La pirámide alimenticia




Cereales y tubérculos

Los alimentos de este grupo, base de la pirámide alimenticia, son los que deben consumirse en mayor cantidad, los carbohidratos y glucosa que contienen nos dan energía y vigor. En México los cereales que más se consumen son el maíz, arroz y trigo. En cuanto a los tubérculos, los más habituales son la papa y el camote.


Frutas y verduras


Este grupo es el segundo en la pirámide, las frutas y verduras nos proveen de vitaminas y minerales, que son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo y para poder disfrutar de una buena salud y de fibra la cual nos ayuda a eliminar los desechos orgánicos. México es fuente de innumerables productos alimenticios, las frutas y verduras que produce son muy abundantes y variadas, lo más conveniente es comer las de temporada.


Leguminosas y alimentos de origen animal

Este grupo de alimentos, el tercero de la pirámide, nos suministra proteínas, las cuales son básicas para tener un cuerpo sano y fuerte, manteniendo nuestra piel y músculos bien construidos. Algunas leguminosas como los frijoles, habas y lentejas son ricas en proteínas.

Por lo que respecta a los alimentos de origen animal, la carne ya sea de res, puerco, aves y pescado, y los huevos, la leche y el queso también contienen abundantes proteínas.


Grasas y azúcares

De algunos productos animales y vegetales se obtienen las grasas con las que se produce aceite, manteca y mantequilla, las cuales junto con el azúcar, especialmente la refinada, deben consumirse en poca cantidad, ellos forman la punta de la pirámide.