Unidad 2 Tema 2 Actividad 12

Tema  2    Los conflictos que parecen serlo, los que no se notan y los reales

Los dos conflictos que se revisaron anteriormente son conflictos reales que tienen sus raíces en las situaciones injustas o violentas que los han provocado. Sin embargo, podemos encontrarnos frente a problemas que parecen ser conflictos, pero que en realidad no lo son, y es importante identificarlos.

¿Qué queremos lograr?
Distinguir un conflicto real o abierto, de un simple malentendido, desacuerdo, disputa o controversia, que también provoca enfrentamiento entre personas o grupos de personas.

 

Actividad 12. ¿Cómo salir de un enredo, rumor o chisme?

Lo que la vida nos ha enseñado

Más de una vez hemos enfrentado o sabido de una situación que parecía ser un conflicto, y a final fue sólo un malentendido.

Describe enseguida un caso que recuerdes en el que hubo un chisme, rumor o malentendido, que provocó una situación conflictiva:

¿De qué manera se resolvió ese malentendido?


Para saber más

Lee el siguiente relato; después haz lo que se te pide.

El personal docente y directivo de la escuela “Benito Juárez” se puso muy molesto con la asociación de madres y padres de familia cuando se enteró, por un alumno de sexto año, que la asociación estaba organizando una colecta entre las familias de la escuela. Al parecer, los fondos serían para contratar un excelente entrenador particular de básquetbol, que sustituiría a la maestra de Educación Física de la escuela. Decían que ella no era capaz de dar el entrenamiento que necesitaba la selección escolar para ganar el Campeonato Interescolar Anual de Básquetbol.  

Las más molestas eran la directora y la maestra de Educación Física, pero el personal docente se había solidarizado con ellas diciendo que no permitirían el acceso a la escuela de ningún entrenador, por “excelente” que fuera. Un maestro dijo que estaba dispuesto a ir con el presidente de la asociación a pedirle cuentas y a “romperle la cara” si era necesario.

La situación se había puesto bastante tensa en la escuela, hasta que la directora decidió hablar con el presidente de la asociación y darle a conocer la información que le había llegado. Él le aclaró que se trataba de una versión equivocada de lo que en realidad estaban haciendo. Efectivamente, era una colecta, pero para comprar los uniformes de la selección de básquetbol porque algunas familias habían manifestado que no podían hacer ese gasto extra. También reconoció que lo mejor habría sido hablar con ella antes de iniciar la colecta para que estuviera bien informada.

En la historia anterior ¿hay un conflicto real o un malentendido?

Explica tu respuesta.

Generalmente, cuando se enfrenta un problema provocado por un malentendido, sólo se requiere tener una buena comunicación, que quiere decir, entre otras cosas, saber escuchar a las personas con quienes tenemos desacuerdos y saber expresar nuestras necesidades para aclarar ese malentendido, rumor o chisme.