Lee el texto de las siguientes columnas y arrastra
la letra de la columna derecha a la columna izquierda
según corresponda. Observa que el de la derecha
es una síntesis.
¿Cómo encontraste la relación
entre un texto y su síntesis?
¿Qué diferencia principal encuentras
entre el texto y la síntesis?
Lee el texto siguiente.
El mandato
Desde la muerte de su tía, Nicolasa cocinaba
poco. Llamada por otros trajines, pasaba sus días
lejos del fogón.
Al pie de ese fogón, Nicolasa había
aprendido a caminar y a cocinar. Ella conocía
los secretos de la tía, los manjares que
nacían de su mano por herencia o invención.
La tía rellenaba los chiles poblanos con
flores de calabaza y con misterios; sabía
dar alegría a las quesadillas, porque el
maíz y el queso se llevan bien, pero juntos
se aburren; y en sus platos celebraba asombrosos
matrimonios de sabores y picores que nunca antes
habían tenido el gusto de encontrarse.
Al tiempito de morir la tía, llegaron quejas
del cementerio. Los difuntos no podían dormir
por el ruido que metía ese ataúd.
El ataúd fue desenterrado, y fue abierto.
La sobrina descubrió un papel estrujado en
un puño de la difunta. Y leyó: “Yo
no descansaré en paz, hasta que se cocinen
mis recetas”.
Nicolasa no tuvo más remedio que fundar una
cantina en algún lugar de la Ciudad de México.
Eduardo Galeano*
*Galeano, Eduardo.
"El mandato", en La Jornada, domingo
13 de junio de 1999, Sección Cultural, p. 17.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Qué opinas del texto anterior?
¿Conoces alguna historia o has escuchado
hablar de alguna parecida? ¿Cuál es?
¿Tú qué hubieras hecho
en el lugar de Nicolasa?
Regresa al texto y analízalo. Contesta
cada pregunta, presionando la opción correspondiente.
Presiona el botón y lee.
Las ideas principales son las
que expresan lo más relevante
que se dice en un párrafo;
por lo general, en cada uno hay
una idea principal que se complementa
con ideas secundarias de ejemplificación,
aclaración, explicación,
entre otras.
¿Las ideas principales se entienden en
el ejercicio anterior aunque estén escritas
de otra manera con respecto al texto original?
¿Cuál es la diferencia entre
uno y otro texto?
¿Las respuestas
a las preguntas del ejercicio anterior contienen
la información del texto?
Escribe, en pocas líneas y con tus propias
palabras, la historia anterior. Puedes utilizar
las respuestas de las preguntas anteriores junto
con otras que te ayuden a enlazarlas. Envíala
a la Comunidad y conoce la forma en que
redactaron esta misma historia, tus compañeros
y compañeras de curso.
Presiona el botón y lee.
La síntesis es una representación
de ideas con palabras propias.
Por lo contrario, el resumen se
realiza con palabras que se derivan
del texto propio.
Lee el texto siguiente y escribe la síntesis
del mismo. Imprímela y compártela
con otras personas. Recuerda que tus escritos se
enriquecen al momento en que alguien más
los lee.
Empleo
Es muy importante que las personas reconozcamos
y desarrollemos nuestros conocimientos, habilidades
y destrezas, ya que éstas nos dan la posibilidad
de conseguir un trabajo en donde nos paguen, es
decir, un empleo.
Un ejemplo de empleo es realizar una actividad específica
en alguna fábrica en la cual tenemos un sueldo
o un salario fijo. Además, obtenemos prestaciones,
derechos y obligaciones que están contenidos
y especificados tanto en el Artículo 123
de la Constitución, como en la Ley Federal
del Trabajo.*
* Textos tomados del Folleto de
educación para la vida. Trabajo y empleo, INEA, 2002.