Desarrollo físico

Desarrollo
emocional-social

Desarrollo de la inteligencia

 
     
 

Recorta con facilidad líneas y figuras sencillas.

Se mantiene en un solo pie (por 4 u 8 segundos); salta con ambos pies hacia delante y atrás; baja escaleras alternando ambos pies.

Cambia de dirección al correr y salta obstáculos a pequeñas alturas.

Bota la pelota con una sola mano y  lanza la pelota u otro objeto hacia determinada dirección.

Es capaz de pedalear un triciclo.

 

 

Manifiesta sus sentimientos: enfado, felicidad, cariño, etcétera; hace berrinches, imita las actividades de las personas adultas.

Se pone y quita la ropa, con menos ayuda; se lava las manos, cara y dientes; se quiere bañar solo; va solo al baño.

Trata de ser más independiente; trata de limpiar cuando derrama un líquido; se abrocha y desabrocha la ropa.

Se limpia la nariz cuando se necesita; se despierta en la noche para ir al baño o permanece seco.

Saluda y da las gracias, habla con personas conocidas; sigue las reglas de las personas adultas para comer, dormir, etcétera.

Participa en juegos colectivos como fútbol, carreras; coopera con sus pares; recoge sus juguetes después de jugar.

Dibuja un cuadrado así como figuras simples; distingue los números de las letras y sabe donde hay más o menos, cual es chico o grande, corto o largo.

Reconoce su derecha e izquierda; dibuja a una persona con cabeza, tronco y cuatro extremidades.

Ordena y clasifica objetos por color, tamaño y forma y los puede colocar encima/debajo, delante/detrás, junto/separado, dentro/fuera.

Cuenta como mínimo diez objetos; recuerda cuatro objetos vistos con anterioridad; conoce y nombra más de siete colores.

Mantiene una conversación acerca de actividades recientes y emplea oraciones cortas; utiliza plurales, el tiempo pasado y las palabras yo, tú y mí correctamente; su vocabulario incluye de 900 a 1200 palabras.

Inventa frases o historias cortas a partir de dibujos; aprende y canta canciones sencillas; después de escuchar un cuento puede contestar preguntas acerca de el mismo o repetirlo.

Dice su nombre completo; sabe el nombre de familiares y amigos suyos; es cuando más preguntas hace.

Sigue diferentes ritmos con un objeto o instrumento, con palmadas o con juegos que impliquen gestos, movimientos y sonidos variados.