Unidad 3 Fortalezcamos las relaciones familiares

Subtema 1. Acciones que apoyan la protección de las familias

Elija la opción u opciones que correspondan.

¿Sabe usted qué acciones están encaminadas a proteger a las personas que son víctimas de alguna forma de violencia o abuso en su hogar, por parte de algún miembro de la familia?

El Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar.
La creación de ministerios públicos estatales y municipales que tratan los casos de violencia intrafamiliar.
La coordinación con grupos e instituciones para la atención a las víctimas de violencia en el hogar.
La creación de albergues para niños, niñas y mujeres maltratadas.

Acciones a favor de la familia y contra el maltrato, abuso y delito en casa

La sociedad y el gobierno han realizado diversas acciones para proteger los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de México.

Una de estas acciones es la elaboración del Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar, a través de éste se llevan a cabo en todo el país diversas acciones, como: la creación de ministerios públicos estatales y municipales que tratan los casos de violencia intrafamiliar; coordinación con grupos e instituciones para la atención a las víctimas de violencia en hogar; creación de albergues para niños, niñas y mujeres maltratadas entre otras acciones que poco a poco se realizan para apoyar a las familias mexicanas.

Elija las opciones que correspondan.

Algunas acciones de protección, prevención o asesoría que se llevan a cabo en su comunidad en apoyo a la familia, son:

Revisar las leyes que existen y crear las necesarias para prevenir, detener y castigar la violencia en la familia en todo el país.
Crear nuevos lugares de servicio médico, de orientación y apoyo a la familia, y fortalecer los ya existentes con personal capacitado para dar atención adecuada a las víctimas de violencia familiar o a quienes realizan las agresiones y cometen algún delito.
Promover la práctica y ejercicio de los derechos y valores humanos entre los integrantes de la familia, para que, como sociedad, hagamos conciencia de que la violencia en la familia es un problema que nos involucra a todos.
Creación de albergues para niños, niñas y mujeres maltratadas; entre otras acciones que poco a poco se realizan para apoyar a las familias mexicanas.

 

En México, al igual que en otros países, se llevan a cabo acciones para proteger a la familia y a las víctimas de la violencia doméstica. Para prevenir y detener esta situación, es necesario que participemos todos y todas: instituciones, autoridades y personas.


Entre las acciones importantes que se realizan están:

• Revisar las leyes que existen y crear las necesarias para prevenir, detener y castigar la violencia en la familia en todo el país.

• Crear nuevos lugares de servicio médico, de orientación y apoyo a la familia, y fortalecer los ya existentes con personal capacitado para dar atención adecuada a las víctimas de violencia familiar o a quienes realizan las agresiones y cometen algún delito.

• Promover la práctica y ejercicio de los derechos y valores humanos entre los integrantes de la familia, para que, como sociedad, hagamos conciencia de que la violencia en la familia es un problema que nos involucra a todos.