Unidad 2 Tema 3 Actividad 18

 


De los 4 a los 6 años se considera la edad preescolar, el ingreso al Jardín de Niños, empiezan a convivir con otros pequeños y con personas adultas a los que besa, abraza, toca y con los que intercambia lápices, colores y otros instrumentos de trabajo, así como alimentos que ya probó.


Esta situación es normal, pero en ocasiones conlleva un riesgo para su salud, porque hay transmisión de microbios a través de la saliva o de las heces fecales que pueden producir enfermedades graves como la gripe, hepatitis, varicela, neumonía y otras, que en ocasiones son causa de inasistencia escolar.

Sara empezó con fiebre alta, tos, catarro, dolor en los oídos y en todo el cuerpo y dificultad para tragar la saliva.
¿Qué enfermedad puede tener?


 

Describa los cuidados que le daría antes de llevarla con el médico o al centro de salud.

Algunas recomendaciones…
   
Es indispensable que los menores tengan al corriente su esquema básico de vacunación.
 
Cuando los niños tienen parásitos intestinales lo más seguro es que todos los miembros de la familia también los tengan, por lo que es necesario que todos reciban tratamiento médico.
 
Cuando un menor tiene diarrea, puede presentar vómito, dolor abdominal y fiebre. La consecuencia más grave de la diarrea es la deshidratación o pérdida de líquidos. Déle "Vida suero oral" y acuda al centro de salud.
 
Déle de comer para evitar la desnutrición.
   
 

Raulito de 4 años tiene varios días de estar muy pálido, le duele el estómago y la cabeza; hace "popó" suelto con moco y de mal olor, tiene el abdomen inflamado. Doña Rita recuerda que a Raulito a veces se le olvida lavarse las manos después de ir al baño.

Escriba dos recomendaciones a los padres de Raulito para que recupere la salud.

Consulte la Cartilla Nacional de Vacunación y escriba que vacuna se les tiene que aplicar a los pequeños de




Las enfermedades más frecuentes en menores de 3 a 6 años son, entre otras: amigdalitis o "anginas", catarro común y parásitos intestinales. Los síntomas son en algunos casos muy parecidos por lo que hay que acudir al médico o centro de salud; evite darles remedios caseros, se puede agravar la enfermedad, no repita ningún medicamento que le hayan recetado en otras ocasiones, aunque presente los mismos síntomas; no medique por su cuenta a los pequeños y aunque mejoren rápidamente termine el tratamiento indicado, una recaída puede ser mortal.


Dé un CLIC en la palabra VER


Recomendaciones para evitar accidentes:

Conozca los lugares de la comunidad donde juegan los pequeños y que representen algún peligro: cisternas, charcos, lagos, ríos, cavernas, coladeras destapadas, animales peligrosos (perros callejeros).
Haga que los pequeños respeten las medidas de orden, higiene y seguridad.
Al cruzar las calles que esperen a que esté el alto y crucen acompañados de una persona adulta.