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Cuando se anuncia un nacimiento, regularmente, la familia se prepara para recibir a el o la bebé que vendrá a integrarse a ella; en la medida de lo posible los padres tendrán todo lo requerido para satisfacer sus necesidades. Lo más importante para los bebés es el ser recibidos con la aceptación, cariño y afecto de quienes los rodean. La aceptación con la que se les reciba por parte de sus padres será determinante en su crecimiento y desarrollo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El crecimiento y desarrollo durante el primer año de vida de los y las bebés son muy rápidos, es decir, es la etapa de la vida donde los cambios son mayores que en cualquier otra edad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los seres humanos son de los más desvalidos al nacer, pues no pueden hacer nada por sí mismos, ni alimentarse, ni protegerse, ni desplazarse, por lo que su sobrevivencia depende totalmente de las personas adultas que los cuidan. |
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En el primer mes de nacidos los bebés
se enfrentan a muchos cambios en su vida: recordemos que apenas unos días
antes estaban en el vientre materno y de ahí obtenían todo
lo necesario para vivir en buenas condiciones. Resienten los cambios en el nuevo ambiente que ahora viven: de repente se despiertan, reaccionan con sobresaltos, su respiración puede ser agitada, estornudan cuando menos lo imaginamos, se sofocan, regresan la leche o el tecito, vomitan sin provocación alguna, como que duermen y están despiertos, la luz intensa les molesta y les suceden un sin fin de cosas más. |
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Es importante que, desde el primer momento, se dé al bebé la leche materna, ya que es el alimento fundamental que le protege de enfermedades y le ayuda para su crecimiento y desarrollo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Algunas ventajas de la leche materna |
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Es muy práctica: Está disponible dependiendo de las necesidades del bebé y las posibilidades de la madre; se encuentra a una temperatura agradable; favorece el bienestar físico del niño o la niña, y les produce placer, confianza en los demás y en ellos mismos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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No cuesta nada: No tiene que comprarse como la leche comercial. Favorece el afecto: Posibilita que la madre y el hijo tengan un tiempo donde reciben y dan su amor y afecto. Se estrechan los lazos entre madre e hijos. |
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Es muy nutritiva: Protege a los niños y niñas de las enfermedades; evita que suban de peso más de lo normal: al mamar los bebés desarrollan más actividad física; se evita la desnutrición, porque la leche materna tiene nutrimentos completos. |
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El movimiento en los y las bebés | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los bebés la mayor parte del tiempo
permanecen de espaldas con la cabeza a un lado. A veces tienen reacciones
bruscas, enderezan la cabeza y extienden brazos y piernas. En ocasiones
también permanecen con todo el cuerpo encogido. La boca y los ojos son las partes del cuerpo con más movimiento en estas primeras semanas, mueven la cabeza para buscar algo, pero si tienen hambre mantienen la vista fija en un objeto o persona. Si les acercamos objetos pueden agarrarlos. |
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Comunicación con el o la bebé | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Muchas personas adultas consideran que
es inútil o no tiene caso hablar a las y los niños pequeños
cuando aún no entienden el sentido de las palabras; sin embargo,
es importante tomar en cuenta que la voz expresa sentimientos y emociones
como la alegría o el enojo. Los bebés reconocen intenciones,
sentimientos y emociones por los diferentes tonos de nuestra voz. La mayoría de los recién nacidos prestan atención a los sonidos y hacen ruidos con la garganta que anteceden al balbuceo. Hablar con ellos es muy importante para estimular su inteligencia, su desarrollo emocional y afectivo. |
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Cuando el o la bebé presenten algún malestar es recomendable acudir al médico o al centro de salud más cercano donde podrán revisarlo y darle la atención necesaria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Algunas características que se presentan con frecuencia en los y las bebés: A los cuatro meses de edad muchos bebés ya pueden sostener su
cabeza, con ayuda de una persona. Los bebés, si están sobre su estómago, se balancean
sobre su cuerpo, realizan movimientos como si nadaran, voltean la cabeza
para diferentes partes y la mantienen levantada, utilizan las manos con
mayor agilidad y duermen de diez a doce horas por la noche. La cabeza y los ojos los giran al mismo tiempo y buscan de dónde
viene algún sonido, enfocan su vista a diferentes distancias, pueden
agarrar objetos pequeños, distinguen y muestran interés
por olores distintos, producen sonidos nuevos, se callan con la música,
y levantan la cabeza a la hora del baño; disfrutan mucho de él. *Estas características pueden presentarse durante el período comprendido de los cuatro a los seis meses. |
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Los y las bebés se relacionan | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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La alimentación Una alimentación adecuada, además de favorecer una buena nutrición de los bebés, debe hacer posible la experiencia de mamar, es decir de chupar; de paladear sabores, dulces, salados o amargos; de probar consistencias: lo blando o lo duro, así como de saciar el hambre. Comenzar a darle al bebé otros alimentos aparte de la leche materna debe hacerse poco a poco. Esto permite proporcionar más energía, satisfacer las necesidades de nutrimentos y lograr que el niño o niña adopte la dieta familiar. |
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Recomendaciones para lograr una buena alimentación: 1. La lecha materna se recomienda darla hasta los seis meses.
