Unidad 2 La violencia doméstica es una realidad

Actividad 16

Haga clic en la columna de la izquierda si está usted de acuerdo con las frases siguientes.

 
Está de acuerdo
No está de acuerdo
Yo no soy la causa del comportamiento violento de mi compañera o compañero.
Merezco ser tratado(a) con respeto y afecto.
Puedo tomar decisiones sobre mi propia vida.
No estoy sola o solo, puedo pedir el apoyo de otras personas.

 

 

Las víctimas de la violencia familiar no son culpables de las acciones violentas en su contra.
¿Y qué es un delito?


Un delito es la realización intencional o no intencional de una conducta que produce un daño y que la ley sanciona con una pena. En México, para cada estado del país existe el llamado Código Penal, que es un conjunto de normas o leyes que describen los delitos y establecen las sanciones, castigos, penas o medidas de seguridad contra las personas que los cometen.

Cuando hablamos de violencia física, se considera delito las lesiones, heridas, fracturas o quemaduras y todo daño que deje huella visible en el cuerpo humano, desde las más leves hasta las que ponen en riesgo la vida, aunque sean producidas por los padres o por algún familiar.
Cuando hablamos de violencia emocional, en cambio los Códigos varían mucho de un lugar a otro, y en algunos se considera que son delito las amenazas en contra de los bienes, la integridad física, mientras que en otros, las injurias o insultos.

Existen manifestaciones de violencia que son consideradas como delito en todos los Códigos Penales del país, una de las más delicadas, dolorosas y difíciles de superar por las familias, cuando ocurren, son: el abuso sexual y la violación.

Las lesiones causadas a cualquier persona en el hogar por violencia son un delito, aunque sean producidas por los padres o por un familiar de la víctima.

La pena, castigo o sanción que se le impone al agresor depende del delito cometido, puede ser de dos a catorce años de prisión, además de las multas económicas correspondientes.

El Código Penal establece que la violencia intrafamiliar es: el uso de la fuerza física o de amenazas, humillaciones, burlas o chantaje, así como dejar de dar alimentos, vivienda, servicios de salud o afecto de manera permanente a un integrante de la familia, por la persona o personas que tienen responsabilidad de hacerlo, por ejemplo: los padres hacia los hijos.

Es necesario denunciar la violencia ante la autoridad de la localidad, municipio o delegación política que nos corresponda, que proporcionan asesoría, orientación y apoyo a las víctimas de maltrato.