El sistema de justicia penal Con la finalidad de que se haga justicia en cuando se comete un delito, nuestra Constitución ha previsto la existencia de distintas instituciones que conforman el sistema de justicia penal, el cual cumple básicamente tres importantes funciones: Pulsa sobre los recuadros.
Las funciones que aparecen en la tabla anterior forman parte del sistema de justicia penal, y están íntimamente relacionadas entre sí. En este módulo se trabajará principalmente lo relativo a la procuración de justicia; sin embargo, conocer de manera general lo relacionado a impartir justicia y ejecución de sanciones penales nos ayudará a lograr mejor nuestro propósito. La impartición de justicia La función de impartir o administrar justicia penal, es una tarea que realiza el poder judicial, a través de los tribunales de justicia especializados en materia penal.
En el poder judicial, las personas encargadas de impartir la justicia penal, son funcionarios judiciales conocidos como jueces, por ser quienes juzgan y sentencian. Realiza las siguientes actividades. Luego, compara y comparte tus puntos de vista con otras personas; comenta tus respuestas con la persona que te asesora. Conforme a lo que has escuchado o leído, ¿cuál es la labor de un juez?
¿Por qué es importante que existan este tipo de autoridades en nuestro país?
En la siguiente tabla se incluyen algunos atributos o cualidades consideradas importantes para que un juez desempeñe adecuadamente su función. En la columna de la derecha escribe las razones que expliquen por qué estas cualidades son indispensables para que un juez imparta justicia. Puedes agregar otras cualidades que te parezcan importantes. Sigue el ejemplo.
Comenta tus respuestas con la persona que te asesora. La palabra impartir está relacionada con “dar” y “repartir”. Aplicada a la justicia penal se refiere a la acción de hacer justicia, mediante la aplicación de la ley. Un juez imparte justicia, por ejemplo, cuando aplica una pena de prisión y condena a la reparación del daño, o cuando dicta una sentencia considerando a la persona acusada inocente del delito que se le atribuye. Esta función, también conocida como administración de justicia, es desempeñada por los tribunales de justicia y, concretamente, por los funcionarios que los integran: jueces, magistrados (G) y ministros (G). |