Si hay algo que no podemos perder de vista es a los competidores. Si queremos elevar las ventas de nuestros negocios, debemos atraer más clientes, o hacer que éstos compren más, que nos prefieran.

 



Revisa los resultados del cuadro de Comparación de competidores que imprimiste en la Actividad 4. Si requieres igualar o superar a tus competidores, identifica en cada uno de los siguientes aspectos, algunas estrategias para lograrlo.

 
Para igualar o superar la variedad de productos que ofreces con respecto a tus competidores, requieres:

 


   
Conseguir proveedores que me den un buen precio y abastecimiento seguro de mercancías.
 
Preguntar a mis clientes y a otras personas, qué artículos o servicios (de mi ramo) necesitan y no encuentran en la zona.
 
Tener más mobiliario para acomodar mis nuevos productos.
 
Mejorar mi equipo o comprar los insumos necesarios para ofrecer nuevos servicios.
 
Buscar buenos cursos de capacitación que me preparen para brindar con calidad otros servicios o productos.
   


 
Para igualar o superar la calidad del producto o servicio que ofreces con respecto a tus competidores, requieres:

 


   
Conseguir proveedores que te den un buen precio y garantía por artículos de calidad.
 
Asistir a cursos de capacitación que te actualicen en los servicios que brindas.
 
Encontrar información que te oriente en el manejo óptimo de la mercancía que vendes.
   


 
¿Qué requieres hacer para igualar o superar el horario de atención de tus competidores?


 

Revisa los resultados de tu cuadro Atención a clientes, que imprimiste en la
Actividad 5. Si necesitas mejorar tu atención a clientes, escribe en el espacio correspondiente lo que necesitas para hacerlo:

PARA MEJORAR MI SERVICIO AL CLIENTE REQUIERO: PARA LOGRARLO DEBO HACER ESTAS ACTIVIDADES:
Vender productos o servicios de acuerdo con sus características y necesidades.
Brindar un servicio atento y paciente.
Mostrar una limpia y agradable presencia, tanto del propietario como de los empleados.
Tener mi negocio cómodo, limpio y con buen aspecto.
Ofrecer productos o servicios con la calidad y precios que demandan.
Adecuar el horario de mi negocio a sus tiempos y necesidades.
Garantizar mis productos o servicios.
Realizar ofertas atractivas.

Imprim
e los resultados de tus cuadros.

—El que no se destaca de su competencia, es tan sólo uno más. —Eso dijo José Luis, y entonces todos nos quedamos pensando en sí esas eran nuestras aspiraciones de mejora.