Unidad 5 Tema 1 Actividad 49

 

El proceso penal se guía por diversos principios, entre los que destacan los siguientes, pulsa sobre los recuadros:



Responde las preguntas siguientes. Si tienes alguna duda, te recomendamos que hagas una nueva lectura de los principios que rigen el proceso penal.

¿A quién se busca proteger con los principios que rigen el proceso penal?

¿De qué manera?

Si fueras acusado injustamente, ¿cómo te sentirías si el juez sólo atendiera los argumentos y las pruebas de la parte acusadora?, ¿por qué?

Si fueras víctima de un delito, ¿cómo te sentirías si el juez sólo atendiera las razones y pruebas del acusado?, ¿por qué?

Un proceso penal sin transparencia, es decir, que no se realiza a los ojos de la comunidad, o en el que el juez no conoce de forma directa el caso, no garantiza la justicia. Sucede lo mismo si el juez no escucha por igual a ambas partes, si tiene preferencia por alguna de ellas o si condena al acusado aun en el caso de existir dudas sobre su culpabilidad. Para evitar que se presenten estas situaciones, el proceso penal está regido por los principios ya mencionados.

Lee el fragmento siguiente extraído del texto Cómo se hace un proceso, de Francesco Carnelutti. Luego, realiza lo que se te pide.

… la justicia si es segura no es rápida, y si es rápida no es segura…

El delito, después de todo, puede hacerse de prisa precisamente porque a menudo es sin juicio (sin reflexión)… pero un castigo sin juicio sería, en vez de un castigo, un nuevo delito. … No podemos actuar sin juzgar, pero no sabemos juzgar. Cuando el Señor nos dijo: no juzguéis, quiso precisamente decir: despacio en el juzgar porque es muy fácil equivocarse.

Pero, ¿cómo se puede castigar a uno sin juzgarlo? El proceso penal, por consiguiente, es en su esencia un juicio; pero si se le llama proceso es para dar a entender que el juicio procede, o debe proceder… con pies de plomo.

Para saber si el imputado (acusado) es culpable o inocente, el juez necesita que uno lo acuse y otro lo defienda: él no puede saber si tiene razón la acusación o la defensa sin escuchar a la una y a la otra.

Francesco Carnelutti, Cómo se hace un proceso, México, 2002, Editorial Colofón, 6ª edición, pp. 15 y 78.

 

De acuerdo con lo que acabas de leer, para ti qué significan las expresiones siguientes.

“La justicia si es segura no es rápida, y si es rápida no es segura”.

“Despacio en el juzgar porque es muy fácil equivocarse”.

“El juicio debe proceder... con pies de plomo”.

La justicia debe ser pronta y expedita(G). Sin embargo, es necesario que las leyes impidan que las autoridades judiciales actúen apresurada e irreflexivamente, dejando impunes los delitos o condenando a personas inocentes.