Principios:
Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la
conducta.
Convicciones:
Ideas éticas o políticas a las que una persona
está unida fuertemente.
Belisario
Domínguez (1863-1913) estudió medicina y fue a
especializarse a Francia durante tres años, pero regresó
a su lugar natal (Comitán, Chiapas), para dedicarse por
entero a su pueblo, ayudándolo en aspectos relacionados
con la salud y con la vida de la comunidad. Publicó allí
un periódico a partir de 1904, y en 1911 fue presidente
municipal. Ya en la ciudad de México, cuando tenía
50 años de edad y siendo senador por el estado de Chiapas,
se dirigió al Congreso de la Unión para proponer
que quitaran de la Presidencia de la República al usurpador
Victoriano Huerta, a quien llamó públicamente
“...soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación
ni escrúpulos a todo aquel que le sirva de obstáculo”.
La respuesta no se hizo esperar: a los pocos días los
pistoleros del chacal Huerta le cortaron la lengua, lo asesinaron
a puñaladas e incineraron su cuerpo.
Indignada, la Cámara de Diputados demandó garantías
y Huerta, entonces, la ocupó militarmente, disolviéndola
y metiendo en la cárcel a 84 diputados. El Senado, en
solidaridad, acordó su propia disolución. El usurpador
perdió de esta manera la sombra de legalidad que le quedaba:
su destino estaba sellado.
Fue así como Belisario Domínguez dio una muestra,
a costa de su propia vida, de su moral, es decir de sus principios
y convicciones,
contribuyendo con ello al desarrollo de la República.
Elija su respuesta para
las siguientes preguntas:
¿Qué actitud tenía Belisario Domínguez hacia la comunidad donde nació?
Por sus principios y convicciones, Belisario Domínguez hizo público ante el Congreso de la Unión que el presidente Huerta era sanguinario y asesino.
Falso Verdadero
La actitud que tuvieron los diputados y senadores al saber que habían asesinado a Belisario Domínguez fue:
Buena y apegada a la ley. Mala y sin fundamentos. Arriesgada y precipitada. Moral y solidaria.
¿También nos desarrollamos moralmente? Complete la siguiente oración escribiendo en los recuadros el número que corresponda.
El desarrollo nos permite tomar y llevar a cabo que muestren preocupación por los y por el bien común.
1. acciones
2. demás
3. moral
4. decisiones
Lea con
atención el siguiente texto:
Cuenta
la historia que hace más de dos mil años el pueblo
de Israel tuvo un rey con fama de ser justo y sabio. Salomón
era su nombre, y cuando ocupó el trono, le pidió a
su dios una sola cosa: que le diera sabiduría para dirigir
a su pueblo. Su dios se lo concedió.
Este rey escuchaba a todo aquel que le pidiera un consejo.
Un día llegaron hasta él dos mujeres. Cada una juraba
ser la verdadera madre de un mismo niño y las dos lo reclamaban.
Como ninguna aceptaba quedarse sin el niño, Salomón
les dijo que partiría al niño en dos y cada una se
quedaría con una parte. Una de las mujeres aceptó,
y la otra no...
Si usted fuera el rey Salomón, ¿a cuál de las dos mujeres entregaría el niño? Elija su respuesta.
A la que aceptó. A ninguna. A cualquiera de las dos. A la que no aceptó.
Desde
niños se aprende a tomar decisiones y la capacidad
para ello se desarrolla con el tiempo. Podemos fortalecer
esta capacidad reflexionando con cuidado, aprovechando nuestra
experiencia y la de los otros y aplicando los conocimientos
que tenemos.
Expresar y compartir lo que sentimos y pensamos favorece nuestro
desarrollo. Al tomar decisiones ejercitamos nuestra capacidad
de elegir la mejor manera de afrontar la vida. También
hacemos uso de nuestro derecho a expresar nuestra particular
forma de pensar.