Unidad 3 Tema 1 Actividad 32

 

 

La función de procurar justicia, es desempeñada por la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías de justicia de los estados de la República.
La PGR se encarga de investigar y perseguir los delitos federales; por su parte, las procuradurías de las entidades federativas son las responsables de investigar y perseguir los delitos del fuero común. Si lo consideras necesario, revisa nuevamente el tema 2 de la Unidad 2, para que recuerdes la diferencia entre delito federal y delito del fuero común.

En términos generales, la procuración de justicia tiene como propósito principalmente la investigación y persecución de los delitos, así como proporcionar auxilio a las víctimas y solicitar la reparación del daño que les fue causado.

 

Lee en tu Antología el texto La procuración de justicia. Posteriormente, contesta las preguntas siguientes.

 

¿Qué significa procurar justicia?

¿Por qué crees que se insiste en que las autoridades deben examinar o analizar cuidadosamente y con detalle los hechos, cuando se ha cometido un delito?

¿Qué sucedería si las autoridades encargadas de procurar justicia, no investigaran debidamente?

Las instituciones que procuran justicia deben realizar básicamente dos actividades:

  • La investigación de los delitos.
  • La persecución de los delitos.

En síntesis, procurar justicia significa ejercer las siguientes funciones de gran importancia para la justicia penal:

a) Investigar quién cometió el delito y cómo lo hizo.
   
b) Reunir las pruebas que demuestren que se cometió un delito, el lugar en donde se llevó a cabo, cuándo se realizó, quién o quiénes participaron, cómo y en qué circunstancias se efectuó.
   
c) Perseguir a la persona o personas que cometieron el delito, para evitar que se escapen de la acción de la justicia, es decir, impedir que los delitos queden impunes o sin castigo.
   
d) Sostener las acusaciones ante los jueces aportando pruebas para que se conozca la verdad de los hechos.
   



Cada seis años, al inicio de un nuevo gobierno a nivel federal, por ley, el gobierno está obligado a elaborar y presentar ante la nación un documento llamado Plan Nacional de Desarrollo, que establece los objetivos, acciones y metas para el desarrollo del país en diversos ámbitos como el educativo, de salud, de desarrollo social y otros. Uno de estos programas es el Programa Nacional de Procuración de Justicia, que se relaciona con los temas de seguridad y justicia; en él se establecen las estrategias y acciones que las instituciones de procuración de justicia deberán llevar a cabo durante el periodo de seis años.