México, Estado de Derecho

NACIMIENTO DEL ESTADO

Los pueblos antiguos tenían diferentes formas de organización. Las primeras organizaciones debían su forma al tipo de actividad que realizaban sus integrantes. Podían ser agrícolas, guerreras religiosas. Para mantener un orden interno que asegurara su crecimiento y para conservar su autonomía, es decir, para evitar ser dominados por otro pueblo más fuerte y preparado, tuvieron que buscar otros tipos de organización.

Este orden que dividía y organizaba los elementos que componían sus sociedades, les dio una forma de organización basada en leyes o normas que garantizaban su fuerza y estabilidad.
Estas leyes le dieron estructura a la sociedad, la constituyeron (de ahí el nombre de ese conjunto de leyes, Constitución o Carta Magna); le otorgaron una forma y un orden de Estado.

Así, el Estado surge como una forma de organización. Es la máxima organización política de un pueblo. Para funcionar, necesita una serie de leyes que le den forma y estabilidad; que organicen y regulen sus elementos.

Los primeros Estados se establecieron a partir de tres elementos fundamentales. Primero, un territorio o lugar que ofreciera condiciones favorables para el desarrollo de dicha sociedad en todos los aspectos. Segundo, un pueblo o nación constituido por personas (hombres y mujeres, iguales todos en derechos y con libertad para comunicarse), que trabajaran para el bienestar individual y el mejoramiento de la sociedad en su conjunto. Tercero, un cierto grado de conocimientos, de desarrollo técnico o tecnológico que permitieran la evolución y el crecimiento constante de la sociedad, fortaleciéndola y enriqueciéndola para garantizar su futuro.

Sobre esas bases, los primeros Estados trabajaron en su organización.

Unificaron o centralizaron sus actividades económicas para controlar la producción y distribución de los bienes de la comunidad. Hicieron una separación entre gobernantes y gobernados para distribuir las responsabilidades y derechos, las funciones y las obligaciones. Crearon una fuerza pública permanente, un organismo que asegurara el cumplimiento de las leyes y disposiciones, y mantuviera el orden necesario para el desarrollo pacífico de todas las actividades productivas. De esta forma, el Estado se estableció como director y administrador del pueblo, de sus bienes y de la fuerza pública.

subir

LAS FUNCIONES DE LA CONSTITUCIÓN EN EL ESTADO

La Constitución se creó para establecer un orden al dirigir y determinar los fines o las metas primordiales del Estado, es decir, lo que debe pretender y garantizar para beneficio de la nación en todos los aspectos: político, social, económico, cultural y humano.

También fue creada para establecer las normas básicas a las que debe ajustarse el poder público del Estado (o sea los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para realizar esos fines.

La Constitución tiene, ante todo, dos objetivos primordiales. Por una parte, organizar políticamente al Estado mediante el establecimiento de su forma y de su régimen de gobierno, la manera como debe ser y gobernar. Por otra, también tiene un propósito social, que es señalarle al Estado las metas en los diferentes aspectos de la vida de las personas que lo conforman. Es decir, para señalar cuáles son los diferentes intereses que debe perseguir el Estado para el bien de los gobernados.

El Derecho

El Derecho es otro de los elementos que forman el Estado. Existen dos tipos de Derecho. El primario o fundamental, es decir la Constitución, crea y da forma al Estado como lo decide el pueblo o nación a través de sus representantes, diputados y senadores.

El secundario u ordinario aparece o surge de una de las funciones del Estado, la legislativa, a través de sus juzgados y tribunales, a los que la Constitución concede la autoridad y capacidad de hacer cumplir la ley.

Así, el Derecho primario se encarga de hacer y determinar las leyes; y el secundario, de hacerlas cumplir de un modo cabal y justo.

El Derecho, como tal, es una norma o ley constante que determina la conducta del ser humano en sociedad. Dicho de otra forma, es el conjunto de normas que rige la convivencia humana, para que ningún acto ilegal o injusto impida al ser humano realizar los fines o metas que se ha propuesto en la vida.

Estado de Derecho

Estado y Derecho no pueden existir por sí mismos, el uno necesita del otro, porque los dos se armonizan y complementan. Así como el Derecho se encarga de dar las leyes lo mismo al pueblo que al gobierno, el Estado, a través de sus poderes públicos, se encarga de cumplirlas y hacerlas cumplir. Como un Estado no puede existir ni funcionar de otra manera es, en consecuencia, un Estado de Derecho.

Estado y Derecho tienen un fin o meta común: el beneficio de la nación, que siempre debe ser la destinataria de la actividad estatal. El Derecho busca garantizar que la finalidad del Estado no sea distinta, mucho menos opuesta o contradictoria, a la de la nación.

Para que esto se cumpla, cada ciudadano de este país debe cumplir y hacer cumplir las leyes, ejercer sus derechos (como por ejemplo al voto) y protestar ante la autoridad correspondiente, cuando considere que éstos no son respetados.

También es importante que atienda a los informes que las autoridades rinden cada año, como el del Presidente, el del Gobernador de su estado o el de su Presidente Municipal. De esta manera, estará informado sobre las acciones de cada gobierno y podrá exigir a las autoridades el cumplimiento cabal de sus compromisos y funciones. Conocer la historia del Estado mexicano es importante para conocer más acerca de nuestros antepasados, del país en que vivimos y del mundo que heredaremos a nuestros hijos e hijas. Las leyes que rigen la nación son el pensamiento de muchos mexicanos que también se interesaron por el futuro de su país.

 

imprimir

subir

regresar índice revista avanzar

cerrar