A veces la madre no tiene leche y le da al bebé de biberón.
También le puede dar de mamar por más tiempo. 2. Ofrecer el mismo alimento 3 o 4 días seguidos. 3. Dar a los bebés sabores sin mezclar unos con otros,
por ejemplo: no combinar dulce con salado, amargo con ácido, etc. 4. Los alimentos tienen su propia azúcar y su propia sal,
hay que evitar agregar más de la que ya tienen. 5. La cantidad de alimento aceptado por los bebés puede
variar, se debe aumentar con base en su aceptación y necesidad.
6. Después de los 8 meses, se puede iniciar el uso de la taza o vaso. |
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Lea en su revista el texto Cómo prevenir la desnutrición y Micronutrimentos ¿Qué son y para qué nos sirven?. Identifique la información que le sea útil. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La mayoría de los bebés,
un poco antes o después del año, se levantan sobre manos
y rodillas, empiezan a gatear, se arrastran con un objeto en una mano
o ambas, equilibran bien la cabeza, se sientan solos durante algunos minutos
y es posible que ya tengan dos o más dientes. Por ello, es recomendable
procurar que el espacio donde se muevan esté limpio y libre de
objetos que puedan dañarlos. También alcanzan y toman un juguete con una mano; sostienen dos juguetes al mismo tiempo; manipulan, golpean y se llevan cosas a la boca; juegan con materiales que producen ruidos; exploran su cuerpo con boca y manos y distinguen lo lejano de lo cercano. |
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Otras habilidades que se desarrollan al año de edad Los bebés fijan su atención en ciertos detalles; pueden
asociar el retrato de un bebé con ellos mismos, o sea, se reconocen
en una fotografía; imitan sonidos y pueden decir papá y/o
mamá. Es recomendable mostrarles láminas o fotografías,
ponerlos frente al espejo y sonar cerca de ellos objetos diversos como
campanas, sonajas y maracas. Se emocionan ante el juego, demuestran alegría por lo que les gusta, y se molestan si no les interesa; se resisten a hacer algo que no quieren; se asustan ante extraños y aprenden el significado del no por el tono de voz. Es recomendable hablarles a los niños y niñas, confiando en que pueden comprender. |
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La talla y peso de los bebés La talla se refiere a la estatura; el peso, al aumento en kilos. En
el primer año, y después, es muy importante revisar por
lo menos cada mes la talla y peso del bebé. Si es posible hágalo
en el Centro de Salud, si no, los padres y las madres o quien se encargue
de su cuidado y atención, observen que su crecimiento y desarrollo
sea acorde con su edad. Muchas veces la estatura de los padres influye en el tamaño final de sus hijos e hijas. |
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Muchos son los avances en el crecimiento y desarrollo |
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Su cuerpo crece, se fortalece y realiza una gran variedad de movimientos. A muchos niños y niñas les gusta estar de pie, caminar y pasear; aunque caminen, a veces prefieren gatear; de manera regular duermen una siesta en el día e insisten en comer solos. Utilizan y alcanzan objetos con su mano preferida, tienden a llevarse uno o dos objetos a la boca, les gusta entretenerse con el agua. |
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Su inteligencia y lenguaje se desarrollan |
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Con el crecimiento de los y las bebés, también se van desarrollando las cualidades de su inteligencia, es decir su capacidad de conocer y aprender. Algunas de éstas las podemos observar cuando:
Se sugiere apoyar el desarrollo de su inteligencia mostrándoles objetos, fotografías, revistas, periódicos, y platicándoles sobre todo lo que vean y esté a su alrededor, para ayudarlos a desarrollar algunas habilidades como: distinguir formas, colores y sonidos, aprender palabras y nombres de las cosas, reconocer personas, situaciones, etc |
