Las vitaminas

Vitamina A

En la naturaleza se encuentra como vitamina en el reino animal y como provitamina A o caroteno en el reino vegetal. La puedes encontrar en la col, zanahoria, papas, calabazas, melones, bacalao, yema de huevo, mantequilla y lácteos.



Vitamina C

Ayuda a formar el colágeno, su consumo debe ser mayor en etapas como el embarazo y durante el crecimiento de los infantes. La carencia de ella provoca lesiones en las articulaciones, anemia y encías sangrantes. La hallas en los cítricos, guayaba, chile y jitomate.


Complejo B


Algunos nutrientes que contienen vitamina B o dentro del grupo B, son: levadura de cerveza, cáscara de arroz, hígado y riñones de los animales.


Vitamina B1


Es necesaria para la producción de energía. Mantiene sana las funciones intelectuales, especialmente la retentiva. La encuentras en el germen de trigo, en la harina y el arroz integrales y la avena.


Vitamina B2


También conocida como Riboflavina ayuda para la vista y la piel, su carencia produce labios partidos y problemas con los ojos. Los alimentos que la contienen deben mantenerse en lugares oscuros, la luz destruye la vitamina. La encuentras en el queso cottage y el yogurt.


Vitamina B3

Ayuda en la conformación del colágeno, evita la degeneración de neuronas, mantiene el pelo sano, activa el hígado y regula el colesterol. La puedes encontrar en el pescado, legumbres, frutas secas y la cerveza.



Vitamina B12


Potencia el sistema defensivo de nuestro cuerpo. La encuentras en los quesos, huevos, champiñones y legumbres.


Vitamina P

Es de gran ayuda en las hemorragias y para curar heridas. La encuentras en la cebolla, uvas, cerezas, papaya y pimientos verdes.




Vitamina D

Ayuda en la absorción del calcio y la proteína. La hallas en la sardina y en el hígado.


Vitamina E

Es vital para el mantenimiento del hígado e indispensable para la maduración normal del espermatozoide y el buen funcionamiento de la placenta. La encuentras en la lechuga, el cacahuate y las nueces.


Vitamina K

Ayuda a la coagulación de la sangre, previene hemorragias internas. Se recomienda su consumo en los tratamientos de osteoporosis. La encuentras en las pepitas de girasol y el pollo.