|
Unidad 1 |
Tema 1 |
Actividad 2 |
Cada pequeño es distinto, por lo que es difícil establecer las actividades que “deben” realizar; sin embargo, existen habilidades físicas, sociales e intelectuales que ya han desarrollado, por lo que hay que tener paciencia y participar con ellos y animarlos para que logren avanzar más.
Observe las imágenes y conteste.
Escriba tres aprendizajes que adquieren los pequeños al realizar estas actividades.
 |
|
|
|
|
Es importante saber que... |
|
|
|
|
|
Para apoyar el desarrollo de los menores de los 18 a los 24 meses hay que conocer lo que ya pueden hacer: |
|
|
|
|
|
|
Caminan solos o cogidos de la mano, aunque se cansan pronto. |
|
|
 |
Dicen palabras con significado, además de papá y mamá (leche, pan, dame, quiero). |
|
|
 |
Permanecen despiertos por más tiempo y, a veces, no quieren dormir porque prefieren jugar. |
|
|
 |
Empiezan a comer solos, utilizando la cuchara. |
|
|
 |
Desean vestirse o desvestirse sin ayuda, aunque la necesitan. |
|
|
 |
Responden a todo "no” de manera constante. |
|
|
 |
Siguen instrucciones sencillas y simples, como “levanta ese juguete”. |
|
|
|
|
|
 |
En el cuadro siguiente aparecen del lado izquierdo algunas acciones que un menor de 18 a 24 meses puede realizar, en la columna de la derecha describa qué tipo de juego le pondría. Observe el ejemplo:
Actividades de 18 a 24 meses Sugerencia del juego
Da patadas suaves a una pelota. |
Ejemplo: En un patio o parque, pararse frente al menor con una pelota, pegarle primero con un pie y luego con el otro para que observe cómo lo hace, pídale que intente hacerlo; cada vez lo hará más rápido. |
Hace una torre de dos cubos. |
|
Saca pelotas de una caja. |
|
Camina sin ayuda. |
|
Come solo, usando una cuchara. |
|
Dice palabras además de mamá o papá. |
|
Hace garabatos. |
|
Escriba para qué les sirve a los menores realizar estas actividades.
Escriba, de acuerdo con su experiencia, los avances en el crecimiento y desarrollo que tienen los menores de 18 a 24 meses.
 |
 |
El crecimiento y desarrollo de los menores de los 18 a 24 meses es notorio y sorprendente, así como crece su cuerpo y adquiere mayor fuerza, flexibilidad y seguridad en sus movimientos, manifiesta su inteligencia mediante actividades y actitudes; como clasificar objetos por su forma, tamaño y color; hacer torres de cubos; tomar todos los objetos a su alcance, por ejemplo, jalan el mantel para alcanzar un vaso que, generalmente, termina en el suelo. |
|
|
|
|
|
|