¿Reconoce de qué palabras se trata? ¿Qué relación tienen con la imagen? ¿Las palabras están nombrando o sustituyendo a algo o a alguien? El pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar su repetición en un texto. Se usa para señalar cosas, personas o animales que se encuentran presentes o para remitir a algo que se ha mencionado. Por ejemplo: a) Pronombres personales. Son los que nombran a las distintas personas que intervienen en un diálogo.
b) Pronombres demostrativos. Señalan seres u objetos sin nombrarlos, por lo tanto su significado lo determina el contexto de la oración.
1. Como resultado del descubrimiento, se desarrollaron una serie de conferencias sobre el descubrimiento.
2. Juan llegó tarde a la conferencia, después se arrepintió porque la conferencia estuvo muy interesante.
3. Su mamá mostraba inseguridad y Mercedes daba unas palabras a su mamá para que se sintiera más en confianza.
4. Reconocieron que las palabras dedicadas a ellos eran de gran aliento, se quedaron con ganas de escuchar más palabras.
c) Pronombres posesivos. Se refieren a seres, cosas o ideas que las posee alguien. Es decir, son los que indican posesión o propiedad de algo o alguien.
En las siguientes oraciones, se localizan pronombres y adjetivos interrogativos, presione únicamente los que son pronombres.
f) Pronombres indefinidos. Designan seres o cosas, cuya cantidad es imprecisa; como los demás pronombres, éstos también se encuentran en lugar de un sustantivo.
|