Tema 1 ¿Cómo acostumbramos responder al conflicto?
Cada persona acostumbra responder de cierta manera o asumir una actitud determinada ante los conflictos; sin embargo algunas de estas formas son violentas o destructivas y provocan que sólo haya perdedores o un solo ganador, mientras que otras son noviolentas y permiten que ambas partes enfrentadas en el conflicto puedan ganar, o mejor aun, ganar y convertirlo en una oportunidad para transformar las condiciones que lo originan.
Actividad 21. ¿Cómo enfrentas los conflictos?
Seguramente alguna vez tuviste un conflicto con una persona o grupo de personas que resolviste de manera positiva o noviolenta.
Piensa en ello y escribe brevemente con quién lo tuviste y cuál fue el problema que lo causó.
¿Cómo respondiste a ese conflicto?
¿Qué consideras que te ayudó a responder a ese conflicto de manera positiva o noviolenta?
¿De qué manera resolvieron el problema que les llevó a ese conflicto?
Comenta con personas cercanas y con tu familia tus respuestas o estilos de comportarse ante algún conflicto y lo que ha funcionado, y que consideren necesario e importante para aplicarlo en otros conflictos.
Escribe qué les ha funcionado y qué es importante aplicar en otros conflictos para poder resolverlos de manera positiva o noviolenta:
Eso que a algunas personas les ha funcionado para enfrentar los conflictos de manera positiva o noviolenta son los recursos que han aprendido a desarrollar y de que disponen para resolver un problema; así como de los procedimientos que sigue para lograrlo y de la capacidad o habilidad que tiene para hacerlo. En este curso, estos recursos son conocidos como herramientas o técnicas para responder al conflicto.
Seguramente, entre esas herramientas o técnicas que las personas han aprendido a desarrollar para responder al conflicto, hay algunas muy buenas que no dependen de la fuerza o de la violencia, sino que van asociadas a estilos cooperativos o de colaboración ante el conflicto.
A lo largo de esta unidad revisaremos algunas técnicas o herramientas asociadas a respuestas positivas ante el conflicto que nos ayuden a trabajarlo, resolverlo y transformarlo. En la siguiente actividad, iniciaremos analizando cuáles son los estilos o formas en que se acostumbra responder al conflicto.