Desarrollo físico

Desarrollo
emocional-social

Desarrollo de la inteligencia

 
     
 

Manipula mejor sus dedos al realizar actividades con ellos como ensartar, hacer bolitas de plastilina, papel o meter objetos pequeños.

Camina y mantiene el equilibrio sobre una superficie poco ancha; se mece en el columpio y mantiene el movimiento.

Salta utilizando cada pie de modo alterno, permanece apoyado con un solo pie por más tiempo (8 segundos); camina de puntas y talones.

Se viste y desviste sin ayuda; se puede poner ropa de las personas adultas.

Explica y entiende las reglas del juego; dramatiza partes del juego con el mismo o con apoyo de otros materiales; le gusta participar en acciones que le proponen.

Bebe en vaso y come solo, emplea adecuadamente la cuchara y demás cubiertos.

Su autonomía personal se incrementa, adquiere hábitos de limpieza y orden; se adapta al ambiente escolar; se interesa por conocer el ambiente  que le rodea, hay una identificación con el padre del mismo sexo.

Escribe las vocales y algunos números; puede contar de memoria del 1 al 20; puede detallar cada una de las partes del cuerpo; reconoce su derecha e izquierda en función de su cuerpo.

Conoce los días de la semana, las estaciones del año; emplea correctamente las nociones de ayer-hoy-mañana; sus frases tienen en promedio de cuatro a cinco palabras; maneja preposiciones como “encima”, “debajo”, “en”, “sobre” y “detrás”; emplean más verbos que sustantivos; entienden y hablan cerca de 1500 a 2000 palabras.

Reconoce las formas de círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo; copia un triángulo y rectángulo y dibuja casas, hombres.

Percibe y diferencia sonidos, ruidos, palabras; conoce y ordena los números del 1 al 6 de forma ascendente y descendente.