Desarrollo fisico
Trata de trepar, camina pequeños tramos sin cansarse, completa la primera dentadura llamada de “leche”.
Sube escaleras con ayuda, se sienta y se levanta solo, trepa, empuja con el pie, avienta la pelota con las manos; hojea las páginas dos o tres a la vez.

Agarra objetos de diferente tamaño, hace bolitas pequeñas de papel con los dedos. Todo se lo lleva a la boca.
Adquiere mayor fuerza, flexibilidad y resistencia en sus músculos y huesos.
Baila siguiendo el ritmo de la música con pies y manos. |
Desarollo
Emocional-Social
Come y bebe solo, cogiendo la taza con las dos manos; utiliza la cuchara para comer.
Empieza a comer de todo. Distingue olores, sabores y consistencia de la comida; elige lo que quiere comer.
Empieza a hacer “berrinches”, pega, avienta y muerde; lleva o abraza juguetes u objetos.

Le gusta jugar a las escondidas; se quita algunas prendas de ropa y ayuda a vestirse.
Inicia el proceso de “ir al baño”, sabe que es niño o niña, distingue a sus familiares cercanos por su nombre y sexo. |
Desarrollo intelectual
Señala y nombra objetos; conoce y nombra partes de su cuerpo (cabeza, brazos, manos, piernas, pies, dedos).
Habla muchas palabras, más de 200, y empieza a decir frases cortas; conoce y nombra objetos; canta y baila con ritmo.
Clasifica algunos objetos por tamaño y color.
Garabatea de manera espontánea, si se le da una hoja y colores, puede trazar rayas horizontales, verticales y tiende a hacer círculos.

|