Recorta con facilidad líneas y figuras sencillas.
Se mantiene en un solo pie (por 4 u 8 segundos); salta con ambos pies hacia delante y atrás; baja escaleras alternando ambos pies.
Cambia de dirección al correr y salta obstáculos a pequeñas alturas.
Bota la pelota con una sola mano y lanza la pelota u otro objeto hacia determinada dirección.
Es capaz de pedalear un triciclo.
|
Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño, etcétera; hace berrinches, imita las actividades de las personas adultas.
Se pone y quita la ropa, con menos ayuda; se lava las manos, cara y dientes; se quiere bañar solo; va solo al baño.
Trata de ser más independiente; trata de limpiar cuando derrama un líquido; se abrocha y desabrocha la ropa.
Se limpia la nariz cuando se necesita; se despierta en la noche para ir al baño o permanece seco.
Saluda y da las gracias, habla con personas conocidas; sigue las reglas de las personas adultas para comer, dormir, etcétera.
Participa en juegos colectivos como fútbol, carreras; coopera con sus pares; recoge sus juguetes después de jugar.

|
Dibuja un cuadrado así como figuras simples; distingue los números de las letras y sabe donde hay más o menos, cual es chico o grande, corto o largo.
Reconoce su derecha e izquierda; dibuja a una persona con cabeza, tronco y cuatro extremidades.
Ordena y clasifica objetos por color, tamaño y forma y los puede colocar encima/debajo, delante/detrás, junto/separado, dentro/fuera.
Cuenta como mínimo diez objetos; recuerda cuatro objetos vistos con anterioridad; conoce y nombra más de siete colores.
Mantiene una conversación acerca de actividades recientes y emplea oraciones cortas; utiliza plurales, el tiempo pasado y las palabras yo, tú y mí correctamente; su vocabulario incluye de 900 a 1200 palabras.
Inventa frases o historias cortas a partir de dibujos; aprende y canta canciones sencillas; después de escuchar un cuento puede contestar preguntas acerca de el mismo o repetirlo.
Dice su nombre completo; sabe el nombre de familiares y amigos suyos; es cuando más preguntas hace.
Sigue diferentes ritmos con un objeto o instrumento, con palmadas o con juegos que impliquen gestos, movimientos y sonidos variados. |