Las condiciones mínimas que se establecen en la relación laboral son aquellas que nos permiten realizar nuestro trabajo sin descuidar nuestra salud física, emocional y social.

Nuestras condiciones de trabajo en ningún caso pueden ser menores a las que establece la Ley Federal de Trabajo y aplican igual para empleadas de planta que para las de entrada por salida. Tampoco pueden hacerse diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, creencias religiosas o preferencias políticas. Es decir que para la ley todos los trabajadores y trabajadoras somos iguales y tenemos los mismos derechos.

Las condiciones de trabajo reguladas por la LFT son las siguientes:

Jornada de trabajo

Días de descanso

Vacaciones

Salario

Escribe las condiciones de trabajo que tienes en tu empleo actual.

¿Cuántos días trabajas a la semana?

¿Cuántas horas trabajas cada día?

¿Cuántos días de descanso tienes a la semana?

¿Cuántos días de vacaciones pagadas tienes al año?

¿Cada cuándo y dónde recibes tu salario?

¿Cuánto dinero recibes de salario?

¿Qué otras prestaciones tienes?

Imprime y guarda en tu carpeta personal esta actividad porque forma parte de las evidencias de desempeño que tendrás que mostrar al finalizar el curso.




La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador o trabajadora está a disposición del patrón para prestar sus servicios. La duración de la jornada se fija o establece de común acuerdo entre el patrón y el trabajador, pero no puede rebasar las ocho horas al día.

Si tu jornada de trabajo es continua, tu empleadora te debe permitir un descanso de media hora, por lo menos.

Sí, pero las horas extras que trabajes te las tienen que pagar aparte de tu salario normal. El artículo 66 de la LFT explica que la jornada de trabajo puede prolongarse por situaciones extraordinarias, pero nunca podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces por semana. Además, tú debes estar de acuerdo con trabajar esas horas extras.

Las horas de trabajo extraordinario se pagan con un cien por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada.

Por ejemplo: Si trabajas ocho horas al día y recibes un salario de $160.00, cada hora de tiempo se te paga a $20.00, así que si te quedas a trabajar dos horas más de tu jornada, tu patrón o empleadora deberá pagarte los $160.00 de tu día más $40.00 pesos por cada hora extra.

Salario por 8 horas $160.00
Pago 2 horas extras ($40.00 cada hora) $ 80.00

Total $240.00



Acceso a
videotutoriales