Los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos
¿SABES QUÉ SON Y CUÁLES SON TUS DERECHOS HUMANOS?

Si no lo sabes, ¿de qué sirve que los tengas?, ¿cómo puedes exigir que se te respeten, si no los conoces?

Los derechos humanos —como su nombre lo indica— son las garantías que tiene cada mujer y cada hombre por el simple hecho de serlo y formar parte de la sociedad en que vive.

Todos los seres humanos, tanto los hombres como las mujeres, las niñas y los niños, las ancianas y los ancianos; los/as indígenas y los/as mestizos; los/as negros y los/as blancos; los que hablan español, náhuatl, u otras lenguas; los que profesan una religión y los que no tienen religión alguna; los que tienen una profesión y trabajo y los que no tienen profesión o trabajo alguno; los ricos como los pobres; los discapacitados, todos tenemos los mismos derechos humanos.
La importancia de los derechos humanos está en su finalidad: Proteger principalmente, la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de cada ser humano.
Una de las grandes conquistas de la humanidad ha sido lograr que los Derechos Humanos sean reconocidos en declaraciones y pactos internacionales. En México, estos derechos tienen un reconocimiento jurídico en las distintas constituciones que hemos tenido. Actualmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos es la institución responsable de protegerlos y promoverlos.

Sin embargo, en el país aún se violan estos derechos. Por ello, es importante y necesario conocerlos. Todos nosotros, al igual que las autoridades federales, de los estados, de los municipios y del Distrito Federal, debemos respetarlos.

 

Los Derechos Humanos se clasifican en: Derechos individuales, Derechos sociales y Derechos de los pueblos o naciones. En la Constitución Mexicana, los Derechos individuales se encuentran principalmente en el capítulo llamado De las Garantías Individuales.

Algunos de ellos son los siguientes:
  • En México, todo individuo tiene derecho a gozar y disfrutar por igual de las garantías previstas en la Constitución. Por ello, la posición económica o social, la raza, el color, el origen étnico, nacional o familiar, la religión, las ideas políticas, el idioma o el sexo, no deben ser motivo de discriminación o ventaja para las personas.
  • En nuestro país está prohibida la esclavitud. Por ello, todo esclavo que llegue del extranjero a nuestro territorio obtendrá su libertad y será protegido por las leyes mexicanas.
  • Las mujeres y los hombres son iguales ante la ley. La diferencia de sexos jamás podrá ser pretexto para dar un trato distinto.
  • Toda persona tiene libertad de decidir el número de hijos y el momento en que desea tenerlos.
  • Toda persona tiene libertad de elegir el trabajo, la profesión o actividad comercial que desee, siempre que ésta sea legal.
  • Toda persona tiene derecho a entrar y salir del país, trasladarse o viajar libremente por el territorio nacional.
  • Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus ideas.
  • Existe libertad para practicar la religión que se desee.
1. ¿Sabes de alguna persona o grupo al que no se le respeten sus Derechos Humanos?

2. ¿Cuáles son las causas del trato desigual entre las personas?

3. ¿Qué podemos hacer para que se respeten nuestros derechos?
 

imprimir

subir

regresar índice revista avanzar

cerrar