Actividad 46. Oraciones subordinadas

Lea las siguientes oraciones. Observe las partes marcadas con otro color.

 

Los hombres que recibieron tratamiento médico cambiaron su rutina diaria.

Que todos estuvieran convencidos, me resultó difícil.

El sistema que resguarda la seguridad social fue creado en los años cuarenta.

Conteste las siguientes preguntas y guarde sus respuestas.

¿Qué tienen de diferente las oraciones que están destacadas en color con las que no lo están?

Si lee, únicamente, las oraciones en color, ¿les encuentra algún sentido?



Las oraciones que se encuentran destacadas en se conocen como subordinadas, debido a que están integradas dentro de otra oración, donde desempeñan una función específica: son parte de una oración principal y, por ello, no tienen independencia de significado. Estas oraciones se clasifican en:

  • Oraciones subordinadas sustantivas. Pueden encontrarse desempeñando todas las funciones que realiza un sustantivo dentro de una oración, es decir, pueden ser sujeto, complementos directo e indirecto, etcétera.
Presione sobre el sujeto de la siguiente oración y observe el cambio de sujeto a oración subordinada sustantiva de sujeto.



Presione sobre el complemento directo y observe el cambio de complemento directo a oración subordinada sustantiva de complemento directo.



Como pudo observar en los dos ejemplos anteriores, en la primera oración aparece un sujeto, mientras que en la segunda, ese sujeto se convierte en una oración subordinada de complemento directo.

De esta forma, la oración subordinada sustantiva cumple con una de las funciones propias del sustantivo, es decir, puede hacer las veces de sujeto, complemento directo o complemento indirecto.

  • Sustituya cada uno de los sujetos por una oración subordinada sustantiva. Después presione verificar. Observe el ejemplo.

Las parejas mayores poseen una gran experiencia.

Quienes son parejas mayores poseen una gran experiencia.

  • Oraciones subordinadas adjetivas. Estas oraciones equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre.
Presione sobre el adjetivo que se destaca en la siguiente oración y observe el cambio de éste a oración subordinada adjetiva.


Las oraciones adjetivas, generalmente, están introducidas por un pronombre relativo. Los más usuales son: que, quien, quienes, el que, la que, los que, las que, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.

Observe el adjetivo que se destaca en negritas y sustitúyalo por una oración adjetiva que escribirá en el espacio correspondiente. Después presione verificar.

c) Oraciones subordinadas adverbiales. Cumplen las funciones propias de los adverbios. Expresan los múltiples tipos de circunstancias o condiciones en las que se realiza la acción del verbo principal.

Todos y todas estaban familiarizados con el poema porque eran profesores de literatura.

Antes de que comiencen las lluvias, tenemos que preparar la tierra.

Presione sobre cada título y en las palabras que se despliegan y observe los ejemplos de las oraciones adverbiales.


Escriba dos oraciones sustantivas, dos adjetivas y dos adverbiales que expresen su opinión acerca de los derechos de las personas adultas mayores. Envíelas a la comunidad para compartir su información.

Oraciones
sustantivas


Oraciones
adjetivas


Oraciones
adverbiales




Abra la sección de comunidad y lea algunas respuestas de otras personas, compare con lo que usted escribió.

Revise sus oraciones con base en la información anterior. En caso de ser necesario, corrija o modifíquelas.