Manipula mejor sus dedos al realizar actividades con ellos como ensartar, hacer bolitas de plastilina, papel o meter objetos pequeños.
Camina y mantiene el equilibrio sobre una superficie poco ancha; se mece en el columpio y mantiene el movimiento.
Salta utilizando cada pie de modo alterno, permanece apoyado con un solo pie por más tiempo (8 segundos); camina de puntas y talones.

|
Se viste y desviste sin ayuda; se puede poner ropa de las personas adultas.
Explica y entiende las reglas del juego; dramatiza partes del juego con el mismo o con apoyo de otros materiales; le gusta participar en acciones que le proponen.
Bebe en vaso y come solo, emplea adecuadamente la cuchara y demás cubiertos.
Su autonomía personal se incrementa, adquiere hábitos de limpieza y orden; se adapta al ambiente escolar; se interesa por conocer el ambiente que le rodea, hay una identificación con el padre del mismo sexo. |
Escribe las vocales y algunos números; puede contar de memoria del 1 al 20; puede detallar cada una de las partes del cuerpo; reconoce su derecha e izquierda en función de su cuerpo.
Conoce los días de la semana, las estaciones del año; emplea correctamente las nociones de ayer-hoy-mañana; sus frases tienen en promedio de cuatro a cinco palabras; maneja preposiciones como “encima”, “debajo”, “en”, “sobre” y “detrás”; emplean más verbos que sustantivos; entienden y hablan cerca de 1500 a 2000 palabras.
Reconoce las formas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo; copia un triángulo y rectángulo y dibuja casas, hombres.
Percibe y diferencia sonidos, ruidos, palabras; conoce y ordena los números del 1 al 6 de forma ascendente y descendente. |