Unidad 2 Tema 2 Actividad 27
Actividad 27- Una lucha no-violenta

¿Qué entiendes por acción no-violenta?


Presiona en la imagen para que leas la nota de periódico; después contesta las preguntas.







Lupita:Pedro: Margarita:Martín:Rosa María:Ana:Roberto:Ana:Pedro:Ana:Jaime:

Contesta las preguntas siguientes y comenta tus respuestas con otras personas con las que estudias este curso en línea.

1.¿Por qué los ejidatarios de Atenco pedían que estuvieran los medios de comunicación en el diálogo con representantes del gobierno? Elige una o varias opciones.
a) Querían que hubiera testigos de que ellos querían dialogar y no la violencia.
b) Pensaban en que se vieran sus machetes en televisión.
c) Querían que la gente viera por televisión si verdaderamente había un compromiso con el diálogo de parte del gobierno.

2. En el caso de Ecuador, ¿a quién le afectaría más la falta de víveres?



¿Por qué?

3. ¿Los dos tipos de lucha que revisamos pueden cambiar una situación injusta?
Si No

¿Por qué?


Lee el texto siguiente y compártelo con otras personas.
La palabra no-violencia proviene de la traducción del término hindú ahimsa. Los movimientos no-violentos europeos siempre han utilizado el término noviolencia como una sola palabra.

La razón principal es la de explicitar con total claridad que la opción no-violenta no supone una mera negación de la violencia directa. Se trata de un proyecto positivo de transformación radical de la sociedad y de nosotras y nosotros mismos.
El objetivo fundamental será acabar con la violencia estructural y la violencia cultural haciendo que existacoherencia entre los fines y los medios para lograrlos.

Paco Cascón,
http://www.noviolencia.org

Sitios de interés: para profundizar más sobre este tema, te recomendamos que visites el sitio de este movimiento por la noviolencia.



Para contrarrestar la injusticia social, hace falta una lucha organizada, solidaria y planificada por parte de ciudadanas y ciudadanos, la cual se sustenta en una lucha pacífica, no-violenta, pero decidida. Apela a la dignidad de las personas para que no acepten ser sometidas por quienes utilizan el poder para dominar a los demás.
La lucha debe ser un movimiento que reivindique los derechos humanos de todas las personas como base esencial en la construcción de un régimen democrático en no existan excluidos.

Las acciones que se lleven a cabo deben ser sobre todo responsables.

Da lectura a la información siguiente.
Niveles de la lucha noviolenta activa
a) Información y diálogo: se busca llegar a acuerdos pactados en encuentros con el adversario y, a la vez, informar a sectores amplios de la población acerca del conflicto con el fin de hacer posibles aliados.
b) Acción directa o popular: el conflicto se convierte en algo abierto a la sociedad y al público, por lo que se desplazan grupos numerosos de personas en espacios abiertos (marchas, caravanas, mítines, etcétera) para presionar al adversario y ganar fuerza en el número exterior de simpatizantes con la causa.
c) No-cooperación: se deja de colaborar explícitamente con algunas de las causas de la opresión que pueden ser las autoridades laborales, de gobierno u otras a través del boicot47, huelga, ayuno, etcétera, pero no se viola el orden legal.

d) Desobediencia civil: ante el fracaso de las anteriores tentativas para lograr un acuerdo satisfactorio, se recurre a acciones (no pago de ciertos impuestos, toma de tierras, bloqueo de calles, etcétera) que quebrantan y combaten abiertamente una ley que reproduce condiciones de inhumanidad e injusticia.

Adaptación de: Pietro Ameglio Patella. Gandhi y la desobediencia civil. México hoy, México, Plaza y Valdés, 2002, p. 118.





Revisa los fragmentos de notas de periódico siguientes que ya te hemos presentado.
... grupos de madres y padres cerraron momentáneamente las calles...

También cerraron por espacio de una hora la glorieta...

Los plantones y/o bloqueos de instalaciones públicas...

Aceptan diálogo, pero con machetes…

"No sé por qué le tienen miedo a esta herramienta que corta zacate, caña y también a quien se le atraviese, pero es algo que podemos dejar".

