Comparte sus sentimientos
 
Al convivir con las personas que le rodean, el pequeño aprende a compartir sus sentimientos, pues al dar sus primeros pasos también tiene otras habilidades que le permiten expresarse y acercarse a las personas de otra manera, mediante algunos sonidos, gestos y movimientos.
 
 
 
Escriba cómo reacciona la o el bebé cuando los padres, familiares o persona que lo cuida manifiestan las siguientes actitudes:
 
1. Ríe y canta cuando le cambia el pañal o lo baña:
 
 
2. Le grita y le prohíbe jugar o tocar objetos:
 
 
3. Lo anima a realizar actividades y le dice "muy bien", "intentalo de nuevo" o "tu puedes".
 
 
4. No le habla o le demuestra cariño y solo lo cuida:
 
 
5. Le dice con firmeza y amor "bajate de la silla", ¡Con cuidado!
 
 
6. Lo rechaza, no lo abraza y le da manazos y nalgadas.
 
 
 
¿Qué hago cuando...
 
Necesito pedir un favor a una persona que conozco poco o sólo la he visto alguna vez? Ejemplo:
Prefiero no pedirle el favor, pues me da pena, aunque tenga alguna dificultad
     
Voy a la clínica a solicitar un servicio?
     
Me siento triste y quiero que me escuchen?
     
Necesito saber o aprender algo que no sé?
     
Me disgusta algo que me dice o hace algún familiar?
     
Llego a un lugar donde no conozco a las personas?
     
Me piden algún favor?
 
 
 
Desde muy pequeños, los niños y niñas responden de una manera especial a su mamá o personas que los cuidan. Al verlas y escuchar su voz, demuestran que las reconocen, ya sea sonriendo, mirando hacia donde se encuentran o dejando de realizar lo que están haciendo. Esto nos demuestra que los pequeños reaccionan al contacto con las personas y a lo que éstas hacen para llamar su atención, también se da cuenta de las emociones que manifiestan y actúa en función de ello y a su vez para las personas adultas y niños mayores, resulta muy agradable poder interactuar con este pequeño que imita, se ríe, balbucea, hace gestos, juega y se divierte jugando...
 
         
  La carencia de atención y cariño durante los primeros años de vida, provoca graves daños y puede afectar de modo importante a las y los niños. Un ambiente difícil de maltrato y violencia, los lastima profundamente y dificulta sus relaciones con las personas así como su desarrollo emocional y físico. Brindarles cariño, amor y atención los hará mucho más seguros y tranquilos en el ambiente donde se desenvuelven.  
     
  Las niñas y niños crecen y se desarrollan en una familia y ésta forma parte de una comunidad en la que hay creencias, costumbres y tradiciones, es decir, una cultura. Al relacionarse con ellas aprenden la cultura de su comunidad a través de los cuidados que les brindan, lo que les dan de comer, cómo los curan, los juegos y las canciones, las fiestas, entre otras muchas cosas, lo que va a influir para tener un crecimiento y desarrollo mucho más completo e integral.