Después de trabajar, nos reunimos de nuevo. Entre saludos comentábamos lo inquietos que nos habíamos ido. Yo por mi parte le había dado vueltas y vueltas al asunto de pedir un préstamo, no quería volver a pasar por lo mismo. Iba convencida de que debía tener mucho cuidado de solicitarlo.

—Bueno, pues de una vez vamos empezando, —nos pidió don Pepe. Yo y José Luis fuimos a investigar el programa de crédito en pequeño.

—A través de este programa, un organismo privado presta dinero a personas físicas y a familias, —completó José Luis que, muy serio, ya estaba muy colocado junto a don Pepe
.

 

Ellos fueron a esta institución a solicitar informes y esto fue lo que les proporcionaron. Entra con ellos y conoce esta información.



Requisitos para otorgar un crédito:

Tener un ingreso mínimo de 2 mi pesos mensuales.
La cantidad mínima que se presta es de 2 mil pesos y la máxima de 4 mil pesos.
La tasa de interés es de 5% mensual.
El plazo para pagar puede ser de 6 a 24 meses, dependiendo el monto del préstamo.
Sujetarse a un estudio socioeconómico para conocer la solvencia del deudor.
El plazo para dar respuesta, sobre la viabilidad del crédito, es de 48 horas, en caso de que resulte negativo, se avisa por teléfono.


Además el solicitante debe presentar:

Identificación oficial: credencial de elector o pasaporte.
Comprobante de domicilio.
Comprobante de ingresos (los tres últimos recibos).
Si es propietario de una casa o terreno, una boleta predial a su nombre y constancia de estar al corriente en los pagos.
Un aval, en caso de no tener propiedades.
Referencias de tres personas que no vivan en la misma casa de quien solicita el préstamo.

¿Es mucho o poco 5% de interés?, —preguntó don Pedro.
Bueno, veamos un ejemplo, le contestó don Pepe.

Si tu Pedro, puedes comprobar ingresos de 2 mil pesos mensuales, podrías solicitar un préstamo por el mismo monto, ¿qué cantidad adicional a los 2 mil pesos, tendrías que pagar si el crédito lo obtuvieras a una tasa de interés de 5% mensual y a un plazo de 6 meses? Veamos:



Es decir, al término del plazo, tendrías que pagar 2 mil 349.96 pesos, que es una cantidad razonable, si la aprovechas debidamente —agregó José Luis.

Nosotros sí ganamos esa cantidad al mes, pero ¿cómo le podemos hacer para comprobar los ingresos? De pura palabra, no creo que valga —comentó don Pedro.

Ése es el problema con este tipo de créditos, que ninguno de nosotros puede comprobar ingresos —dijo don Pedro.

Bueno, vamos a ver qué otra información encontraron. —Dijo José Luis.