Desarrollo fisico
Ensarta cuentas pequeñas; nombra sus dibujos; dibuja un círculo cerrado.
Empieza a usar las tijeras; recorta siguiendo una línea; rasga, pega.
Realiza figuras con lodo, plastilina, arcilla o arena
Camina de puntitas y talones; alterna los pies al subir y bajar; salta desde un escalón con los dos pies; pedalea un triciclo; se sostiene sobre un pie y da vueltas sin perder el equilibrio.

Adquiere mayor fuerza, flexibilidad
y equilibrio.
Lanza y atrapa pelotas con ambas manos, patea alternando los pies; permanece sentado por más tiempo, haciendo alguna actividad, como ensartar, pegar, recortar, dibujar.
Usa lápices, plumones o crayolas. Ilumina sin salirse de la figura.
Da maromas y vueltas en círculo sin marearse.
Salta en el mismo lugar con ambos pies, hacia adelante, hacia la izquierda o derecha y hacia atrás, se para en un solo pie y mantiene el equilibrio. |
Desarollo
Emocional-Social
Tiene un mejor control para hacer del baño, permanece seco durante la noche.
Se viste sin ayuda, se pone los zapatos; desabrocha botones sencillos.
Canta y baila al ritmo de la música; memoriza canciones, rimas y adivinanzas.
Sigue las reglas del juego; imita las acciones de otros menores; espera su turno; representa las actividades de los adultos mediante el juego.
Colabora en las actividades domésticas.

Aplica normas sociales como saludar, despedirse, dar las gracias y pedir las cosas por favor.
Aplica hábitos de aseo e higiene personal.
Disminuye su temor ante la separación de los padres o familiares durante periodos pequeños.
Reconoce sus sentimientos de enojo, alegría, tristeza y afecto.
Juega con niños y niñas que tienen capacidades diferentes. Empieza a participar en actividades grupales.
|
Desarrollo intelectual
Nombra objetos grandes y pequeños, diferencia entre objetos pesados y ligeros, duros o blandos.
Reconoce figuras (cuadrado, rectángulo y triángulo) en objetos de uso común.
Completa una figura humana: cara, ojos y boca; cuello, hombros, brazos, manos y dedos; piernas pies y dedos o zapatos.
Comprende la ubicación de los objetos (arriba, abajo, dentro o fuera)
Hace pares de objetos según sus características; arma rompecabezas hasta de 5 o más piezas.
Dice su nombre y apellidos; relata experiencias inmediatas con frases completas, usa verbos y preposiciones; contesta peguntas sencillas; nombra imágenes, recita, canta o repite palabras.
Su periodo de atención se incrementa, puede estar atento durante la narración de un cuento.

Sabe cuándo es de día o de noche por las actividades que realiza.
Identifica animales y plantas de su entorno; colecciona objetos. |