Unidad 2 Tema 2 Actividad 13

 

El conocimiento de la comunidad permite que los menores desarrollen habilidades de investigación y de organización del pensamiento, por ejemplo, cuando conocen diversos animales, aprenden que unos son grandes, pequeños, vuelan, reptan o son perjudiciales para la salud si dejamos restos de comida a su alcance (ratas, cucarachas, piojos, etcétera); lo mismo hacen con las plantas, la forma de pensar de las personas, los trabajos que realizan, por ello, es necesario apoyarlos en la observación de objetos, personas, hechos y fenómenos de la naturaleza; que encuentren semejanzas y diferencias y sus propios criterios de clasificación y organización de su pensamiento.


A los menores el aprender a clasificar u organizar les ayuda a entender el mundo que les rodea y a desarrollar su pensamiento en forma ordenada y lógica.

La clasificación es importante en nuestra vida porque nos permite organizarnos.

De acuerdo con su experiencia describa los tres pasos principales para preparar una sopa de fideo con verduras, del primero al último:

Algunas recomendaciones para el desarrollo de la inteligencia de los pequeños
   
Invítelos a que clasifiquen, por ejemplo, la ropa en el tendedero: calcetines, pantalones, vestidos; lo pueden hacer por colores, tamaños, ¿de quién son?, ¿cuántos son?, etcétera.
 
Anímelos a hacer series ordenadas, por ejemplo: déles palitos de diferentes tamaños y de dos colores, para que los ordenen: uno verde y uno rojo; uno verde, dos rojos, dos verdes y dos rojos hasta que se terminen. También pueden ordenar de mayor a menor y de menor a mayor.
 
Procure utilizar términos como: agregar-quitar, juntar-separar, más qué-menos qué, mayor qué-menor qué, a fin de que los niños y niñas se familiaricen con este lenguaje. Por ejemplo, hay más manzanas que naranjas, sus zapatos son más chicos que los de tu mamá, junta o reúne la ropa y separa la ropa sucia de la limpia.
   
Invítelos a que repartan o distribuyan objetos de manera equitativa. Por ejemplo: Número de platos por personas que van a comer, cinco panes para ocho niños; ¿Cuántos panes faltan?
   
Aproveche momentos para que los menores cuenten: los días de la semana, meses del año, niños y niñas de la familia, las cuadras para ir a la escuela, los días o meses que faltan para su cumpleaños y otros.