Unidad 1 Tema 1 Actividad 6

 



Cuando se dé cuenta de que quiere ir al baño, llévelo y siéntelo en el escusado o bacinica y platique con él; dígale que se quede ahí sentado un “ratito”, no por horas, a ver si logra hacer “pipí” o “popó”. Enséñele a lavarse las manos después de “hacer del baño”, hágalo usted primero para que aprenda con su ejemplo.

Observe las imágenes y responda.


¿Por qué es importante enseñar a los menores a limpiarse bien después de ir al baño? Escriba con sus palabras algunas consecuencias de no hacerlo.


¿Qué puede suceder si a los pequeños no se les enseña a lavarse las manos después de ir al baño?



¿Qué infecciones pueden sufrir si no se les enseña a limpiarse adecuadamente después de ir al baño?


Para el caso de las niñas, la limpieza se recomienda de la siguiente manera: pasar el papel del baño de adelante hacia atrás con cuidado, con ello evitará que las heces fecales (popó) puedan provocar algún tipo de infección en la vulva. En el caso de los niños conviene limpiar igualmente de adelante hacia atrás y cerciorarse de que no queden residuos de popó en el pene, ano o en la bolsa escrotal.

 

 

     
Es importante saber que...
 
     
 
Se requiere tener paciencia si el menor se mancha o ensucia el calzón; evite forzarlo o presionarlo.
   
Es probable que cuando el menor esté divertido se le olvide ir al baño; esté al pendiente para recordárselo y acompañarlo, sin obligarlo.
 
El entrenamiento hay que hacerlo como algo divertido y no obligatorio.
   
Cuando estén sentados en la bacinica o en el escusado, los pies de los pequeños deben tocar el suelo. Asegúrese de ponerles una cajita o un banquito.
   
El hecho de que se siente y se levante cada vez que lo desee, no es malo, al contrario, déjelo, esto le permitirá sentirse mejor y más relajado.
   
Al principio es importante que su bacinica se encuentre en el lugar donde le gusta estar, de manera que pueda sentarse cuando lo necesite.
   
Si se hace “pipí” o “popó” antes de llegar al baño o bacinica, tranquilícelo y dígale que poco a poco aprenderá; cámbielo inmediatamente.

 

 
 

  Recuerde que cada menor es diferente, algunos controlan primero cuándo hacen popó y otros su orina, y en otras ocasiones lo controlan al mismo tiempo, así que no se preocupe.  

 

Observe la imagen y escriba.

 
 

Si tiene pequeños de esta edad realice esta actividad hasta que aprendan.
¿Considera que este juego puede ayudar a los pequeños a aprender a ir al baño?
No ¿Por qué?


Ayúdele a comprender cuándo siente la vejiga llena y cuándo tiene necesidad de hacer popó, y cómo puede manifestarlo para que usted lo entienda y ayude; puede sugerirle que se lo diga, que dé saltitos o que se ponga sus manitas en sus genitales.