Revisemos lo aprendido

Al inicio del estudio de este módulo nos propusimos conocernos mejor como personas, como miembros de una familia y de una comunidad que va cambiando con el tiempo. También nos propusimos aprender a planear y poner en práctica acciones que contribuyan a mejorar nuestras condiciones de vida.

Vamos a utilizar todo lo que aprendimos para realizar las actividades siguientes.

El planteamiento es el siguiente

Supón que usted es miembro del Comité de Vecinos de su barrio o comunidad y te han pedido que elabores un plan de mejoras para ser puesto en práctica el próximo año.
Para elaborar su plan de mejoras, puedes considerar algunos de los siguientes aspectos que ya trabajaste durante el desarrollo del curso y que hayas tomado en cuenta para el desarrollo del proyecto.

 

Medio ambiente y
recursos naturales
 

. ¿Cómo es el clima en tu comunidad?
. ¿Con qué recursos naturales se cuenta?
. ¿Cómo se usan y cómo deberían usarse para su mejor aprovechamiento?


Familia y población
 

. ¿Cómo están formadas las familias en tu comunidad?
. ¿De cuántas personas se integran, en promedio, las familias?
. ¿Qué problemas familiares son los más frecuentes?
. ¿Qué se podría hacer para ayudar a las familias a resolverlos?
. ¿Qué tanto está creciendo tu comunidad?
. ¿Cuáles son los trabajos y oficios más importantes?
. ¿Cuáles son los principales problemas de tu comunidad?
. ¿Qué propondrías para resolverlos?


Costumbres y tradiciones
 
. ¿Cuáles son las principales fiestas tradicionales en tu comunidad?
. ¿Se elabora algún producto o artesanía típico de la zona?
. ¿Hay platillos típicos?, ¿qué otras costumbres hay en la región?
. ¿Qué se puede hacer para mantener y enriquecer estas costumbres y tradiciones?

Servicios
 
. ¿Con qué servicios cuenta tu comunidad? ¿Qué tal funcionan?
. ¿De qué servicios carecen?
. ¿Qué se podría hacer para mejorar la situación en este aspecto?

Valores y creencias
 
. ¿Existe respeto entre las familias?. ¿Hay buen trato entre las personas independientemente de tu religión, raza, sexo, edad y su manera de pensar?
. ¿Qué se podría hacer para mejorar las relaciones entre las personas y las familias?
. Elabora tu plan de mejoras utilizando como guía los puntos anterores.
. Menciona cuáles son los problemas más importantes, qué acciones concretas propone para resolverlos y cómo te darías cuenta de que los problemas se van resolviendo o han quedado resueltos.

. Cuando termines tu plan de mejoras compártelo con tus compañeros de la plaza comunitaria y comenten si se podría llevar a la práctica y ¿cómo?
. Posteriormente conteste las siguientes preguntas.
1. Desde su punto de vista, ¿qué utilidad tiene conocer tu comunidad?

2. ¿Qué importancia crees que tengas el reunir y analizar información sobre tu comunidad?

3. ¿Qué tan importante fue la información que recogiste para la elaboración del proyecto que iniciaste desde la unidad de este curso cuando revisaste la ficha 1.11: Nuestro proyecto?

4. Analiza los cuatro cuadros que aparecen a continuación en los que se muestran, en desorden, los pasos que comúnmente se siguen para resolver los problemas de una comunidad. Con base en lo que ha aprendido, numéralos del 1 al 4 en el orden correcto.

Evaluación de actividades
Definición de propósitos
Identificación del problema
Definición y calendarización de actividades

5. ¿Cuál de las siguientes plantas es típica de un clima seco con escasas lluvias?

Observa la siguiente representación de una escena familiar y conteste la pregunta 6.


6. El padre representado en la imagen anterior está actuando de una manera:

A. solidaria B. tolerante
C. autoritaria D. responsable

Para saber si respondió correctamente las preguntas anteriores, puede consultar a su asesor, comparar sus respuestas con las de sus compañeros, o regresar a las unidades de su curso.

"Gracias por concluir el curso, te felicitamos, sigue avanzando en tus estudios".

 
imprimir
  subir
regresar inicio avanzar