Unidad 4: Tema 1: Actividad 96

Las relaciones laborales se encuentran establecidas en la Constitución Política, en su artículo 123, y en las leyes reglamentarias, de las cuales la más importante es la Ley Federal del Trabajo.

El conocimiento y cumplimiento de los derechos y obligaciones que establece esta ley reglamentaria, por parte de los patrones y trabajadores, permitirá que las relaciones laborales se fortalezcan y, por lo tanto, la productividad aumentará.
Enseguida se listan un conjunto de obligaciones que se deben cumplir. Coloque una "E" en la última columna cuando se trate de una obligación de la empresa, una "T" cuando sea del trabajador y una "A" cuando sea de ambos.
No olvide guardar su registro presionando el botón y, si desea, imprímalo.

1. Cumplir puntualmente con el horario de
entrada y salida del trabajo.
2. Proporcionar el uniforme, materiales, equipo
y local de trabajo.
3. Manejar con cuidado y eficacia los medios de trabajo.
4. Acordar el sueldo o salario que se debe pagar por un trabajo específico.
5. Indicar con claridad la tarea y la cantidad de trabajo que cada trabajador debe realizar.
6. Respetar a los compañeros de trabajo.
7. Asistir todos los días hábiles al trabajo.
8. Pagar en el día, horario y lugar adecuado.
9. Cuidar la seguridad.