Como nos decía en la plática el contador Pérez, la programación del pago de las cuentas de tu negocio y de algunas otras actividades, es necesaria porque ello te conducirá al ahorro de recursos económicos. Veamos cómo podemos hacerlo.

 


En tu opinión, ¿cuáles son los riesgos de no programar el pago de las cuentas?





Gastar más o no preveer futuros gastos, puede desequilibrar la economía de tu negocio. Por ello, es importante planear tus egresos, tener siempre a la mano las facturas, notas de remisión o anotaciones de tus cuentas por pagar.

Lee el siguiente diálogo entre José Luis y Jacinto, y completa la respuesta de José Luis, con alguna de las frases que se encuentran abajo:

Jacinto: —Fíjate, José Luis, que ahorita tengo dos pendientes, revisar algunas facturas del negocio que no he pagado y pedirte la revancha en el billar; y no sé por cuál empezar…, se me hace que nos olvidamos de las facturas y mejor me das la revancha.

José Luis: —La revancha te la doy, pero con respecto a las facturas…





“…te olvidas de ellas y las pagas cuando te las cobren o tengas oportunidad.”

“...programa de una vez cómo y cuándo las vas a ir pagando.”

No dejes para después los pagos de tus deudas, pues puedes poner en riesgo tu negocio. Lleva al corriente tu Libro de cuentas por pagar.


Ayúdame a registrar los siguientes datos en mi Libro de cuentas por pagar. Sigue el ejemplo:


DATOS

Tengo una factura del 28 de noviembre, con número 350 de depósito de cigarros Nube gris, en donde compré un paquete de cigarros Utopía a $107.00, los cuales debo pagar el 1º de diciembre y aún no he pagado nada.
Doña Josefa me dejó una caja de 30 piezas de dulces de coco, no me dejó nota porque ella misma los hace. Me dio a $30.00 la caja, el día 25 de noviembre. Le di un adelanto de $10.00, lo demás se lo tengo que pagar el 10 de diciembre.


Un pago diferente que debo hacer es el gasto mensual del teléfono. Antes del 2 de diciembre tengo que pagar $250.00. ¿Cómo debo anotarlo en el siguiente cuadro?

Al realizar el balance del mes, todos los gastos por compras (por ejemplo en el caso anterior, el pago de los chicles, cigarros y dulces de coco), se incluyen como compras de reinversión, y el pago de luz, transporte y otros servicios, como gastos del negocio. Organizarlos de esta manera, ayuda a llevar ordenadamente la administración de un negocio.
Organiza el pago de tus cuentas.


Llena los siguientes cuadros con tus pagos por compras y gastos de este mes:

Ahora, programa tus pagos. Escribe en el siguiente recuadro qué pagos debes realizar primero y cuáles después:

Imprime los resultados de tu actividad.

Recuerda, se logra llevar las riendas de un negocio, cuando se tiene conocimiento y control total de los recursos económicos que en él se manejan.