Unidad 1 Tema 1  

 


La relación con otras personas puede darse de manera fácil, agradable y gratificante, o bien puede ser tensa e incluso agresiva. Esto es importante en el trabajo porque afectará los resultados que se obtengan y, al mismo tiempo, también a nuestro bienestar laboral y personal. Los especialistas lo llaman “clima organizacional”.



¿Qué crees que se requiere para participar adecuadamente en un grupo de trabajo?

Cuando hay un clima laboral de colaboración, aceptación y comunicación entre los miembros del grupo, el trabajo puede llevarse a cabo en forma no sólo más fácil, eficiente y productiva, sino también gratificante en lo personal, es decir; nos hace sentirnos bien, apreciados, aceptados e integrados en el grupo.

Para participar adecuadamente en un grupo de trabajo, se requiere:

  • Hacer bien el trabajo
  • Colaborar con el grupo para alcanzar un propósito colectivo
  • Llevarnos bien con todos y todas

 

Veámoslo por partes.

 

  • Hacer bien el trabajo

En el trabajo, la primera condición para ser efectivos es hacer todo lo que nos corresponde, y hacerlo bien. Para ello es necesario que conozcas muy bien las actividades que debes realizar y los resultados que se esperan de tu trabajo, pero también que lo hagas sin esperar a que te lo pidan, pues estás consciente de la importancia de tu trabajo en el conjunto de tu empresa u organización.

 

Responde la pregunta siguiente.



¿Realizas las tareas que te corresponden con orden?

No

Si no lo estás haciendo así, es importante que detectes lo que debes mejorar.

 

  • Colaborar con el grupo para alcanzar un propósito colectivo

A menos que trabajes por tu cuenta y solo o sola, en el trabajo participas con un grupo de personas que tienen siempre un propósito común, por ejemplo, producir o vender determinada cantidad de productos o servicios, y con buena calidad. El propósito o meta sólo se consigue con la participación de cada uno de los miembros del grupo y del grupo en su conjunto.



El ejemplo de la canoa nos sirve para ilustrar la importancia de que todos los trabajadores conozcan el rumbo hacia donde se dirige su empresa o centro de trabajo, cada persona lleva a cabo tareas diferentes, sin embargo, todas ellas se interrelacionan y es indispensable que todos las hagan bien para obtener los resultados esperados.

En tu trabajo, ¿cuántas personas se relacionan contigo durante tus actividades a lo largo del día?

Realiza la actividad siguiente.