Unidad 3 - Tema 4 - Actividad 1


¿Qué tipo de narración es?
 
Lee el fragmento de novela siguiente.
 
Los relámpagos de agosto
(Fragmento)
VIII
Así estaba la situación política nacional, cuando una mañana fui a cazar liebres a la cañada del Garambuyo, en compañía del capitán Benítez, que era un excelente tirador. En ésas andábamos, cuando vimos a tres de a caballo que venían del cerro del Meco, es decir, como quien va de Vieyra al Garambuyo.

—Uno de ellos es Trinidad —me dijo Benítez. Trinidad era mi asistente. Los otros dos venían de civil, pero con sombrero tejano, así que debían
ser militares.

Cuando se acercaron vimos que eran Germán Trenza y Anastasio Rodríguez. Traían unas caras largas, pero no estaban de mal humor, así que no supe si las noticias iban a ser buenas o malas.

Nos fuimos a hablar debajo de unos pirules, lejos de Trinidad y Benítez.

—Vidal quiere formar un Partido Único —me dijo Trenza. La noticia no me fulminó, porque no sabía yo lo que esto iba a significar.

—¿Cómo es eso? —les pregunté.

Me explicaron que Vidal Sánchez quería unificar a los revolucionarios y que para esto había fundido en un solo partido al PUC, al FUC, al MUC, al POP, al MFRU, al CRPT y al SPQR y ahora buscaba el apoyo del PRIR y del PIIPR. Recordé aquello que me había dicho: “Los revolucionarios seguimos siendo una minoría... tenemos que unirnos..., etc..., etc.”

—¿Y nosotros qué ganamos? —pregunté.
—La Presidencia —me contestó Anastasio. Parece que el candidato del PU será Juan Valdivia.
—Si el PU se decide por Juan, Meléndez se retira —dijo Trenza.
Como quien dice, Juan Valdivia ya estaba en el trono.
—Tenemos las elecciones en la bolsa —dijo Anastasio.
—Sí, pero entre ochocientos —les dije yo, y tenía razón. Cuando viniera la repartición de puestos no iban a alcanzar para recompensar a un partido tan numeroso.
—Por eso vinimos —me dijo Germán—. Queremos saber cuál es tu opinión, para ponerle nuestras condiciones a Vidal. Tenemos un buen candidato, la campaña va bien, y además contamos con más de la mitad del Ejército.

Yo monté en el caballo de Trinidad y emprendimos el regreso a Vieyra, dejando que aquél y Benítez lo hicieran a pie.

—¿Y a mí qué me toca? —les pregunté.
—¿Qué quieres? —dijo Germán.
—Comunicaciones, como ya habíamos quedado.
—Es un Ministerio muy peleado —me dijo Germán.
—Habrá que eliminar gente, entonces —repuse.
—Eso mismo digo yo —dijo Trenza, con todo y que a él le habían respetado Gobernación.

Entonces, yo me volví a Anastasio, que como ya he dicho, era muy callado, y le pregunté:

—¿Y a ti qué te tocó?

Él se quitó el sombrero y se rascó la cabeza, y me explicó que le habían prometido hacer todo lo posible porque saliera electo Presidente Municipal de Ciudad Gárrulo Cueto, que era su tierra natal. Yo me indigné.
Jorge Ibargüengoitia *
 
*Jorge Ibargüengoitia nació en Guanajuato en el año de 1928, al faltarle dos años de estudios de ingeniería decide abandonar y comenzar a escribir. Entró a la Facultad de Filosofía y Letras en el año de 1951. Falleció en 1983 en un accidente de avión.
 
 
¿En qué momentos intervienen personajes?

¿En qué momentos se nombran personajes?

¿Qué tanto se dice de esos personajes?
 
Contesta las preguntas siguientes.
 
¿De qué trata el fragmento anterior?



¿Quién es Benítez en la historia? ¿Qué papel juega?



¿Qué lugares se mencionan en la historia, como poblados, comunidades o municipios?



¿En qué partes del fragmento se narra una historia?



¿En qué partes se localizan diálogos entre los personajes?



¿Qué tipo de lenguaje se utiliza: coloquial, formal, rebuscado, etcétera?



¿Cuál dirías que es la diferencia entre un cuento y una novela, considerando que el fragmento leído corresponde a esta última?


 
Presiona sobre los aspectos que consideres que diferencian un cuento de una novela. Al final presiona Verificar.
 
 
Presiona el botón y lee.
 
 
Escribe una pequeña continuación de la novela Los relámpagos de agosto. Recuerda tomar en cuenta los aspectos anteriores, ya que todos son fundamentales en una narración de novela. Comparte y compara tu texto con los de los demás compañeros y compañeras de este curso en la Comunidad.