Como vez, son muchos los aspectos que tuvimos que considerar, pero también muchas las cosas que nos preguntamos después de resolver nuestros cuadros.

 

¿Hasta el momento, con base en qué seleccionaste a tus proveedores?



¿Hasta dónde crees que un comerciante, al escoger un proveedor, debe considerar las necesidades de sus clientes?


Ahora que ya seleccionaste a tus proveedores, ¿cuáles te convienen más?



¿Exactamente en qué aspectos puedes igualar a tus competidores?



¿Exactamente en qué aspectos puedes superar a tu principal o principales competidores?


Pero si algo nos costó trabajo fue contestarnos la pregunta de por qué los clientes prefieren a los competidores. Al principio algunos dijeron que no lo sabían, hasta que Jacinto dijo: No nos hagamos, es cuestión de que seamos honestos cada uno, y de que reconozcamos nuestros errores. Entonces Lupita dijo que los clientes eran caprichosos, que eran difíciles de entender.

A lo que yo les respondí: no es que sean caprichosos, es que tenemos que conocerlos bien. Ya nadie me contestó.




 
Después del silencio les dije: —Alguna vez escuché por ahí que decían que “para ir frente a la competencia, siempre se debe pensar en ser el mejor”. Y pues tienen razón, tenemos que ir un paso adelante, tomar en cuenta todo, hasta nuestros problemas.

—En mi caso— dije poniéndome como ejemplo. Está claro que tengo ventas muy bajas y que necesito aumentarlas porque gano muy poco
y no aprovecho toda la clientela existente. En el caso de Lupita, lo que se requiere es disminuir las pérdidas para ahorrar más. En los dos casos podemos utilizar un crédito; pero antes debemos conocer y hay que analizar otros aspectos más para obtenerlo.

—¿Cómo qué otros aspectos?, —preguntó Lupita que estaba muy atenta. Y antes que pudiera decir algo le contesta José Luis:

— Pues por ejemplo, a los clientes que no ha tomado en cuenta aquí Juanita. Nada más piensen qué sería de nuestros negocios, si ellos no existieran. ¡Con eso les digo todo!

—¡A ver si es cierto! —les dije—, vamos a hacer el siguiente ejercicio.


 


Hazlo tú también, resuelve la siguiente actividad:



Ahora considera las características de tus clientes, revisa lo que o No les ofreces. Márcalo en el siguiente cuadro, según sea el caso:

Para darles una mejor atención a tus clientes, también considera qué requieres renovar, componer o comprar. Escribe lo que necesitas en los espacios correspondientes, en cada uno de los siguientes cuadros:




Imprime los resultados de tus cuadros.




Imprime los resultados de tus cuadros.

Si en algo nos detuvimos a platicar como comerciantes, fue sobre el cliente, porque nos dimos cuenta de que nuestro negocio se debe a él, y que si no existiera, tampoco tendríamos trabajo.