Unidad 1 Tema 2 Actividad 10

 

  Entre los dos y tres años de edad la imaginación
de los menores no tiene límites.
 

Observe las imágenes y conteste.

¿Por qué considera que los pequeños imitan las actividades que hacen las personas adultas y para qué les sirve?


Escriba en la columna de la izquierda el nombre de dos juegos que realizaba en su niñez, y en la columna de la derecha cómo los jugaba.

Juego Cómo se jugaba


     
Los menores desarrollan su inteligencia cuando:
 
     
 
Los menores entre los 2 y 3 años realizan las siguientes actividades:
 
     
 
Caminan balanceando los brazos.
 
Corren, saltan y trepan.
 
Dan patadas a una pelota, alternando las piernas.
 
Caminan de lado, de puntitas, dan vueltas en círculo hacia la derecha e izquierda.
 
Pueden bajar y subir las escaleras alternando los pies, aunque despacio.
 
Ya pueden saltar escalones y algunos obstáculos, bajo la vigilancia de una persona adulta.
   
Construyen torres con muchas piezas u objetos.
   
Logran pasar las páginas de los cuentos de una por una.
   
Ayudan a desvestirse y a vestirse.
 
Aprenden a bañarse y a peinarse.
 
Avientan la pelota por encima de su cabeza y pueden andar en triciclo.

 

Consulte su Tabla de crecimiento y desarrollo y realice la siguiente actividad.

Dé un clic en las habilidades físicas que tienen los pequeños de tres años.

Ensarta cuentas pequeñas; nombra sus dibujos; dibuja un círculo cerrado.
 
       
Reconoce sus sentimientos de enojo, alegría, tristeza y afecto.
 
       
Camina de puntitas y talones; alterna los pies al subir y bajar.
 
       
Sabe cuándo es de día o de noche por las actividades que hace.
 
       
Lanza y atrapa pelotas con ambas manos.
 
       
Memoriza canciones y adivinanzas.
 


Algunas de las habilidades físicas les costarán más trabajo, otras serán más sencillas, eso también dependerá de las propias características y destrezas del menor. Conviene motivarlos a que las lleven a cabo, aunque de modo natural solitos las harán.
 
Invítelos a jugar con objetos como cajitas, tapas o pelotas de diferentes tamaños, que los coloque dentro de un recipiente por tamaños (grandes y pequeños); los acomode en fila; los ordene por color. Por cada actividad que realice felicítelo y anímelo a continuar aprendiendo.
   
Cada logro que obtenga el pequeño, por mínimo que parezca, es muy importante, reconocerlo fortalecerá su autoestima y le dará mayor seguridad.