Empieza a decidir
 

Conforme crece el pequeño aprende a hacer cosas cada vez cosas más complicadas, abrir y cerrar puertas de los clóset o armarios, golpear objetos. Por ejemplo, si empuja una puerta se da cuenta que al hacerlo ésta se abre. Si al presionar un botón se da cuenta de que la luz enciende entonces la moverá varias veces hasta saber manejar el apagador. Intenta comer y vestirse solo, sin ayuda.

   

Desde los 12 meses aproximadamente ya camina solo, la independencia que siente cada vez más, le permite actuar con seguridad y fortalecer su desarrollo, por lo mismo es importante cuidar los sitios donde él camina y se mueve para evitar accidentes y riesgos que puedan afectarle en sus actividades.

 
 
Le invitamos a realizar este juego con algún menor, para ello, consiga una caja de cartón grande y hágale varios orificios simulando una pequeña casita, introduzca ahí una cobijita y una almohada, después diga al pequeño que se meta ahí y se esconda. Después usted aléjese de la caja, llámelo como si no supiera donde está, a los pequeños les gusta mucho jugar al escondite, junto con él puede pintar la caja para que sea una especie de espacio propio donde él pueda hacer lo que quiera.
 
 
 
 
Dé un clic en la palabra audio y luego en una delas manos de laimagen, observe, escuche y escriba.
 
imagen
 
Escriba dos aprendizajes que adquieren los y las niñas al hacer la actividad anterior.
 
1.
 
 
2.
 
 
Describa otra forma para que el o la pequeña aprenda a cantar.
 
 
 
         
  No se debe forzar al pequeño en su desarrollo, cada uno tiene su propia capacidad.  
       
  Es conveniente brindarles seguridad en sus avances y festejar sus logros.  
       
  Es necesario que las personas que cuidan a las y los pequeños estén tranquilos y cariñosos con ellos, para que se sientan seguros y se dearrollen mejor.  
       
  Respetar su manera de aprender ya que empieza a decidir lo que quiere hacer y cómo.  
       
  A los 18 meses, terminan de salirle los dientes y comienzan a salir las muelas.