Lea el siguiente texto y observe
el uso de los tiempos verbales.
En nuestro país existen muchas culturas
y lenguas, dijeron que esto será resultado de la gran
riqueza de nuestros pueblos indígenas y del mestizaje
que resultaba de la Conquista.
Somos una población mayoritariamente
mestiza y con numerosos grupos indígenas, aunque la
mayor parte de ellos vivirán en poblaciones marginadas,
alejadas y pequeñas; sus condiciones de vida son preocupantes.
En el país habrán más
de 50 grupos indígenas y continuaron conservando sus
lenguas, es decir, el idioma de sus antepasados, como el de
los mayas, yaquis, chamulas, mixes, mazahuas y muchos más.
Conteste las siguientes preguntas
y guarde sus respuestas.
¿De qué trata el texto anterior?
¿Cuáles son las ideas secundarias?
¿Considera que el manejo de los tiempos de
los verbos es el correcto?
¿Por qué?
¿Cómo los arreglaría para que
el texto sea claro y comprensible?
Presione el botón reflexione
y responda.
La correlación verbal es, como su nombre
lo dice, la relación que existe entre todos los verbos de
un mismo texto. El uso del tiempo (presente, pasado, futuro) viene
determinado por diversas causas: las intenciones del emisor, el
contexto en el que se encuentre lo que se quiere comunicar, el significado
que se quiere dar, etcétera. También es importante
verificar cuál es el desarrollo de los hechos, ya que en
éste se determina si la narración es en pasado, en
presente o en futuro.
Lea el siguiente texto.
Conteste.
¿En qué tiempo está escrito
el texto anterior?
¿Todos los verbos se encuentran en el mismo
tiempo?
¿Por qué podemos entender un texto
aun cuando no está compuesto de verbos con el mismo tiempo?
Regrese al texto anterior
y presione en los verbos que deban cambiarse a tiempo presente.
Además de los textos que contienen el mismo
tiempo en todos los verbos, existen los textos cuyos verbos se componen
de conjugaciones que corresponden a lo que se esté planteando
el escritor o el autor, como en el texto anterior, donde se narra
un suceso que pasó, pero éste termina y entonces en
otro tiempo se plantea qué es lo que sucede actualmente (presente)
o qué es lo que puede suceder después (futuro).
Presione el botón y
elija una noticia periodística y léala fijando
la atención en los tiempos verbales que se utilizan.
También puede:
Minimizar esta ventana y abrir una nueva de
internet.
Escribir la página del periódico
que desee consultar:
Presione sobre la noticia o artículo que
desee leer.
Cierre la ventana y regrese a continuar con sus
actividades.
Consulte el texto titulado Las cosas que más
me gusta hacer, escrito por usted mismo en la Unidad 1; para
ello:
Abra el procesador de texto y consulte su carpeta
de archivos. Elija el que tiene el nombre solicitado, selecciónelo,
despliegue la ventana de archivo y presiones sobre la opción
abrir.
Lea el texto y verifique la correlación
verbal. Si es necesario corríjalo.