Unidad 2 Tema 3 Actividad 19

 

Cuando se habla del sueño se refiere al período diurno o nocturno durante el cual el pequeño descansa, asimila y organiza lo visto y aprendido durante el día, madura física y psíquicamente, e inicia y ejercita su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que varía según su edad y conducta.

El sueño sirve para recuperar la energía física y mental que se pierde con las actividades durante el día.


Los infantes de 3 a 6 años, ¿cuántas horas deben dormir para que descansen y crezcan?




Coloque una X en
la imagen en donde considere que los niños no duermen lo suficiente y conteste.

   
   

¿Por qué considera que es importante que los niños duerman lo necesario?

La cantidad de horas que duerme un niño depende mucho de su carácter, no se puede establecer un tiempo con exactitud ya que depende de cada organismo, tiene que ver con la edad, las actividades que desarrolla, hábitos y costumbres, su salud y el ambiente en el que vive, pero en general es común:

• A los 3 años los menores duerman de 10 a 12 horas diarias.
• Y de los 4 a los 6 años necesitan entre 9 y 10 horas diarias de sueño.

Algunas recomendaciones…
   
Los niños mientras más pequeños necesitan dormir más y mejor para recuperar energías, crecer y desarrollar su inteligencia, las consecuencias de que no duerman lo necesario son, entre otras, crecimiento lento, falta de atención, "flojera" para jugar y realizar otras actividades.
 
Haga que se respete en la familia los horarios de sueño de los menores.
 
Puede seguir una rutina para dormir, por ejemplo, bañarlos, ponerles ropa cómoda, escuchar determinada música o un cuento, dormir con una cobijita o muñeco favorito, dejar alguna luz encendida u otras.
 
Es necesario evitar pleitos, regaños o discusiones que pueden alterar el sueño de los niños.
   
No es recomendable que los menores vean antes de dormir y sin vigilancia de las personas adultas programas de televisión con contenidos violentos (películas, telenovelas o noticiarios).
   
 

Explique los pasos que puede seguir para que los menores de 3 a 6 años logren dormir lo suficiente.

Consulte en su Revista, la sección Había una vez…, elija un cuento para contárselo a un menor de seis años para dormir y conteste.

Escriba cuál escogió y por qué

Dé un CLIC en la palabra VER


Si el pequeño presenta alguna alteración en el sueño y nota que está nervioso o irritado, eso significa que sus horas de sueño no son suficientes para descansar y recuperarse, por lo cual es importante vigilar y garantizar que realmente está descansando, o bien acudir a la clínica de salud o médico para solicitar orientación.