Unidad 1 Tema 1 Actividad 1

 

Para medir el crecimiento de los pequeños primero se tiene que saber qué es lo que se va a medir, cuándo es recomendable hacerlo y cómo ello permitirá tener una valoración en cuanto al aumento de estatura, el crecimiento normal del cráneo y el peso, para conocer si sus medidas van de acuerdo con su edad y no padece obesidad o desnutrición.


¿Cuáles son los aspectos importantes para lograr un crecimiento sano y fuerte en los pequeños de 3 y 4 años?

 

¿Por qué hay que revisar si están pasados de peso?

 

¿Para qué es importante saber si los pequeños padecen desnutrición u obesidad?


El crecimiento es el aumento de estatura del esqueleto y huesos que forman el cuerpo de los menores y tiene que ver con la herencia y la edad, el peso es medir la masa muscular y la grasa del cuerpo. También se mide la circunferencia del cráneo. Medir el cráneo hasta los 6 años, es muy importante ya que en esta edad el tamaño del cerebro alcanza la medida adulta en un 90%, eso le permitirá percatarse si su crecimiento es normal. Si las medidas no concuerdan con la edad del menor, acuda con el médico o al centro comunitario para que le indiquen lo que debe hacer.

 

Jale con el puntero del mouse la imagen del niño o niña y colóquelo junto a la jirafa para ver cuánto mide, después anótelo en el lugar correspondiente y haga lo mismo con la otra imagen.

El niño mide:
La niña mide:
   
   

 

 

¿Quién midió más el niño o la niña, por qué? Explique su respuesta.

 

Realice esta actividad con los menores en su hogar, para ello necesita:

1 cinta métrica
1 hoja para rotafolios
1 regla y un marcador

  1. Con un marcador señale en una hoja para rotafolios los centímetros del metro, puede usar dos o tres colores para diferenciar las medidas, además de dibujar mariposas, flores o algún objeto relacionado con los pequeños.

  2. Coloque la hoja para rotafolios en una pared donde la pueda dejar pegada mientras el niño o niña crecen.

  3. Pida al menor que se pare de espaldas pegado a la pared. Marque con un marcador donde llega la cabeza del niño o niña en la hoja y coloque la fecha, así sabrán cuánto va creciendo cada vez que lo mida. Recuerde que este tipo de actividades gusta mucho a los menores porque van notando su crecimiento y se sienten más importantes.

En la talla o estatura, además de la buena alimentación influyen factores como la herencia y el medio ambiente en el que viven los menores.
 
En la edad preescolar (4-6 años) los niños aumentan unos seis centímetros por año con un incremento mayor en las niñas que en los niños.
 
En general, los niños son más pesados que las niñas en los primeros 6 años de vida.
   
Entre los 2 y 6 años aumentan en promedio dos kilos por año, de los 6 a los 11 años se aumenta de 3 a 4 kilos por año y la velocidad de crecimiento es mayor en las niñas que en los niños.
 
La circunferencia de la cabeza muestra de forma indirecta cómo crece el cerebro. El niño nace con una medida de 34 cm más o menos y crece 2 cm por mes en los primeros tres meses, luego entre los 3 y 6 meses aumenta 0,5 cm al mes. Entre el año de edad y los dos años la circunferencia de la cabeza crece 3 cm y de ahí hasta los 5 años de edad crece 2 cm, alcanzando 90% del tamaño definitivo, el cual se logra a los 15 años.
   
 
Estos datos son un punto de referencia.
Cada niña y niño es distinto.