Los menores en edad preescolar, antes de cursar la educación primaria, desarrollan las habilidades necesarias para jugar y trabajar con otros niños y niñas, relacionarse, adquirir nuevos hábitos. A los 4 y 5 años, aumenta su capacidad de cooperación en el juego y trabajo grupal. Aunque respetan las reglas del juego, éstas pueden cambiar de acuerdo con las decisiones que tomen.

Es común que estos pequeños pongan a prueba sus habilidades físicas, emocionales y sus conocimientos en un ambiente bien organizado y seguro, que conozcan los límites establecidos, en el cual puedan investigar, descubrir y enfrentar nuevos retos.

En este tema lograremos los siguientes propósitos:

  • Fortalecer los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que han desarrollado los pequeños para que logren adaptarse al ambiente escolar.
  • Aplicar algunas estrategias para fortalecer la autovaloración y reconocimiento de sus avances y su esfuerzo en el proceso de adaptación escolar.
  • Practicar en la familia, escuela y comunidad los derechos fundamentales de los niños y niñas y dárselos a conocer.
  • Promover en los menores el aprendizaje y aplicación de medidas de autocuidado para prevenir y evitar que sean víctimas de abuso sexual.