Unidad 3 - Tema 1 - Actividad 1


La relación de los párrafos y el texto
 
Presiona cada imagen y lee el texto de cada uno.
 
 
 
¿Qué indicaciones se encuentran en cada uno de los párrafos anteriores?

¿Cómo sabes que los párrafos se encuentran en la secuencia correcta?

¿A quién crees que está dirigida la información del texto?
 
Presiona sobre la opción correcta para responder las cuestiones relacionadas con cada párrafo del texto anterior. Recuerda que un párrafo es una porción de texto que expresa una idea completa con significado autónomo en sí mismo, que se marca con un punto y aparte.
 
 
Coloca el cursor del ratón sobre cada texto, observa las imágenes y lee los textos que se encuentran en ellas, da un clic en la flecha para avanzar. Luego arrastra el texto a la imagen correspondiente para completar el problema de comunicación que se localiza.
 
 
Escribe lo que crees que sucede en cada una de las imágenes anteriores.
 
 
 
 
 
¿Cómo sabe alguien que al escribir o al hablar está siendo claro en su mensaje?

¿Qué debe tener en cuenta una persona al expresar sus ideas?
 
Presiona el botón y lee.
 
 
Observa la adecuación que existe entre la situación y el texto que se presenta.
 
Situación
Texto
     
Una joven de 15 años le escribe a su padrino para agradecerle todo lo que hizo por ella al organizarle una fiesta de cumpleaños.

Febrero, 2009
   
  Querido padrino:

Escribo para saludarte y desearte que estés bien de salud, además quiero decirte que estuve muy contenta en mi fiesta, desde la misa hasta la comida. Será uno de los mejores días de mi vida.

Saludos a todos.

Laura
 
Contesta la pregunta siguiente con base en lo que has observado desde el inicio de la actividad.
 
¿Por qué consideras que hay adecuación o no, entre el texto y la situación que ahí se presenta?
 
 
Lee las recomendaciones siguientes para que exista adecuación en un texto.
 
Presiona, de las opciones anteriores, la que marque el elemento que intervino para que faltara adecuación en la situación 1.
 
 
¿Qué otras palabras agregarías al escrito para que correspondiera con la finalidad que se plantea?

¿Tú cómo agradecerías un detalle como el del padrino del texto anterior?
 
Vuelve a escribir el texto de agradecimiento. Agrega la parte de agradecimiento que en tu opinión haría falta para que haya adecuación. Recuerda seguir el formato presentado. Envíala a la Comunidad y observa los escritos que hicieron tus compañeros y compañeras de curso.
 
 
Lee los textos siguientes y presiona los párrafos que no son coherentes en cada uno de ellos. Recuerda, la coherencia tiene que ver con el contenido o temática del texto.
 
Texto 1

La sociedad establece una serie de normas y creencias, las cuales culturalmente influyen en las formas de ser, pensar, sentir y actuar como personas.

El día 24 de Febrero es el Día de la Bandera de México, el cual se celebra con un discurso por parte del Presidente de la república.

Los valores y creencias varían de acuerdo con la clase social, generación, nacionalidad y época.

Texto 2

La creciente participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha puesto en evidencia su capacidad para desempeñar actividades que antes se consideraban únicamente para los hombres.

Aunque encontramos que muchas mujeres son un soporte importante al sustento familiar, en muchos casos no están en igualdad de condiciones laborales
y salariales.

Por ello, las medidas de prevención de accidentes en los medios laborales deben estar a la vista de todo el personal para que sepan qué hacer en esos casos.

Texto 3

Las relaciones entre hombres y mujeres están cambiando poco a poco, cada vez en más familias y grupos sociales.

Algunas personas toman conciencia sobre la situación y hacen intentos para que las relaciones sean más equitativas.

Otras formas de pensar se relacionan con el tipo de literatura que han leído, ya que no toda es de calidad.

También hay algunos padres que se han incorporado más equitativamente en el cuidado de los hijos y las hijas.*
 
* Textos tomados del Folleto de Educación para la Vida.
Igualdad entre hombre y mujer, INEA, 2002.
 
Elige uno de los textos anteriores y corrige el párrafo que distorsiona la coherencia del texto. O bien, elimina ese párrafo y redacta uno que sea coherente. Después, lee el texto completo para verificar su coherencia.
Para asegurarte de que tu texto es coherente, te sugerimos rescribirlo completo con la opción Copiar y Pegar. Al finalizar, imprime tu texto y muéstralo a otra persona, pregunta sobre la coherencia del mismo y haz las modificaciones necesarias.
 
 
 
Lee el texto siguiente.
 
La familia
 
En el grupo familiar generalmente tenemos un espacio privado, donde existen relaciones cercanas y frecuentes, porque nos vemos casi todos los días, semana tras semana y año tras año.

A través del grupo familiar, la sociedad nos transmite valores y costumbres. La lengua, el modo de vestir, el festejo de los nacimientos o los entierros, las maneras de pensar, las maneras de producir los objetos que usamos cotidianamente son herencias culturales que se nos dan a lo largo de los años. Sin embargo, cada integrante en su grupo familiar va formando su identidad personal, ya que aprendemos conviviendo con las personas que nos rodean al participar en diversas actividades a lo lago de la vida. Estas personas pueden ser el abuelo, la tía, el padrino, la hermana, los padres, los amigos, los compañeros de trabajo, etcétera. La identidad es la imagen que todos tenemos de nosotros mismos como personas distintas; por lo tanto, cada quien se caracteriza por identificarse con un género (femenino o masculino), y por tener habilidades, conocimientos, preferencias y carácter propios.*
 
*Texto tomado del Folleto de Educación para la Vida.
Familia y relaciones familiares, INEA. 2002.
 
Presiona sobre las palabras que sirvan de enlace entre unas oraciones y otras, por ejemplo: pero, sin embargo, aunque, porque, ya que, así que, por lo tanto, sino, etcétera.
 
Vuelve a leer el texto sin decir las palabras que encerraste. Después contesta las preguntas siguientes y guarda tus respuestas.
 
¿Qué cambio notas entre la primera lectura y ésta última?



¿Cuál es la función de los enlaces y los nexos dentro del texto?


 
Arrastra el nexo o palabra de enlace que ayude a dar cohesión a los párrafos siguientes.
 
 
Revisa los tres elementos que debe tener un texto (adecuación, coherencia y cohesión) en la lectura El eclipse que se encuentra en la Sección Escribir literatura, por medio de las preguntas siguientes.
 
¿Contienen todos los elementos citados? ¿Cuál falta?
 
 
¿Cómo argumentarías que el texto tiene coherencia o no?
 
 
¿Cómo supiste a qué público estaba dirigido? Pon un ejemplo.
 
 
¿Cuáles son los enlaces entre las ideas de cada uno de los párrafos?
 
 
¿Cuáles son los nexos entre los párrafos?