La lectura detallada en textos argumentativos nos posibilita deducir, dentro del contenido, cuáles son los argumentos que existen, para defender los puntos de vista y dejar clara la posición respecto a un tema.
En este tema:
•
Utilizará la lectura detallada para profundizar en los argumentos de los textos de opinión.
•
Reconocerá los aspectos relevantes que permitan profundizar en la información de textos que argumentan.
•
Inferirá información al revisar diversos materiales que argumentan para favorecer su interpretación.
•
Actividad 24:
Argumentos de vida
En la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, apartado Parábolas, lea la parábola titulada “Deja secar la ira” y conteste las siguientes preguntas.
¿Qué opina acerca de la ira?
¿Con cuál de los personajes está de acuerdo? ¿Por qué?
Si fuera Julia, ¿cómo justificaría lo que sucedió?
En los textos argumentativos se menciona el tema sobre el cual se hablará. Dentro de los textos se mencionan una o más posturas, es decir, varias visiones acerca del tema. Éstas, por lo regular, se contraponen. Asimismo, existen argumentos que sostienen o sustentan las posturas de cada una de las personas que participan en determinadas situaciones.
En la sección Revista electrónica Dilema, en el apartado Conversaciones a distancia lea la “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos” y conteste la siguiente pregunta.
¿Cuál es el tema que se plantea en la lectura?
Un reclamo por escrito.
Una carta de cortesía.
Una pregunta por escrito.
La mayoría de los textos argumentativos presenta claramente el tema sobre el cual se externarán los puntos de vista.
En seguida se exponen los hechos que se consideran fundamentales; es decir, cuando hay más de una postura cada expositor da a conocer su visión o postura respecto del tema.
Responda las siguientes preguntas y compartalas para conocer las opiniones con sus compañeros o familiares. Conozca también las opiniones de sus compañeros de curso.
¿Cuáles son los argumentos o puntos de vista que se plantean?
Que el dueño de los zapatos está molesto y prefiere reclamar oralmente en lugar de por escrito.
Que el zapatero no arregló bien los zapatos y el dueño prefiere escribir el reclamo.
Que el dueño de los zapatos no sabe del oficio, por lo tanto no puede reclamar verbalmente.
¿Cuál es su opinión con respecto a los argumentos de la visión del dueño de los zapatos?
Posteriormente, se exponen los argumentos con los cuales se sustenta o justifica la visión o postura ante el tema. Es aquí donde se analizan los puntos de vista y con ello es posible identificar los acuerdos o desacuerdos.
Por último, los textos argumentativos presentan un resumen, donde se plantea en forma sintética la tesis o postura y los argumentos principales. Con ella intentan, una vez más, convencer al lector sobre sus opiniones.
Los textos argumentativos posibilitan justificar una determinada postura frente a hechos específicos. En algunos casos, los argumentos logran convencer; en otros, no. Sin embargo, gracias a ellos se puede sustentar y fundamentar una opinión.
En la sección La sabiduría del mundo en 40 lecturas, apartado Cuentos sabios, lea el cuento “El ruiseñor y la rosa”. Relacione las siguientes oraciones de acuerdo con la lectura anterior.
¿Cuál es la problemática que se plantea en el texto?
La postura del ruiseñor ante el estudiante es:
La postura del ruiseñor en el momento difícil:
Los argumentos del ruiseñor ante el rosal son:
A) El ruiseñor permanece callado.
B) Que el joven quiere que tener un rosal para tener a la mujer que ama, utizando el rosal y no el amor real.
C) Que el joven está enamorado y apasionado, pero no ama, porque el amor no puede comprarse.
D) Que el joven estudiante sufre por no tener a la mujer que ama y un ruiseñor reflexiona sobre el amor.
¿Cuáles son los argumentos y la postura con la que se identificó? ¿Por qué?
Los textos argumentativos son exposiciones que tienen como finalidad defender, con razones o argumentos, una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos con el fin de persuadir a los demás de nuestros puntos de vista o para influir sobre el comportamiento de los otros.
Localice en la sección Revista electrónica Dilema el apartado denominado “Editorial” y lea su información.
Conteste las siguientes preguntas.
¿Cuál es el tema?
La lengua
La revista
La editorial
¿Qué se dice acerca del tema?
Que las situaciones de comunicación se obstaculizan porque la lengua está mal.
Que la lengua es un medio de comunicación y de relación entre personas.
Que la lengua no puede adecuarse a cualquier situación comunicativa.
¿Cuáles son las posturas con relación al tema?
Dentro de la lengua no hay buenas ni malas formas de hablar, sólo palabras cuyo significado se construyen en actos de comunicación.
La revista se diseña para crear puentes comunicativos por medio de la palabra escrita, porque ésta la usamos todos los días de nuesta vida.
La diferencia de los intereses entre las personas no es la causa por la que se obstaculice la comunicación.
¿A qué conclusión llegó?
La única forma de comunicarnos es leyendo revistas o libros porque es como platicar con un amigo.
La razón por la que no podemos comunicarnos con todos nuestros semejantes es la lengua.
Las personas podemos comunicarnos con todos nuestros semejantes, sólo hay que aprender cómo.
relacione las siguientes palabras con su significado, según la lectura anterior.
significado
obstaculizar
interés
suponer
propósito
virtud
engendrar
A) Sentido de una palabra o de una frase.
B) Impedir o dificultar la consecución de un propósito.
C) Dar por sentado y existente algo.
D) Objeto, mira, cosa que se pretende conseguir.
E) Inclinación del ánimo hacia un objeto, una persona, una narración, etc.