“Los sabios se hacen, no nacen”

Se ha preguntado ¿cómo es que la humanidad ha logrado tantos adelantos científicos, como la luz eléctrica, la radio, las computadoras, los transportes y otras muchas cosas?, ¿quién las inventó o descubrió? Lo hicieron hombres y mujeres como usted o como yo. Dicen que los grandes “sabios” desde pequeños eran preguntones, observadores, creativos y un poco destructores.

En la vida diaria los menores aprenden muchas cosas: seleccionan y clasifican objetos por formas, tamaños y colores; por el lugar que ocupan: arriba, abajo, adelante, atrás, fuera, dentro, lejos, cerca; por su peso: livianos y pesados; por semejanzas y diferencias y otros.

Le invitamos a practicar algunas de las recomendaciones para promover y fortalecer el desarrollo de la inteligencia en los niños y niñas de 3 a 6 años.

Diversión y aprendizaje

Aproveche cuando lleve a pasear al menor para mostrarle casas, edificios, camiones, carros, nombrándole los grandes y los pequeños, lo puede hacer con personas, animales o cosas. Déle una hoja de papel y pídale que dibuje objetos grandes y pequeños. Que haga lo mismo con objetos largos y cortos; altos y bajos.

Trace sobre el piso caminos anchos y angostos para que los recorra paso a paso, levantando un pie y luego con el otro o corriendo.
Déle plastilina, arcilla o lodo para que haga bolitas gruesas y delgadas.
Invítelo a colocar “cosas” arriba de…, debajo de, adelante o atrás de….

Conoce los números y los ordena

Pida al menor que recorte números de revistas o periódicos, que los ordene por tamaño; muéstrele un número y dígale cómo se llama, empiece del 1 al 3; del 4 al 6; del 7 al 9 y el cero. Lo importante es que los vea. Pídale que ordene los números de acuerdo con la serie que usted formó, por ejemplo:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 , 0
5, 8, 2, 6, 9, 1, 7,
0, 2, 4, 6, 8, 3, 5, 7, 9

Junten muchos objetos: piedritas, bolitas de papel, cajitas y pídale al menor que cubra un pedazo de suelo o superficie plana. Pregúntele cuántos objetos caben y cuántos le sobraron. Lo puede hacer con platos, vasos; sobre la mesa o la cama. Lo importante es que cuente y note la diferencia entre objetos y superficies.

Pasee con el menor por la comunidad, pregúntele por los medios de transporte que existen, que describa sus características, si son terrestres, aéreos o acuáticos; qué necesitan para funcionar, a cuántas personas pueden transportar, cuántas llantas tienen, etcétera. Lo mismo puede hacer con los animales, plantas y tiendas.

Identifica figuras geométricas

Pida al niño o niña que recorte los objetos que llamen su atención: pelotas, casas, árboles, soles, televisiones, casas, entre otros. Pídale que le muestre un objeto de los que recortó que sea semejante o se parezca a un círculo, cuadrado, rectángulo o triángulo.

Observar

Procure que niños y niñas observen con atención los fenómenos de la naturaleza: el día y la noche, la lluvia, el cielo estrellado, la velocidad del viento y otros propios de la comunidad donde vive. Háblele de las características de las estaciones del año (siembra, cosecha); los meses del año asócielos con las fiestas de la familia y de la comunidad, cambios del clima, cuándo crecen las hojas y las flores, cuándo se caen; cuándo hay que abrigarse por el frío y otras.

Imágenes de diversas envolturas de productos de uso común en el hogar
Pegue sobre la pared o en un papel las envolturas de latas, refrescos, sopa, arroz, dulces, chocolate o las que tenga. Pídale al pequeño que las identifique, léale las instrucciones de uso, la fecha de caducidad y los elementos que contiene para que los clasifique en: alimentos nutritivos, dañinos o chatarra y que los conozca por su nombre.

