Presione cada imagen y observe lo que sucede. Lea las oraciones.


Conteste las siguientes preguntas y guarde sus respuestas.

 

¿Qué ha escuchado acerca de las consecuencias del alcohol y otras drogas?

¿Conoce a personas que hayan sufrido alguna enfermedad o accidente por efecto del alcohol o de otras drogas?

Cuando ve anuncios publicitarios de productos como el alcohol o el cigarro, ¿observa o lee las partes donde expresan las consecuencias de consumirlos?, ¿qué dicen?


Las drogas provocan daños al organismo; desde la primera vez que se consumen, se puede sufrir una intoxicación de graves consecuencias o puede ser que, al inicio, los daños no se noten, pero con el tiempo son cada vez mayores y en ocasiones irreversibles, llegando incluso a causar la muerte de la persona.

Las drogas también pueden llevar a cometer delitos, ya que para adquirir drogas, se pueden vender o intercambiar los objetos personales o recurrir al robo de dinero o pertenencias y objetos de valor de la familia, del trabajo o de otras personas.

Lea las siguientes oraciones. Presione sobre las preguntas y observe.


El complemento directo es la palabra o palabras que nombran a la persona, animal u objeto que recibe directamente la acción del verbo. Es el que resulta afectado o modificado por él.

Por ejemplo:


Los actos violentos provocan numerosas muertes.

¿Qué provocan los actos violentos? Numerosas muertes

Marque el complemento directo en las siguientes oraciones.


Escriba cinco oraciones que expresen consecuencias o efectos por consumir alcohol o drogas. Imprímalas y encierre en un círculo el complemento directo en ellas. Muestre sus respuestas a su asesor o alguna otra persona que pueda proporcionarle algún comentario.

1.

2.

3.

4.

5.