Unidad 1 Tema 4 Actividad 10
Actividad 10- La igualdad

Así como el valor de la libertad, el de la igualdad también ha generado importantes luchas para que todas las personas reciban un trato digno. Con el triunfo de la Revolución Francesa (1789-1799), la libertad y la igualdad, entre otros valores, quedaron reconocidos como derechos del hombre y del ciudadano francés; pero, poco a poco, se han logrado reconocer en el resto del mundo como derechos de todas las personas y actualmente forman parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La razón fundamental del valor de la igualdad es que cada persona tiene la misma dignidad humana que las demás y merece igual consideración y respeto.

Presiona la silueta para que leas el texto.


¿Qué enseñanza obtienes del texto anterior?


Una manera de ver las cosas

Lee en la Antología el cuento “El molinero y el rey”. Después, contesta las preguntas siguientes.

¿Te ha tocado vivir a ti, o a alguien conocido, una situación similar a la del cuento?
Si No

Si tu respuesta fue sí, ¿cuál fue esa situación?


De acuerdo con tu experiencia, ¿se vive en la realidad el valor de la igualdad como sucedió en el cuento?
Si No

¿De qué manera?


¿Por qué dice el cuento que: el molino quedó en su lugar de siempre como un monumento a la justicia ciega? Oprime la opción que consideres correcta.

a) Porque el rey quedó ciego ante las razones del molinero.
b) Porque el molinero confió en la aplicación de las leyes y el rey las respetó.
c) Porque los molinos no tienen ojos.

boton revisar

Del cuento “El molinero y el rey” podemos sacar tres conclusiones importantes:

  1. Lo importante de las personas es que cada una tiene un valor, es decir, es valiosa en sí misma, cualquiera que sea su identidad, su apariencia, o los puntos de vista que exprese.

  2. La igualdad es un derecho que debemos disfrutar todas las personas, sin importar nuestra condición social, edad, sexo, color de la piel, religión preferencia sexual, lugar de procedencia o las discapacidades que tengamos.

  3. La igualdad es un derecho que tenemos todas las personas ante la ley, esto significa que las leyes y los jueces deben garantizar que se haga justicia a todos por igual.