2. Recomendaciones generales para el lavado a mano o en lavadora

Selecciona la ropa por lavar y divídela en blanca, de color y de tintorería, para darte cuenta cuál es de tintorería, lee las etiquetas de la ropa y en ellas te indica que se lava en seco. También sepárala en deformable, (suéteres y prendas delicadas que, si se lavan en lavadora, se meten en una bolsa de malla) y no deformable.
Revisa bolsillos y saca los objetos que tengan.
Si encuentras prendas manchadas, quítalas antes de continuar.
Lava cuellos y puños de las camisas, valencianas de los pantalones, dobladillos de faldas y retira la pelusa con un cepillo.
Ten muy en cuenta que para iniciar el lavado, debemos ser responsables con el gasto del agua; por tanto, vamos a ahorrarla desmugrando (remojo) primero las prendas.
Voltea al revés las prendas antes de comenzar a lavar.
Lava a mano la ropa delicada (suéteres, blusas, medias, ropa interior, etcétera).
Tiende la ropa delicada en toallas o mallas, la ropa oscura a la sombra y la ropa de algodón de cama y cocina, va al sol y fijada con pinzas. Las faldas, pantalones, camisas, playeras y vestidos se cuelgan en ganchos sostenidos con pinzas y a la sombra.
Cuando seque la ropa, recógela, dóblala y guárdarla, ya sea para su planchado o para acomodarla en el closet.

Las manchas en la ropa deben tratarse con cuidado, dependiendo del tejido y composición de la prenda. A continuación se sugieren algunas formas de desmanchar, pero te recomendamos que primero hagas pruebas en un área pequeña de la prenda que no sea visible. En caso de duda será mejor mandarla a la tintorería para un desmanchado profesional.

Manchas ¿Cómo quitarlas?
Desodorantes y
antitranspirantes
Haz una pasta con líquido de amonia, jabón líquido para ropa delicada y detergente en polvo.
Pon la ropa al revés, sobre una toalla, y aplícale un poco de esta pasta dejándola por 10 minutos, después talla y enjuaga procurando no dejar residuos de jabón.
Sangre Remoja la mancha en agua fría (el agua caliente fija la mancha) y posteriormente lava con detergente.
También se puede utilizar agua oxigenada, pero sólo en prendas blancas.
Grasas comestibles Puedes usar jabón de pasta o líquido con aceite de pino, el agua caliente sólo se usa en prendas blancas.
Grasas minerales Usa líquidos desengrasantes y de aceite de pino.
Alimentos Puedes eliminarlas con detergentes, limón y tomate verde con sal, vinagre o gasolina blanca.
Tinta de bolígrafo Remoja la parte manchada en leche fría o también con alcohol.
Óxido Aplica ácido oxálico por 10 minutos.
También puedes poner sobre la mancha limón con sal o tomate verde con sal y ponerla al sol. Ya que seque, enjuaga muy bien.
Chicle Con hielo o agua muy fría, endurece el chicle y retíralo con espátula, después que seque, aplica gasolina blanca para retirar residuos y enjuaga; por último, aplica aceite de pino para retirar lo restante.
Pasto y flores Aplica sobre la mancha alcohol y frota, en caso de que persista, aplica blanqueador (sólo en prendas blancas), enjuaga y lava.
Manchas amarillas
(provocadas por estar guardada
la prenda por mucho tiempo)
Ponla a remojar en agua fría con un chorro de agua oxigenada por 1 hora.