Unidad 2 Tema 3 Actividad 15

 

La dentadura, llamada de "leche" merece especial cuidado en el cepillado, ya que la caries, enfermedad grave que se puede prevenir, es producida por la acumulación de residuos alimenticios, lo que provoca la formación de "placa" causante de infecciones, por ello es importante evitar que los pequeños consuman refrescos y dulces en exceso.

Observe las imágenes y conteste.

 
Escriba dos hábitos de higiene personal que deben tener los pequeños antes de asistir al jardín de niños o a la escuela primaria.
 
 
Escriba dos medidas de higiene que es necesario llevar a cabo en la casa para conservar la salud de los integrantes de la familia.
 
 
Cocina y utensilios
Sanitario, baño o letrina
Habitaciones o cuartos donde duermen los menores
     
     
 
Los hábitos de higiene personal se aprenden a partir de la imitación, por ello, si usted quiere que los menores los asuman como parte de su vida diaria, practíquelos junto con ellos.

Hay hábitos que por los daños que causan a la salud de quienes los practican, se conocen como "malos hábitos", algunos de los cuales pueden provocar lesiones e infecciones, también expresan algún malestar emocional como miedo o temor que es necesario atender de inmediato y acudir al centro de salud para que valoren al menor.

Algunas recomendaciones…
   
Diga claramente a los pequeños las posibles consecuencias de los "malos hábitos" como que le puedan salir los dientes permanentes "chuecos" o provocar sangrado nasal por picarse la nariz.
 
Evite decirles palabras groseras o castigarlos, si lo hace reforzará la conducta que quiere evitar.
 
No lo ponga en ridículo ni lo critique delante de sus compañeros o de otras personas, lo avergonzará, pero no evitará la "mala conducta".
 
Anime al menor a que deje determinada "mala costumbre", ofrézcale opciones divertidas.
   
Diga clara y positivamente cómo quiere que se comporte.
   
Reconozca el esfuerzo que hacen los pequeños por cambiar algún "mal hábito".
   
 

Analice los siguientes hábitos y escriba qué diría o haría para convencer a los menores de que dejen este comportamiento.

Malos hábitos Consecuencias que pueden tener para la salud
   
Morderse las uñas.
Meterse el dedo u objetos en la nariz o en los oídos.
Chuparse el dedo.