La forma en la que nos comunicamos, por lo regular,
se compone de varias oraciones. Éstas se unen de
diferentes formas para relacionar varias ideas. En este
tema trabajaremos con las oraciones compuestas, que consisten
en dos o más oraciones relacionados por coordinación,
subordinación o yuxtaposición, ya sea en
forma oral o escrita.
Lee las frases siguientes de la novela histórica
La majestad caída escrita por Juan
Antonio Mateos.
Esta era la Majestad de la República.
La ciudad está esplendorosa.
Es la noche del Centenario primero de la Independencia
Mexicana.
Los nombres de Hidalgo y Madero palpitaban en todos los
labios.
La Majestad todo lo oía.
Se iluminó la catedral con millares de focos eléctricos.
*
* Mateos, Juan Antonio. La majestad
caída. México, Planeta DeAgostini
Colec. Grandes novelas de la historia mexicana, 2004,
pp. 7-8.
¿Qué acontecimientos describen las
oraciones anteriores?
¿Qué otros elementos conoces acerca
de los festejos en el cambio de presidente?
Escribe otras ideas o elementos que se relacionen
con lo que sucede cuando hay un cambio de presidente
en el país.
Relaciona unas ideas con otras, es decir, las
que se encuentran al inicio y las que escribiste.
Recuerda utilizar palabras de enlace para dar mayor
sentido a lo que se quiere decir.
¿De qué forma se pueden unir las
ideas para formar un texto completo?
¿Con qué palabras puede realizarse
esa unión?
Lee las oraciones siguientes.
Las personas cumplen
y respetan
las normas de seguridad.
Todos los que son
nuevos tienen
que presentar constancia.
La asamblea comienza
a las nueve, deben
ser puntuales.
Presiona sobre los verbos conjugados que se encuentran
en cada una de las oraciones anteriores.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuántos verbos localizaste en cada oración?
En la primera oración, ¿quiénes cumplen
y respetan las normas de seguridad?
¿Por qué crees que no se repiten dos veces
las personas y se utilizan sólo los verbos para
formar la oración compuesta?
Presiona sobre la imagen y lee.
Una oración compuesta
se forma con una oración
regente o principal y una coordinante
o de subordinación. Cada
oración simple se identifica
por un verbo conjugado que describe
la acción. Las oraciones
se unen por medio de una palabra
de enlace o nexo, o bien, por
una coma.
Arrastra el orden de la oración a la función
que cumplen cada una de ellas.
Oraciones coordinadas
Arrastra el nexo correspondiente en las oraciones
coordinadas siguientes.
¿Qué tipo de relación se
da en las oraciones anteriores?
¿Cuál
es la función del nexo en cada una de ellas?
Presiona cada cuadro y lee la información
referente a las oraciones coordinadas.
¿Qué relación tiene el cuadro
anterior con las oraciones que completaste con nexos?
¿Qué tipo de oraciones coordinadas
son?
Arrastra la función hacia la oración
correspondiente.
Lee las oraciones compuestas siguientes
y presiona el nexo que en ellas se encuentra.
Mi hermana es secretaria y
mi hermano trabaja en el campo.
En la tienda no compramos las frutas ni
hacemos los pedidos de carne.
Martina sale del trabajo a las ocho e
Isabel va por ella a las ocho
y cuarto.
Contesta las siguientes preguntas.
¿Qué tipo de oraciones coordinadas son
las anteriores?
¿Por qué?
Lee las oraciones y arrastra el tipo de oración
que le corresponde.
Escribe una oración coordinada de cada
tipo. Elige el nexo que consideres necesario.
Copulativa
Adversativa
Disyuntiva
Distributiva
Oraciones subordinadas
Lee las oraciones siguientes.
El
que trabaja en la tienda va a terminar
su secundaria.
El
tendero que trabaja en la mañana
va a terminar su secundaria.
El
tendero va a terminar su secundaria antes
de que termine el mes.
Presiona sobre el sujeto en las oraciones anteriores.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Cuál es la acción que se reproduce
en las tres oraciones?
¿En qué cambian cada una de
las oraciones anteriores?
Lee los cuadros siguientes y reflexiona en torno
a la información que ahí aparece.
Después observa el ejemplo.
Oraciones subordinadas
Tipo
Función
Sustantivas
Se encuentran
en lugar del sustantivo, es decir, lo sustituyen
por una de estas oraciones.
Ejemplo
Oración simple:
El repartidor
de paquetes llegó más temprano.
Oración compuesta subordinada:
Quien reparte paquetes
llegó más temprano.
¿Cuál fue la parte de la oración
que se convirtió en oración simple?
¿Por qué crees que se llaman subordinadas
sustantivas?
Oraciones subordinadas
Tipo
Función
Adjetivas
Equivalen a un
adjetivo que complementa al nombre.
Ejemplo
Oración simple:
La mochila regalada
se rompió.
Oración compuesta subordinada:
La mochila que
me regalaron se rompió.
¿Cuál fue la parte de la oración
que se convirtió en oración simple?
¿Por qué se llamarán estas oraciones
subordinadas adjetivas?
