Unidad 2 Tema 1 Actividad 10

 

Para los menores es muy importante saber desde pequeños qué es lo que está permitido y lo que no, lo que se vale hacer y lo que no, hasta dónde pueden llegar en sus juegos y exigir determinada cosa. Son los primeros que quieren conocer las normas y reglas de la casa, de la escuela o de la comunidad, porque se sienten con mayor seguridad y confianza al interactuar con los demás.

Observe la ilustración y conteste.

¿Considera que la niña "entiende" que quitarle la pelota al niño está mal?

No

¿Por qué?

¿Por qué cree que el niño "jaló" los cabellos de la niña?

¿Qué opina de la actitud de la madre?

Escriba lo que les diría a los menores para evitar la violencia entre ellos.

Las personas que cuidan y atienden a los pequeños representan figuras de autoridad porque existe un vínculo afectivo entre ellos.

 

Algunas recomendaciones…
   
Establezca horarios de sueño, alimentación, aseo, juego y diversión, si el niño ve que usted lo hace, aprenderá estos hábitos.
 
No haga las cosas por él, permita que las haga, aunque no sea como usted lo haría; apóyelo cuando se lo pida, así fomentará su autonomía e independencia.
 
Explíquele los beneficios de seguir las reglas y normas establecidas, si lo hace las seguirá por mucho tiempo, aun en su ausencia.
   
Haga que asuma ciertas responsabilidades de acuerdo con su edad, aprenderá que todos sus actos tienen consecuencias.
   
Haga que la familia lo tome en cuenta, se sentirá útil e importante.
   
Invite a la familia a practicar juegos de "mesa": serpientes y escaleras, dominó, "damas chinas" y otros que conozca donde haya que respetar turno, lugar, días y momento para que intervenga y trate de ganar.
   
Permita que resuelva sus dificultades con otros niños de su misma edad, no tome partido..
   
 

Una relación basada en el cariño y respeto mutuo les ayuda a los menores a fortalecer su autoestima, valorar su comportamiento y a relacionarse mejor con los demás.
   
 
   

Elija de su Folleto ¡A Jugar!, un juego, y conteste.

Escriba dos reglas que no seguiría del juego que escogió e imagine las consecuencias de hacerlo.

Reglas que no siguió
Consecuencias del juego
   
   
   
 
   

Le sugerimos realizar algunos de los juegos del Folleto con los menores en su hogar.

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