Unidad 1
La convivencia social y familiar

Propósitos

La convivencia social y las relaciones familiares se encuentran unidas por las distintas maneras de ser de nosotros frente a los demás y de los otros frente a nosotros(as) mismos(as), por eso en esta unidad tenemos como propósitos:

Reflexionar sobre las diferentes formas de relación que hemos establecido los hombres y mujeres a través del tiempo, para reconocer aquéllas que promueven la buena vecindad, la solidaridad y el respeto entre los pueblos y comunidades del mundo.

Promover las relaciones humanas entre las comunidades, barrios y pueblos tengan como base la práctica de valores como el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo, la comunicación y otros más.

Identificar las diferentes formas de relación que se presentan en la familia, para entender aquéllas que fortalecen y permiten la convivencia, así como aquéllas que la obstaculizan, lastiman o dañan.

Distinguir que en la familia es posible satisfacer el afecto, la seguridad y la integración de sus miembros a partir de acciones que permitan el desarrollo y realización de cada uno de ellos.

Evaluar la necesidad de afrontar y resolver los conflictos sin violencia y revalorar a la familia como un espacio de apoyo emocional y afectivo.

Reconocer el papel que desempeñan los padres y madres en la creación de un ambiente de solidaridad familiar. Ello permitirá que nuestras futuras relaciones se establezcan sobre bases como el respeto, el apoyo mutuo y la responsabilidad.