Los amigos y compañeros influyen, por la relación que tenemos con ellos y porque para nosotros son importantes. A veces los tomamos como ejemplos a seguir porque pensamos que sus conducta y estilo de vida son mejores que los nuestros. Queremos imitarlos para ser iguales y aceptados por ellos, y tendemos a repetir lo que hacen. Esto puede resultar conveniente cuado nos ayuda a mejorar como personas, pero fatal cuando se tienen problemas de consumo de drogas.

Por otra parte, los grupos sociales en que nos movemos definen qué conductas son permitidas y cuáles no para diferentes situaciones y personas. Cada grupo social determina respeto a las drogas cuáles pueden ser usadas, por quienes, en que situaciones y en qué cantidades.

En nuestro país, como en todo el mundo, hay drogas consideradas legales y cuyo uso es en ocasiones aceptado socialmente, como es el caso del alcohol, el café y el tabaco.

Existen culturas en donde el consumo de algunas drogas se justifica socialmente en ocasiones específicas, como el caso de algunas plantas que, desde la época prehispánica, se utilizan en diferentes lugares de México únicamente en rituales con propósitos curativos o
religiosos.

Independientemente de su situación legal, es importante tener presente que según sea la droga, puede provocar diferentes tipos de adicción o dependencia.

El tipo de droga , la cantidad y la frecuencia del consumo tambien influyen tanto en la rapidez con la que las personas se hacen adictas como en los daños que sufren el organismo; ya sea por la intoxicación o el abuso, por el uso crónico o por la adicción.


Indice Fascículos Indice Temático Adicciones cerrar

arriba