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Los niños y las niñas expresan emociones y las reconocen en los otros, sonríen con las personas cercanas y juegan con sus objetos favoritos, todavía les asustan los lugares y personas extrañas. Es recomendable que les exprese su cariño y afecto cuando vea este tipo de actitudes, para desarrollar en ellos confianza y seguridad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Los estudios sobre la infancia han demostrado que el cariño y la seguridad con la que los niños y niñas crecen, son un elemento de gran importancia para que en el futuro sean personas con la fortaleza necesaria para desenvolverse en la vida. |
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Algunas sugerencias para fortalecer el afecto y la seguridad |
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Expresar el afecto: Jugar: Convivencia afectuosa: Participación del padre: |
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El niño a los dos años |
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Al año y algunos meses más Los niños y niñas ya se sostienen de pie con más facilidad, pueden caminar solos o con apoyo; piden ayuda para subir escaleras; les gusta meter y sacar objetos de ciertos recipientes; pueden agarrar la cuchara con fuerza; les gusta empujar, arrastrar, transportar y jalar algún objeto. Exploran sus alrededores, localizan el origen de ciertos sonidos y ante ello hay que decirles de dónde vienen y qué son. Obedecen órdenes sencillas, por lo que se sugiere pedirles cosas simples, por ejemplo: ¡trae tus zapatos!, ¡ve con tu mamá! Pronuncian muchas palabras y entienden lo que cada una de ellas quiere decir. Por ello, es recomendable, hablarles mucho, hacer que repitan palabras y explicarles su significado. |
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El juego es importante para que exploren y aprendan; pueden permanecer más tiempo jugando solos, pero es recomendable jugar con ellos. |
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Después de cumplir un año, son notables los cambios que se observan en el desarrollo de las niñas y los niños. La convivencia familiar tiene un lugar central en el desarrollo de sus sentimientos, emociones e inteligencia. Los niños y niñas en esta edad se dan cuenta de todo lo que sucede en su entorno; lo que hacen y dicen las personas; el tamaño, el color y la forma de los objetos, y si hace frío, calor o llueve. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sugerencias para que los niños y niñas aprendan a ir al baño: Los niños o niñas pueden iniciar el aprendizaje de ir
al baño después del año o hasta los dos años,
es posible que algunos niños lo hagan incluso un poco después
de los dos años de edad. Lo importante es que aprendan a avisar; cuando lo hagan,
llévenlos al sitio adecuado. A veces les puede ganar, es normal casi siempre a esa edad; cuando están jugando se les olvida ir al baño. Invite usted al niño o niña a que continúe avisando
y siéntelo en el lugar que eligió, las veces que sea necesario. Evite obligar al niño o niña a ir al baño en lugares
extraños o ante personas que desconoce. Trate todo lo relacionado con ir al baño, con naturalidad y respeto. |
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Al finalizar los dos años de edad los niños y niñas Desarrollo físico y movimiento: Su lenguaje: Su inteligencia: Seguridad en sí mismos y afecto: |
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De los tres a los cuatro años Desarrollo físico y movimiento: Desarrollo del lenguaje: |
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Para ampliar la información sobre el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas, lea en su revista el artículo Guía para padres, imprímalo y compártalo con sus amigos y familiares. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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