Arranca figuras de un papel; dobla un papel dos veces; sabe usar las tijeras adecuadamente y recorta figuras desviándose poco del contorno; sabe manipular objetos pequeños con los dedos de las manos.
Salta de una altura de 30 cm, cae sobre la punta de los pies; salta y gira sobre un pie por 10 segundos; brinca alternando los pies; corre con rapidez y agilidad.
Baila libremente atendiendo las reglas; sabe empujarse con un solo pie en una patineta.
Mantiene una postura adecuada cuando está sentado, se desplaza en diferentes posiciones y ritmos.
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Se viste y ata las agujetas de sus zapatos solo; escoge la ropa que se va a poner; para comer es autosuficiente; abre envases o latas de bebidas o comida; sus hábitos de limpieza y orden los cumple y van aumentando.

Cada vez es más responsable ante sus tareas o responsabilidades asignadas; sigue las reglas y las explica a otros; coopera en diferentes actividades de la casa y la escuela con personas adultas y pares.
Valora y acepta la opinión de los demás, cuestiona a sus padres o maestros; escoge a sus amigos y los consuela cuando están tristes.
Manifiesta todos sus sentimientos y desaparecen algunos temores.
Participa en actividades escolares como representaciones, dramatizaciones de cuentos. |
Recita los números hasta el 30, maneja adecuadamente el espacio de derecha e izquierda.
Copia un rombo, suma y resta; escribe su nombre, sabe decirlo, así como su dirección y teléfono si lo tiene; distingue las mayúsculas de las minúsculas; puede decir algunas o todas las letras del alfabeto; pone los números del 1 al 10 ordenadamente.
Identifica las denominaciones de las monedas; sabe cuando hay mitades y enteros; hace preguntas con más significado y propósito.
Se organiza en el espacio de una hoja y es creativo en sus dibujos; colorea sin salirse de las líneas en un 95%.
Sabe la cantidad exacta de los dedos de las manos y de los pies.
Dice los nombres de la semana y diferencia claramente entre mañana y tarde, y ayer y mañana; así como el día y mes de su cumpleaños.
Participa en diálogos respondiendo correctamente y guardando su turno; relata experiencias diarias; responde a la pregunta ¿por qué?, con una explicación.
Usa frases de seis a ocho palabras; puede definir palabras simples y conocer algunas opuestas, al hablar emplea cada vez más conjunciones, preposiciones y artículos; su lenguaje es más socializado y su vocabulario abarca entre
2 000 a 2 500 palabras. |