Seguir un orden

Dibuje o recorte secuencias de historias, para que las ordenen. Por ejemplo, dibuje en cuatro cartoncitos separados lo siguiente:

Primera imagen, de unos albañiles construyendo las paredes de una casa.
   
Segunda imagen, los albañiles poniendo el techo de la casa.
   
Tercera imagen, una familia mirando la casa recién hecha desde afuera.
   
Cuarta imagen, unos niños jugando afuera de la casa, un hombre y una mujer se ven por la ventana lavando los trastes.
   


Revuelva las imágenes y déselas al niño o niña para que las ordene, siguiendo la secuencia. Puede utilizar los cuentos de la revista o inventar historias cortas. Empiece por 4 o 5 imágenes. Si el niño o niña ordena de diferente manera su historia, si es lógica está bien, si no, pregúntele por qué la ordenó así. Lo importante es que se dé cuenta de sus errores y los corrija.

Todas estas actividades se realizan a manera de juego las veces que usted y los pequeños lo deseen y con las variantes de acuerdo con su imaginación.
¡Diviértase y aprenda con ellos!

Invítele a comer una naranja; haga que la vea, pártala a la mitad y luego en cuartos; dígale que se va a comer primero un cuarto, después otro cuarto; cuando se haya comido los dos cuartos, dígale que se comió la mitad. Lo puede hacer con frutas, verduras u objetos. La idea es que los pequeños identifiquen que un entero se puede partir en muchas partes iguales (mitad, tercio, cuarta, quinta, etcétera). Aprenderá también a compartir (la mitad para mí, la otra mitad para ti).
Acciones de reparto

Ponga tres muñecos o personas sentadas en el suelo o alrededor de una mesa; dé al niño o niña 10 o 15 canicas u otros objetos y pídale que las reparta, primero una a cada uno; que le diga cuántos le sobran; luego, que reparta dos a cada uno y le pregunta, después tres y así sucesivamente. Lo mismo puede hacer con platos para las personas que van a comer, cucharas, tazas o vasos. Aprenderá que una cosa u objeto corresponde a otra, cuánto le sobra o falta.

Pregunte:

• Por quiénes está integrada su familia, cuántos hermanos y hermanas tiene y el lugar que ocupa entre ellos (primero, segundo, tercero, etcétera), quién es el “mayor o menor que”. El más alegre, el más joven, el más alto, el más enojón.

Aprende a contar

Organice juegos donde el niño o la niña cuenten para salir de la meta, pueden iniciar con: 1, 2 y 3; 3, 2 y 1 o 4, 5 y 6 forme sus tríos o seriación de los números.

Procure que cuente, cuente y cuente: los pasos para llegar a un lugar, los brincos, saltos, calcetines, pantalones; los días que faltan para el domingo, para su cumpleaños, para la fiesta del pueblo, márquelos en un calendario.

Manejo del dinero

Vayan a la tienda, panadería o mercado. Dígales el precio del producto, enséñele el dinero a pagar y que se lo dé al dependiente, si le van a dar cambio dígale cuánto le van a devolver.

Permita que poco a poco seleccione los billetes o monedas con las que puede pagar tal o cual producto, hasta que aprenda cuánto tiene que pagar y si le sobra o falta dinero.

Dibuje y pegue figuras de diferentes tamaños y formas (animales, cuadrados, triángulos), corte un cordón, pedazo de mecate o listón; pídale al niño o niña que lo pegue en la orilla de las figuras, si se sale del contorno dígale que lo despegue y lo vuelva a pegar.

Pídale al niño o niña que se vea en un espejo; déle una hoja de papel y un lápiz o crayola y dígale que se dibuje, de tal manera que no le falte nada (brazos, partes de la cara, piernas y otros). Cuando termine, pregúntele qué le falta o le sobra a su dibujo.

Haga rompecabezas con diversas figuras, incluyendo el cuerpo humano para que los niños o niñas las armen.