Esta vez, reconocerá diferencias entre causas y consecuencias;
oposición y semejanzas; en diferentes tipos de texto.
Lea el siguiente texto.
Tabaquismo
El tabaquismo, como cualquier otra adicción, puede
adquirirse desde muy temprana edad por imitación, por
insistencia de quien lo ofrece o por elección propia.
La nicotina es una sustancia orgánica tóxica,
contenida en las hojas de tabaco. Su dosis letal puede provocar
convulsiones y llegar a la muerte por parálisis respiratoria.
Aproximadamente, 30% de la nicotina que se encuentra en el
humo del cigarrillo, pipa o cigarro-puro llega a la boca del
fumador voluntario y el resto pasa al aire ambiental, particularmente
en habitaciones pequeñas y cerradas, por lo que las
personas que lo acompañan o se encuentran cerca de
él se convierten en fumadores involuntarios (pasivos).
El tabaquismo a la larga produce bronquitis crónica,
enfisema y cáncer pulmonar, independientemente de los
trastornos cardiovasculares que pueden culminar en infarto
del miocardio. Todos estos padecimientos a corto, mediano
y largo plazo son mortales, particularmente por infarto o
cáncer.
El tabaquismo es, pues, una adicción, puesto que la
nicotina produce una dependencia similar a la provocada por
la cocaína y, por ende, debe considerársele
como un enervante que afecta al fumador y a quienes estén
junto a esa persona, por aspirar los humos contaminados con
esta sustancia altamente peligrosa y por las enfermedades
incurables e incapacitantes que produce con un alto costo
emocional y económico. Por lo anterior, es necesario
que se legisle y realmente se aplique la prohibición
de fumar en todos los ámbitos de trabajo.
Dr. Jorge Ponce de León
Gutiérrez en: Revista Laboral,
Año VII, núm. 81, México D.F., 1999,
pp. 83 – 85.
Conteste las siguientes preguntas
y después guarde sus respuestas.
¿Cuál es la idea principal del texto?
Según el texto, ¿qué causa la adicción?
¿Cuál es la consecuencia de consumir tabaco?
Siempre se están buscando las razones por las que suceden
ciertos hechos. Al usar la relación causa-consecuencia,
o causa-efecto en un escrito, el autor o autora
intenta demostrar que un hecho provoca que algo cambie. Sin embargo,
algunas veces, las causas solamente serán aparentes y, por
lo tanto, no podrán ocasionar una consecuencia.
También es muy válido que al leer un texto reflexionemos
sobre las posibles causas que ocasionan una sola consecuencia; para
ello, es necesario preguntarse si sólo existe la causa que
presenta el autor o hay otras más que no se encuentran explícitas.
Por ejemplo, en una nota periodística puede mencionarse que
la pobreza en nuestro país es causa de los malos manejos
financieros del gobierno, pero en realidad existen otras más
como mala administración propia, no tener la cultura del
ahorro, etcétera; todas ellas no mencionadas en él,
pero que conocemos que también pueden ser posibles.
Lea el siguiente texto e identifique
causas y consecuencias en él.
Llevan cinco días sin agua
20 mil familias mexiquenses
Desde hace cinco días, más de 20 mil familias
del conjunto habitacional San Jerónimo Cuatro Vientos,
en el Estado de México, no cuentan con servicio de
agua potable, debido a que la red principal sufrió
una ruptura.
Habitantes de la Unidad informaron que, este fin de semana,
los demás residentes no recibieron el apoyo oportuno
del Organismo Descentralizado de Agua potable cuando ocurrió
la ruptura.
Comentaron que la fuga provocó la escasez del líquido
y dejó sin agua a gran parte de los habitantes, y las
autoridades no respondieron hasta el lunes, cuando los afectados
bloquearon el acceso a este conjunto habitacional y al pueblo
vecino.
Las personas aprovecharon para solicitar que se retiraran
los más de 150 contenedores de basura que fueron instalados
por la anterior administración en calles y avenidas
de Ecatepec, debido a que se han convertido en un foco de
infección y hay constantes quejas vecinales por falta
de recolección.
René Ramón,
Silvia Chávez y Javier Salinas. La Jornada.
Año Diecinueve, núm. 6827, México, D.F.,
29 de agosto de 2003.
Vuelva a leer el texto e identifique
las consecuencias. Observe si las mismas se convierten, a su
vez, en causas de otras consecuencias.
Complete el siguiente cuadro,
separando causas de consecuencias derivadas del texto anterior
y guarde.
Causas
Consecuencias
Ahora escriba textos sobre
las causas de un hecho importante para usted. Puede elegir un
tema libre o algunos de los que se proponen a continuación.