Patrimonio natural

Por sus recursos naturales, México es uno de los países más ricos del mundo. Su riqueza natural es considerada la cuarta del mundo, ya que en nuestro territorio están representadas más de la mitad de las especies vegetales y animales que viven en el planeta. En el territorio mexicano podemos encontrar regiones desérticas, regiones lluviosas, zonas cálidas al nivel del mar o montañosas con temperaturas muy frías.

Esta gran variedad de ambientes terrestres y marinos es la causa de que exista una diversidad de plantas y animales en nuestro país. Hay especies que son muy importantes para México, pues sólo se encuentran en su territorio.
Durante las últimas décadas, el medio ambiente ha sido transformado por el ser humano a un ritmo cada vez más acelerado. Hay deforestación, sobreexplotación pesquera y forestal, contaminación del aire, del mar, de ríos y lagunas, así como un rápido y descontrolado crecimiento de las ciudades.

Todo esto ha afectado de muchas formas a los organismos que viven en el país. Para su conservación, en 1983 se estableció el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINAP), una red de áreas, reservas y parques nacionales, amparados por lo que hoy es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En la actualidad, el país cuenta con aproximadamente 80 parques y reservas naturales.
Entre los principales están el parque nacional La Malinche, en Tlaxcala y Puebla; el parque natural del Desierto Central, en Baja California Norte, y el parque nacional Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Con el respaldo del artículo 4° constitucional, algunas comunidades indígenas y campesinas han hecho valer sus derechos en la utilización del patrimonio con conciencia y responsabilidad. Un ejemplo es el de la Chinantla, en el estado de Veracruz, donde los indígenas de la zona han formado una sociedad que se encarga del cuidado de las especies animales y vegetales que se encuentran dentro de la región protegida.

imprimir

subir

regresar índice revista avanzar

cerrar