Si don Pepe se ha asesorado bien; hasta nos dijo que del cliente lo que hay que tomar en cuenta para reorientar nuestros negocios es: sexo, edad, ocupación, situación económica y su horario de compra.

Y como José Luis no quiso quedarse atrás nos dijo; viendo bien al cliente, yo creo que es una persona que necesita algo y que por eso, está dispuesta a pagar una calidad, una buena atención y un precio adecuado, entre otras cosas. ¿Cómo la ven?

¡No! Pues de inmediato todos reconocimos que teníamos cosas por mejorar en nuestros negocios, y que debíamos estudiar la formas de darle solución.

La idea que todos nos llevamos cuando salimos del local de don Pepe fue que, antes de pedir prestado, teníamos que ver qué solución le íbamos a dar a nuestros diferentes problemas.


 

Inicia tus conclusiones.



Revisa los resultados del cuadro INGRESOS POR VENTAS O SERVICIOS E INVENTARIOS que imprimiste en la Actividad 2, observa cuánta mercancía no has vendido y si tu problema es cómo evitar pérdidas por mercancía echada a perder o rezagada, marca la o las opciones que representen soluciones.

   
Tengo que calcular la cantidad de mercancías por comprar, de acuerdo con la venta promedio por día y la temporada de mayores ventas.
   
Necesito adquirir mobiliario para conservar mejor la mercancía.
   
Requiero mejorar el mostrador, o bien darle una mejor presentación a los artículos exhibidos.
   
Debo vender a un precio especial la mercancía que pase de moda o esté deteriorada, y planear ofertas para conservar o aumentar clientes.
   
Pienso idear letreros o volantes atractivos e ingeniosos, para que posibles clientes se enteren de lo que vendo, de su calidad y de su precio.
   


Revisa el resultado de tu Balance de gastos quincenal que imprimiste en la Actividad 3.
Si uno de tus problemas se refiere a los pagos elevados, encuentra la solución correspondiente a cada uno de los problemas que se enumeran a continuación.

Arrastra y coloca la posible solución en su lugar correcto.


Revisa el resultado del cuadro por Ventas o Servicios y tu resultado de Ingresos que imprimiste en la Actividad 3. Si tu problema es la poca ganancia por artículo o servicio prestado, lee el consejo que te da cada uno de los siguientes comerciantes, para darle solución a este problema. Selecciona el cuadro con un clic, los más adecuados para ti.



Aumenta tus ventas.
Busca un mejor proveedor.


Si no encuentras un buen proveedor, dale un giro a tu negocio, vende otro tipo de productos.

Además de los productos o servicios que existen en tu negocio, ofrece otros.


Imprime los resultados de tus cuadros.

Aunque son muchas las soluciones que podemos dar a los problemas que tenemos, lo importante es detectarlos y llevarlos a cabo.