El propósito de este tema es que reconozcamos la importancia de aprender a tomar decisiones importantes, trascendentes o significativas para nuestra vida, como un embarazo, con el fin de asumir con responsabilidad sus consecuencias.
Existen situaciones por simples que parezcan que implican tomar decisiones y repercuten y tienen consecuencias en nuestra vida, desde tomar en cuenta el estado del tiempo para elegir vestir con ropa ligera o abrigadora, hasta hacer caso o no de las precauciones que podemos considerar ante una inundación o terremoto.
Observa y compara entre sí las siguientes
situaciones sobre el paseo de Tere y Miguel.
A partir de lo que observaste en las imágenes,
contesta las preguntas.
¿En cuál de las dos situaciones
consideras que Tere y Miguel
se sintieron mejor? y ¿por qué?
¿Cuáles fueron las consecuencias
que tuvieron Tere y Miguel
en cada situación?
Situación A:
Situación B:
En la situación A, ¿por qué
crees que Tere y Miguel no hicieron caso de las señales de
lluvia?
Escribe una opción que evite que Tere
y Miguel se mojen por la lluvia, diferente a la planteada en la
situación B.
En cada una de las situaciones que vivimos, se nos plantean opciones sobre las que elegimos o decidimos qué hacer. Si observamos cualquier día de nuestra vida, veremos que continuamente tomamos decisiones sobre diferentes opciones, por ejemplo, sobre la hora en que nos levantamos, lo que vestimos o comemos, cómo hacer cierto trabajo o qué ruta tomar para ir a algún lugar.
No pasa igual con las decisiones que cambian de forma importante o permanente nuestra vida, y que no podemos dejar en manos de otra persona, como vivir en pareja, embarazarnos, terminar una relación, elegir un oficio o profesión, cambiar de empleo o de domicilio, dejar el estudio por el trabajo, ser padre o ser madre, entre otras.
En la mayoría de los casos, decidimos en relación con lo que nos agrada más o es más conveniente para nosotros. Sin embargo, hay que considerar que lo que decidimos influye o repercute sobre lo que nos sucede cotidianamente, es decir, cualquier decisión que tomamos tiene sus consecuencias, y éstas pueden afectar de manera positiva o negativa nuestra vida.
Mari y Sofía se fueron de compras y el tiempo pasó. Cuando se dieron cuenta, ya era muy tarde. Mari llegó muy cansada a su casa y ya no estudió; prefirió ver su programa favorito. Una semana después, le dijeron que había reprobado su examen.
¿Qué pensaba hacer Mari antes
de acompañar a Sofía?
Después de hablar con Sofía,
¿qué fue lo que Mari decidió hacer?
¿Por qué crees que Mari prefirió
ver su programa favorito a estudiar para su examen?
Escribe dos consecuencias que creas puede tener
Mari por reprobar su examen.
Seguramente Mari no deseaba reprobar su examen, pero tal vez le pareció más agradable acompañar a su amiga y no consideró que después estaría cansada y sin ánimos para estudiar. Tampoco valoró lo suficiente sobre qué pasaría si no estudiaba; es decir, no reflexionó sobre las opciones que tenía y las probables consecuencias.