|
Recursos permanentes (menú superior) |
(botón Inicio) |
Inicio: al accionar este botón podrás ir a la pantalla inicial del curso.
|
(botón Mi carpeta)
|
Mi carpeta: aquí podrás consultar las respuestas de las actividades que trabajaste.
|
(botón Comunidad)
|
Comunidad: dentro de este apartado, podrás consultar y compartir comentarios e ideas de otras personas que hayan trabajado el mismo curso. Esto te permitirá confrontar sus conocimientos y opiniones, y ampliar tu aprendizaje.
|
(botón Mi correo)
|
Mi correo: en este espacio podrás comunicarte con tus compañeros y compañeras del curso, enviando y recibiendo correspondencia.
|
(botón Correo al tutor)
|
Correo al tutor: por esta vía te comunicarás con el tutor que te guiará en las dudas o comentarios que tengas. |
(botón Diccionario)
|
Diccionario: accederás a una página que te proporcionará enlaces a distintos diccionarios de acuerdo a tus necesidades.
|
(botón Foro) |
Foro: página diseñada especialmente para que puedas compartir tus puntos de vista sobre un tema, intercambiar opiniones e invitar a otras personas que como tú, se han interesado en este curso y que seguramente tendrán distintos puntos de vista. El foro es un recurso tecnológico que permite el encuentro de personas de distintas regiones del país, que de otra forma no podrían relacionarse.
|
Para manejar mejor el curso es importante que conozcas sus distintos apartados; cada uno con funciones particulares.
Presentación |
Da la bienvenida al curso. |
¿Cómo funciona este curso?
|
Te explica los diferentes recursos con los que cuentas para facilitar la navegación dentro del curso. |
¿Qué se pretende en este curso?
|
Te habla de los propósitos que se persiguen dentro del curso y lo que puedes obtener de él. |
Mapa del curso
|
Es un recurso que te ayudará a encontrar el contenido que buscas, dentro de la estructura del curso. |
Créditos
|
Te presenta los nombres de las personas participantes en la elaboración del curso. |
Índice
|
Es el listado de unidades, temas y actividades. Desde aquí podrás acceder directamente al contenido del curso que desees. |
Antología
|
Contiene todas las lecturas que se recomienda leer durante el curso. |
Educación para la vida y el trabajo |
Aquí encontrarás información relacionada con el tema de la violencia; es importante que realices la lectura para que profundices sobre el tema.
El curso te enlazará con la Constitución para que consultes algunos artículos que deberás leer para realizar las actividades que se te piden. Es recomendable que explores este material y que leas lo que más te interese.
|
núm. 13, Violencia.
|
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. |
Dinámicas de grupo
|
También se le llaman técnicas grupales; aquí encontrarás actividades para desarrollar en forma colectiva, con el propósito de conformar un grupo que permita a sus integrantes desarrollarse adecuadamente. |
Glosario
|
A diferencia del diccionario, aquí encontraras los significados de algunas palabras utilizadas en el curso. Las palabras del glosario se destacan para que las identifiques; al pasar el puntero del ratón (mouse) por encima de esas palabras, saldrá una ventana con su significado. |
Sitios de interés
|
Enlaces a lugares que se recomienda conocer como complemento a los contenidos del curso. |
Atrás
|
Botón que permite desplazarse hacia atrás, para ver páginas o actividades anteriores. |
Adelante
|
Esta función te permitirá avanzar a la página, indicación o actividad siguiente. |
Salir
|
Para salir del curso. |
Guardar |
Este botón aparece al final de cada actividad y su propósito es almacenar tus respuestas en el recurso permanente “Mi carpeta” (ubicado en el marco superior). |
Imprimir |
Este botón aparece en el apartado MI avance, y en algunas actividades que son consideradas evidencia; podrás imprimirlas y conservarlas para presentarlas en el examen. |
Para manejar mejor el curso es importante que conozcas sus distintos apartados; cada uno con funciones particulares.
Lo que alguien dijo |
Al inicio de cada tema encontrarás un recuadro de color que introduce al tema que se va a trabajar; aquí se muestra información breve, para invitarnos a conocerlo más y a desarrollar todas las actividades. |
Al final de cada tema se encuentra un recuadro de color que contiene información que nos ayudará a concluir o cerrar el tema para reafirmar las ideas más importantes de lo que se ha estudiado. |
Recuadro en el que se encuentran frases célebres o pensamientos de personas de otras épocas y culturas, acerca del tema que estemos tratando. Esto también nos invitará a reflexionar acerca de esa idea y a compartir nuestras reflexiones. |
Los apartados aparecen con un título en un recuadro de color.
Queremos lograr...
En este apartado, hallaremos el propósito del tema. Significa que, una vez concluidas las actividades propuestas, lograremos avanzar en nuestros conocimientos, valoraciones y acciones vinculadas con el contenido trabajado.
Lo que sé…
En esta sección, encontraremos algunas preguntas que nos ayudarán a recordar lo que ya sabemos sobre el tema que vamos a trabajar. Se trata de conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra vida, ya sea en los libros, en una conversación o en otro tipo de experiencia que hayamos vivido. Éstos son importantes porque nos permiten ampliar o construir nuevos conocimientos.
Una manera de ver las cosas
Aquí presentaremos alguna nota de periódico, un relato, texto, situaciones de la vida cotidiana o un párrafo con información que nos lleve a reflexionar acerca de lo que sucede, lo que alguien ha vivido, lo que una o varias personas piensan y nos comparten acerca del tema que estamos trabajando.
Reflexiono e intercambio opiniones y experiencias
En este apartado, invitamos a pensar más detenidamente algún tema mediante preguntas que orienten la reflexión. Se puede agregar una invitación a opinar o a compartir experiencias sobre determinada situación y a confrontar diferentes puntos de vista para enriquecer el nuestro o modificarlo.
Confronto saberes
- Aquí incluimos información y opiniones de otras personas, con el fin de invitarnos a compararlas con lo que sabemos u opinamos sobre el tema que se está trabajando. Con ello podremos ampliar los conocimientos que ya teníamos, construir nuevos o precisarlos.
Mi avance
- Al final de cada unidad encontrarás esta sección en la que se ofrecen actividades que te permitirán comprobar el grado de avance que has logrado, no sólo en cuanto al manejo de nuevos conocimientos, sino en la habilidad para aplicarlos a los casos de la vida cotidiana en los que éstos se requieren. También te permitirá comprobar si has desarrollado capacidades y actitudes que son requeridas para el ejercicio responsable y comprometido de la ciudadanía.
|