Unidad 1 Tema 2 Actividad 11


Siempre que se viola una ley o norma, se ocasiona un daño a personas concretas, o bien a la sociedad. Una de las consecuencias de esa violación es que debe imponerse una sanción o pena.


Existen distintos tipos de leyes, entre ellas se encuentran las leyes penales que describen las conductas que deben ser sancionadas o castigadas por producir un daño a valores, bienes e intereses de gran importancia, como la vida, libertad, integridad (G), salud y los bienes patrimoniales o pertenencias.

Las conductas que merecen la sanción son llamadas delitos y la consecuencia prevista en la ley es conocida como pena o sanción penal.


Observa los siguientes casos en los que se violó una ley, y en la imagen que se encuentra del lado derecho, conoce la consecuencia que tuvo.

Violación a la ley Consecuencia o sanción

 

 

 

Escribe alguna situación que conozcas en la que se haya violado una ley.

Toda violación a una ley penal genera consecuencias o sanciones para quien la comete; la sanción, generalmente, es algo desagradable o costoso; por eso también se le ha llamado castigo o pena. Cuando se le impone una sanción a quien violó la norma o ley, se le limita o priva de un derecho, como la libertad o parte de su patrimonio o pertenencias. En unidades posteriores, revisaremos con detenimiento estos conceptos.

Lee cuidadosamente el siguiente texto.

En esta unidad, hemos reflexionado que los seres humanos necesitamos de los demás para lograr nuestros fines y al mismo tiempo, tenemos deberes y obligaciones que cumplir cuando interactuamos como sociedad.

Asimismo, comprendimos que los conflictos que se generan en la convivencia, se deben al hecho de que los miembros de la sociedad tienen intereses y propósitos diferentes e, incluso, opuestos, pero también hay quien hace uso de su libertad sin respetar los derechos de otros. Además, estudiamos que las leyes son normas de conducta que tienen la función de poner límites a la libertad, con el fin de hacer posible la convivencia y el respeto mutuo, y que los ciudadanos y las ciudadanas hemos encomendado o encargado a las autoridades la importante función de vigilar el cumplimiento de dichas leyes.

Por último, podemos concluir que las leyes penales protegen valores importantes para la sociedad, tales como el bien común, la vida, la integridad, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio. Para hacerlo, establecen cuáles conductas son consideradas como delitos, porque causan daño y merecen una sanción o pena.