Unidad 2 Tema 1 Actividad 16


Desde que nacen, el mundo de los niños se encuentra en su casa, la habitación en la que juegan, o, duermen; en el lugar en que se alimentan y conviven con la familia y se sienten seguros.

Observe las imágenes y conteste.

 

¿Un menor de 2 a 3 años puede colaborar, en la medida de sus posibilidades, en los quehaceres del hogar?

No

De acuerdo con su respuesta, ¿en qué actividades del hogar pueden participar?



¿Por qué es importante que los pequeños desde los 2 años participen en las actividades sencillas del hogar?

Es importante hacer actividades con los pequeños a partir de los 2 años para mejorar su espacio. Puede pedirles que ayuden a tener limpios los lugares que utilizan, acomodar sus juguetes y su ropa en un lugar; invítelos a colaborar cuando se recojan los trastes de la cocina y otras actividades sencillas. Poco a poco aprenderán a mantener limpio el lugar donde duermen, juegan o comen.
 
Cada día comprenden más lo que se espera de ellos, a veces pueden resistirse a hacer cosas; están aprendiendo a controlar su comportamiento. Designe un lugar por pequeño que sea para poner su ropa, objetos y juguetes, puede forrar unas cajas con papel de diferentes colores para que sepa en cuál va cada cosa. Recuerde el dicho popular: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
 

Invite a los menores a hacer la limpieza del lugar donde duermen, recoger el cuarto, acomodar la ropa; enséñeles a tender su cama o cuna y a doblar las cobijas; recoger los juguetes y lavarlos entre los dos, de esta manera aprenderán la importancia de tener limpias sus cosas y juguetes; además, compartir las actividades con usted los hace sentir acompañados y tomados en cuenta.