Unidad 1 Tema 2 Actividad 10

 

 

Ya estudiamos que los seres humanos somos libres, y que debemos ejercer nuestra libertad con responsabilidad, porque nuestras acciones tienen consecuencias.

Escribe tres decisiones importantes que hayas tomado en tu vida y las consecuencias, buenas o malas, que tuvo esa decisión. Lee el ejemplo.

Mi decisión... Tuvo como consecuencia...
Tener a mis hijos... Esa decisión me ha dado la satisfacción de poder darles amor a mis hijos, y me motivó a seguir superándome en el trabajo porque quiero ayudarlos a salir adelante.

Así como nuestras decisiones y acciones tienen consecuencias en nuestra vida
personal o familiar, también hay consecuencias de nuestros actos en la vida social.

Como leímos anteriormente, la vida en sociedad sólo es posible cuando sus
miembros respetan las leyes, las cuales establecen límites en la relación entre las personas y grupos, es decir, indican lo que está prohibido y lo que está permitido.


Comenta con otras personas la siguiente pregunta y escribe lo que opinas.

¿Por qué los seres humanos, a pesar de que tenemos la capacidad de elegir y de distinguir entre lo que es correcto y lo que no lo es, rompemos las normas de la convivencia?

Algunas personas no respetan las normas establecidas porque no se enteran de que existen o no conocen las consecuencias que deberán afrontar con sus acciones.
Otras personas, a pesar de que conocen las normas y están enteradas de las consecuencias, deciden no cumplirlas.

Cualquiera que sea la razón, las leyes prevén consecuencias para quienes las violan. En nuestro país, se ha establecido, salvo algunas excepciones, que se expondrán posteriormente; el desconocimiento de las leyes no excusa su cumplimiento.
Eso significa que los miembros de la sociedad deberán asumir en todos los casos
las consecuencias de violar las leyes y no podrán evitar la sanción correspondiente, alegando que desconocían la ley.

Por eso, es tan importante que todas las personas asumamos el deber de informarnos, en la medida de nuestras posibilidades, acerca de las conductas que se encuentran prohibidas por las leyes y de las consecuencias que pueden generarse al cometerlas. Las autoridades, por su parte, tienen el deber de darnos información sobre lo que establecen las leyes que debemos cumplir.