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Como hemos visto en los temas anteriores,
escribir es una tarea de continua revisión. Aprendemos a escribir
mejor escribiendo, leyendo lo que escribimos y reflexionando sobre lo
que escribimos para darnos cuenta de lo que podemos mejorar. Después
volvemos a escribir, después volvemos a corregir y después,
volvemos a escribir.
Cuando corregimos nuestros textos, podemos
reordenar nuestras ideas, aclarar nuestros pensamientos y nuestras emociones,
revisar algunos problemas gramaticales y verificar nuestras reglas de
ortografía. Así se consiguen, con paciencia y cuidado, mejores
escritos.
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Presione el botón
superior correspondiente a "Archivo" y localice los siguientes
textos que usted ya realizó.
- Unidad 4. La queja (tema 2: Causas
y consecuencias)
- Unidad 5. El diálogo (tema 4:
Diálogos para el teatro de la vida).
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Ahí mismo, revise
y corrija sus escritos tomando en cuenta los pasos que aparecerán
a continuación. Es recomendable que tenga un papel o cuaderno a
la mano por si desea copiar anotaciones relevantes:
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Revise
los textos localizados
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Gramática: La oración. Sujeto
y predicado. El núcleo verbal de la oración. Los complementos
directos, indirectos y circunstancias.
- Lea los dos textos antes mencionados
para identificar los complementos directos, indirectos o circunstanciales
que haya escrito en cada oración. Para hacer esta tarea, puede escribir
junto a la partes del texto correspondiente CD (complemento directo),
CI (Complemento indirecto), CCM (Complemento circunstancial de modo),
CCT (Complemento circunstancial de tiempo), CCL (complemento circunstancial
de lugar), Cuando tenga dudas, agregue signos de interrogación (¿?).
- Escriba a continuación alguna de las
oraciones que aparecen en sus textos (de queja o de diálogo).
- Localice el sujeto (¿Quién hace?),
el verbo (la acción que ejecuta), el complemento directo (¿qué hace?),
el complemento indirecto (¿a quién se lo hace?), y los complementos
circunstanciales de lugar (¿dónde?) de tiempo (¿cuándo?) y de modo (¿cómo?)
que aparecen en esta oración. Es muy probable que no se encuentren todos.
- Después de haberlos identificado, escriba
junto al sujeto S, al verbo V, al completo directo CD, al complemento
indirecto CI, al complemento circunstancial de lugar CCL, al complemento
circunstancial de tiempo CCT, al complemento circunstancial de modo
CCM.
- Conteste:
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¿El orden de la oración corresponde
con el orden que usted quiere? ¿Podría modificarlos? ¿Cómo?
¿Podría agregar algún otro complemento para ampliar o explicar
mejor sus ideas?
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- Verifique el uso y el orden de los
complementos directos, indirectos y circunstanciales.
- Haga esta verificación en todas las
oraciones de su escrito o, solamente , en aquellas sobre las que tenga
dudas.
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Recuerde que
puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el
botón superior.
Recuerde: Gramática.
La oración: los complementos del verbo (directo, indirecto
y circunstancial).
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Ortografía:1. Uso del silencio,
la emoción y la pregunta. 2. El sonido X y las grafías x,
s, ge, gi. El sonido G y las grafías ga, go, gu, gue, gui,. El
sonido K y las grafías ca, co, cu, que, qui y k. El uso de la H.
Uso del silencio, la emoción y la pregunta
- Lea esos dos textos y subraye los signos
de interrogación, admiración o los puntos suspensivos que haya escrito.
- Conteste:
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¿Qué quería expresar con estos
signos : emoción, duda o silencio? Reflexione: ¿Esto es lo
que quiere decir? ¿Ahí termina una idea?
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- Verifique la puntuación, repasando
las reglas correspondientes al uso del punto y aparte, punto y seguido,
comas, signos de interrogación, admiración y los tres puntos suspensivos.
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Recuerde que
puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el
botón superior:
RECUERDE:
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Ortografía:
Puntuación 1: signos de puntuación. |
Puntuación
2: signos de interrogación, admiración y puntos
suspensivos. |
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El sonido X y las grafías x,s,ge,gi. El
sonido G y las grafías ga, go, gu, gue gui,. El sonido K y las grafías
ca, co, cu, que, qui y k. El uso de la H.
- Lea nuevamente estos dos textos y escriba
una cruz junto a las letras que representan los sonidos X G
K.
- Lea el texto para localizar todas las
letras H que aparecen en su escrito y marque con negritas las palabras
donde tenga dudas sobre la presencia o ausencia de la H.
- Verifique la ortografía revisando con
cuidado las grafías: GE, GI, J, GA; GU, GUE, GUI, GÜE, GÜI, CA, CO,
CU, QUE, QUI, K, la H muda.
- Reflexione: Si tiene dudas, lea nuevamente
las reglas correspondientes que usted completó en esta unidad. Si sigue
teniendo dudas, busque la palabra en el diccionario y compruebe que
el significado de esta palabra corresponda con lo que usted quiere escribir.
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Recuerde que
puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el
botón.
RECUERDE:
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Ortografía: |
El sonido
X y sus grafías G, J. |
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El sonido
K y sus grafías CA, CO, CU QUE, QUI. |
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¿La
H tiene sonido? |
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Volver a escribir "Mi
archivo"
Ahora, después de haber revisado
y corregido estos dos textos, usted puede volver a escribirlos con las
correcciones gramaticales y ortográficas que hizo.
Usted podrá guardar la versión
corregida de sus textos, presionando el botón de "Guardar".
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