El juicio de amparo es un procedimiento que tiene como finalidad evitar que las autoridades violen las garantías individuales previstas en la Constitución. Mediante el amparo, los gobernados solicitan protección a los órganos especializados del Poder Judicial de la Federación, para evitar que se consumen violaciones a sus derechos y para detener las violaciones ya cometidas, y exigir la restitución de los derechos afectados por los actos arbitrarios de las autoridades.
Completa los siguientes enunciados. 1. El amparo protege a las personas contra: 2. Por medio de un amparo se puede impugnar: 3. El juicio de amparo tiene como finalidad: 4. El amparo indirecto procede contra sentencias definitivas que ponen fin a un juicio.
Lee el siguiente relato. Luego, contesta lo que se te pide. Jaime está acusado de haber entrado a robar en un negocio. Él fue presentado por los dueños del negocio, ante los policías, como la persona que junto con otros jóvenes, entraron a robar en su papelería. Los policías lo detuvieron sin una orden de aprehensión y lo golpearon para que se declarara culpable. Ante el Ministerio Público, Jaime se quejó de la golpiza que le dieron y aseguró que era inocente y que tenía testigos para probarlo; sin embargo, el Ministerio Público no consideró estos hechos a la hora de ponerlo a disposición del juez. Ya en el proceso penal, a Jaime no le aceptaron sus testigos ni un careo con las personas que lo señalan como autor del delito. El juez está a punto de dictarle sentencia, sin que se haya probado que Jaime es culpable. Por lo tanto, Jaime pidió al abogado que lleva su caso que haga algo para probar su inocencia. Señala cuál es la opción que contesta las siguientes preguntas; presiona en la casilla que elijas.
¿Por qué?
Los golpes que recibió Jaime, la detención de la que fue objeto, el haberle negado el careo con sus acusadores, el no recibirle la evidencia de sus testigos y la posible sentencia, sin que se haya probado su culpabilidad son actos y omisiones de la autoridad y representa una violación sus derechos. Como ya se advirtió, el amparo es la vía o medio legal a través del cual una persona puede exigir que se la ampare y proteja de actos injustos u omisiones arbitrarias de la autoridad. En el caso de Jaime, los golpes de los policías y la detención ilegal son actos injustos; haberlo puesto a disposición del juez sin que haya pruebas de su culpabilidad o no aceptar medios de prueba a favor del acusado como la presentación de testigos y el careo, son omisiones arbitrarias, que violan los derechos de Jaime. Un juicio de amparo se puede promover o iniciar:
Además, el juicio de amparo siempre se promueve a petición de la persona que se siente afectada.
Una vez que se presenta la demanda de amparo, la autoridad demandada debe presentar un informe, y que el juez de amparo dicte sentencia, juzgando si procede o no el acto reclamado, para decidir si concede o niega el amparo.
Para que la persona del relato o cualquier otra, en una situación semejante, haga que se respeten sus derechos puede recurrir al amparo, que es el medio legal que nuestra Constitución pone a su alcance para protegerlo de los actos abusivos e injustos de todas las autoridades. A lo largo de esta unidad conociste las principales características del proceso penal, el momento en el que inicia, sus etapas y sus diferencias con la averiguación previa. Se estableció que el proceso penal es un conjunto de etapas o pasos sucesivos, cuya finalidad es que el juez tenga la información necesaria para dictar una sentencia justa y apegada a las leyes. Asimismo, se describió el papel que los principales sujetos que participan en el proceso (juez, defensa y parte acusadora) juegan a lo largo de éste.
Conociste que el proceso penal está compuesto esencialmente por tres etapas: la preinstrucción, la instrucción y el juicio. En la primera de ellas, el juez determina si existen elementos para seguir el proceso al acusado; en la segunda, las partes aportan al juez la información necesaria para apoyar sus respectivas pretensiones. La parte acusadora aporta pruebas y argumentos que demuestran la culpabilidad del acusado y la defensa hace lo propio para demostrar su inocencia. Por último, en la etapa de juicio, las partes presentan sus conclusiones y el juez dicta la sentencia después del estudio del expediente respectivo. Los jueces dictan básicamente dos tipos de determinaciones: los autos y las sentencias. Mediante estas últimas el juez resuelve el asunto en lo principal, es decir, absuelve o condena al acusado. Para que el proceso penal cumpla su función de asegurar justicia a las partes, es necesario que se respeten los derechos humanos de las personas involucradas en el proceso y que el procedimiento sea transparente (principio de publicidad), que el juez oiga de forma directa a las partes (principio de inmediatez) y que éstas tengan la oportunidad de refutar las afirmaciones de su contraparte (principio de contradicción). Entre los medios de pruebas que pueden ofrecerse y examinarse durante el proceso destacan la confesión, los testigos, los dictámenes periciales, la inspección, el careo,
Los peritos pueden inspeccionar el lugar donde se cometió el delito Las partes pueden impugnar o atacar los autos y las sentencias de los jueces. Las leyes ofrecen distintos recursos como la apelación y el amparo, para que dichas determinaciones sean modificadas o anuladas cuando tengan defectos, sean injustas o se aparten de lo establecido por la ley y por la Constitución. Por último, explora el esquema siguiente que es un resumen de las etapas del proceso penal. Presiona en cada número para que se despliegue la información correspondiente.
|