Una pareja es la unión de dos personas que se encuentran
voluntariamente juntas para compartir sus valores, sentimientos,
forma de vida, aspiraciones, alegrías, tristezas, éxitos
y fracasos.
Al unirse en una relación amorosa, también
comparten su sexualidad.
Los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos, pero somos
distintos, ya que se nos ha educado para reaccionar y sentir de
diferente manera, especialmente en lo que cada quien espera de
una pareja.
Cuando consideremos que hemos encontrado a la persona con la que
nos sentimos bien y queremos compartir una relación estable,
es importante pensar en todos y cada uno de los sentimientos que
tenemos, para saber lo que nos une, lo que nos disgusta y lo que
estamos dispuestos a dar y recibir.
Ser parte de una pareja es compartir proyectos y acompañar
a la otra persona en los suyos; respetarnos en nuestros sentimientos
y en nuestro cuerpo, aprender a querer y amar de una manera honesta
y libre.
Construir este tipo de relación no es nada fácil.
Pero vale la pena, si es que ésa es una de las metas que
tenemos en nuestro proyecto de vida.
Una relación de pareja debe basarse en el amor mutuo, en
la confianza, en la comunicación y en la atracción
que sienten el uno por el otro. Estas bases tienen que mantenerse
durante la relación para disfrutarla y vivirla plenamente.
Entra imagen de dos parejas disfrutando de una plática en
una sala de casa.
Conteste las siguientes preguntas
y guarde sus respuestas.
¿Cuántos párrafos encuentra en el texto anterior?
¿Considera que el lenguaje que se utiliza es claro o encuentra palabras de difícil comprensión? Si es así, mencione cuáles.
¿Cuál es el mensaje principal del texto?
¿Todos los párrafos hablan del mismo tema? ¿De qué manera?
¿Cuáles son las palabras que más se repiten en todo el texto? Escríbalas.
El texto es un conjunto de palabras que componen un
documento escrito, también se le considera como cualquier unidad
de comunicación, tanto escrita como oral. En el texto escrito la
exposición de ideas se organiza en forma de párrafos, separados
por puntos y aparte. Para que el texto cumpla con su propósito
comunicativo debe atender a tres requisitos: adecuación, coherencia
y cohesión.
Explique qué entiende usted
por lo siguiente. Después imprímalo.
Adecuación del texto.
Coherencia del texto.
Cohesión del texto.
Compare lo que escribió, con
las definiciones que encuentre en diccionario. Presione el botón del menú
superior.
Presione el botón, observe
y lea los aspectos que debe cuidar el texto para la adecuación
.
Lea las siguientes partes del texto
Una pareja, presione el número y observe cómo se identifican
los tres aspectos anteriores.
Lea el siguiente texto y escriba
si tiene adecuación o no, tomando en cuenta la revisión
del texto Una pareja. Después envíe a comunidad
su revisión.
Hola amiga:
Sólo quiero contarte que voy muy bien con mi novio, ayer
fuimos a caminar por la plaza y platicamos de forma muy acertada.
Espero que estés muy bien y que tú también
vayas muy bien con tu novio, aunque yo creo que de eso no tienes
problema porque él es
más curtido que el mío.
Saludos y hasta pronto.
Relación entre el que escribe y el destinatario.
Intención del mensaje.
Tipo de registro.
La coherencia es la conexión entre todas las
ideas contenidas en un texto, de manera que todas sus oraciones estén
unidas por el mismo tema. Cada párrafo debe componerse de una unidad
de información relacionada con el tema central, y su separación
con punto y aparte permite la comprensión del mismo.
Normalmente, cada párrafo contiene una idea nueva en relación con el tema central de la información, pero a veces la extensión del texto o su complejidad requiere de varios párrafos que expresen ideas secundarias.
Lea el siguiente texto. Después observe cómo se da la relación
entre los párrafos, a partir de las palabras que se destaca
con otro color.
Una pareja
Cuando pensamos en la pareja, generalmente nos vamos formando.
Cuando consideremos que hemos encontrado a la persona con la que
nos sentimos bien y queremos compartir una relación estable,
es importante pensar en todos y cada uno
de los sentimientos que tenemos, para saber lo que nos une, lo que
nos disgusta y lo que estamos dispuestos a dar y recibir.
Ser parte de una pareja es compartir proyectos y acompañar
a la otra persona en los suyos; respetarnos en nuestros sentimientos
y en nuestro cuerpo, aprender a querer y amar a la otra persona
de una manera honesta y libre.
Presione el botón reflexione
y responda.
Presione el título en cursivas
y haga una revisión de la coherencia en el texto Una
pareja. Imprímalo y marque las ideas que se relacionan
entre un párrafo y otro basándose en el ejemplo del
texto anterior.
Por último, la cohesión se obtiene mediante
el uso de nexos (pero, sin embargo, porque, aunque, etcétera),
que establecen relaciones de causa-efecto; equivalencias de significado,
que permiten hacer asociaciones semánticas entre las ideas de un
párrafo y otro; y a través de las relaciones de contexto
entre los párrafos.
Lea las siguientes oraciones y
presione los nexos que dan coherencia a las ideas.
Ahora revise nuevamente el texto
Una
pareja y escriba los elementos que dan coherencia.
Imprima la siguiente hoja y pregunte
a diferentes personas qué opinan acerca de la etapa de conocimiento
de la pareja. Escuche sus opiniones y registre lo que le parezca
más interesante.
Ya que tenga en su hoja el texto, escriba
un pequeño texto sobre lo que le haya parecido más interesante.
No olvide guardarlo.
Revise si su texto contiene los
tres requisitos de adecuación, coherencia y cohesión..