Oraciones subordinadas
Tipo
Función
Adverbiales
Expresan
las circunstancias de tiempo, modo y lugar en
las que se realiza la acción del verbo
principal.
Ejemplo
Oración simple:
Los amigos llegarán al
amanecer.
Oración compuesta subordinada:
Los amigos llegarán cuando
cante el gallo.
¿Cuál fue la parte de la oración
que se convirtió en oración simple?
¿Por qué se llamarán estas oraciones
subordinadas adverbiales?
En las oraciones compuestas siguientes, presiona
la oración subordinada sustantiva.
1. Quien
resuelva más actividades será el
ganador.
2. El
que con lobos anda a aullar se enseña.
3. Dieron un aumento a los
que fueron puntuales todo el año.
4. No avisó quién
pasaría por ella.
Completa las oraciones siguientes con una subordinación
adjetiva.
1. Las tortillas
ya se enfriaron.
2. La carta
llegó a destiempo.
3. Los terrenos
están en venta.
4. La ropa
está
limpia.
Presiona las oraciones subordinadas adverbiales
y escribe la circunstancia que expresan: lugar,
tiempo, modo. Presiona el botón
Verificar para comprobar sus respuestas.
1.
El vecino se cambió a un pueblo que
nadie conoce.
2.
Voy a descansar cuando
termine mi trabajo.
3.
Mañana comeremos en
donde hacen postres deliciosos.
4.
Llegó sin aire como
si hubiera caminado mucho.
Sustituye la parte de la oración que se
encuentra resaltada por una oración subordinada.
Recuerda que puedes apoyarte en los cuadros anteriores.
Observa el ejemplo.
Oración
simple
Oración
subordinada
Perdí mi suéter preferido.
Perdí el suéter
que más me gusta.
Conocimos un lugar hermoso.
Nos vemos en el mismo
lugar.
Lupita nació en un día lluvioso.
La vendedora
nos atendió muy bien.
¿Las partes resaltadas que convertiste
en oraciones subordinadas contienen un verbo conjugado?
Completa las oraciones simples siguientes para
formarlas en subordinadas.
Escribe, de forma libre, otra oración para formar
una compuesta. Recuerda que tiene que incluir otro verbo
conjugado para que realmente sea una oración subordinada.
Al finalizar, envía tus oraciones a la Comunidad
y recuerda consultar lo que tus compañeros y compañeras
escribieron sobre esta misma actividad.
Si el boleto sale premiado
La tienda
siempre está bien surtida.
cuando caiga la noche.
Es difícil
.
Quien es alma caritativa
.
Los libros
son muy buenos.
Lee las oraciones siguientes y escribe si son
subordinadas (sustantivas, adjetivas o adverbiales)
u oraciones simples. Observa los verbos que componen
cada una de ellas. Al finalizar, presiona Verificar.
1. Siempre llega con noticias dichas de una forma muy
bromista.
2. Los del otro equipo ponen mucho empeño en
las actividades atléticas.
3. Bailar es una actividad que se considera muy sana.
4. La guayaba, que sólo se da en temporada, es
muy buena para la prevención de la gripe.
5. Lo importante es lo que sienten las personas.
Oraciones yuxtapuestas
Lee las oraciones siguientes y presiona sobre
los verbos que las componen.
Ven
con nosotros, comeremos
en casa de Víctor.
Estaba
nervioso, sólo dudó
una vez.
Ella no come
picante, le hace
daño.
¿Cuántos verbos encontraste?
¿Cuál es el nexo que une a
las dos oraciones simples?
Contesta las preguntas siguientes.
¿Como están unidas las dos oraciones simples?
¿Por qué no tienen una palabra
de enlace como en las demás oraciones compuestas?
Lee las oraciones simples siguientes y relaciónalas
para formar oraciones yuxtapuestas. Recuerda que
en ellas el nexo se sobrentiende y la relación
debe darse por medio de una coma (,). Imprime tus
oraciones y consulta con otra persona si éstas
tienen sentido y se comprenden con claridad.
Las miradas eran de tranquilidad.
Tómate un té de manzanilla.
Es mejor llegar un poco antes.
Nadie mostraba preocupación.
Fueron buenos tiempos.
Si tienes dolor de estómago.
Recordaba esa anécdota con gusto.
Yo lo recomiendo.
Lee las oraciones siguientes y escribe si son
coordinadas, subordinadas o yuxtapuestas con base
en la que se encuentra resaltada. Al finalizar,
presiona Verificar. Observa el ejemplo.
El polvo estaba en todas partes, nadie
se preocupaba por limpiar.
Terminaron sus estudios
y recibieron un reconocimiento.
Cuando vio el álbum
de fotografías, recordó
lo feliz que ha sido.
El pleito que provocó
la discusión agrupó a las
personas defensoras.
Revisa el texto donde resumiste la noticia "Excesiva
televisión crea problemas de atención
en los niños", y observa atentamente
la manera como relacionaste tus ideas y los nexos
que empleaste. Si es necesario, imprime y realiza
las correcciones necesarias, tomando en cuenta lo
que aprendiste en este tema.
Realiza la Autoevaluación de este apartado
y regresa a la sección Escribir.