Tal vez será necesario recordar a los menores sus
responsabilidades para que se vayan formando hábitos y sepan que
existen compromisos que tienen que cumplir, y que si no lo hacen tendrán
consecuencias, por ejemplo, ¿qué pasa si no se lava las
manos antes de comer y después de ir al baño?
Observe las imágenes y conteste.
Escriba de acuerdo con su experiencia qué aprenden
los menores:
a) Si no se les enseña a recoger sus juguetes y
colocar la ropa sucia en su lugar:
b) Si no tienen un horario fijo para dormir y no duermen las horas que
necesitan:
c) Si permite que le griten, insulten y no la obedezcan:
•
Es
probable que a partir de los 4 o 5 años, comiencen
a reclamar, gritar y a responder de modo irrespetuoso,
tengamos presente que ellos intentan medir la reacción
de quienes le rodean, a partir de sus reclamos y manera
de realizarlos, por ello, conviene estar alerta para
no responder como ellos quieren y caer en su "juego".
•
Mantener
la calma, la serenidad, y explicarles firmemente que
no es correcto lo que hacen sin perder la paciencia.
No es fácil, pero la calma siempre será
la mejor respuesta, además de que les permitirá
distinguir y reconocer que hacer berrinches no es
la mejor manera de tratar a las personas ni de conseguir
lo que quieren.
Observe con atención las imágenes.
¿Cómo es la reacción del niño
ante el enojo del papá?
¿Qué aprendizaje adquiere el niño?
¿Qué aprendizaje adquiere la niña
al realizar lo que su madre le indica?
Algunas recomendaciones…
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Establezca
las reglas o límites que usted y los menores
puedan cumplir fácilmente. Por ejemplo: horarios
para comer, ver televisión, jugar y dormir.
•
No
interrumpir cuando otros hablan, escuchar y después
"solicitar la palabra"; evitar pedir las
cosas a gritos o hacer berrinches.
•
Ofrezca
diferentes opciones, por ejemplo, jugar antes o después
de comer, leer un cuento o escuchar música
antes de dormir. Haga respetar la opción elegida.
•
Sea
firme, actúe con tranquilidad y con cariño,
recuerde que no es no.
•
Cumpla
las promesas que haga, si sabe que no las va a cumplir,
mejor no prometa.
•
Reconozca
siempre la conducta positiva, desapruebe
la negativa sin agresión verbal o física.
Evite decirle "eres un o una..."
Lea con atención las situaciones y busque en las frases de abajo su regla
y la posible consecuencia de no seguirla, para ello arrástrela
con el puntero del mouse y colóquela en el lugar que considere
adecuado.
Los pequeños necesitan que los padres o las personas
que los cuidan les establezcan reglas claras de comportamiento en diferentes
momentos de su vida personal, escolar y en la familia, mientras más
las comprendan mayor será su cooperación, sobre todo si
se procura un ambiente familiar agradable.
Los menores necesitan límites; las reglas claras y
bien establecidas las cumplen simplemente por el hecho de agradar.