Tema 2 El aprecio-autoestima y el poder
El estilo preferido de respuesta ante el conflicto guarda una relación muy estrecha con aspectos como la autoestima y la capacidad de apoderarse o ejercer el poder. Solamente cuando las personas han desarrollado ambas, están en condiciones de responder al conflicto sin recurrir a la violencia y sin ser víctimas de ésta. Asimismo, la autoestima tiene que ver con el aprecio y la autovaloración de la persona para que adquiera confianza y seguridad en sí misma.
Actividad 24. La autoestima
Lee las siguientes situaciones y contesta las preguntas. Oprime la casilla que elijas, cuando sea el caso y escribe la respuesta cuando así se solicite.
1. Cuando una niña o un niño no reciben cariño, muestras de afecto o el aprecio de su familia y de las personas con quienes convive, ¿cómo suele comportarse en la relación con sus compañeras y compañeros de la escuela o con otras personas?
2. Generalmente, ¿qué pasa cuando hay dos personas o dos grupos enfrentados por un conflicto?
3. ¿Qué es lo que te permite saber si tienen poder?
4. ¿Qué resultado ha tenido el conflicto cuando una de las partes es más poderosa que la otra?
Efectivamente, del aprecio o el afecto que recibe una persona depende su autoestima, la cual determina su manera de relacionarse con las demás personas. Asimismo, el poder que ejerce una de las partes enfrentadas en el conflicto, generalmente es mayor que el de la otra, ya sea porque tiene mayor fuerza física, más recursos, mayor información o conocimientos sobre un asunto o tema determinado, mayor jerarquía, rango o control político, etc. Cuando esto sucede, es muy difícil lograr respuestas noviolentas ante el conflicto.
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Sin embargo, hace falta revisar paso a paso la relación aprecio-autoestima y poder para comprender mejor su significado y la importancia que tiene en el conflicto.
Realiza esta reflexión siguiendo cada uno de los cinco pasos:
Mi árbol*
*Fuente: Lobato y Medina, cit. en: Seminario de Educación para la Paz de la Asociación Pro Derechos Humanos. La alternativa del juego II. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid, Los libros de la catarata-El perro sin mecate. Edición para México, 2000, p.85.
Responde las siguientes preguntas sobre la actividad que realizaste. Oprime la casilla que elijas.
¿Crees que te valoras o reconoces tus cualidades lo suficiente?
¿Crees que sea presumir o ser egoísta decir cosas positivas de ti?
¿Por qué?
Las personas a las que mostraste tu árbol, ¿te agregaron muchas cosas que tú no habías valorado?
Explica cómo te sentiste al realizar esta actividad.
Lee en tu Antología el texto La importancia de sentirse apreciada o apreciado. Después responde las preguntas que vienen a continuación.
¿Qué ideas te interesaron de esta lectura?
¿Qué beneficios tiene recibir el aprecio de las personas?
Comparte con personas cercanas y con tu familia lo que reflexionaste a partir de la lectura de tu Antología. Platica con ellas acerca de la importancia de apreciar a las personas para lograr una buena autoestima.