Para escribir mejor. La palabra: Tema 2. Ortografía: Para su archivo
  Podremos escribir mejor si cada vez que lo hacemos leemos y volvemos a leer lo que hemos escrito para corregirlo. Es conveniente, cada vez que vamos a corregir nuestros escritos, revisar las reglas gramaticales y ortográficas sobre todo cuando tenemos dudas.
.
Presione el botón superior correspondiente a "Archivo" y localice, en la Unidad 1, los siguientes textos que usted ya realizó:
.
 
  • La nota (tema 1: La situación y la escritura)

  • La nota de advertencia (tema 2: El significado y la escritura)

  • La invitación (tema 3: La información y la escritura) y

  • El letrero (tema 4: Escribir para la comunidad).
Imprima sus escritos, revíselos de acuerdo a las indicaciones que aparecen a continuación y corríjalos en papel.
.

Revise los textos localizados

Gramática: Las categorías o clases de palabras (nombres, adjetivos, verbos y adverbios)

Nombres y adjetivos

  • Lea nuevamente estos cuatro textos y escriba una cruz junto a los nombres y dos cruces junto a los adjetivos que encuentre en estos escritos.

  • Vuelva a leer sus textos para marcar o subrayar las letras que indican la concordancia entre nombres y adjetivos.

  • Verifique la concordancia femenino, masculino, singular, plural entre los nombres y los adjetivos que encerró en un círculo.

No olvide que puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el botón superior:

RECUERDE: Gramática La palabra
Nombres y adjetivos
Género y número

Verbos y adverbios

  • Lea los textos para poner una cruz junto a los verbos y dos cruces junto a los adverbios que encuentre.

  • Conteste:

¿Quién realiza la acción en cada verbo junto al que puso una cruz? 


¿Su escrito se refiere al presente, al pasado o al futuro?  


¿Se trata de un pasado puntual o de un pasado de larga duración? 


Verifique que el tiempo verbal que usó en cada verbo marcado con una cruz corresponde con el tiempo presente, pasado o futuro que usted quería usar.

  • Lea con atención los adverbios que marcó con dos cruces.

  • Conteste:

¿Podría usar otro? Sí No ¿Cuál? 


¿Si cambia el adverbio mejora su escrito, es decir, expresa mejor lo que usted quiere decir? Si la respuesta es afirmativa, deberá buscar un adverbio más adecuado; si la respuesta es negativa, no deberá modificar el adverbio.

Tenga presente que puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el botón superior:

RECUERDE: Gramática :La palabra: La acción y el verbo
  Gramática: La palabra: Los pasados
  Gramática: La palabra: Los adverbios

 

Ortografía: acentos y mayúsculas (palabras graves, agudas y esdrújulas)

  • Lea sus cuatro escritos y subraye las dudas de acentuación, puntuación o uso de mayúsculas que tenga.

  • Conteste:

¿Están bien usadas las mayúsculas? Sí No ¿Por qué


¿Cree que los acentos están bien colocados? ¿Faltarán acentos? 


Verifique los acentos gráficos (tilde) y las mayúsculas que escribió, repasando las reglas correspondientes.

Recuerde que puede aclarar sus dudas para corregir sus textos presionando el botón superior:

RECUERDE: Ortografía: Acentos y mayúsculas
  Ortografía: Palabras agudas, graves y esdrújulas
  Ortografía: Uso de tilde en adjetivos y pronombres
  Ortografía: Uso de mayúsculas.

Volver a escribir "Mi archivo".
Ahora, después de haber revisado y corregido estos cuatro textos, usted puede volver a escribirlos con las correcciones gramaticales y ortográficas que hizo.
.

En el siguiente campo de texto, escriba, nuevamente los cuatro textos incluyendo las correcciones que realizó, después presione Guardar para que quede su última versión ya corregida en su Archivo.
.
 

Sus correcciones