Propósitos del curso

Este curso pretende que la persona interesada en estudiarlo, desarrolle algunas habilidades tales como la reflexión acerca de su experiencia y vivencia como integrante de una familia, sobre cómo fue educado o educada, cuáles fueron los vínculos afectivos que estableció, los valores y principios que prevalecen en su espacio familiar y los que puede cambiar.

Asimismo, el curso pretende que la persona adquiera conocimientos que le permitan tomar decisiones para prevenir, detener o denunciar actos violentos en su familia y comunidad, y que participe con ideas y opiniones a fin de que comparta con otros(as), casos y situaciones para que, de manera conjunta, encuentre soluciones a los conflictos familiares.

Usted, al realizar las actividades sugeridas, podrá:

• Reconocer algunas situaciones de violencia que se viven en el entorno social, para valorar la importancia de establecer relaciones de convivencia pacífica, buena vecindad, solidaridad y respeto entre los pueblos y comunidades, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida de las personas.
• Enriquecer la convivencia familiar, con base en el ejercicio de los derechos humanos y en la práctica de valores como el respeto mutuo, la solidaridad y la colaboración, para detener y erradicar cualquier tipo de violencia y hacer que la familia vuelva a ser el lugar donde haya apoyo emocional y afectivo para sus integrantes.
• Identificar algunos tipos y formas de violencia que surgen en la familia, reconociendo sus causas y consecuencias, para poner en práctica medidas de prevención, detección y apoyo a las víctimas y, en casos considerados como delito, denunciarla.
• Desarrollar habilidades en el manejo y utilización de la computadora, y en el empleo de diferentes medios como: internet, entre otros, que le permitan estudiar y apropiarse de la tecnología.