... no pueden asistir a la reunión sin la herramienta [machete] que ha sido su símbolo...

... una insurrección no-violenta que paralizó a la nación por espacio de tres semanas

Declararon una huelga de suministro de víveres a la ciudad y bloquearon las carreteras…

Cuando lees frases como las anteriores, tal vez te preguntes: ¿por qué se ha llegado a tal extremo?, ¿qué ha provocado tales actitudes? Tal pareciera que no hay manera de frenar la violencia. Los insultos y las agresiones aparecen por todas partes. ¿Acaso no existía otra alternativa? ¿Dónde quedó el estado democrático de derecho?
La raíz de los estallidos violentos es la injusticia y las desigualdades que provienen de la violencia estructural y la cultural. ¿Lo recuerdas? Si lo consideras necesario, vuelve a leer el texto “La violencia y sus diferentes rostros” y coméntalo con tus familiares o con personas cercanas.
Entonces todos, absolutamente todos, debemos respetar los derechos humanos además de acatar y vigilar el cumplimiento de las leyes para evitar que lleguemos a situaciones de violencia incontrolable.


De las dos frases anteriores, elige la que te parezca más interesante y explica por qué te interesó. Después coméntala con tu asesor o asesora.


Los textos siguientes se refieren a acciones no-violentas. Léelos y coméntalos con otras personas.

En las acciones no-violentas se pueden llevar a cabo todas las formas de protesta pacífica que conocemos o podamos inventar.
Tomas simbólicas de espacios e instituciones públicas.
Paros de labores o servicios, tomando en cuenta que el tiempo y las condiciones lo permitan.
Realización de festivales artísticos para informar a la población de alguna situación injusta.
Mítines para denunciar injusticias.
Manifestaciones para demostrar el apoyo o la inconformidad.


Otras formas de acción no-violenta son…
Las jornadas callejeras de información.
La no-cooperación con instituciones, leyes y grupos que practiquen la injusticia.
El boicot a productos, empresas o establecimientos que apoyen o efectúen actos injustos. Por ejemplo, no comprar ciertos periódicos o revistas, negarse a ver noticiarios de televisión o a escuchar ciertos programas de radio, no consumir en establecimientos donde se sepa que los dueños apoyen o lleven a cabo injusticias.


Para poder llevar a cabo estas acciones, es indispensable…
Estar bien organizados y articulados con otras organizaciones.
Realizar acciones que hayan sido aprobadas por consenso de todas las personas implicadas.
Llevar a cabo acciones que tengan un mayor impacto, las cuales impliquen un menor riesgo de represión para los participantes.
Sumar la cantidad de personas posibles o por lo menos tener su apoyo directo.


Es necesario entender que en situaciones de tensión nos podemos enfrentar a sensaciones de odio o miedo. Por eso es recomendable…
Respirar profundamente y hacer ejercicios para relajar el cuerpo.
Tomarse de las manos o brazos de las compañeras y compañeros, ya que lo peor dentro de una lucha es sentirse solos.
Cantar o pronunciar consignas que reflejen el sentido de la lucha sin agredir al adversario.

De lo que acabas de leer, escribe aquellas ideas que te parecieron importantes para compartir con otras personas.


En esta unidad vimos que actualmente nos encontramos en proceso de construcción de un Estado democrático de derecho, y es una tarea que requiere la corresponsabilidad de ciudadanas, ciudadanos y gobernantes. En esta construcción de una democracia, es importante la división de poderes, para evitar concentrarlo en una persona o grupos de personas. También es importante la participación ciudadana en la toma de decisiones de los asuntos que le afectan, como es la vigilancia de las instituciones a través del acceso a la información y transparencia de las acciones de gobierno.

Asimismo, se vieron diferentes formas no-violentas de exigir el respeto a los derechos, en un estado democrático; también se propusieron formas constructivas de enfrentar los conflictos. Con este fin, es importante que se hagan campañas en las que se destaquen los valores, ideales y las formas de actuar que sostienen las relaciones democráticas en la sociedad.

Recuerda participar en el Foro de este curso en línea. ¡Tus aportaciones lo enriquecen!