zozobras, fruto de los aciertos y errores de nosotros mismos.

Nuestra historia está llena de incidentes, tanto trágicos como venturosos. El pueblo mexicano tiene, al igual que otros pueblos
del mundo, momentos estelares
y de crisis.

Al momento en que conocemos nuestra historia se estima el privilegio de ser parte de este país forjado con esfuerzo noble, firme
y constante de miles y miles
de mexicanos.

De la Torre Villar, Ernesto y Navarro de Anda, ramiro Historia de México II McGraw-Hill, México 1994 (Adaptación), introducción.



Conteste las siguientes preguntas y guarde sus respuestas.


¿Qué es lo que más le interesa o gusta de la historia de nuestro país?




¿Dónde ha conocido más acerca de la historia, en libros o conversando con otras personas?

 

Escriba las palabras del texto anterior que desconozca. Después presione guardar en ventana. Es necesario que llene todos los campos de escritura.


Presione el botón reflexione y conteste.


Si se desconoce el significado de alguna palabra, ¿considera que, con base en el sentido del texto, puede suponerlo para poder completar una idea? ¿Por qué?




Para determinar el significado de las palabras en un texto, las opciones que tenemos son: inferir, esto es, suponer lo que pueden significar la palabra con base en el contexto, o consultar un diccionario de la lengua española. En el primer caso, el contexto determina con mayor precisión el sentido que adquiere una palabra al unirse con otras.

Presione la opción que corresponda al significado de la palabra marcada, considerando el texto La importancia de conocer nuestra historia.


En las actividades anteriores, pudo comprobar la importancia del contexto y pudo notar que, aunque todas las opciones son equivalentes (sinónimos), sólo una de ellas es la que mejor se adapta al sentido de la expresión, de acuerdo con el texto leído. Por ejemplo, para el texto anterior, los significados que más se parecían fueron: vida, distante, mañana, incertidumbre, percance, afortunado, formar.

Lea el siguiente texto y observe las palabras marcadas..

La independencia

El siglo XIX fue testigo de la formación del Estado mexicano que tras muchos años de desórdenes y violencia política, acompañados de inestabilidad económica e insatisfacción social, logró definir un proyecto de nación propio y específico.

Durante buena parte del siglo XIX, los mexicanos de aquella época se debatieron entre dos proyectos de nación: el liberal y el conservador. Ambos bandos contaban con argumentos convincentes y válidos para defender su postura, los dos tenían derecho a luchar por el México que soñaban, así que en este proyecto se fueron muchas vidas y se cometieron muchos errores, aunque también hubo aciertos importantes. Finalmente, en 1867, después de la derrota y derrocamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, triunfaron las fuerzas liberales encabezadas por Benito Juárez, y con ellos el proyecto liberal.

Desde entonces, México ha buscado ser una república democrática y federal, cuyas instituciones favorezcan el desarrollo económico y social capaz de ofrecer una vida útil y digna a todos los mexicanos. Éste es el ideal liberal que se definió en el siglo XIX y por el cual aún se sigue luchando.

Herrera Sánchez, Graciela. Historia de México, Limusa, México, 1998, p.72.


Escriba las palabras que guardó en la ventana derivadas de la lectura del primer texto, las cuales aparecen a continuación. Después mencione el significado que usted les da, de acuerdo con el contexto. Guarde sus respuestas.


Palabras

Significado



Comparta los significados que usted escribió con otras personas. Comparen semejanzas y diferencias en sus respuestas.