Al realizar un escrito, utilizamos un orden en las ideas
que expresamos, ese orden lo reconocemos gracias a la
secuencia de los elementos. El orden gramatical de la
oración en español es: sujeto,
verbo y complemento.
La unión de los dos últimos es conocida,
en conjunto, como predicado. En este
tema, trabajaremos con la oración, sus componentes
y el orden en el que deben encontrarse para que ésta
sea más clara.
Presiona la imagen y lee la oración.
¿Por qué crees que Julio haya perdido
las llaves?
¿Cuál crees
que pudo haber sido la causa?
Presiona la opción que responde la pregunta.
¿Cuál es el verbo conjugado en la oración
anterior?
llaves
Julio
perdió
Contesta las preguntas siguientes.
¿Quién perdió las llaves?
¿Qué se perdió?
Presiona cada imagen y lee los textos que las
acompañan.
Arrastra la segunda parte de las frases en el
lugar correspondiente.
¿En cuál de las columnas anteriores
se predica o se dice algo
de alguien?
¿En cuál de las dos columnas anteriores
se identifica al que ejecuta una acción?
Lee nuevamente las oraciones y presiona sobre
ellas al sujeto en cada una.
Los maestros
consiguieron una beca para ese muchacho. Juan
me prestó unos libros muy interesantes. Ese
alumno siempre llega tarde. Mis
cuadernos están sobre la mesa.
Presiona la opción que contesta la pregunta.
¿En qué lugar se encuentran ubicados los
sujetos de las oraciones anteriores?
Al principio
En medio
Al final
Lee las oraciones siguientes.
1.
Las personas jóvenes y adultas escriben
anécdotas con base en sus experiencias, para
compartir con sus
compañeros y compañeras.
2.
Las personas jóvenes y adultas escriben
anécdotas con base en sus experiencias, para
compartir.
3.
Las personas jóvenes y adultas escriben
anécdotas con
base en sus experiencias.
4.
Las personas jóvenes y adultas escriben
anécdotas.
5.
Las personas jóvenes
y adultas escriben.
6.
Escriben.
Contesta las preguntas siguientes.
¿Qué datos se eliminaron en las oraciones
anteriores?
¿Cuál es la única palabra
que no desaparece en ninguna de las oraciones?
¿Cuál es el sujeto de la oración?
¿Cómo identificó al
sujeto de la oración?
¿Cuál considera que es el
elemento principal en una oración?
Presiona la imagen y lee.
Para que una oración
sea considerada como tal, el verbo
debe dar cuenta de quién
o quiénes realizan la acción.
Lee lo siguiente y marca en el recuadro lo que
consideres que es una oración. Observa el
ejemplo.
1.
Todas las personas asistieron a la asamblea.
2.
¡Qué bendición!
3.
El grupo avanzará rápidamente.
4.
¡Ojalá siempre trabajen igual!
Presiona sobre la opción que conteste cada
una de las preguntas siguientes.
De las construcciones anteriores, eran oraciones:
La 1, 2 y 4
La 1, 3 Y 4
Todas
Las oraciones se identificaron porque tenían:
Significado
Verbo
Punto final
Lee los textos siguientes.
Testimonios
de asesores del INEA
Texto 1
1.
Mi nombre es
María Elena Trejo Nieto.
2.
Atiendo
dos círculos de estudio.
3.
El mayor problema en mi trabajo es
el ausentismo de las personas por razones de su
trabajo o por enfermedad.
4.
Quisiera
contar con resúmenes de los temas más
importantes.
5.
Agradezco
su atención a estos breves comentarios.
Texto 2
1.
Paulo Freire fue
un educador brasileño.
2.
Su método enseñó
a leer a campesinos brasileños.
3.
Yo quiero
enseñar los conocimientos básicos
de lectura y escritura al mayor número de
personas.
4.
Las personas capacitadas se
desarrollan mejor en la vida.
Presiona sobre los verbos conjugados
que se encuentran en las oraciones que componen
los textos anteriores.
Escribe en la primera columna el verbo y en la
segunda el sujeto que le corresponde, de cada una
de las oraciones de los textos anteriores. Observa
el ejemplo y al finalizar presiona Verificar.
¿Fue fácil o difícil identificar
los sujetos de los verbos anteriores?
¿Cuál es el sujeto de los verbos atiendo,
quisiera y agradezco?
Escribe el sujeto de las oraciones siguientes,
al finalizar presiona el botón Verificar.
Observa el ejemplo.
¿Cómo encontraste el sujeto de
cada una de las oraciones?
¿Qué
otra función cumplió el verbo además
de expresar cuál era la acción de
la oración?