Reflexiona y escribe tus respuestas a las preguntas siguientes.
De los valores universales, ¿cuáles te parecen más
importantes?
De estos valores, ¿cuáles crees que se aplican más directamente en el trabajo?
Los valores como respeto, honestidad, solidaridad, responsabilidad, cooperación y tolerancia, tienen sentido cuando los aplicamos a una situación concreta, por ejemplo: si nuestro trabajo tiene que ver con hacer operaciones de dinero, es bueno ser honrado, porque ello nos permite conservar el trabajo.
Cuando nuestro trabajo tiene que ver con el manejo de dinero, es correcto ser honrado porque la empresa, mi trabajo y el trabajo de mis compañeros dependen de que dé el cambio correcto a los clientes.
Los valores se practican por medio de los comportamientos, y cuando les damos una calificación de “correcto” o “incorrecto”.
Por ejemplo, “no es correcto ser descuidado con los materiales que usamos en el trabajo, especialmente los peligrosos” o bien, “es correcto ser precavido al manejar
los materiales o sustancias peligrosas en nuestro trabajo”.
Descubre una idea relacionada con lo que acabas de leer, encuéntrala entre las flores siguientes, haz clic en cada una de ellas.
Los valores se llevan a la práctica a través de la forma en que nos comportamos y comunicamos; ese será nuestro siguiente punto de reflexión.