Presentación

En este curso, como su nombre lo dice, vamos a escribir, escribir y volver a escribir para descubrir la utilidad y el gusto de hacerlo. Al escribir podemos responder a muchas de nuestras necesidades. Poco a poco, descubriremos que la escritura es una parte importante de la vida, que es fuente de experiencias, conocimientos, emociones y afectos. Vamos a escribir por gusto, por propia voluntad, porque esto será la prueba definitiva de que somos buenos escritores. Efectivamente, ¡tú y yo somos escritores! Los escritores no nacen, se hacen.

 
Escribir quiere decir elaborar un texto. Esta tarea exige recorrer ciertas etapas elementales: planeación, organización de las ideas, redacción de cada idea en un borrador, revisión y corrección de borradores tantas veces como sea necesario, y redacción final del escrito.
 
A lo largo de este curso, como los deportistas, tú practicarás cada una de estas etapas. La práctica hace al maestro, y de la misma manera que el buen deportista practica para lograr sus metas, tú como escritor necesitas practicar. Escribir es una actividad que requiere todo tu empeño y compromiso.
 

En realidad, escribir nos lleva más allá del texto, porque gracias a la escritura comunicamos lo que sentimos y lo que pensamos en determinadas situaciones. Gracias a la escritura organizamos la realidad de cierta forma y abrimos la posibilidad de verla de otra manera.

 
El curso está conformado por cuatro secciones: Escribir, Escribir mejor, Escribir literatura y Escribir jugando.
 
La sección Escribir está formada por tres unidades, en las cuales tú practicarás la escritura de diversos tipos de texto a partir de lo que observas, de lo que sientes, piensas e imaginas. En cada unidad escribirás textos a partir de un plan muy sencillo y observarás cómo estos van evolucionando. En principio, te recomendamos trabajar las unidades de manera progresiva; sin embargo, hemos puesto hipervínculos que permiten moverte dentro del material completo, para que tengas la posibilidad de consultar, trabajar o complementar las actividades con las que estés trabajando.
 
En esta sección las actividades propuestas contienen indicaciones precisas para trabajar con las demás secciones que componen este curso: Escribir mejor, Escribir literatura y Escribir jugando.
 

El último tema de cada unidad se refiere al análisis y disfrute de un género literario. La literatura es importante porque se vincula con una significativa obra de la producción humana. Es conveniente conocer a los autores y sus obras, pero más importante aún es aprender a disfrutar su lectura y reflexionar sobre lo que nos enseñan. Además, en la literatura podemos encontrar una diversidad de formas de expresión. Esperamos que al trabajar con este material, tú tomes el riesgo de utilizar la escritura como un medio de expresión y comunicación.

 
La autoevaluación te permite valorar lo aprendido y reconocer lo que falta por mejorar. Por ello, en ella se encuentran preguntas relacionadas con tu experiencia al trabajar cada una de las unidades y con las actividades principales de aprendizaje.
 
Al final del curso, encontrarás la Hoja de avances, que llenarás junto con tu asesor o asesora, para identificar las actividades que requieran una nueva revisión.
 
¡Estamos seguros de que si escribes con gusto, tendrás éxito!
 
¡Te felicitamos por iniciar la aventura de escribir, una aventura para
toda la vida!