glosario

 

Actitudes
Son parte de nuestra forma de ser; tienen que ver con lo que pensamos y con lo que sentimos y nos lleva a actuar o comportarnos de una determinada forma.
Asesoría educativa
Es la reunión de una o más personas con el asesor o asesora que las apoya y realimenta a lo largo de su proceso de aprendizaje. El asesor propicia que las personas participen de manera activa y responsable en su propio aprendizaje.

Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso mediante el cual las personas, en nuestra relación con lo que y con quienes nos rodean, incorporamos, entendemos y hacemos nuestros contenidos informativos; desarrollamos habilidades; adoptamos y aplicamos nuevas estrategias o caminos para enfrentar situaciones y resolver problemas; y adquirimos,fortalecemos o cambiamos actitudes, valores y normas que rigen nuestros actos.
Aprendizaje significativo
Es el proceso por el cual las personas organizamos los contenidos y la información, construyendo nuevos conocimientos, que tiene un sentido o significado para nosotros, porque guardan relación con nuestras propias experiencias y saberes. El aprendizaje significativo se construye con otras personas y en contextos específicos.
Competencia
Es la capacidad de las personas para desarrollar y enriquecer conocimientos, experiencias, habilidades y actitudes y utilizarls integralmente para desempeñarse en los contextos en que viven y transformarlos.
Competencias generales del MEVyT
Son el razonamiento, la comunicación, la resolución de problemas y la participación.
Conocimientos
Podemos entenderlos como la construcción y sistematización que hacen las personas de los contenidos informativos que obtiene en el proceso educativo y en la vida.
Contenido
Información que se traduce en situaciones de aprendizaje estructuradas en torno a problemas y situaciones reales.
Contexto
Medio que rodea a un individuo y sobre el que éste influye íntimamente. El contexto también influye sobre el individuo, existiendo así una interacción. Puede ser el más cercano: familiar, laboral o comunitario; o el más amplio: social, histórico, económico, político a nivel regional, nacional o internacional.
Educación con personas jóvenes y adultas
Proceso educativo intencionadoy sistemático mediante el cual las personas jovenes y adultas reconocen, fortalecen y construyen conocimientos y desarrollan competencias que les permiten actuar en diversas situaciones de su vida y en diferentes medios o contextos.
Experiencia
Se refiere al saber individual, producto de aprendizajes prácticos y vivenciales.
Evaluación continua o formativa Este tipo de evaluacion permite a las personas aprender cuando reciben la realimentación del asesor, realizan sus auto evaluaciones, se dan cuenta de sus errores y cómo corregirlos. Proporciona información a las personas y al asesor o asesora informacion para decidri el mejor momento para realizar la evaluación final.
Evaluación final Es el proceso por el cual se valoran los aprendizajes y las competencias desarrolladas por las personas al terminar el estudio de un módulo, con el fin de acreditarlo.
Habilidades

Capacidades que adquirimos y desarrollamos para responder a los diversos requerimientos del medio en el que vivimos, como pueden ser nuestras aptitudes para construir nuevos conocimientos y solucionar problemas, entre otras.
Módulos Son unidades independientes en las que el contenido y las actividades de aprendizajes se desarrollan en torno a temas de interés.

Metodología para el aprendizaje en el MEVyT

Se refiere alos momentos que favorecen el aprendizaje en los módulos del MEVyT: recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos, búsqueda y análisis de la información; comparación reflexión y confrontación; sistematización, reconceptualización y aplicación de lo aprendido.
Necesidades básicas de aprendizaje
Son comunes a todas las personas y se consideran las herramientas esenciales para seguir aprendiendo durante toda la vida, como son: la lectura, la escritura, el cálculo básico y la comprensión del entorno natural y social.
Paquete modular Los contenidos y las actividades de cada módulo se desarrollan a través de diversos materiales que favorecen el aprendizaje de las personas. El paquete modulas se refiere al conjunto de materiales que integran un módulo.
Saberes
Conocimientos obtenidos de manera práctica, basados en la experiencia social y se caracterizan por no estar sistematizados.
cerrar