Unidad 1 Tema 3 Actividad 11


A partir de los 2 años, el pequeño comienza a descubrir sus propias emociones, se da cuenta cuando está molesto o hace “berrinche”, cuando se siente alegre o algo lo pone triste, y de lo que sienten por el las personas más cercanas.

Las emociones y sentimientos que viven los infantes no las manifiestan como lo hacen las personas adultas. Hay que estar muy atentos a las expresiones de su cuerpo: gestos, palabras, tono de voz; a veces buscan un “rinconcito” cuando están tristes; lloran, gritan, avientan cosas o se “retuercen” cuando se enojan. En la medida en que conozcamos sus emociones lograremos comprenderlos mejor.

Observe las imágenes y conteste.

 

¿Cuáles son los sentimientos y emociones más frecuentes en los pequeños de 18 meses a 3 años?

¿Ante qué situaciones se comportan de esa manera?


Mencione cómo podría explicarle al pequeño emociones como:

La alegría:


El coraje:


La tristeza.

Día con día aprende a reconocer sus emociones, ríe cuando se siente feliz, grita y patalea cuando está enojado o porque tiene temor. Hay otras emociones que siente, pero que son más difíciles de expresar, como la preocupación, la decepción o la tristeza, por ello, hay que estar muy atentos a lo que siente para acompañarlo y poco a poco podrá controlar sus emociones.
 
Aprovechar cada emoción para darle cariño; cuando está molesto o enojado preguntarle por qué está así e invitarlo a que busque alguna solución a la situación que provocó el enojo: si se enoja porque no encuentra su juguete favorito, anímelo a que lo busque y, cuando lo encuentre, verá que desaparece el enojo y se siente feliz, hágaselo ver; esto le ayudará al niño a sentirse más seguro, con más confianza en sí mismo y a comprenderse mejor.
   
Saber que hay alguien que lo comprende, le permitirá un mejor desempeño y menos dificultades en su comportamiento.
   

  Explicar al menor cómo se llaman las emociones y darle ejemplos de ellas, puede ayudarle a sentirse mejor y a aprender poco a poco a tener control sobre ellas.  

Dé un clic en las imágenes de las personas adultas para ver lo que sucede.



Escriba dos aprendizajes que considere adquieren los pequeños al realizar la actividad anterior.


¿Considera que es divertido este juego para los menores?
No ¿Por qué?



Realice esta actividad en su hogar con algún menor juegue con él a las emociones, siéntense frente a frente. Mencione una emoción y exprésela de manera exagerada, por ejemplo: alegría (sonría muy fuerte), enojo (frunza la frente); tristeza (haga “pucheros”); gmuéstrele cómo hacerlo y pídale que intente expresarla, repita el juego. Puede dibujar “caritas” de alegría, enojo o tristeza y pegarlas en una pared para que poco a poco comprenda sus emociones de manera divertida.